ACTUALIDAD

Qué es la deuda del tiempo y cómo ser más productivo

Un artículo publicado en la BBC ha señalado algunas claves para aumentar la eficiencia y sacarle el máximo partido posible.

Qué es la deuda del tiempo y cómo ser más productivo

Debido al alto ritmo de vida que tienen la mayoría de personas en la actualidad, se intenta rentabilizar el tiempo al máximo posible. Un artículo publicado en la BBC ha señalado algunas claves para aumentar la productividad.

Tal y como asegura James Clear, autor del bestseller Atomic Habits, hay que explicar el concepto de deuda de tiempo. Esto significa cualquier cosa que comprometa a realizar un trabajo inevitable en el futuro. El ejemplo más claro, según este escritor, es hacer mal las cosas la primera vez.

Son tareas que "costarán tiempo adicional en el futuro" y merman la productividad y concentración: "Esto no quiere decir que todas las deudas de tiempo sean malas. Quizás te guste servir en el comité de su escuela o ser voluntario en una organización local", explica en su blog.

"Sin embargo, cuando haces estos compromisos, también estás creando una deuda de tiempo que tendrás que pagar en algún momento. A veces vale la pena recortar el número de deudas que asumimos, pero otras veces no", añade Clear.

Los activos de tiempo

Por este motivo, el tiempo es un factor clave de éxito. Y existen diversas estrategias que pueden ayudar a sacarle el máximo beneficio posible, lo que Clear define como "activos de tiempo". Lo primero es repasar las tareas cotidianas y posteriormente decidir en cuáles podríamos ahorrar tiempo.

Una vez delimitado, nombra cuatro principios para poder ganar tiempo:

Priorizar

La clave reside en hacer preguntas correctas. Para ello, es fundamental estar centrado y mantener la atención, porque nos ayudará a tener claras cuáles son las tareas que debemos ejecutar primero para ganar tiempo de cara al futuro.

Delegar

Esto no tiene por qué ser en otras personas. Actualmente, existen programas o aplicaciones que son capaces de realizar algunas tareas, como por ejemplo, la contabilidad. Con estos elementos, maximizaremos la productividad.

Decir que no

Antes de aceptar algún compromiso o responsabilidad nueva, es necesario saber si realmente tenemos tiempo para llevarlo a cabo, porque puede acabar transformándose en una deuda de tiempo. Es fundamental no decir que sí por obligación o por compromiso.

Conciencia del tiempo disponible

Hay que hacer una evaluación inicial para saber en qué se nos va el tiempo. La deuda del tiempo podría venir cuando una persona dedica más del que tiene o no está utilizando adecuadamente el que dispone.

¿Se puede arreglar?

Básicamente, se trata de priorizarse a uno mismo. Hay que reservar tiempo para descansar y recargar energías, desconectar del trabajo y buscar pasatiempos para equilibrar la vida laboral y personal.