ACTUALIDAD

Calendario laboral 2021: festivos nacionales, autonómicos y puentes de este año

El calendario del próximo año, publicado ya por el BOE, permitirá dos grandes puentes, aunque promete volver a estar marcado por la pandemia de COVID-19.

Calendario laboral 2021: festivos nacionales, autonómicos y puentes de este año
Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes 2 de noviembre el calendario laboral para el próximo año 2021, incluyendo los días festivos, tanto de carácter nacional como regional o local. El año que viene, como el actual, promete estar marcado por la pandemia de la COVID-19, especialmente durante la primera mitad, por lo que cualquier festivo o puente quedarán supeditados a la evolución de la pandemia. No obstante, incluirá dos grandes puentes que invitan al optimismo porque serán a finales de año.

El año lo empezaremos con un puente porque el día 1 cae viernes, por lo que algunos podrán enlazar el festivo con el fin de semana. Pero el primer gran puente será el del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, que caerá martes, por lo que permitirá encadenar cuatro días de descanso. Pero el puente fuerte será en el último mes del año. El 6 de diciembre, día de la Constitución, será lunes, y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, miércoles, por lo que aún se podrá tener un día más de descanso.

Otro momento en el que se podrá disfrutar de un fin de semana largo será en torno al 1 de noviembre, día de Todos los Santos, que caerá lunes. Y, por supuesto, la Semana Santa mantiene como es habitual el jueves y el viernes festivo. Sin embargo, esta gran festividad religiosa está bastante en el aire porque se encuentra en una fecha en la que muchos expertos vaticinan que la pandemia no estará muy controlada.

Por su parte, las comunidades autónomas pueden trasladar a lunes los días festivos que caigan en domingo. Así, en Andalucía se desplazará al 1 de marzo el día de su festividad autonómica, que será el domingo 28 de febrero.

Festivos comunes

En 2021, habrá ocho días de descanso comunes a toda España:

- 1 de enero (viernes). Año Nuevo.

- 2 de abril. Viernes Santo.

- 1 de mayo (sábado). Fiesta del Trabajo.

- 12 de octubre (martes). Fiesta nacional.

- 1 de noviembre (lunes). Todos los Santos.

- 6 de diciembre (lunes). Día de la Constitución.

- 8 de diciembre (miércoles). Día de la Inmaculada.

- 25 de diciembre (sábado). Navidad. Sábado.

En otros tres festivos comunes, el miércoles 6 de enero (Epifanía del Señor), el jueves 1 de abril (Jueves Santo) y el lunes 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen), las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración. En el caso del día de Reyes, el 6 de enero, todas las comunidades lo han mantenido el mismo miércoles.

Festivos regionales

En el calendario de 2021 vuelven a verse algunas peculiaridades como las de Cataluña y la Comunidad Valenciana con la Semana Santa, que no decretan el Jueves Santo como una jornada festiva y sí, el lunes de Pascua. De esta forma, ambas comunidades encadenan también cuatro días festivos. No obstante, hay otras autonomías, como País Vasco, Navarra, La Rioja y Baleares que también señalan ese lunes como festivo y elevan el número de días no laborables a cinco.

En Canarias, uno de los días festivos que corresponde señalar a la administración autonómica cambia en cada isla. Así, serán festivos: 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, en Tenerife; 3 de julio, Bajada de la Virgen de los Reyes, en El Hierro; 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves, en La Palma; 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino, en Gran Canaria; 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Volcanes, en Lanzarote; 17 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña, en Fuerteventura, y 4 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.

También se produce una modificación en el calendario festivo de Asturias con respecto al de otras comunidades. Según recoge la Ley del Principado de Asturias 5/1984, por la que se establece el Día de Asturias el 8 de septiembre, la celebración de esta festividad se deberá realizar en sustitución de los días 19 de marzo, San José, y 25 de julio, Santiago Apóstol.