Coronavirus en España: resumen de casos y muertes del 3 de diciembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Hasta aquí toda la información sobre la pandemia. Mañana volveremos con toda la última hora sobre el coronavirus en España, con nuevos datos en nuestro país a las puertas de un puente de diciembre decisivo para mantener la tendencia a la baja en las cifras de la segunda ola del virus. Además, seguiremos todas las noticias del resto del mundo. Buenas noches y hasta mañana.

QUÉ HACER SI TIENES SÍNTOMAS O ANTE UN CONTACTO ESTRECHO:

 

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, SOBRE LAS RESTRICCIONES DE NAVIDAD:

23:30

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 14 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos superó este jueves los 14 millones de personas infectadas por la COVID-19, tras sumar el récord de más de 200.000 casos diarios, según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. La velocidad en la progresión de los casos se ha acelerado desde noviembre, cuando se sumaron 4,4 millones de contagios, y todo hace pensar que el país seguirá añadiendo más de un millón de infectados semanales durante diciembre.

El miércoles Estados Unidos sumó 205.000 nuevos casos de la COVID-19, más del doble de la cota de las 100.000 infecciones diarias que superó hace sólo un mes. Estados Unidos se sitúa a la cabeza mundial de infecciones con 14.012.378, seguido de la India con 9,5 millones de casos acumulados y Brasil con 6,4 millones.

Este jueves, el país norteamericano superó también los 275.000 muertos, tras añadir más de 3.000 muertes en la víspera, un número sin precedentes y que deja claro que esta segunda ola (la tercera en algunas partes del país) es peor que la de la primavera. El país norteamericano tiene cerca de 4.300 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los índices más alto del mundo. Unos 5,32 millones de estadounidenses se han recuperado de la covid-19, que sigue extendiéndose sin control en estados del norte, el medio oeste y el sur del país.

23:20

SI LOS PAÍSES POBRES NO RECIBEN VACUNAS, PERJUDICARÁ A LAS GRANDES ECONOMÍAS

Dejar a los países pobres sin vacunas contra la COVID-19 causará graves daños no solo a sus economías, sino también a las economías más avanzadas del planeta, y terminaría siendo más costoso que financiar el sistema creado para dotar a los primeros de las herramientas para acabar con la pandemia.

Si se permite que la pandemia quede latente entre la mayoría de la población mundial y que tenga una larga duración, las consecuencias económicas a nivel mundial serán deplorables, ha asegurado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los resultados de un estudio económico sobre la crisis sanitaria.

El análisis, que fue encargado por la Fundación Bill y Melinda Gates, se centra en diez países incluyendo varios que representan las economías más importante del mundo. Sostiene que este grupo de países tendría beneficios económicos equivalentes a 153.000 millones de dólares el próximo año si hay un acceso global a las vacuna contra la COVID-19. La OMS ha dicho hoy en un comunicado que se necesitan 4.300 millones de manera urgente para que no se produzca un retraso en dar acceso a los países más pobres a las herramientas que necesitan para hacer frente al virus.

23:10

PORTUGAL AFIRMA HABER SUPERADO EL PICO DE LA SEGUNDA OLA DE LA COVID-19

El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que el país ha pasado ya el pico de la segunda ola de contagios de coronavirus, pero ha subrayado que es necesario mantener las actuales medidas para "consolidar" la tendencia a la baja, habida cuenta de que se han registrado más de 3.700 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Portugal registró en noviembre los peores datos de toda la pandemia y ahora es momento de "seguir haciendo el esfuerzo", en palabras de Costa, que ha admitido que en algunos casos "cuesta mucho" seguir medidas que, por otra parte, son "absolutamente necesarias". "Es necesario consolidar los resultados y no podemos aliviar la situación", ha declarado el primer ministro. Costa ha apuntado que Portugal avanza por el "buen camino" y aspira a llegar a Navidad con la tasa de contagios "debidamente controlada", a la espera de una campaña de vacunación cuyos detalles se conocerán el sábado, informa la cadena RTP.

Portugal acumula hasta este jueves 307.618 casos de coronavirus, 3.772 más que el miércoles, mientras que el dato de fallecidos ha aumentado a 4.724, 79 más, según la Dirección General de Salud. Las autoridades estiman que hay 73.876 casos activos.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES ANDALUCES:

LABOR DIARIA DE LOS RASTREADORES:

22:40

GUATEMALA SUPERA LOS 124.000 CASOS DE COVID

Guatemala llegó este jueves a los 4.209 decesos por la covid-19 y 124.053 contagios en total del coronavirus desde marzo, tras sumar 18 muertes y 593 casos nuevos en las últimas 24 horas.  El Ministerio de Salud actualizó los datos sobre la pandemia y aseveró que los 593 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 4.209 pruebas en el ámbito público y privado en el último día.

Desde el 13 de febrero, Guatemala ha realizado un total de 547.398 pruebas para la detección de la enfermedad y el 22,8 % salieron positivas.  El 51 % del total de los test realizados se han procesado en el departamento de Guatemala, mientras el 49 por ciento restante han tenido lugar en los otros 21 departamentos del territorio.

Guatemala es el país de Centroamérica con más decesos a causa de la enfermedad nacida en China, seguido por Panamá y Honduras, cada uno con aproximadamente 3.100 y 2.900 fallecimientos por la covid-19, respectivamente.

22:30

MARRUECOS SEGUIRÁ EN EMERGENCIA SANITARIA HASTA EL 10 DE ENERO

El Gobierno de Marruecos prorrogó hoy por noveno mes consecutivo el "estado de emergencia sanitaria" hasta el próximo 10 de enero, cuando el país acumula 364.000 casos de contagios y 5.985 muertos por la COVID-19. La decisión, aprobada por decreto tras el Consejo de Gobierno semanal, se anuncia siete días antes de que expire el actual estado de emergencia, el próximo jueves.

Este decreto habilita a los walis (gobernadores) y prefectos de las diferentes provincias del país a tomar las medidas necesarias para proteger el orden sanitario, como el cierre de ciudades o barrios, la restricción horaria de circulación o la limitación en la apertura de comercios.

CASTILLA Y LEÓN AVANZA EN SU DESESCALADA:

22:10

FRANCIA DETECTA MÁS DE 12.000 NUEVOS CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia comunicó este jueves 12.696 nuevos casos de COVID-19 en las últimas veinticuatro horas, periodo en el que fallecieron 326 personas, según los datos de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Francia suma 2.257.331 de contagios y ha superado los 54.000 muertos (54.140).

La tasa de positividad registró un ligero descenso para situarse en el 10,7, así como las hospitalizaciones, que en los últimos siete días fueron 8.614, de ellas 1.204 en cuidados intensivos. Francia tiene bajo vigilancia 3.240 focos, de los que 1.422 están en residencias de la tercera edad.

21:55

ITALIA IMPONDRÁ CUARENTENA A TODO EL QUE VUELVA TRAS LA NAVIDAD

El Gobierno italiano ha aprobado hoy que los italianos o los turistas que regresen al país entre el 21 de diciembre y el 6 de enero tendrán que pasar un periodo de cuarentena, una medida con la que Roma trata de evitar una "tercera ola" de contagios de coronavirus en enero. Así lo ha afirmado hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa, en la que ha anunciado nuevas medidas restrictivas que serán adoptadas para ese periodo de fiestas.

En estas fechas estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y habrá un toque de queda entre las 22.00 horas locales y las 5.00 locales, con excepción del día de Fin de Año, en el que el toque de queda se ampliará hasta las 7.00 horas locales del 1 de enero de 2021.

ASTURIAS ALIVIA LAS RESTRICCIONES:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CASTILLA-LA MANCHA:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

21:20

PUERTO RICO ENDURECE SUS MEDIDAS ANTE EL AUMENTO DE CASOS

El Gobierno de Puerto Rico anunció este jueves medidas más restrictivas para frenar la creciente incidencia de la COVID-19 en la isla, y que pasan por adelantar una hora el toque de queda, ley seca los sábados y domingos y el cierre de negocios, salvo los esenciales, el domingo. No se puede consumir ni vender alcohol el fin de semana y el fin de semana, tras el inicio del toque de queda, a las 9 de la noche, tampoco, remarcó en conferencia de prensa la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y se prolongarán hasta el 7 de enero.  Todos los comercios mantendrán sus operaciones al 30 % y los centros comerciales y todo tipo de tiendas deben cerrar a las 08.30 pm, salvo el domingo, que estarán cerrados, dijo Vázquez.  Los domingos solo abrirán los centros hospitalarios, farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes, pero únicamente con entrega a domicilio o recogida de comida.

