CORONAVIRUS

La OMS explica por qué las vacunas no erradicarán la COVID-19

El organismo internacional pide paciencia con la llegada de las vacunas para comprobar su funcionamiento y eficacia "en la vida real".

La OMS explica por qué las vacunas no erradicarán la COVID-19
Christopher Black/WHO REUTERS

Los recientes anuncios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus son, sin duda buenas noticias para todo el mundo. La pandemia del SARS-CoV-2, que ya se ha cobrado la vida de casi un millón y medio de personas, parece cada más cerca de ser controlada con las múltiples vacunas que hay en desarrollo.

Sin embargo, la llegada de éstas no implicará la erradicación del coronavirus, según han avisado varios expertos de la Organización Mundial de la Salud. "Esperamos que sirva para controlar la transmisión del virus pero, hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar el virus", señala Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por ello, el experto apunta a la necesidad de concretar correctamente los grupos de población que serán vacunados en primer lugar, cuando las primeras dosis sean muy limitadas, y destaca la importancia de centrarse en los que más participan en el proceso de transmisión. "Siempre haya una potencial persona supercontagiadora nos arriesgamos a una transmisión, aunque exista una campaña de vacunación".

Más y mejores test

Mientras llega la vacuna, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anima a los países a seguir con el trabajo realizado hasta ahora en la detección por medio de los test, destacando que aquellos que mejor han controlado la pandemia son los que más pruebas han realizado.

Y para que esta labor se lleve a cabo de forma eficiente, incide en la necesidad de contar con "más y mejores" test, que además sean "fáciles de usar, baratos, fiables y rápidos", con el fin de detectar y aislar rápidamente los casos. "Los test van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica, ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus", ha dicho.

Inmunidad de rebaño

Por su parte, la directora de Inmunización de la OMS, Katherine O'Brien, ha hecho hincapié en el porcentaje de población que debe estar vacunada para conseguir la conocida como inmunidad de rebaño. "Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70% de la población fuera inmune al virus para que se interrumpiera eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas".

La experta destaca la necesidad de "recabar más información sobre los efectos que van a tener" la llegada de estas vacunas, tanto para proteger a la población como para conseguir poner punto y final a la difusión.