ACTUALIDAD

Un virólogo alemán: "No es el virus de Wuhan, sino el del norte de Italia"

Alexander Kekulé asegura que la enfermedad originaria no es la de la urbe china, sino una mutación del norte de Italia.

Un virólogo alemán reafirma la teoría de que el coronavirus no nació en Wuhan
HECTOR RETAMAL AFP

Aunque oficialmente el primer caso de coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, no todo el mundo comparte esta opinión. Es el caso del reputado virólogo alemán Alexander Kekulé, que concedió una entrevista a la cadena ZDF y reafirmó su teoría de que "no es el virus de Wuhan, sino el virus del norte de Italia".

Esta cepa se llama mutante "G" y tiene variaciones genéticas, tal y como explicó Kekulé al citado medio. Así, es probable que esta mutación sea más contagiosa que la hallada en Wuhan, que fue el epicentro del brote de coronavirus en China.

La agencia de noticias alemanas Weser Courier citó a este virólogo para informar que más del 99 por ciento de los casos de COVID-19 pueden rastrearse genéticamente hasta la variante italiana. Incluso, los casos actuales en China se reimportan desde Europa y el resto del mundo.

En opinión de Kekulé, el comienzo de la pandemia se originó en el norte de Italia. Argumenta que el país transalpino desoyó las advertencias procedentes del gigante asiático, y que de haber tomado medidas y restricciones, el virus original podría haberse controlado.

China niega ser el origen

Pese a que todas las miradas apuntan a China como centro de la pandemia, las autoridades del país lo niegan e incluso han decidido prohibir hablar a los médicos de Wuhan. El Gobierno defiende que el virus ya existía fuera de sus fronteras y algunos medios señalan a los envases de alimentos congelados importados como los culpables de que el coronavirus apareciese allí.