CORONAVIRUS

El Gregorio Marañón describe cómo es el primer caso de reinfección en España

Se trata de una mujer que tras contagiarse en abril, sufrió un segundo episodio más grave de la enfermedad durante el mes de septiembre.

El Gregorio Marañón describe cómo es el primer caso de reinfección en España

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha descrito el primer caso de reinfección por coronavirus en España en la publicación científica Research Square.

Se trata de una mujer que se contagió en abril y que en septiembre tuvo un segundo episodio más grave que el primero y con otra variante del virus. La paciente no contaba con factores de riesgo para volver a infectarse. Aún así, cuatro meses y medio después del primer contagio tuvo que ser hospitalizada debido a la gravedad de los síntomas.

Qué ocurre alrededor de una reinfección

Liderados por Darío García de Viedma, los investigadores del hospital madrileño han descrito en su estudio el escenario epidemiológico completo que rodea a una reinfección, así como la secuenciación de genoma completo del virus. Para realizar el análisis, se llevaron a cabo entrevistas epidemiológicas exhaustivas de los casos, para, con toda esta información, ordenar la cadena de transmisión que ocurre alrededor de la reinfección.

Hasta la fecha no se tenía constancia de que un individuo reinfectado podía transmitir el virus, algo que la investigación del Hospital Gregorio Marañón ha logrado sacar a la luz: ”No solo se ha podido determinar que la variante que reinfectó a la paciente corresponde con las que circulaban en su entorno epidemiológico, sino que se ha descrito, por primera vez, cómo la paciente, una vez reinfectada, provoca una transmisión posterior en su entorno cercano", explica el hospital.

"Gracias al estudio de los investigadores del Hospital Gregorio Marañón se ha podido demostrar que en este caso, la paciente, una vez reinfectada, ha transmitido esa segunda variante de la cepa a su entorno cercano, casos que no habían tenido un episodio de covid previo, y que, por tanto, se habían infectado como resultado de la exposición a la paciente reinfectada", añade.

Toda la investigación ha sido posible gracias a que los investigadores del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón cuentan con alrededor de mil cepas del SARS-CoV-2 ya secuenciadas, representantes de todo el desarrollo de la pandemia en la población de Madrid.

27 reinfecciones en todo el mundo

Solo se han comunicado 27 casos de reinserción en todo el mundo. Todos ellos se han recogido bien en publicaciones científicas aceptadas o en repositorios bibliográficos durante su proceso de evaluación. Estos estudios se han centrado únicamente en la descripción de cada caso.