ACTUALIDAD

Jornada laboral de 4 días: qué es y cuántas horas se trabajaría a la semana

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo, desveló en una entrevista en TVE que el Ministerio de Trabajo está valorando esta posibilidad.

Jornada laboral de 4 días: qué es y cuántas horas se trabajaría a la semana

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha concedido una entrevista a TVE en la que ha revelado que le "consta" que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está estudiando la reducción del horario de trabajo. Este se situaría en una semana laboral de cuatro días y 32 horas.

Para Iglesias, esta medida favorecería "sin duda" la generación de empleo: "Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va a explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo".

La propia titular de este Departamento ya dejó entrever esta posibilidad a través de Twitter: "El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales. La reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que deben dialogar en este necesario debate". 

Enmienda rechazada

Pese a esta revelación de Pablo Iglesias, el Gobierno rechazó la enmienda de Más País-Equo para sacar adelante un proyecto para ayudar a las empresas a implantar esta jornada laboral. 

Sin cambios en el Gobierno

Después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias también ha vaticinado que todo seguirá como hasta ahora: "No va a haber cambios después de la aprobación de los Presupuestos, pero claro que va a haber discusiones, porque así son los gobiernos de coalición".