21:10

LA NUEVA NORMA OBLIGA A HACER MÁS DE MIL TEST DE ANTÍGENOS A 80.000 PASAJEROS

La nueva norma que obliga a los viajeros internacionales procedentes de países de alto riesgo a presentar una PCR negativa a su llegada a España ha obligado a hacer test de antígenos a 1.020 de los 80.000 que han llegado desde el pasado 23 de noviembre, de los que solo 14 han resultado positivos.

Así lo ha explicado en su habitual rueda de prensa de los jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha apelado a tener "una idea clara" y es que "la transmisión que se está realizando en España no está asociada a los viajes". Ni el de España ni el de resto de países europeos, ha añadido.

De esta forma, desde que entrara en vigor esta nueva normativa el pasado 23 de noviembre, solo se han registrado 14 positivos de 1.020 personas a las que ha tenido que hacerse test de antígenos de un total de 80.000 viajeros internacionales  A esos 14 se ha procedido también a hacerles una PCR, más fiable, para conocer su estado, aunque Simón no ha podido precisar cuántos de ellos han resultado definitivamente positivos.

21:00

GALICIA REGISTRA OCHO MUERTES MÁS ESTE JUEVES POR COVID-19

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia se han elevado a 1.236, tras fallecer en las últimas horas ocho personas diagnosticadas con COVID-19, dos de ellas relacionadas con residencias de mayores. Según los datos facilitados este jueves por la Consellería de Sanidade, se trata de cinco hombres y dos mujeres. Todos ellos presentaban patologías previas.

En concreto, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) se han registrado dos fallecimientos: se trata de una mujer de 71 años que procedía de la residencia de Vilaboa y de un hombre de 80 años. En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) se ha registrado el fallecimiento de un hombre de 70 años procedente de Doral Residencias de Mos (Pontevedra). También ha fallecido una mujer de 85 años en Povisa.

Además, en el área sanitaria de A Coruña se han registrado otras dos muertes. Así, ha fallecido un hombre de 81 años en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y una mujer de 77 años en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee. Además, ha perdido la vida un hombre de 56 años en Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y otro varón de 91 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ARAGÓN:

IMPACTO EMOCIONAL POR LA COVID-19:

20:35

ARGENTINA PRETENDE VACUNAR A 300.000 PERSONAS CONTRA LA COVID-19 EN DICIEMBRE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este jueves que se prevé vacunar a 300.000 personas contra la COVID-19 antes de final de año, con las dosis que llegarán de la Sputnik V rusa, mientras que se estima que se abarcará a otros 10 millones entre enero y febrero próximos.

"Esta semana estamos ya firmando el contrato con Rusia. Nosotros estamos esperando recibir de Rusia 300.000 vacunas antes de fin de año. Vamos a poder vacunar a 300.000 personas antes de fin de año", recalcó el mandatario en declaraciones a Radio El Destape.

De ese modo, señaló que se podrá vacunar a otras 5 millones de personas durante enero y cinco más en febrero con esa misma vacuna rusa, que fue la primera del mundo en ser registrada y ofrece un resultado de más del 95 % de eficacia, según informó la semana pasada el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el fondo soberano de Rusia, y el Centro Gamaleya, desarrollador del medicamento.

20:22

GRECIA EXTIENDE EL CONFINAMIENTO GENERAL HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

Grecia anunció este jueves la extensión del confinamiento general por una semana, hasta el 14 de diciembre, a causa de una tasa de contagio por COVID-19 todavía muy elevada, aunque autorizó la apertura de tiendas de decoración navideña. "La carga epidemiológica continúa siendo muy alta" y "las medidas restrictivas actuales (...) fueron prolongadas hasta el 14 de diciembre", anunció en conferencia de prensa el portavoz del gobierno, Stelios Petsas.

Impuesto a partir del 7 de noviembre, el confinamiento total, acompañado del toque de queda nocturno, ya había sido extendido una semana, hasta el 7 de diciembre. "La reanudación progresiva de la actividad económica y social se postergará", prosiguió Petsas, lamentando que "la estabilización o reducción del número de contagios se produce a un ritmo más lento que lo esperado".

20:15

REINO UNIDO SUPERA LAS 60.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

El Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, superó el jueves las 60.000 muertes confirmadas por COVID-19, según datos de las autoridades sanitarias. El jueves se registraron 414 decesos adicionales que llevan a 60.113 el número de personas que murieron en los 28 días posteriores a haber dado positivo.

Sin embargo, el número de personas en cuyo certificado de defunción se menciona el COVID-19 como causa de la muerte es mayor: 69.752 al 20 de noviembre, según las cifras del ministerio de Sanidad.

Italia vive su día más negro desde el inicio de la pandemia

CORONAVIRUS

Italia vive su día más negro desde el inicio de la pandemia

El país europeo, de los más afectados durante la primera ola por el coronavirus, registra su cifra más alta de contagios durante toda la pandemia.

19:59

207 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN ESTAR EN POBREZA EXTREMA EN 2030 POR LA PANDEMIA

Los efectos de la pandemia del coronavirus pueden empujar a 207 millones de personas a la pobreza extrema para 2030, elevando el total en el mundo por encima de los 1.000 millones, según un nuevo estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe, publicado este miércoles coincidiendo con una reunión extraordinaria sobre la COVID-19 en la Asamblea General de la ONU, analiza los posibles efectos a más largo plazo de la actual crisis y su impacto en las metas internacionales de desarrollo.

Esos 207 millones de personas adicionales en situación de extrema pobreza se darían en un escenario definido como de “Alto daño”, en el que la recuperación se retrasa y hasta un 80 % de la crisis económica persiste durante la próxima década. 

Un modelo matemático muestra el riesgo de contagio en cenas de 10 en Navidad

ACTUALIDAD

Un modelo matemático muestra el riesgo de contagio en cenas de 10 en Navidad

Desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), sólo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles.

FIN A CIERRES PERIMETRALES Y OTRAS MEDIDAS EN ASTURIAS

19:37

LA VACUNA DE PFIZER YA ESTARÍA LLEGANDO A REINO UNIDO EN MITAD DE LA POLÉMICA

Según ha informado Sky News, parte de la entrega de la vacuna de Pfizer y BioNTech está llegando ahora a través del Eurotúnel a Reino Unido para ser distribuida. Y lo hace justo el día en el que desde el Gobierno se ha presumido de ser los primeros.

El ministro británico de Educación, Gavin Williamson, ha asegurado este jueves que el Reino Unido aprobó antes la vacuna contra la COVID de Pfizer y BioNtech porque tanto el país como su agencia reguladora son "mejores" que los demás.

Sus afirmaciones se suman a otras reivindicaciones patrióticas y pro-Brexit hechas en las últimas horas por diputados conservadores y miembros del Gobierno de Boris Johnson, que han suscitado críticas dentro y fuera del Reino Unido.

En declaraciones a la emisora LBC, Williamson opinó que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, en inglés) británica, que autorizó el antídoto antes que sus homólogos en la Unión Europea (UE) y el resto del mundo, "es mucho mejor que lo que tienen los franceses, mucho mejor que lo que tienen los belgas, mucho mejor que lo que tienen los estadounidenses". "No me sorprende, porque somos un país mucho mejor que cada uno de ellos", afirmó.

Simón señala el inminente periodo de riesgo en España

CORONAVIRUS

Simón señala el inminente periodo de riesgo en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias repasó las líneas maestras del plan de Navidad aprobado en el Consejo Interterritorial.

NUEVOS DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

19:17

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES, RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Matiz sobre Reino Unido: "Cada país tiene sus condiciones y forma de hacer las cosas. No era la intención ofender".

Fuerzas del Estado en el plan de Navidad: "La responsabilidad individual es importante. No podrán controlar todo. Esa responsabilidad es muy importante".

Reinfecciones: "Es el primer caso demostrado, pero no el primero que ocurre. Hay un porcentaje pequeño que han tenido reinfecciones, alrededor de 3.000. Son un cierto número que tuvieron negativo entre dos positivos. Pudo ser falso negativo por la toma de muestras, o que el primer positivo fuera falso. Otros sabemos que pueden ser reinfecciones reales. Son cifras pequeñas. Ahora se ha podido probar una de estas últimas, un proceso difícil. Es una información más que aporta, pero no cambia nada".

