ACTUALIDAD

Descubren el fuerte daño a largo plazo en los pulmones de la COVID-19

Varios investigadores han desarrollado una técnica de resonancia magnética que emplea gas xenón hiperpolarizado para observar las secuelas en estos órganos.

Descubren el fuerte daño a largo plazo en los pulmones de la COVID-19

Desde que comenzó la pandemia, se han ido conociendo diversos efectos que provoca el coronavirus a aquellas personas que lo sufren: daños en el corazón, cerebro, salud mental, etc. Asimismo, también es conocido que la COVID-19 causa pérdida de olfato y gusto.

Pero ahora, por primera vez, se tienen imágenes del profundo daño que el patógeno causa en los pulmones de los que padecen la enfermedad. Así, investigadores de las Universidades de Oxford y Sheffield han desarrollado una técnica de resonancia magnética que emplea gas xenón hiperpolarizado que permite observar que las secuelas en estos órganos son más graves de lo que se pensaba.

Inhalación de gas xenón

Realizaron un estudio con 10 pacientes cuyas edades oscilaban entre 19 y 69 años. A través de este procedimiento crearon imágenes de daño pulmonar, dado que los pacientes inhalan el xenón durante la resonancia magnética.

Ocho de estos participantes presentaban disnea y cansancio recurrentes tres meses después de contraer coronavirus, pese a que ninguno requirió ingreso en UCI ni ventilación. A través de estos escáneres, se han observado áreas donde el aire no fluye fácilmente hacia la sangre, lo que provoca falta de aire.

Ahora, se pretende ampliar este ensayo a 100 personas para comprobar si ocurre lo mismo con aquellas personas que no han sido ingresadas en centros hospitalarios y no han sufrido síntomas tan graves.

Problemas respiratorios o cansancio

Con los datos obtenidos se podría explicar por qué muchos pacientes continúan teniendo problemas para respirar o un cansancio extremo casi 9 meses después pese a que las pruebas que se les han realizado no han desvelado ningún problema.

Los investigadores señalan en su estudio que "es posible que estemos obteniendo una idea de por qué algunos pacientes tienen síntomas mucho después de haber salido del hospital y cuando otras pruebas son normales".