ACTUALIDAD

Un epidemiólogo italiano explica por qué en Alemania hay menos muertes que en otros países

Carlo La Vecchia, experto de la Universidad de Milán, lo redujo a un único motivo: "Es más rica que los demás países de la Unión Europea".

Un epidemiólogo italiano explica por qué en Alemania hay menos muertes que en otros sitios
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

La pandemia ha golpeado en prácticamente todos los rincones del planeta. Pero hay países en los que esta incidencia ha sido relativamente inferior respecto a naciones de su mismo entorno. Ese es el caso por ejemplo de Alemania, que ha registrado menos muertes que territorios como Francia, Italia o España.

Carlo La Vecchia, epidemiólogo de la Universidad de Milán, ha intentado dar respuesta a esta cuestión en una entrevista al portal MarketWatch: "La razón es extraordinariamente simple: Alemania es más rica que los demás países de la Unión Europea".

El servicio nacional de salud

Asimismo, incidió en otro posible aspecto clave: "Un servicio nacional de salud muy diferente y más eficiente, con consultorios pequeños pero bien equipados en todo el país e incluso en pueblos pequeños".

"Tienen la capacidad de duplicar el gasto público de Italia en atención médica y presupuestar más para la atención médica anualmente", añadió el experto. Además, recordó que "la enorme deuda de Italia consume la mayor parte de los recursos, dejando muy poco para que los gobiernos financien los servicios esenciales. Tras la crisis económica de 2007, se han sufrido continuos recortes, tanto en Italia como en Reino Unido, Francia y España".

Personalizando en el caso italiano, La Vecchia afirmó que el país "no tenía un plan pandémico antes de la COVID-19. Cada año, veíamos que nuestras unidades de cuidados intensivos se llenaban rápidamente durante cualquier temporada de gripe ordinaria. La reacción siempre fue esperar a que pasara la ola y no hacer nada para mejorar la capacidad del hospital. Debemos admitir que Italia no estaba en absoluto preparada para afrontar esta pandemia, mientras que Alemania estaba muy preparada".

La respuesta de Fernando Simón

Esta cuestión también se la planteó Jesús Calleja a Fernando Simón cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) acudió como invitado especial a Programa Calleja.

Su respuesta fue muy sincera: "No lo sabemos. Cuando hablamos con ellos no vemos diferencias significativas en las medidas. La forma de moverse y de relacionarse entre los ciudadanos es diferente a los países del sur".