ACTUALIDAD

Una viróloga de Wuhan alerta: hay más murciélagos capaces de transmitir enfermedades a humanos

Shi Zhengli afirmó que no sólo deberían buscarse estos animales en China, sino también en los países del sur de Asia.

Una viróloga de Wuhan alerta: hay más murciélagos capaces de transmitir enfermedades a humanos

La versión más aceptada sobre el origen del coronavirus es que la enfermedad saltó directamente de los murciélagos a los humanos. Las regiones fronterizas del sur y suroeste de China destacan por la abundancia de estos animales, lo que ha llevado a la doctora Shi Zhengli, del Instituto de Virología de Wuhan, a lanzar un aviso.

La científica afirmó que es probable que los virus de los murciélagos, incluidos los parientes cercanos del SARS-CoV-2, estén circulando en la naturaleza más allá de China: "No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia", tal y como recoge un artículo del diario The Guardian.

Huésped intermedio

Precisamente, Shi es apodada como "mujer murciélago" porque su grupo de investigación estudia los coronavirus de murciélagos. Se cree que el reservorio natural del patógeno son estos animales, aunque la viróloga subrayó que es probable su transmisión previa a otro animal antes de llegar a los seres humanos, el denominado huésped intermedio.

De hecho, Shi señaló que podría haber estado en uno u otro "durante mucho tiempo". Tampoco está claro todavía cuánto tiempo ha podido estar circulando el virus antes de ser oficialmente detectado a finales del año pasado.

Dudas con el pangolín

Hasta ahora, el grupo de investigación de Shi no ha podido detectar el virus en animales de granja o vida silvestre que han muestreado alrededor de Wuhan. Aunque sí puntualizó que si el huésped intermedio era el pangolín, es posible que el virus salte de los murciélagos a los pangolines fuera de China, puesto que todos los pangolines son introducidos de contrabando desde otras naciones asiáticas.