CORONAVIRUS

La crítica de un epidemiólogo a las aglomeraciones: "Nos pueden llevar a la tercera ola"

Con la llegada de la Navidad, y a la vista de las imágenes que ya se han producido, es una situación que puede darse repetidamente en diciembre.

Aglomeraciones Navidad alumbrado Málaga coronavirus

A pesar del mensaje lanzado por diferentes expertos y autoridades, en cuanto a alumbrados se refiere, las fechas navideñas han comenzado con aparente normalidad. Se han llevado ya a cabo encendidos tradicionales de las luces de Navidad en ciudades como Madrid o Málaga, e incluso otras como Granada han decidido hacerlo por sorpresa. Sin embargo, eso ha desembocado en aglomeraciones, más propias de la normalidad anterior que de la ‘nueva’ normalidad.

Por ello, los epidemiólogos han empezado a avisar de lo que puede provocar en España en cuanto a contagios si las advertencias de respetar distancias de seguridad y evitar contactos no se tienen en consideración. Uno de ellos es Daniel López Acuña, que ha sido entrevistado por Hugo F. García para niusdiario.es y ha dicho lo siguiente: “La precipitación en levantar las restricciones nos puede llevar de la mano a una tercera ola”.

Ante las aglomeraciones vistas en grandes ciudades, precisamente López Acuña lanza una advertencia, pidiendo que el mensaje sea claro: “Si no se pone freno a estas conductas y no se endurece el mensaje de las autoridades, en quince días podemos tener un repunte importante”.

Imágenes para alarmarse y con posibles consecuencias

“Son cientos de personas que no respetan la distancia física, y que luego acuden a comercios o bares donde se quitan la mascarilla. Es un riesgo muy serio de intensificar la transmisión”, explica el experto sobre una situación que puede provocar no solo la infección entre los asistentes sino en los contactos que esas personas puedan tener.

“Lo que hemos visto es muy preocupante”, sentencia el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud. Y es que la situación por la que atraviesa España no es precisamente la idónea como para relajarse.

Así, lanza una propuesta a las autoridades responsables de llevar a cabo estos encendidos: “Las ciudades deben hacer iluminados silenciosos, simbólicos, pero no podemos convertir estos eventos en los nuevos partidos de fútbol”.

Para López Acuña, es necesario un autoconfinamiento

“Ha actuado como efecto llamada para la población”, asegura el epidemiólogo a NIUS sobre la llegada ya de todo lo relacionado con la Navidad, y añade: “Estamos jugando a la ruleta rusa”. Para él, las actitudes que se han podido ver ya solo pueden empeorar todo lo conseguido hasta ahora y se ven reforzadas por mensajes poco contundentes.

Ante esto, y ante la previsión de López Acuña de una probable tercera ola, la pregunta es qué se puede hacer para evitarla o para reducir su impacto. El propio Acuña da una alternativa que cada persona debe aplicar: “Seguimos en una situación crítica, lo que necesitamos es incidir en la necesidad del autoconfinamiento. Salir estrictamente lo necesario, también en Navidad”.