CORONAVIRUS

Italia pone el toque de queda en Navidad para evitar una "masacre"

El viceministro de Sanidad advierte de lo que podría pasar en caso de relajar las medidas. "los almuerzos navideños con positivos bastarían para volver a vivir una masacre".

Italia pone el toque de queda en Navidad para evitar una "masacre"
ANSA/MASSIMO PERCOSSI EFE

Italia, uno de los países europeos más castigados por el coronavirus durante la primera ola y también en esta segunda, no relajará las medidas durante la Navidad. Mientras en otros países, como por ejemplo España, se valora la opción de retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, en Italia apuestan por todo lo contrario para minimizar riesgos.

En una entrevista concedida a Rainews, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, adelantó que se mantendrá el toque de queda actual, que empieza a las 22:00 horas de la noche y que estará vigente durante todo el mes de diciembre, incluidos los días de Nochebuena y Nochevieja.

"¿Hay que celebrar la Nochevieja? La celebraremos en casa. Si decidimos que hay toque de queda, pues uno vuelve a casa independientemente de lo que haya. Hay que hacerlo", dijo. Durante los últimos días, el Ejecutivo italiano ultima las normativas para el próximo mes y aseguró que será complicado que se relajen las medidas. Boccia afirma que "nadie quiere una tercera ola", por lo que para conseguir evitarla "hay que seguir con rigor y distanciamiento social".

Reuniones de seis personas

Por su parte, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirma en La Stampa que en el próximo decreto se establecerá que "los movimientos entre regiones serán limitados", incluso entre las consideradas de riesgo moderado.

"A finales de diciembre es probable que la mayoría de las regiones se encuentren en la zona amarilla y en ese momento los almuerzos navideños con positivos en la mesa bastarían para volver a vivir una masacre", advierte Sileri.

Además, confirma que serán seis las personas como máximo en las diferentes reuniones navideñas, aunque con un matiz a modo de consejo: "Que no haya seis invitados diferentes en cada comida", sino limitarse al núcleo familiar. Por último, confirmó que bares y restaurantes abrirán "después de las vacaciones de Navidad", así como para teatros y cines.

Italia es el octavo país del mundo con más personas contagiadas por coronavirus, después de detectarse 1.585.178 casos, mientras que la cifra de fallecidos, 54.904, le hacen ser el sexto país más afectado.