CORONAVIRUS

Nuevas restricciones en Cataluña: confinamiento por comarcas, centros comerciales y medidas

Procicat ha anunciado esta mañana una nueva rebaja en las medidas sanitarias en Cataluña pese a no avanzar en su plan de desescalda.

Nuevas restricciones en Cataluña: confinamiento por comarcas, centros comerciales y medidas
CENTRO COMERCIAL ARTEA

Cataluña suavizará más sus medias contra el coronavirus desde el próximo lunes. Así lo ha confirmado y aprobado Procicat -responsables de los Departamentos de Interior y de Salud de la Generalitat- en una reunión esta mañana, aunque el acuerdo estaba programado para que se anunciase el pasado viernes en una reunión que acabó cancelándose. Pese a no avanzar de fase en la desescalada que el Govern había preparado para esta segunda ola de la pandemia, se rebajará el nivel de las restricciones en ciertas zonas de Cataluña.

Y es que la velocidad de los contagios y los nuevos positivos han seguido aumentando en la última semana en la comunidad autónoma. Sin embargo, dadas las aglomeraciones que se han dado en el pasado puente, especialmente en calles comerciales, Procicat ha tomado medidas para que no se vuelvan a repetir esas imágenes. Por ello, desde el próximo lunes, los centros comerciales en Cataluña podrán abrir sus puertas con un aforo del 30%, tanto en las zonas comunes como en los comercios.

Además de controlar el aforo, los centros comerciales deberán garantizar la ventilación de los espacios cerrados, ya sea de manera natural o con máquinas que permitan la renovación del aire en estos establecimientos. Asimismo, las zonas de ocio de los centros comerciales como parques de niños o zonas de descanso deberán permanecer cerradas en todo momento, según informa EFE. En cuanto al aforo se deberá controlar la entrada y salida de personas, incluyendo accesos a comercios, al propio centro comercial, accesos al recinto e incluso las zonas de aparcamiento.

Desplazamientos dentro de la comarca

Aunque los grandes desplazamientos que implican salir y entrar de la comunidad siguen restringidos -salvo causas justificadas-, Procicat ha aprobado que los fines de semana los ciudadanos se puedan mover dentro de la misma comarca, aunque las autoridades piden que se siga limitando las salidas de los municipios o las reuniones sociales que no sean “burbujas de convivencia”.

Estos desplazamientos dentro de una misma comarca durante los fines de semana suponen la primera rebaja de las medidas de movilidad desde el pasado mes de octubre. Se pretende dar acceso a los vecinos a ciertos servicios que no tengan al alcance en sus municipios. Entrará en vigor cada fin de semana, desde las seis de la mañana del viernes hasta las seis de la mañana del lunes.

Se mantiene el límite en teatros, cines y auditorios

El ocio en Cataluña no tendrá cambios significativos a partir del próximo lunes. Los teatros, cines y auditorios seguirán manteniendo su aforo al 50%, con un máximo de 500 espectadores sentados en sus establecimientos, aunque, a partir de la próxima semana se podrá ampliar a los 1.000 en los grande recintos, entre los que destaca el Liceu. Eso sí, deberá respetarse en todo momento las medidas, con un registro previo de los espectadores y la asignación previa de sus localidades para las diferentes funciones. También se deberá garantizar la ventilación en sus espacios cerrados.

En bodas, funerales y servicios religiosos, las autoridades imponen un 30% de aforo, lo que supone un máximo e 500 personas o 1.000 en caso de desarrollarse de manera estática, al aire libre o en espacios cerrados con ventilación reforzada y control de aglomeraciones.