CORONAVIRUS

Sánchez no descarta endurecer las restricciones en Navidad si el aumento de contagios continua

El presidente del Gobierno anuncia que las medidas de Navidad podrían variar de lo inicialmente previsto si la tendencia de contagios sigue al alza.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha anunciado que no descarta un endurecimiento de las medidas ante la inminente llegada de la Navidad tras las últimas cifras de contagios de coronavirus. Los datos, tras varias semanas a la baja, aumentaron en los últimos días. "Si hay que endurecer el plan de Navidad, el Gobierno lo endurecerá. Estamos viendo un preocupante aumento de contagios", ha advertido Sánchez durante su comparecencia en el Pleno del Congreso.

Esta tarde, el Congreso Interterritorial de Salud se reunirá de nuevo. Sobre la mesa estará el calendario de vacunas y la valoración de las medidas establecidas para las próximas fechas. Unas medidas que podrían ser más estrictas si no cambia la tendencia ascendente de los últimos días.

"Solo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola. Si hay que endurecer el plan de Navidad, el Gobierno lo endurecerá. Estamos viendo un preocupante aumento de contagios. Estamos ante el último esfuerzo, no lo tiremos todo por la borda", ha dicho Pedro Sánchez.

Precaución durante la Navidad

En su intervención, Pedro Sánchez ha pedido un esfuerzo al conjunto del país para las próximas semanas y meses. "Nos quedan por delante meses duros, determinantes. No hay otro camino que el del respeto al conocimiento de los expertos, la disciplina social y la moral de victoria. Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos solo para lo imprescindible. Minimicemos los contactos. En estas Navidades se define si evitamos la tercera ola. El mejor regalo es ofrecer seguridad. Cuidarnos es regular seguridad".

Sánchez vislumbra "el principio del fin"

El máximo dirigente del Ejecutivo ha valorado que, con la llegada de las vacunas, "nos acercamos a la tercera y definitiva etapa. Una etapa esperanzadora. Trabajamos a pleno rendimiento para que las vacunas se encuentren disponibles cuanto antes. Contamos con una gran cadena logística".

Respecto al cumplimiento de las medidas por parte del conjunto de la población, Sánchez ha asegurado estar "más orgulloso que nunca de liderar un país que ha mostrado moral de victoria y disciplina social. La pandemia nos ha cambiado como sociedad".