ACTUALIDAD

Gemínidas 2020: fechas, horarios, cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas

Se trata de una de las lluvias de estrellas más atractivas del año debido a alta tasa de actividad, con más de 100 meteoros por hora durante la última década.

Gemínidas 2020: fechas, horarios, cuándo es y cómo ver la lluvia de estrellas
Servicio Ilustrado (Automático) JUAN CARLOS CASADO

Esta noche del 12 al 13 de diciembre habrá que mirar al cielo para disfrutar de un nuevo espectáculo. Se trata de las Gemínidas, consideradas por muchos como la lluvia de estrellas más atractiva del año debido a alta tasa de actividad, con más de 100 meteoros por hora durante la última década. En total, pueden alcanzar los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días.

Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indican que las Gemínidas se podían observar en el cielo desde el pasado 4 de diciembre, y hasta el próximo jueves 17. Sin embargo, las mejores condiciones para ver la lluvia de estrellas con mayor claridad se darán durante las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre. Concretamente, el máximo de actividad se espera hacia las 00:50 horas de la madrugada del domingo 13 al lunes 14.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

Este año, la caída de las Gemínidas coincide con que habrá Luna nueva, un hecho que facilitará mucho la visualización de este espectáculo natural. Para poder verlo con claridad, el IAC recomienda acudir a “un lugar oscuro, libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades, y de horizontes despejados”. Es decir, habrá que evitar las zonas en las que pueda haber obstáculos como árboles, montañas o casas. Una vez en el lugar correcto, “conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder “detectar” alguna Gemínida”.

“Las Gemínidas es una lluvia que puede observarse desde ambos hemisferios. A pesar de que desde el hemisferio norte la actividad será mayor que desde el sur, debido a que el radiante estará a mayor altura sobre el horizonte, desde los cielos australes también se observará una gran cantidad de meteoros”, añaden desde el IAC.

Quienes no puedan acudir a ningún sitio para ver la lluvia, o vivan en zonas donde el tiempo meteorológico impida la visibilidad, no deben preocuparse, ya que el evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de SODEPAL y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma.

Origen de las Gemínidas

A diferencia del resto de lluvia de estrellas, que proceden de cometas, esta es fruto del asteroide Faetón, según determinó la NASA en 1983. El IAC destaca que el Faetón es un misterio para los astrónomos pues cabe la posibilidad de que sea un híbrido entre asteroide y cometa.

Asimismo, destacan el grave peligro que correría la humanidad si este se acercara a la Tierra. Licandro, coordinador de Investigación del IAC lo denomina como un “destructor total” porque, con sus 4 o 5 kilómetros de diámetro, si colisionara contra nuestro planeta “produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, incluida probablemente la nuestra”. De esta manera, aunque el riesgo es bajo, “tenemos que controlarlo porque las órbitas de estos pequeños asteroides que pasan tan cerca de la Tierra están afectadas por muchos efectos que pueden hacer que, en un futuro, la órbita pudiera derivar en una órbita de colisión”.