TEMPORAL DE NIEVE

Cierra el aeropuerto de Barajas y cortan en la M-40 y la M-30 en Madrid

La capital española ha tenido que cortar la M-40 tras quedarse atrapados varios vehículos. Cierra Barajas y el Ejército se despliega por las calles de Madrid.

Filomena está causando estragos en toda España. El temporal de frío y nieve está provocando numerosos incidentes en diversas provincias del país. Una de las más afectadas está siendo Madrid, que ha tenido que cortar la carretera M-40 tras quedar varios coches bloqueados por la nevada.

El viernes, las quitanieves no pudieron pasar porque el tráfico estaba detenido en uno de los puntos de la vía. Las cámaras de la Dirección General de Tráfico mostraron también una larga fila de vehículos atascados en la calzada de la vía madrileña.

Una situación parecida se produjo en otras arterias madrileñas, como la M-30 (cortada por acumulación de nieve entre el nudo Norte y el nudo de Manoteras en ambos sentidos) y la M-50 (sólo permanece activo un carril). También se han cortado los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado.

Todo esto ha provocado que en el día de hoy, sábado 9 de enero, quede suspendido el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tal y como anunció el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. El regidor también confirmó en el programa Cuatro al Día que será obligatorio el uso de cadenas en Madrid.

El regidor madrileño ha escrito en su cuenta de Twitter esta mañana: "La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas".

Rescate de 1.000 vehículos

Como consecuencia de los bloqueos en las carreteras, unos 1.000 vehículos han sido rescatados durante la noche del viernes al sábado. Desde el 112 de la Comunidad de Madrid informan que siguen trabajando para el rescate de otros automóviles atrapados en las carreteras madrileñas. 

Afortunadamente, no se han tenido que lamentar accidentes graves y no se han encontrado personas con problemas graves de salud. 

Alerta roja

La capital española ha entrado en alerta roja debido al temporal. Por ese motivo, las autoridades han solicitado a los ciudadanos que eviten usar el coche y que permanezcan en sus domicilios para evitar mayores problemas.

Cierre de Barajas

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha detenido todos sus vuelos de este sábado con motivo de la previsión de nieve para las próximas horas que afectan a la visibilidad y el estado de las pistas de despegue y aterrizaje. 

Así lo ha informado en Twitter la cuenta oficial de AENA, quien también ha pedido a los viajeros que tenían vuelos previstos para hoy que no acudan al aeropuerto. A las 20:00 horas darán nueva información sobre la actividad de los vuelos. 

Ya en el día de ayer, las operaciones de Barajas fueron suspendidas a última hora debido a la gran nevada, que obligó a desviar aterrizajes a otros aeropuertos por las malas condiciones en las pistas y la escasa visibilidad. 

Suspendido el servicio de la EMT, Renfe y cortes en el Metro

Los autobuses de la EMT no pueden circular debido a la gran masa de nieve en las carreteras y Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

Renfe también ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid. La interrupción de los trenes afecta al servicio del AVE, larga y media distancia, así como al servicio de Cercanías de la capital.

También se han suspendido los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia. Las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas, según ha anunciado un portavoz de Renfe a Europa Press.

El Ejército se despliega en la capital

La Comunidad de Madrid solicitó la noche de este viernes la activación de UME, dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

Un total de 147 militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 66 vehículos están trabajando en carreteras de Madrid debido a las fuertes nevadas. En concreto, los militares están rescatando vehículos en la A-4, la A-5 y la M-40 con la M-607.

"Muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas, segunda tercera, siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad", ha escrito la UME a través de su cuenta oficial de Twitter.