Normas para todos: "Siempre hasta que no tengamos enfermedad. Tenemos que ser prudentes. En el documento se plantean normas aceptadas por las comunidades y también recomendaciones. Deben permitir adaptarse a cada territorio con las recomendaciones. Lo ideal sería que todos aceptáramos las recomendaciones pero puede haber territorios en los que tengan un impacto menor".

Situación de Italia: "Tienen una incidencia acumulada más de 2 veces y media mayor. Es normal que tengan medidas más restrictivas que las nuestras. Pero las nuestras ya son restrictivas y las diferencias no son tan grandes. Hay que leer todo con mucho cuidado para entender las diferencias reales. Tenemos que ser más cautelosos a la hora de decir si son más restrictivas".

Concienciación: "Siempre hay gente a favor o en contra de vacunarse, pero nuestra población es muy consciente de los riesgos. El objetivo es acabar con la enfermedad, y la población va a entender que la seguridad de la vacuna es con estudios muy grandes. Nos puede permitir pensar que personas recelosas dejarán de estarlo. Necesitamos que alrededor del 60 o 70% de la gente se vacune.

Vacunación de la gripe: "Muy superior a años previos. Muy por encima de lo habitual. Si la población ha sido consciente de eso esta temporada, lo serán más para el coronavirus".

Finaliza la rueda de prensa.

 

 

19:05

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES, RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Alarde de Reino Unido: "Sería prudente sobre mostrar lo buenos o malos que somos. Tenemos siglos de experiencia en relaciones con países y pandemias. Es mejor no levantar la mano antes de tiempo. Reino Unido es un país muy potente. Puede deberse a procedimientos administrativos y no tanto a que sean mejores o peores que otros países".

Allegados: "No es un término casual. Poner familias es una definición legal muy determinada que no incluye todas las situaciones sociales. Puede ser injusto con personas no incluidas en el término legal de familia. Allegados incluye a personas con especial relación de afecto o parentesco. Una persona que celebra todas las navidades de su vida con su vecino, debería hacerlo igual que lo hace uno con su primo. Puede estar sujeto a trampas, pero todas las medidas tienen un alto componente de responsabilidad social individual. Este término no va a incrementar los contagios si hay responsabilidad".

19:00

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES, RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Sobre llegar a Navidad a 25 casos por cada 100.000 habitantes: "Lo veo muy difícil. Tenemos un puente que puede traer un riesgo de transmisión importante. Es posible que algún territorio lo consiga. Tenemos que seguir manteniendo un control de nuestros contactos. Dependerá del próximo puente".

Desfase de fallecidos: "Ahora mismo, con los datos recibidos, se han justificado como fallecidos 46.038 casos. Nos reuniremos con el INE para ver a qué se debe".

Cambios en el plan de Navidad: "Si la evolución es drásticamente diferente, nos plantearemos si es coherente mantenerlo. Puede ser más restrictivo o todo lo contrario, se puede flexibilizar. Pero siempre con mucho cuidado. Pese a que se puede modificar, lo que se haga tiene que hacerse con tiempo suficiente. No podemos esperar al último momento"

Vacunación: "Se está trabajando en un documento con todos los detalles y habrá un protocolo único adaptable a cada comunidad autónoma. Habrá un pequeño margen, pero se considera único para todo el territorio. La vacuna la financia el estado y se distribuirá a las comunidades".

18:54

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES, RESPONDE A LAS PREGUNTAS

Autorización de la vacuna en Reino Unido: "El proceso de la EMA está previsto que se tome una decisión a finales de mes, el 29 de diciembre. La información sobre Pfizer es que podría reunir los requisitos. Si se ha aprobado allí los requisitos no deben haber sido diferentes".

Plan de Navidad: "Este próximo puente ya hay riesgo. Son cuatro días festivos en los que podemos tirar por tierra el trabajo de dos meses. Después, si no ha incrementado la transmisión, nos encargaremos de la Navidad. El plan de ayer está pensado para la situación actual y consideramos que son las medidas mínimas. Para algunas comunidades debería ser más restrictivo. Es factible que alguna decida tomar medidas similares a partir del 6 de enero. Se tenía que llegar a un mínimo, pero se pueden realizar igualmente".

Sobre los niños y la cifra en las reuniones sociales: "Es una cuestión en la que se decidió que tenían que entrar en el grupo porque se pueden infectar. Sobre la cifra, la restricción de la mezcla de personas de diferentes núcleos es fundamental. Una cifra de seis personas permite una mezcla máxima de dos grupos, y es el tamaño medio de las familias".

Concesión de 10 personas: "Ampliar a 10 es si se mantienen medidas de precaución, es una concesión. Tiene que ir asociada a un mantenimiento estricto de las medidas de seguridad".
 

18:45

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

Sobre la incidencia: "Cualquier relajación puede llevarnos a situaciones realmente complicadas. Seguimos teniendo una alta tasa de diagnóstico. Alrededor de 2.000 pruebas por semana. Dada la situación en el resto de Europa, en la que prácticamente todos los países estabilizan la curva y superiores a la nuestra, esto no está encarrilado. La incidencia en España es de las más bajas del continente".

Sobre el control de pasajeros en fronteras: "Desde el día 23 de noviembre, se han identificado 1.020 personas, a las que se les ha realizado pruebas de antígenos. 14 dieron positivo y se les hizo pruebas PCR. No tenemos todavía información de cuáles han sido finalmente positivos. Son cifras pequeñas. El problema no está en los viajes"

18:35

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 3 DE DICIEMBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 308.791 (8.102 fallecidos)

- Madrid: 353.011 (11.413 fallecidos)

- Castilla y León: 123.041 (4.609 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 87.516 (3.819 fallecidos)

- Aragón: 74.280 (2354 fallecidos)

- País Vasco: 99.204 (2.564 fallecidos)

- Andalucía: 237.397 (4.251 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 107.196 (2.418 fallecidos)

- Galicia: 51.205 (1232 fallecidos)

- Navarra: 39.950 (888 fallecidos)

- La Rioja: 16.838 (560 fallecidos)

- Extremadura: 29.306 (966 fallecidos)

- Baleares: 25.021 (423 fallecidos)

- Murcia: 54.867 (620 fallecidos)

- Canarias: 21.591 (346 fallecidos)

- Cantabria: 15.752 (321 fallecidos)

- Asturias: 23.946 (1.054 fallecidos)

- Ceuta: 2.846 (55 fallecidos)

- Melilla: 4.144 (43 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 4.765

- Casos totales confirmados: 1.675.902

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.015

- Fallecidos totales: 46.038

18:32

DATOS DEL DÍA

Sanidad ha informado de 10.127 nuevos positivos por coronavirus en España. De estos, 4.765 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 1.675.902 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. 

A su vez, se han notificado 254 muertes en el último día. Con estos nuevos decesos, España alcanza un total de 46.038 fallecidos.

La incidencia acumulada del coronavirus en España se sitúa ya por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto 240,89 casos, uno de los criterios que mide el riesgo de propagación de la pandemia.

Con una incidencia acumulada a 14 días menor de 250 casos por cada 100.000 habitantes el riesgo pasaría de muy alto a alto, aunque este escenario depende de más indicadores, como la incidencia en mayores de 65 años; la positividad, el porcentaje de casos con trazabilidad; y la ocupación de camas hospitalarias.

18:24

CASI MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS EN ITALIA, SU PEOR REGISTRO DIARIO

Italia ha confirmado la cifra de 993 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone su peor dato desde el comienzo de la pandemia a mediados de febrero, según el boletín de este jueves del Ministerio de Sanidad.

En total, ya son 58.038 víctimas mortales en Italia desde el inicio de la COVID-19. Hasta el momento el mayor número de muertos se había notificado el pasado 27 de marzo (969). Más de un tercio de los fallecidos hoy en todo el país, 347, corresponden a la región norteña de Lombardía.

Por otro lado, se han confirmado 23.225 nuevos contagios, el mayor aumento de los últimos cuatro días, aunque también viene motivado porque entre el pasado miércoles y este jueves se han hecho más de 226.000 pruebas. En total en el país se han contagiado 1.664.829 personas.

La dedicatoria de Bill Gates al matrimonio que lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

La dedicatoria de Bill Gates al matrimonio que lucha contra la COVID-19

El creador de Microsoft resalta la carrera de una pareja de investigadores dedicados a la lucha contra el sida y que ahora ayudan contra el coronavirus.

