ACTUALIDAD

Presupuestos Generales del Estado: el Gobierno logra el aval del Congreso

El Gobierno consigue sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el apoyo principal de sus socios de gobierno.

Presupuestos Generales del Estado: el Gobierno logra el aval del Congreso
Mariscal EFE

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han finalizado su trámite en el Congreso de los Diputados y el Gobierno ha obtenido el respaldo mayoritario de la Cámara tras obtener 188 votos a favor de los 350 que hay en el Parlamento.

El Ejecutivo dejó encauzada la aprobación de las nuevas cuentas públicas con sus negociaciones de los últimos días, donde consiguió los votos favorables de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 13 escaños), Partido Nacionalista Vasco (PNV, (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Nueva Canarias y Teruel Existe.

Con la aprobación de los Presupuestos para 2021 se derogan las cuentas de 2018, que han sido las más prolongadas durante la historia reciente de nuestra democracia. Las discrepancias en 2019 llevaron a los españoles a las urnas por segunda vez en siete meses, mientras que la crisis del coronavirus ha impedido la elaboración de unos Presupuestos Generales en 2020.

Aprobación en el Senado

El artículo 66 de la Constitución Española establece que los Presupuestos Generales del Estado han de ser refrendados por ambas cámaras de las Cortes Generales, por lo que una vez aprobados en el Congreso de los Diputados serán enviados al Senado.

Allí tendrá que presentar las cuentas la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Tras un debate similar al producido en la Cámara Baja, existen tres supuestos: que se aprueben definitivamente con mayoría simple, que se veten mediante mayoría absoluta o que se incluyan enmiendas. En los dos últimos casos, el texto volvería al Congreso y sería allí donde se decidiría sobre la aceptación de las enmiendas y sobre el levantamiento del veto.