ACTUALIDAD

Muere el fundador de Alfredo’s Barbacoa, una de las primeras hamburgueserías de Madrid

Alfred Gradus, fundador de una de las primeras cadenas de restaurantes de hamburguesas en la capital, ha fallecido hoy a los 78 años.

Muere el fundador de Alfredo’s Barbacoa, una de las primeras hamburgueserías de Madrid

Alfred Gradus, el fundador de Alfredo’s Barbacoa, una de las primeras cadenas de restaurantes de hamburguesas en Madrid, ha fallecido a los 78 años. Nacido en Nueva York, vino a España como soldado estadounidense en 1963 y trabajó en las cocinas de la base, ya que sus padres regentaban un local en su ciudad natal.

Gradus fue pionero en traer las hamburguesas americanas a suelo español. En 1981 abrió su primer restaurante en la calle Lagasca, cerca del emblemático Parque del Retiro, junto con su mujer. Estaba “deseoso de compartir su comida con la gente porque le encantaba estar rodeado de personas”, reconoce su presentación en la página web del restaurante.

“Era un tipo fascinante, con una historia muy divertida y hacía unas hamburguesas buenísimas”, rememora Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía.

Los clientes recuerdan el peculiar estilo de Gradus que, según Suárez, “siempre iba vestido de americano y llamaba la atención”. Sin embargo, hace unos años tuvo que dejar sus tres restaurantes en manos de su familia porque su estado de salud era cada vez más delicado.

"Alfredo se ha ido como no vivió. Tranquilamente y a su manera", ha despedido a su fundador la cuenta de Instagram del restaurante.

Base militar de Torrejón de Ardoz

Con la firma de los Pactos de Madrid de 1953 España se comprometió a construir cuatro bases militares para Estados Unidos a cambio de apoyos económicos y militares. La base de Torrejón de Ardoz (Madrid) fue una de ellas. Hasta 1992 Estados Unidos hizo uso de ella, por lo que se produjo en Madrid una mezcla de culturas que permitió la entrada de música y cine bastante diferente al que se consumía en esa época.