PERMITIDA LA MOVILIDAD DE DISCAPACITADOS EN RESIDENCIAS

18:07

SUECIA CERRARÁ LOS INSTITUTOS HASTA ENERO POR LOS CONTAGIOS

El Gobierno sueco ha anunciado este jueves el cierre temporal por un mes de los institutos y la implantación de la enseñanza a distancia ante el empeoramiento de la situación epidemiológica por la segunda oleada de coronavirus, que ya se ha cobrado más de 7.000 muertes.

La medida, que estará vigente desde el lunes hasta el 6 de enero, pretende provocar un efecto "ralentizador" de la propagación del contagio, ha explicado el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven.

"Confío en que los alumnos de secundaria sean listos y entiendan que esto no son unas vacaciones de Navidades prolongadas. No hay barra libre para hacer fiestas con los amigos, seguiréis teniendo enseñanza y deberéis estudiar. Insto a todos los padres a hablar con sus hijos de lo importante que es seguir las recomendaciones", ha afirmado Löfven. 

La mujer de 102 años que superó dos veces la COVID-19

ACTUALIDAD

La mujer de 102 años que superó dos veces la COVID-19

Angelina Friedman, que vive al norte de Nueva York, se contagió por primera vez en marzo y siete meses después volvió a dar positivo.

17:53

EL JEFE DE LA ONU ADVIERTE QUE LA VACUNA NO SERÁ SUFICIENTE PARA PARAR LA CRISIS

La vacuna contra el COVID-19 no pone fin a la devastación causada por la pandemia en el mundo, ha advertido este el jueves el jefe de la ONU, Antonio Guterres, que ha llamado a aumentar la cooperación internacional al inaugurar una cumbre virtual sobre el coronavirus.

"Las vacunas estarán disponibles en las próximas semanas y meses. Pero no nos engañemos. Una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá durante años, incluso décadas", ha afirmado el secretario general de las Naciones Unidas en esta sesión especial de la Asamblea General, en la cual participan líderes de 141 países.

"La extrema pobreza está creciendo; la amenaza de una hambruna acecha. Enfrentamos la mayor recesión mundial en ocho décadas", ha señalado.

NUEVOS DATOS DE COVID-19 EN EXTREMADURA

17:38

LAS MASCARILLAS TRANSPARENTES DE PVC QUE LLEVAN 'INFLUENCERS' Y FAMOSOS NO PROTEGEN, SEGÚN LOS ENFERMEROS

El Consejo General de Enfermería ha avisado de que las mascarillas transparentes de PVC que llevan 'influencers' y famosos no protegen contra el coronavirus y, por tanto, pueden suponer un riesgo para la salud.

"Estas mascarillas no están certificadas ni homologadas en España y no se recomienda su uso. A no ser que sea estrictamente necesario por motivos por los que las personas necesiten mostrar su expresividad y poder leer los labios", ha dicho la enfermera del organismo, Guadalupe Fontán.

Para saber si la mascarilla es adecuada para combatir el virus, lo primero que se debe tener en cuenta es si cubre nariz, boca y mentón. Además, también es importante fijarse en la homologación: deben cumplir la especificación UNE 0065 o la normativa europea CWA 17553. En este punto hay que tener cuidado, ya que tiene que estar homologada específicamente como protector frente al COVID-19.

NUEVAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

17:26

LA UNIÓN EUROPEA PROPONE A LA ONU CREAR UN TRATADO INTERNACIONAL SOBRE PANDEMIAS

La Unión Europea (UE) ha planteado este jueves ante la ONU la creación de un tratado internacional sobre pandemias, con el objetivo de mejorar la prevención y respuesta a futuras crisis con base en las lecciones aprendidas con la COVID-19.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha presentado la propuesta en nombre del bloque comunitario durante su discurso en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el coronavirus. En un mensaje en video, ha explicado que el tratado se acordaría dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe ser el "pilar de la cooperación internacional contra las pandemias".

"El objetivo sería hacerlo mejor en todas las áreas en las que hemos visto que necesitamos reforzar nuestra cooperación", explicó el político belga. Entre esos ámbitos ha mencionado la vigilancia de enfermedades infecciosas en animales, la coordinación y financiación de investigaciones, la gestión de información y el acceso a los servicios de salud. 

17:16

1.494 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.494 casos nuevos de coronavirus, de los que 644 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 15 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 361.337 positivos, un total de 72.644 pacientes han requerido hospitalización, 6.572 han requerido UCI y 66.407 han recibido el alta hospitalaria, mientras 535.616 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.432, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.957 (12.827 en hospitales, 4.954 en centros sociosanitarios, 1.146 en domicilios y 30 en otros lugares).

Quiénes son los allegados y cómo saber si lo soy para las reuniones con familiares en Navidad

CORONAVIRUS

Quiénes son los allegados y cómo saber si lo soy para las reuniones con familiares en Navidad

El borrador que presentó Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud permitirá viajar entre comunidades, con condiciones, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

NUEVOS DATOS DE COVID-19 EN CANARIAS

16:54

LA AUTORIZACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE UNA VACUNA ACORTARÁ PLAZOS DE MESES A SOLO TRES DÍAS

La Comisión Europea acelerará todos los plazos para poder autorizar en apenas tres días la comercialización de una vacuna contra la COVID-19 desde el momento en que haya recibido el visto bueno científico de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de forma que puedan empezar a distribuirse en la UE a principios de enero.

Según han explicado fuentes comunitarias, el Ejecutivo comunitario tarda unos 67 días en autorizar una vacuna o fármaco en condiciones normales, pero la urgencia provocada por la pandemia ha obligado a Bruselas a usar toda la "flexibilidad" prevista en la normativa comunitaria para casos de urgencia.

Así, este proceso se reducirá a "alrededor de tres días" gracias a dos elementos: en primer lugar, se limitará a un día el periodo de consultas con los Estados miembros (que normalmente se prolonga durante 22 días); y en segundo lugar, se procederá a la traducción de la autorización a todos los idiomas oficiales de la UE después de que haya sido adoptada y no antes.

Con estos plazos, sería posible que la autorización para la comercialización condicional de la primera vacuna llegara a principios de enero, puesto que la EMA ya ha anunciado que prever emitir su recomendación sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech como muy tarde el 29 de diciembre.

16:45

ABIERTO UN EXPEDIENTE POR LA REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDOS EN UNA FARMACIA MADRILEÑA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha comunicado a la Comisión Deontológica que inicie un expediente informativo por la realización de test rápidos de detección de coronavirus en una oficina de farmacia de la capital.

"Ante el caso conocido ayer a través del diario El País de una oficina de farmacia de la capital donde se vienen realizando estas pruebas, el Colegio ha comunicado a la Comisión Deontológica que inicie el expediente informativo sobre este caso", ha informado la institución en un comunicado.

Según el COFM, "el propio farmacéutico ha reconocido los hechos y ha remitido un escrito por correo electrónico a la corporación madrileña donde señala el cese inmediato de la realización de este tipo de test diagnósticos". "El Colegio no permitirá ninguna actuación unilateral por parte de sus colegiados que perjudique el proceso abierto para aprobar, con total garantía y seguridad para la población, la realización de test en las oficinas de farmacia", ha aclarado.

16:34

LA ONU CARGA CONTRA LOS PAÍSES QUE NO SIGUEN LAS DIRECTRICES DE LA OMS

El secretario general de la ONU, António Guterres, cargó este jueves contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por algunos Gobiernos, denunciando que "en algunos casos se han rechazado los hechos" y se han ignorado directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberían haber sido la base de una respuesta común a escala global.

Sin mencionar en concreto a ningún Estado, Guterres advirtió que cuando hay países que van por su cuenta, el virus se propaga en todas las direcciones.

El jefe de Naciones Unidas se pronunció así en la apertura de una sesión extraordinaria de la Asamblea General para abordar la respuesta a la pandemia, en la que se espera que a lo largo del día intervengan con mensajes en video casi un centenar de líderes internacionales. 

MENSAJE DE REVILLA, PRESIDENTE DE CANTABRIA

Estados Unidos toca fondo

CORONAVIRUS

Estados Unidos toca fondo

El país norteamericano registra en el último día la peor cifra de fallecidos de toda la pandemia, con 3.157 muertes a causa del coronavirus. Los datos siguen al alza.

16:19

RUSIA COMENZARÁ EL SÁBADO EN MOSCÚ UNA CAMPAÑA MASIVA DE VACUNACIÓN CON LA SPUTNIK V

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado que este sábado comenzará en la capital rusa la campaña masiva de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, con la administración de las primeras dosis para las personas de grupos de alto riesgo.

