CORONAVIRUS

Margarita del Val predice cuándo nos quitaremos la mascarilla

La experta del CSIC intervino en el programa Liarla Pardo para comentar diferentes aspectos de la pandemia y las vacunas que hay para erradicar el coronavirus.

Margarita del Val da una sorprendente definición de normalidad
La Sexta

La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, es una de las voces más autorizadas en España para hablar de esta pandemia del coronavirus que ha azotado a todo el mundo en 2020. Del Val fue entrevistada por el programa Liarla Pardo de La Sexta, donde fue cuestionada por diferentes aspectos de la pandemia.

Así, con unas Navidades limitadas a un número de personas no convivientes, la experta advierte que el quien quiera celebrarlas con más personas, deben "ser conscientes de qué tienen en casa", en relación a aquellos más vulnerables y lo que podría suponer un contagio en el seno familiar.

Por su parte, asegura que las suyas serán "mucho más restringidas", y considera que tras estas fechas señaladas, a principios de 2021, "vamos a tener mucho oleaje".

Vuelta a la normalidad

Momentos después, la presentadora Cristina Pardo le preguntó por cuándo volveríamos a una vida más parecida a la normalidad que a la nueva normalidad. Antes de responder, a la experta se le escapó una breve risa.

"Cuando nos acostumbremos ya lo llamaremos normal. Mascarilla va a haber que seguir llevándola, todas estas medidas hay que seguir haciéndolas aunque se empieza a vacunar", expuso. Para Margarita del Val el hecho de poder dejar atrás la mascarilla llegaría "si la vacuna fuese 100% eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo, cuando estén vacunados ellos y los demás".

Sin embargo, la viróloga del CSIS augura este escenario como "improbable", ya que es algo que ya ha ocurrido con otras enfermedades pasadas. "Mientras haya personas vulnerables tendremos que seguir llevando mascarilla junto a todas las medidas".

Por ello, llama a la calma y la cautela respecto a los anuncios de efectividad de las diversas vacunas en desarrollo contra el coronavirus. "Nos quitará el agobio, la incertidumbre, la tristeza y la depresión. Es un valor importante pero, aun así, vamos despacito que esto lleva su tiempo, no nos vamos a alegrar inmediatamente de todo porque sería prematuro".