ACTUALIDAD

Dos macacos consiguen ver gracias a un dispositivo de estimulación cerebral

La investigación ha demostrado que los animales con pérdida de visión han visto líneas, letras, formas y puntos en movimiento.

Dos macacos consiguen ver gracias a un dispositivo de estimulación cerebral
Pixabay Pixabay

El grupo de Visión y Cognición del Instituto Holandés de Neurociencia y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual del Instituto de Bioingeniería de Universidad Miguel Hernández en España han llevado a cabo un método para restaurar la visión perdida en una investigación realizada en dos macacos.

En el estudio, los científicos han podido demostrar que los animales con pérdida de visión han visto líneas, letras, formas y puntos en movimiento gracias a un nuevo dispositivo de estimulación cerebral.

Dispositivos que crean imágenes a través de estímulos eléctricos

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Science y Pieter Roelfsema, director del Instituto Holandés de Neurociencia y uno de los autores del trabajo, ha hablado con El País donde ha explicado: “Los implantes de alta resolución que desarrollamos en el laboratorio han permitido crear imágenes interpretables para los animales a través de estímulos eléctricos”.

“La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes de alta resolución no tienen precedentes”, cuenta Roelfsema.

“Los implantes que estamos usando en monos no son inalámbricos y dejan de funcionar después de un año. Por eso estamos desarrollando una versión que no necesite cables y duré muchos años más, al menos 10”, señala.

Esperan probarlo en humanos

“Esperamos poder probarla en humanos en 2023. Pero aún no se garantiza que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”, cuenta el experto esperanzado.

Restauración de la baja visión en personas ciegas

Con El País también ha hablado Eduardo Fernández, director de la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la Universidad Miguel Hernández y también autor del trabajo: “Actualmente hay grupos que trabajan en implantes en la retina, otros en prótesis para el cable del nervio óptico. Nosotros vamos directo a la parte del cerebro que procesa la información”, dice Fernández.

“Los humanos no vemos con los ojos, vemos realmente con el cerebro. En el futuro esta tecnología podría utilizarse para la restauración de la baja visión en personas ciegas que hayan sufrido lesiones o degeneración de la retina, el ojo o el nervio óptico, pero cuya corteza visual permanece intacta”, explica.

El médico español opina: “Es relativamente sencillo inducir percepciones simples como letras, formas o movimientos en el cerebro de los humanos”.

Investigación en curso

Pero a pesar de los buenos resultados, los dos autores del estudio advierten: “Esto es una investigación en curso y no un tratamiento clínico”, señala Roelfsema. Eduardo Fernández añade: “Las prótesis no permiten el reconocimiento de los colores o la profundidad. Por ahora estamos pensando en un sistema que pueda ayudar a personas ciegas en tareas sencillas como orientación, movilidad o lectura de caracteres grandes”, aclara para El País.