"La campaña de vacunación comenzará el 5 de diciembre", ha asegurado el primer edil de Moscú en un comunicado publicado en su página web. Moscú es el epicentro de la pandemia en Rusia, un país que lleva varios días marcando cifras máximas de contagios, con registros por encima de los 25.000 positivos en algunas jornadas

El alcalde de Moscú ha anunciado el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus horas después de que el presidente del país, Vladimir Putin, solicitara al Gobierno que pusiera en marcha el proceso de administración de la vacuna.

16:09

¿QUIÉNES SON LOS ALLEGADOS A LOS QUE SE REFIERE EL MINISTRO ILLA?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) anunció ayer miércoles un nuevo plan de medidas para celebrar la Navidad de una forma segura. Con estas medidas, el toque de queda se extenderá hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja; la limitación de las reuniones privadas se incrementa a 10 personas y se establece un cierre perimetral de las comunidades autónomas, con la excepción de que sea para encontrarse con “familiares y allegados”.

El Ministro de Sanidad Salvador Illa trató de explicar durante su comparecencia este concepto, refiriéndose a una persona con la que se tiene “una afectividad especial”, incluso si no existe un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional"

Según la RAE, un allegado es una persona “cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza”. Por esta definición, un amigo o una pareja, sin necesidad de unión formal, serían personas allegadas.

La ley 35/2015 sobre daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación aporta más información, pues sí contempla la figura de allegado, donde se define como “aquellas personas que (...) hubieran convivido familiarmente con la víctima durante un mínimo de cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento y fueran especialmente cercanas a ella en parentesco o afectividad”.

16:00

216 NUEVOS POSITIVOS Y 10 MUERTES POR CORONAVIRUS EN BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 216 nuevos positivos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 25.055 casos notificados desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, este jueves la cifra de fallecimientos en la comunidad asciende hasta los 424, puesto que se han notificado al Ministerio 10 muertes a causa de la COVID-19, que se produjeron entre el 28 de agosto y el 25 de septiembre, todas en Mallorca.

15:50

LA FASE 1 SEGUIRÁ 15 DÍAS MÁS EN CATALUÑA

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de un "cambio brusco" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Catalunña, por lo que desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) han desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades el próximo lunes y se seguirá en fase 1 durante 15 días.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad; el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado.

Argimon ha matizado que los indicadores epidemiológicos siguen bajando de forma "prácticamente imperceptible" pero ha justificado esta decisión con el objetivo de observar si consiguen estabilizar la velocidad de reproducción de la enfermedad o bien si sigue subiendo.

15:41

MODERNA COMENZARÁ A EVALUAR LA EFICACIA DE SU VACUNA EN JÓVENES DE 12 A 17 AÑOS

La compañía Moderna ha decidido evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el COVID-19 con adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado 'The New York Times'.

El estudio incluirá a 3.000 jóvenes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojado una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa el 12 de enero. Sin embargo, aún no ha sido estudiada en niños. Generalmente, las vacunas destinadas tanto a adultos como a niños se prueban primero en adultos para ayudar a asegurar que son seguras para los ensayos pediátricos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ASTURIAS

La OMS da una instrucción sobre el uso de la mascarilla en casa

CORONAVIRUS

La OMS da una instrucción sobre el uso de la mascarilla en casa

La Organización Mundial de la Salud actualiza su guía de medidas contra el coronavirus y endurece el uso de las mascarillas en determinadas situaciones.

15:20

CATALUNYA PERMITIRÁ LA MOVILIDAD INTERNA PARA LAS REUNIONES SOCIALES

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que garantizarán la movilidad interna en Catalunya para que la ciudadanía pueda reunirse por Navidad como se contempla en el Plan de adaptación de la actividad social de Navidad y cambio de año a la COVID-19.

Ha defendido que el hecho de que Catalunya se mantenga en el primer tramo del Plan de reapertura progresiva de las actividades tras las restricciones de la segunda ola de la pandemia "no va a influir" en el plan de Navidad, que se desplegará independientemente de la fase en la que se encuentre.

"Es un plan en sí mismo que da pautas sobre cómo se tienen que dar estos encuentros", ha matizado la consellera, por lo que este plan estratégico comprendido entre los días 24 de diciembre y 6 de enero permitirá tanto la movilidad interna como la llegada de personas que viven en otros países.

Europa tiene un plan de confinamiento para Navidad

CORONAVIRUS

Europa tiene un plan de confinamiento para Navidad

Desde la Unión Europea advierten que no es momento para relajar las medidas porque aumentarían los casos, las hospitalizaciones y las muertes.

NINGÚN NUEVO POSITIVO DETECTADO EN CEUTA

15:00

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PIDE EVITAR AGLOMERACIONES, PERO NO HARÁ "UN LLAMAMIENTO A NO ACUDIR AL CENTRO"

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a recomendar a los madrileños que este próximo Puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre, escalonen sus visitas al centro de la capital y que el día de Nochevieja, 31 de diciembre, no acudan a la Puerta del Sol para tomar las tradicionales 12 uvas con las que se despide el año.

En estos términos se ha expresado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad, en la que ha precisado que el Consistorio está a la espera de que la Comunidad realice una "concreción más detallada" de las medidas a adoptar tras la celebración ayer del Consejo Interterritorial de Salud.

Si bien, Sanz ha reiterado que "la opinión del Ayuntamiento es que no deben darse eventos masivos" y que "las uvas mucho mejor en casa". "Entendemos que este año no toca celebrar esas uvas en Sol", ha manifestado, para reconocer a continuación que aunque han bajado los contagios de coronavirus en la capital hay que "ser cautos en dar cumplimiento a esas medidas sanitarias". "No deben producirse esos eventos multitudinarios", ha lanzado.

Sobre escalonar las visitas al centro este Puente, Inmaculada Sanz ha puesto de manifiesto que se trata de "una de las zonas más afectadas por la pandemia" con "ausencia de turistas" que "ha llevado a una situación límite a muchos de esos comercios".

Así, el Consistorio confía en poder "seguir compatibilizando esa lucha contra la pandemia y contra la vulnerabilidad social y económica", por lo que no harán "un llamamiento a no acudir al distrito Centro".

DOS TIPOS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

14:28

NADAL: "PRONTO CELEBRAREMOS COMO ANTES"

El tenista Rafa Nadal ha confiado en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer: "salir adelante en las circunstancias más duras y difíciles", y ha deseado que la crisis sanitaria sea pronto parte del recuerdo y volvamos "a compartir y disfrutar de las cosas que siempre nos han hecho felices".

Nadal, que este jueves ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima condecoración de la Comunidad de Madrid, ha centrado su intervención en agradecer el trabajo de las personas que luchan en primera fila contra la covid-19, y ha enviado un mensaje de ánimo a las familias que han sufrido una pérdida a causa del coronavirus.

Además, ha querido compartir la distinción con los madrileños y ha dicho sentirse muy cercano a Madrid: "Siempre recibo un cariño especial y siempre he tenido aquí momentos inolvidables, a nivel personal y profesional".

El tenista mallorquín, que cuenta con 20 Gran Slam, el que más de la historia junto a Roger Federer, ha destacado que la región madrileña siempre ha apoyado al deporte y que en esta época, que "sigue siendo dorada para el deporte español", es "justo decir que todos debemos mucho a la Comunidad de Madrid; siempre ha estado con todos nosotros".

Por otro lado, ha confiado en que esta situación "tan terrible que estamos viviendo pronto sea parte del recuerdo y podamos volver a compartir y disfrutar las cosas que siempre nos han hecho felices lo antes posible" y "pronto celebremos las cosas como antes".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado 1.381 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, similar a los 1.352 de este miércoles, y los fallecidos en el mismo periodo han sido 69, por debajo de los 87 de ayer. Con estos datos, las víctimas mortales se sitúan en 4.277 y los contagios en 235.302, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes en Andalucía sigue bajando hasta los 248 frente a los 269,7 del miércoles.

Las hospitalizaciones por la covid-19 en Andalucía siguen descendido, en 74 en las últimas veinticuatro horas, hasta situarse en 1.924. En el mismo periodo también se han reducido en 16 los ingresados en las UCI, que hoy jueves están ocupadas por 388 pacientes con coronavirus -el miércoles también descendieron en 15 los ingresados en UCI-.

