ACTUALIDAD

César Carballo avisa: "Habrá más muertos, más UCI, más ingresos"

El facultativo de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, avisa que la tercera ola llegará "a mediados de diciembre y principios de enero".

Un médico español asegura que en Navidad habrá "más muertos e ingresados"

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, concedió una entrevista en El Programa de Ana Rosa y analizó las últimas medidas que se han anunciado por parte del Gobierno de cara a las próximas fiestas navideñas.

Para empezar, explicó por qué las cifras de fallecidos continúan siendo tan altas: "Es el peaje que hemos decidido pagar, mantener estas incidencias acumuladas tan altas nos lleva a pagar un peaje en la gente mayor. Esto es lo que vamos a vivir probablemente hasta febrero-marzo".

Sorprendido

Respecto a las limitaciones para las reuniones en Navidad, mostró su sorpresa: "Estoy oyendo 10 personas adultas y a mí me sorprende, en esa cena se pueden juntar casi 18 personas. A mí me parece una exageración, volvemos a perder el norte, están muriendo más de 400 personas al día y tenemos incidencias acumuladas por encima de 200 en toda España salvo en las islas".

Por este motivo, señaló que la situación puede empeorar: "Es un despropósito absoluto, volvemos a cometer los mismos errores que cometimos en la primera ola, esperábamos haber aprendido algo y que hubiera una normativa central para toda España, las islas serían lo único que se salvaría".

Tercera ola

Así, tras estas festividades, vaticina que habrá "una tercera ola a mediados de diciembre y a principios de enero. Más muertos, más ingresados y más UCI, es lo que nos espera". En su opinión, "la única manera de haber evitado esto es tener una incidencia acumulada por debajo de 25, pero no vamos a llegar a eso".

Dudas con la vacuna

Por último, expresó sus dudas ante la próxima llegada de la vacuna: "Dependiendo de qué vacuna tengamos, tendremos más o menos seguridad, que el que se la ponga no solamente no enferme gravemente, sino que no pueda contagiar, eso será el principio del final del virus. De momento no hay ninguna vacuna de ese tipo".