ACTUALIDAD

El primer gran temporal del invierno llega a España

Aemet alerta de un notable descenso de las temperaturas y de la llegada de lluvia y nieve, que el viernes podría aparecer en la mitad norte en cotas de alrededor de 500 o 600 metros.

El primer gran temporal del invierno llega a España
ARND WIEGMANN REUTERS

El frío del invierno se ha hecho esperar, pero ya ha empezado a asomar y en las próximas fechas dejará notarse con fuerza. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo que ha emitido un aviso especial en el que informa de la llegada a España lluvia, viento y nieve, así como de un descenso de las temperaturas.

Así, el primer temporal invernal de la temporada tendrá lugar en los primeros días de este mes de diciembre. De esta manera, a partir del jueves 3, una borrasca proveniente del noroeste dejará a España dentro de una masa de aire proveniente de latitudes altas que causará que las temperaturas desciendan a valores propios del invierno y, además, un temporal invernal atlántico que provocará lluvias, sobre todo en el norte, nevadas y fuerte oleaje.

Esta borrasca provocará que la cota de nieve se sitúe en sobre los 500 o 600 metros en la mitad norte, especialmente en la jornada del viernes. Por su parte, en el centro peninsular la cota podría situarse en unos 800 metros y en el sur entre 800 y 1.200 metros.

El descenso de las temperaturas comenzará a notarse a partir del miércoles. Está caída se incrementará en las jornadas del viernes y del sábado, días en los que la temperatura será de entre 5 y 10 grados más baja de lo habitual en estas fechas. Además, el jueves comenzarán a aparecer las heladas en el interior peninsular.

“Podría darse la nieve en muchas zonas no sólo de montaña, sino también en zonas llanas porque la cota de nieve se podría situar el viernes en la mitad norte en torno a unos 500 o 600 metros tan sólo y alrededor de unos 800 metros en el centro peninsular”, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Asimismo, las previsiones señalan que se producirá un temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo. La lluvia hará acto de presencia de manera generalizada en la tarde del jueves y el viernes, aunque en el área mediterránea serán menos abundantes, e irán acompañadas por vientos de moderado a fuerte con rachas de muy fuerte de componente oeste.