"LUZ VERDE" A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

13:57

LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LOS GRUPOS QUE DEBEN VACUNARSE PRIMERO

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha señalado que las primeras fases de vacunación contra el COVID-19, dentro de "un contexto de suministro limitado", deben dar prioridad a "los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, a los mayores de 60 años y a los residentes y el personal de las residencias".

"Dado que se prevé que la oferta sea muy limitada en la etapa inicial, todos los países deben decidir quién debe vacunarse primero para maximizar el impacto de las dosis limitadas en la reducción de la carga de la enfermedad en el contexto de cada país. En función de la disponibilidad de vacunas, la epidemiología de las enfermedades y el tamaño y la proporción de cada grupo prioritario, los países pueden decidir, durante la etapa inicial de la inmunización, dar prioridad a más de un grupo a la vez", ha explicado este jueves en rueda de prensa.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:39

BRUSELAS ABOGA POR CONFINARSE UNA SEMANA ANTES Y OTRA DESÙES DE LAS NAVIDADES

La Comisión Europea (CE) ha alertado contra una retirada temprana de las restricciones para frenar la segunda ola de covid-19 en la Unión Europea (UE) y advirtió que las restricciones tendrán que perdurar durante "meses", hasta que se pueda vacunar a una amplia proporción de la población.

"Las medidas para controlar y mitigar la expansión del coronavirus deben continuar en los próximos meses, y en particular durante las vacaciones de fin de año", declaró en rueda de prensa la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que entre las recomendaciones que plantea está la de confinarse una semana antes y otra después de las fiestas, teletrabajando y sin llevar a los niños al colegio.

La responsable comunitaria de salud agregó que "la situación actual es seria, delicada y precaria", pese a que la mayoría de países europeos parecen estar doblegando la curva de contagios, y subrayó que "cada 17 segundos una persona muere por covid en Europa".

"Si no tenemos cuidado, si no nos contenemos y tenemos autodisciplina, si nos relajamos demasiado pronto (...) tendremos más casos, más hospitalizaciones y más muertes. Este fue el caso en julio y lo es ahora. Pero esta vez tenemos la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente", agregó la comisaria, quien dijo que, "como casi todo este año, las festividades de fin de año van a ser distintas".

"No nos podemos permitir que las fiestas de Navidad y fin de año se conviertan en eventos de superpropagación", insistió Kyriakides, quien puso una nota positiva sobre el desarrollo de las vacunas pues parece que hay "luz al final del túnel".

13:27

MOSCÚ EMPIEZA EL SÁBADO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Moscú comenzará este sábado la campaña de vacunación contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V, empezando por los trabajadores de la salud y de los servicios sociales, y los profesores, informó hoy el alcalde, Serguéi Sobianin.

En su blog el regidor recuerda que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el miércoles iniciar la próxima semana el proceso de vacunación a gran escala para proteger a los grupos de riesgo inicialmente, y aseguró que en el caso de Moscú ya se puede empezar este sábado con la campaña.

"Toda la infraestructura tecnológica y organizativa ya ha sido creada. Se han seleccionado instalaciones de almacenamiento especializadas y se han preparado refrigeradores y contenedores refrigerados para el suministro de las vacunas", escribió Sobianin.

Los centros de vacunación también están equipados con refrigeradores médicos y los trabajadores han sido formados para administrar la Sputnik V.

13:25

ESUKADI NOTIFICA 632 NUEVOS CASOS

La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas 632 nuevos contagios en Euskadi, con lo que la tasa de positividad sube al 6,5 % (dos décimas más que el día anterior), aunque la presión hospitalaria ha mejorado al reducirse el número de pacientes ingresados tanto en UCI como en planta.

La tasa acumulada en catorce días por 100.000 habitantes sigue a la baja y ayer se sitúo en 401,3 casos, frente a los 421,2 previos. Además, Gipuzkoa, único territorio que permanece en la llamada zona roja por tener una tasa superior los 500 casos, está muy cerca de salir de ella, ya que ayer su tasa fue de 505,1 (frente a los 538,2 del día anterior).

Sin embargo, ha vuelto a incrementarse por sexto día consecutivo el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y está en el 0,89, dos décimas más que en el anterior boletín epidemiológico.

La presión asistencial sigue aligerándose ya que permanecen ingresados en los hospitales vascos 464 pacientes, 27 menos que el día anterior. De ellos, 337 están en planta (25 menos) y 127 en ucis (2 menos). También ha bajado el número de ingresos diarios en planta de 41 el martes a 32 ayer miércoles.

13:21

ILLA CALIFICA DICIEMBRE COMO UN MES "CRÍTICO"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves de que diciembre es un mes "crítico" de cara a la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido a la población actuar con "cabeza y prudencia" para seguir reduciendo la curva de contagios.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en Cantabria junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobara el plan de actuación de cara a las navidades que, entre otras cuestiones, restringe la movilidad entre comunidades autónomas desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

"El periodo de navidades y todo el mes de diciembre es crítico. Si no actuamos con cabeza y prudencia podemos echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva", ha reiterado Illa, para recordar que el coronavirus tiene una "alta transmisibilidad y sólo se le combate reduciendo la movilidad y los contactos sociales".

PAUTAS SOBRE VENTILACIÓN Y RENOVACIÓN DEL AIRE DEL CSIC

EVITA ESTOS ERRORES EN EL USO DE LA MASCARILLA

12:52

GRECIA PROLONGA EL CONFINAMIENTO AL MENOS UNA SEMANA MÁS

El Gobierno de Grecia ha anunciado este jueves que prorroga al menos por una semana más el confinamiento impuesto para tratar de frenar el gran volumen de casos que está teniendo el país mediterráneo. El 'cierre' lleva ya cuatro semanas en vigor, pero la curva no se ha aplanado y se siguen registrando más de 2.000 positivos diarios. 

Por tanto, los comercios y la hostelería seguirán cerrados hasta nuevo aviso, salvo aquellas tiendas que ofrecen a los clientes artículos navideños, que podrán abrir a partir del próximo lunes dada la cercanía con las fechas de Navidad.

12:41

CEUTA, SIN CASOS DIARIOS DOS MESES DESPUÉS

La ciudad autónoma de Ceuta no ha registrado ni un solo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, un hecho que no se producía desde el pasado 11 de agosto. Además, también se ha logrado reducir la presión hospitalaria, al sumar el menor número de ingresados en los dos últimos meses.

Según las cifras ofrecidas, en el último día nueve personas han conseguido superar la enfermedad de la COVID-19, por lo que el dato total de casos activos se sitúa en 170.

12:34

LA ADVERTENCIA DE LA OMS SOBRE LAS PRIMERAS VACUNAS

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha avisado que con la llegada de las primeras vacunas se estima un descenso en los fallecimientos pero no en los contagios, ya que solo se vacunará, en la primera fase, a personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Mientras tanto, la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha añadido que las vacunas no serán el fin de la pandemia, pero que sí serán “nuevas herramientas para frenar la transmisión”.

Ambas declaraciones se han producido en un encuentro virtual con otros usuarios a través de las redes sociales. En el evento han llamado a la responsabilidad, tanto a nivel gubernamental como individual. “Es importante mantener todas las medidas de prevención hasta que haya un cantidad considerable de población vacunada, incluso en aquellos países que están mejorando sus datos”, han insistido.

Ryan ha enfocado otro de los objetivos que han de tener las instituciones, que es convencer a la población de la necesidad de vacunarse. “Es importante convencer, especialmente a los jóvenes, de la necesidad de que se vacunen a pesar de que se haya desarrollado el fármaco en tan poco tiempo”, ha declarado.

12:24

IRÁN SUPERA EL MILLÓN DE CASOS

Irán superó el jueves el millón de casos confirmados de covid-19, anunció la portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari. La República Islámica, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia, registró 1.003.494 personas contaminadas por el nuevo coronavirus desde que se anunciaron los primeros casos en febrero, dijo Lari en la televisión estatal.

Según las cifras del gobierno, que el propio ministro de Salud considera muy subestimadas a causa de los protocolos de test, el virus ha causado 49.348 muertos en Irán.

En las últimas 24 horas, el SARS-Cov-2 se ha cobrado otras 358 vidas y se han confirmado 13.922 nuevos casos, dijo Lari. En los últimos días, el número de muertes diarias parece estar disminuyendo ligeramente, según las cifras oficiales. En noviembre, la media era de más de 400 muertes diarias.

12:12

MODERNA COMENZARÁ A PROBAR SU VACUNA EN ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS

La compañía Moderna comenzará a evaluar la eficacia y seguridad de su vacuna contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años, según se recoge en el portal de ensayos clínicos de Estados Unidos (clinicaltrials.gov) y ha adelantado 'The New York Times'.

