NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Solsticio de invierno 2023: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales más conocidos

El invierno empieza el 22 de diciembre con menos luz solar del año para poner fin a la estación otoñal y el comienzo de los meses más fríos del año.

Actualizado a
Solsticio de invierno 2023: qué es, cuándo se produce y cuáles son los rituales más conocidos

El viernes 22 de diciembre tendrá lugar el solsticio de invierno, fecha que con el que se iniciarán los meses más fríos del año. En España entrará en vigor oficialmente a las 04:27 horas de la península y finalizará el próximo 20 de marzo de 2023.

Menos luz y más frío

Este momento marca el inicio del invierno astronómico y se produce cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra inclinado hacia el Sol, alcanzando su posición más austral en el cielo. Esta estación será la más corta debido a que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol y viaja más rápido en su órbita. En concreto, durará 88 días y 23 horas.

El inicio de las estaciones está fijado, por convenio astronómico, por los momentos en los que a Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. Así, el inicio del invierno se da cuando esta posición está en el punto de la elíptica en la que el Sol se encuentra en su posición más austral.

De esta forma, el hemisferio norte inicio el invierno, mientras que en el sur se da paso al verano. El día del solsticio de invierno es el de menos horas de luz solar del año, como recoge en su informe anual el Observatorio Astronómico Nacional. En Madrid, por ejemplo, el tiempo entre la salida y la puesta del Sol será de 9 horas y 17 minutos.

Rituales y tradiciones del solsticio de invierno

El solsticio de invierno ha acogido diversos tipos de rituales en culturas de todo tipo desde la antigüedad. En la actualidad todavía es costumbre realizar algún tipo de ceremonia para que nos acompañe la buena suerte. Uno de los más famosos es visitar Stonehenge, monumento legendario del Reino Unido, donde se reúnen cada año una gran cantidad de personas.

Otro ritual más sencillo de llevar a cabo, especialmente en plena pandemia, es el de “quemar lo malo”, que consiste en escribir en una hoja lo que se quiere dejar atrás y luego prender fuego al papel. Este ritual se completa escribiendo en otro papel los sueños que se quieren cumplir y forma de lograrlos.

Normas