ACTUALIDAD

Madrid y Castilla-La Mancha suspenden las clases lunes y martes

Las dos regiones más afectadas por las nevadas de la borrasca Filomena han decidido aplazar el comienzo de sus clases hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

Madrid y Castilla-La Mancha suspenden las clases lunes y martes
VICTOR LERENA EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se retrasa la vuelta a las aulas en los centros de la región como consecuencia del temporal de nieve y frío que está produciendo un colapso en las carreteras y las comunicaciones. También Castilla-La Mancha, que ya había pospuesto el comienzo, previsto para el viernes, 8 de enero, ha anunciado que se aplaza por el momento la actividad académica presencial hasta que remitan los efectos de la borrasca Filomena.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, había declarado en La Sexta que “era razonable” el aplazamiento de unas clases que comenzaban en la región el lunes, 11 de enero. “Es difícil garantizar la circulación de los autobuses escolares”, ha añadido.

Además, otros centros académicos, como la Universidad Carlos III de Madrid, ya habían decidido aplazar la convocatoria de exámenes de los días 11 y 12 de enero como consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena, que también ha dejado consecuencias en sus campus universitarios.

Castilla-La Mancha ha anunciado que, por el momento, la suspensión será vigente hasta el día 13 de enero, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado que será necesario "ver la evolución" antes de volver a las aulas.

“Se solicita que durante los días de suspensión de la actividad lectiva presencia se procuren las medidas oportunas para el acondicionamiento de los centros educativos, especialmente la supervisión del estado de las instalaciones y el encendido de calefacciones, coordinado con los ayuntamientos en el caso de los centros de educación Infantil y Primaria”, recoge la instrucción emitida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido por Emiliano García-Page, tal y como recoge elDiario.es.

Ola de frío

Los efectos de la borrasca Filomena dejarán paso durante la semana que viene a la entrada de una ola de frío polar que dejará temperaturas ampliamente por debajo de los 0 grados, especialmente en las zonas que más afectadas se han visto por las nevadas: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido una alerta por las bajas temperaturas. Entre el lunes y el jueves podrían llegarse a producir hasta 15 grados bajo cero en algunos puntos de las dos mesetas.