El estudio incluirá a 3.000 adolescentes, de los cuales la mitad recibirá dos inyecciones de la vacuna con cuatro semanas de diferencia y la otra mitad placebo. El ensayo "aún no está reclutando" a participantes y todavía no hay una fecha de inicio, ha explicado Colleen Hussey, portavoz de Moderna, al diario estadounidense.

Los ensayos fase 3 en adultos de la compañía han arrojado una eficacia de su vacuna cercana al 94 por ciento. En base a estos resultados, podría ser aprobada en Estados Unidos a mediados de este mes y en Europa el 12 de enero. Sin embargo, aún no ha sido estudiada en niños. Generalmente, las vacunas destinadas tanto a adultos como a niños se prueban primero en adultos para ayudar a asegurar que son seguras para los ensayos pediátricos.

La vacuna tampoco ha sido testada en embarazadas. El medio americano avanza que en este nuevo ensayo clínico las niñas que han pasado la pubertad serán analizadas antes de cada inyección para asegurarse de que no están embarazadas. Pfizer comenzó a probar su vacuna contra el coronavirus en niños de 12 años en octubre. AstraZeneca también ha realizado ensayos en esta población pediátrica.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UNA MASCARILLA?

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERTE DE LA COVID-19

11:30

AUMENTAN LIGERAMENTE LOS CASOS EN GALICIA

Los positivos diarios por coronavirus vuelven a experimentar una subida en Galicia al detectarse en las últimas horas 350 nuevos casos, 22 más que en el anterior balance. El área de Vigo sigue siendo la principal responsable del goteo de nuevos positivos, si bien el distrito ourensano notifica un destacado incremento en la detección de casos con más del doble de los que había descubierto 24 horas atrás y una positividad en las pruebas PCR realizadas de casi el 20%.

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad gallega mantiene su tendencia a la baja, pues en el último balance se contabilizan a 7.419, 118 menos que el martes.

Sanidad también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 53.207, de las que 44.563 se han curado, 477 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.228 tras el fallecimiento de siete personas en las últimas horas, dos de ellas procedentes de residencias de mayores.

11:17

DATOS GLOBALES: EL MUNDO ROZA LOS 65 MILLONES DE CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 630.000 casos nuevos y 12.487 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de decesos en 24 horas de toda la serie histórica, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo se han registrado en el último día 632.548 casos nuevos, con lo que el total asciende a 64.561.850 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.493.925. Más de 41,5 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 200.000 positivos y 3.157 muertos, su nuevo récord diario de decesos, con un total de 13,9 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 273.386.

11:00

MADRID CIERRA PERIMETRALMENTE DURANTE 10 DÍAS

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su frontera desde esta medianoche, las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, y hasta las 00:00 horas del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser "adecuadamente justificados" para contener la propagación de la pandemia de la covid-19.

Las entradas y salidas de la Comunidad de Madrid se limitan a lo largo de estos diez días "con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse" por las festividades de la Constitución (7 de diciembre) y de la Inmaculada (día 8).

10:57

ESUKADI VA POR LIBRE Y SE DESMARCA DE LAS MEDIDAS ACORDADAS EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha reiterado este jueves que serán las instituciones vascas las que, en el encuentro del consejo asesor del Plan de Protección de Euskadi (Labi) de la próxima semana, determinen qué medidas preventivas frente al coronavirus se aplican en la comunidad autónoma para las navidades, dado que lo pactado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no es una "normativa", sino un "acuerdo de bases".

10:44

CATALUÑA REGISTRA 27 MUERTES Y 1.696 NUEVOS CASOS

Cataluña ha registrado hasta este jueves 345.563 casos confirmados acumulados de coronavirus --313.859 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.696 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.994, 27 más que los registrados el miércoles: 9.875 en hospital o centro sociosanitario, 4.328 en residencia, 957 en domicilio y 834 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.591, lo que supone un descenso de 83 respecto al último recuento. Un total de 438 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 11 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el miércoles alcanzaba un nivel de 210, y 24 horas después está en 217. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube hasta 0,92 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 255,72 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 25.351 personas que han dado positivo, de las que 7.388 han muerto y 102 se encuentran actualmente ingresadas.

RAZONES PARA USAR 'RADAR COVID'

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN VENTILACIÓN

10:30

MADRID ACATARÁ EL ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL SOBRE LAS RESTRICCIONES EN NAVIDAD

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo regional acatará la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las celebraciones de Navidad, aunque no esté de acuerdo y haya votado en contra, porque "el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre cumple la ley".

En una entrevista en 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Escudero ha justificado el rechazo de la Comunidad de Madrid al documento sobre medidas frente al Covid para celebrar las fiestas de Navidad por el punto que hace referencia a los cierres perimetrales de las comunidades autónomas con excepción para los desplazamientos por reuniones con "familiares y allegados" por "la dificultad que tiene".

A la pregunta de si Madrid se cerrará perimetralmente en Navidad, ha respondido que "habrá que ver exactamente en qué sentido y por qué vía el Ministerio de Sanidad utiliza las conclusiones que salieron de ese Consejo Interterritorial".

Por otro lado, ha cuestionado el fundamento "científico-técnico de esa toma de decisiones" y ha asegurado que se trata de un documento "con poco trabajo técnico", al tiempo que ha acusado al Ministerio de Sanidad de actuar "por impulsos" y "manejando emociones".

10:13

ARAGÓN NOTIFICA 298 NUEVOS CASOS

Los contagios por coronavirus en Aragón han caído ligeramente el miércoles hasta los 298, 65 menos que los notificados el día anterior, mientras que los asintomáticos suponen el 57% de los nuevos casos.

Según los datos provisionales publicados este jueves en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de nuevos contagios, el mayor número se concentra en la provincia de Zaragoza, con 217, seguida de la de Huesca, con 43, y 33 en la de Teruel, y en 5 no se ha notificado la procedencia.

Desde el inicio de la pandemia el número de contagios confirmados en Aragón asciende a 75.134, el de recuperados a 65.190, de los que 904 recibieron el alta ayer, y el de fallecidos a 2.390, uno en las últimas 24 horas.

La tasa de letalidad se sitúa en el 3,2 % y la de mortalidad por 10.000 habitantes alcanza el 18,1.

10:11

ILLA VISITA CANTABRIA Y SE REÚNE CON REVILLA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitará hoy Cantabria donde, por la mañana, celebrará una reunión con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y por la tarde visitará el Hospital Valdecilla.

Según la agenda de la visita de Illa a Cantabria, la reunión del ministro con el Gobierno se celebrará a las 11.00 horas en la sede del Ejecutivo regional en Peña Herbosa.

Posteriormente, el ministro de Sanidad y el presidente de Cantabria ofrecerán a las 12.30 horas una rueda de prensa. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, hay prevista una visita al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

10:00

INDIA REBASA LOS 9,5 MILLONES DE CASOS

India, el segundo país más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial, ha rebasado este miércoles la barrera de los 9,5 millones de casos tras registrar otras 35.500 infecciones en las últimas 24 horas.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el momento 9.534.964 personas han contraido la COVID-19 en el país, de las que el 94,11 por ciento, o lo que es lo mismo más de 8,97 millones, han conseguido superar la enfermedad.

En el último día se han detectado otros 35.551 positivos mientras que se han producido otros 526 decesos, lo que eleva el total de víctimas mortales a 138.648 y sitúa la tasa de mortalidad en el 1,45 por ciento. Por lo que se refiere a los casos activos, se mantienen por debajo de los 500.000, en 422.943.

La OMS aconseja qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas

CORONAVIRUS

La OMS aconseja qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas

La OMS actualiza la guía sobre el uso de mascarillas contra la COVID-19.

09:48

RUSIA BATE SU RÉCORD DIARIO DE CONTAGIOS

Rusia ha registrado 28.145 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone un récord diario de contagios en el país europeo. Además, según ha informado el centro ruso responsable de los datos de COVID-19, el último día ha habido 554 muertos.

La cifra de este jueves supera a la del 27 de noviembre, cuando se contabilizaron 27.543 casos en un día. Con estos nuevos datos, Rusia suma 2.375.546 personas contagiadas y 41.607 fallecidos. En cuanto a recuperados, 1,85 millones de personas han conseguido superar la enfermedad de la COVID-19.

La responsable de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza avisa sobre el colapso que pueden sufrir los centros sanitarios si no se detiente el ritmo actual de contagios por coronavirus.

El municipio oscense de Fraga fabrica la jeringuilla para vacunar contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El municipio oscense de Fraga fabrica la jeringuilla para vacunar contra el coronavirus

Una planta situada en la localidad oscense ha vendido ya 400 millones de unidades y se ha convertido en el centro estratégico de la vacunación mundial.

DEBATE SOBRE LOS PGE, EN DIRECTO

9:17

ISRAEL REGISTRA SU PEOR DATO DESDE OCTUBRE

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Israel más de 1.500 casos nuevos, la cifra más alta que se ha registrado en un balance diario en el país desde el pasado 15 de octubre.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que se han confirmado 1.523 positivos en las últimas 24 horas. La última vez que el balance diario superó los 1.500 contagios fue el 15 de octubre, cuando se contabilizaron 1.612 positivos.

El aumento de casos de coronavirus coincide con un incremento de las pruebas de detección. En el último día, las autoridades sanitarias israelíes han realizado 69.000 test de coronavirus, con un porcentaje de positivos del 2,2 por ciento, similar al de días anteriores aunque mayor que el registrado en las semanas previas.

Con una población de nueve millones de personas, Israel contuvo con éxito la primera ola de la pandemia con una serie de estrictas restricciones. Los casos, sin embargo, registraron un importante incremento cuando se retiraron dichas restricciones, lo que llevó al Gobierno israelí a imponer un nuevo confinamiento que se aplica desde mediados de octubre y ya ha empezado a rebajarse.

8:56

ALEMANIA NOTIFICA 22.046 NUEVOS CASOS Y 479 MUERTES MÁS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.046 casos nuevos y 479 muertos, frente a los 17.270 contagios y los 487 fallecidos de la jornada anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.106.789 personas contagiadas y 17.602 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 800.000 personas curadas, incluidas 20.400 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

¿CONOCES LAS '6M'?

AGENDA DEL GOBIERNO

8:11

SIGUEN AUMENTANDO LOS CASOS EN COREA DEL SUR EN PLENA ÉPOCA DE PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Corea del Sur han informado este jueves de la detección de 540 nuevos casos de coronavirus en el país, sumando más de 500 contagios por segundo día consecutivo, cifras que continúan aumentando a pesar de las medidas restrictivas impuestas para frenar el virus y con la celebración en esta jornada del examen de ingreso a la universidad, en el que participan casi medio millón de estudiantes.

Este repunte de los casos coincide con la celebración del Test de Aptitud Académica Universitaria (CSAT, según sus siglas en inglés), las pruebas de acceso a las universidades del país a las que se han presentado alrededor de 490.000 estudiantes.

A pesar de las medidas más restrictivas que ha venido aplicando Corea del Sur para frenar el ritmo de contagios, las cifras siguen aumentando, por lo que las autoridades consideran que esta semana será decisiva para considerar elevar el nivel de distanciamiento social, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Actualmente, el país asiático se rige por el nivel 2 --de 5-- de distanciamiento en el área metropolitana de Seúl, la más afectada

7:47

EEUU REGISTRA CERCA DE 200.000 NUEVOS CASOS

Estados Unidos alcanzó este miércoles 13.901.477 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 273.181 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) es de 2.731 muertes más que el martes y de 195.121 nuevos contagios.

7:43

EXPERTO VATICINA QUE EEUU PODRÍA ALCANZAR LAS 450.000 MUERTES EN FEBRERO

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., Robert Redfield, auguró este miércoles que el sistema sanitario está ante los meses más difíciles de su historia por el fuerte repunte de la pandemia.

"La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se va a poner en nuestro sistema de atención médica", sostuvo Redfiel durante una conferencia.

El director de la agencia encargada de la prevención y control de enfermedades explicó que ahora mismo el sistema de salud en Estados Unidos está en un "momento muy crítico (...) para poder mantener la resiliencia".

Redfield, además, vaticinó que al llegar a febrero habrán muerto 450.000 personas en Estados Unidos, lo que significa unos nuevos 180.000 fallecidos solo entre diciembre y enero.

7:41

OBAMA NO TIENE DUDAS: "VOY A PONERME LA VACUNA"

El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) aseguró que está "absolutamente" dispuesto a recibir la vacuna contra la COVID-19, incluso públicamente, en cuanto esté disponible para la población con menor riesgo.

"Si Anthony Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca) me dice que esta vacuna es segura y puede vacunar, ya sabes, inmunizarte de contraer la covid, absolutamente voy a ponérmela", afirmó Obama en una entrevista con la emisora de radio por satélite SiriusXM que se transmitirá este jueves, aunque algunos de sus extractos fueron difundidos hoy por medios locales.

7:35

FALLECE A CAUSA DE LA COVID-19 EL EX PRESIDENTE FRANCÉS VALÉRY GISCARD

El expresidente de Francia Valéry Giscard ha fallecido a última hora de este miércoles a los 94 años a causa del coronavirus en su propiedad de la comuna de Authon, en el departamento de Loir y Cher, según ha informado su entorno, que ha agregado que se encontraba "rodeado por su familia".

Giscard permanecía hospitalizado desde el 17 de noviembre a causa de una "insuficiencia cardíaca", tal y como ha recordado el diario 'Le Figaro'. En este sentido, "su estado de salud se había deteriorado y murió a causa de la COVID-19", tal y como ha confirmado su entorno familiar.

Giscard, que fue elegido como presidente en 1974, tenía sólo 48 años cuando accedió al Elíseo derrotando a François Mitterand y convirtiéndose en el presidente más joven de Francia cuando fue elegido.

7:23

BOLSONARO SE LAVA LAS MANOS CON LOS POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha avisado este miércoles de que él se exime de cualquier efecto secundario que pudiera provocar cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que se utilizarán en el país, y ha avanzado que ofrecerá el "contrato completo" de cada una de ellas, para que "quien lo tome sepa las consecuencias".

"Quien tenga algún efecto secundario o algún problema ya sabe que no me lo va poder cargar a mi, porque voy a ser muy claro", ha advertido Bolsonaro durante uno de sus habituales diálogos con sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro ha deslizado nuevamente sus dudas acerca de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, preguntándose si el Gobierno después de alertar a la población que se desentiende de cualquier tipo de responsabilidad, seguirá dispuesta a someterse a ella.

"Supongamos que en una de las cláusulas se escribe lo siguiente: 'nos liberamos de cualquier indemnización, de cualquier responsabilidad ante posibles efectos colaterales inmediatos y futuros'. Entonces, ¿van a tomar esa vacuna?", ha preguntado.

"Yo voy a mostrar todos los contratos. Quien la tome sabrá lo que está tomando y sus consecuencias. Si hay algún efecto secundario o algún problema ya saben que no me lo cargarán a mi", ha zanjado, según ha contado el diario 'O Globo'.

7:21

BRASIL ROZA LOS 50.000 NUEVOS CASOS

Brasil registró este miércoles 49.863 nuevos casos confirmados y 698 muertes relacionadas con la covid-19, en una jornada en la que las autoridades sanitarias divulgaron el protocolo para acelerar el uso de emergencia de una vacuna contra el virus.

Según divulgó el Ministerio de Salud en su último boletín epidemiológico, en las últimas 24 horas el país suma ahora 6.436.650 casos confirmados y totaliza 174.515 óbitos, en momentos en los que el coronavirus ha vuelto a acelerar en todo el territorio.

Según el informe oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 5.698.353 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 88,5 % del total de infectados.

7:19

HONG KONG SIGUE SUMIDA EN LA CUARTA OLA Y BATE SU RÉCORD

Hong Kong ha alcanzado un nuevo pico de casos de coronavirus, registrando este jueves otros 130, mientras la ciudad se enfrenta a su cuarta ola de la pandemia, con nuevas y más restrictivas medidas para evitar la propagación del virus.

En total, Hong Kong ha registrado ya 6.499 casos, de los cuales 5.394 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, y suma una muerte más, hasta las 110.

7:17

CHINA VUELVE A SU RUTINA DE CASOS IMPORTADOS Y NO NOTIFICA NUEVAS MUERTES DESDE MAYO

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 16 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes del extranjero este miércoles.

Se trata del primer día de los últimos cuatro en el que el contador de contagios locales se mantuvo en cero, después de tres días de infecciones de este tipo (9 en total) en la provincia septentrional de Mongolia Interior.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (este contador permanece inalterado desde mediados de mayo), entre los 86.567 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 81.667 han logrado sanar.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.