Coronavirus en España: resumen y casos del 28 de noviembre

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Y esto ha sido todo por hoy. Les esperamos mañana con más información sobre la pandemia del coronavirus y sus efectos en España y en el resto del mundo. Podrán seguir la actualidad aquí, en As.com. ¡Buenas noches!

23:57

AGLOMERACIONES EN GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

El encendido de luces de Navidad junto con las rebajas comerciales por el Black Friday han desencadenado grandes aglomeraciones en ciudades como Madrid, Málaga o Sevilla.

Zonas céntricas de Madrid, como la Puerta del Sol, el Paseo del Prado o la calle Preciados se han llenado de gente durante la tarde-noche de hoy. Los especialistas advierten sobre esta relajación. “La tercera oleada está ahí y depende de cómo nos comportemos”, ha declarado Juan Torres, jefe de Servicio Medicina Interna en el Hospital Infanta Leonor-Virgen de la Torre.

Imágenes parecidas se han producido en la calle Larios de Málaga. Los malagueños han acudido en masa a ver las luces navideñas, encendidas durante el día de ayer. Muchos de ellos también han visitado los puestos navideños instalados en el Parque. De hecho, tal era la aglomeración que no se ha terminado de dispersar con el cierre de los negocios.

Las calles de Sevilla todavía no están iluminadas para la Navidad. Sin embargo, las primeras compras navideñas y el ambiente pre-puente ha hecho que las principales calles comerciales de la ciudad se llenen.

23:45

ECUADOR SUPERA LOS 190.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Ecuador registra hasta este sábado 190.909 casos positivos de la COVID-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los que 1.375 son nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte diario del ministerio, la cifra de muertos confirmados por la enfermedad ascendió a 8.938 (11 más que el viernes).

Rafael Bengoa: "No hay manera de convivir de forma segura con el virus"

ACTUALIDAD

Rafael Bengoa: "No hay manera de convivir de forma segura con el virus"

El exasesor de Barack Obama asegura en una entrevista en AS que la inmunidad de grupo no se alcanzará hasta el próximo otoño.

23:30

LA GENERALITAT INTERVIENE UN GERIÁTRICO EN LLEIDA POR UN BROTE DE CORONAVIRUS

El Departamento de Salud de la Generalitat ha intervenido la residencia de ancianos “Sant Hospital” en Tremp (Lérida), donde se ha producido un brote de coronavirus con 150 infectados, de los cuales 120 son residentes y 30 trabajadores.

La Consejería ha avisado que a partir de ahora “Gestión de Servicios Sanitarios” será quien dirija el centro. Además, se ha reforzado la plantilla con trabajadores de atención primaria y del Sistema de Emergencias Médicas.

El centro estaba gestionado por la fundación “Sant Hospital de Tremp-Fundació Fiella”, pero la Consejería ha cambiado la dirección para “estabilizar la situación en el centro residencial”, por lo que el departamento “velará para que la actividad asistencial se preste con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas”.

De esta forma, la dotación de personal que se necesite en el centro la dará el nuevo gestor, mientras que el personal de la residencia quedará bajo la dirección de "Gestión de Servicios Sanitarios", en coordinación con el Hospital Comarcal del Pallars.

23:15

HOMENAJE A LOS 62 MÉDICOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN MADRID

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha organizado una misa funeral en homenaje a los 62 médicos fallecidos por COVID-19 durante la pandemia en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Al acto han acudido los familiares de los difuntos y algunos políticos de la región. El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha destacado el “ejemplo” que dejan los médicos fallecidos por su “búsqueda del bien común”.

Osoro ha afirmado que “la profesión médica es así”. “En la entrega diaria a quienes sufren, muchas veces expuesto a la propia enfermedad y a la muerte, el personal sanitario muestra su compromiso con los demás y su confianza en que ni la muerte ni el dolor tienen la última palabra”, ha añadido el cardenal.

Durante la misa se han leído los nombres de los 62 médicos fallecidos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que "uno de los mejores homenajes que podemos hacerles" a los sanitarios es "no bajar la guardia estas Navidades y no darles más trabajo".

23:00

305 NUEVOS CONTAGIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por medio de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado 305 nuevos contagios por coronavirus, aunque no incluye los datos de Toledo, que no han podido contabilizarse por problemas técnicos.

En las últimas 24 horas, además, han perdido la vida 9 personas, dos menos que en el día anterior. Tres residían en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 2 en Cuenca y 1 en Guadalajara. Además, hay 506 personas hospitalizadas en cama convencional y 87 en UCI.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 84.935 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.054 víctimas, siendo Toledo la provincia más afectada tanto en contagios como en fallecimientos.

22:45

MARTÍNEZ-ALMEIDA PIDE A LOS MADRILEÑOS QUE DISFRUTEN “CUMPLIENDO LAS NORMAS”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que “disfruten” de las semanas previas a Navidad, pero “con la guardia alta y cumpliendo las normas”, porque el coronavirus “no está vencido ni de lejos”.

Estas declaraciones se han producido al finalizar la misa en homenaje a los 62 médicos madrileños fallecidos por coronavirus cuestionado por la cantidad de gente presente en el centro de la ciudad coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday.

“Disfrutemos de la ciudad, de las luces de Navidad, del tiempo prenavideño, pero manteniendo las precauciones”, ha señalado el primer edil, quien ha entendido que los madrileños quieran salir a la calle “por ser el primer fin de semana de luces navideñas”.

Martínez-Almeida ha señalado el riesgo que pueden suponer las aglomeraciones, aunque “al aire libre y respetando las distancias no debería haber problema”. Por este motivo, ha asegurado que el Ayuntamiento tratará de evitar estas aglomeraciones.

22:25

IRÁN ROZA EL RÉCORD DIARIO DE LOS 14.000 CASOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad iraní ha informado este sábado de 13.402 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un poco por debajo del récord diario de más de 14.000 casos del viernes, y 391 fallecidos más en un balance que refleja la tendencia al alza de la pandemia durante las últimas semanas en el país, el más afectado por la COVID-19 en Oriente Próximo.

Irán acumula ya 935.799 positivos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 648.831 corresponden a pacientes ya recuperados. Al menos 47.486 personas han fallecido, mientras que 5.865 enfermos se encuentran ingresados en estado grave.

Un simulador permite calcular los riesgos de contagio que puede haber en una reunión

CORONAVIRUS

Un simulador permite calcular los riesgos de contagio que puede haber en una reunión

La herramienta interactiva, que ha sido puesta a disposición de los usuarios por el medio alemán Die Zeit, posibilita conocer los contagios que habría en diferentes ámbitos.

22:00

PROTESTAS DE LA HOSTELERÍA BURGALESA

Unos 130 hosteleros de Burgos han protestado por la situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de las restricciones impuestas a causa de la pandemia.

Los organizadores han leído un comunicado en una zona céntrica de la ciudad, donde aseguran estar llegando a un “punto sin retorno”. 130 establecimientos han abierto sus locales a las 12:30 y han encendido las luces para “recordar su presencia”, aunque sin venta al público para cumplir con las restricciones. 

En el comunicado exigen medidas de desescalada y el fin de unas limitaciones que les “asfixian”. Además, aseguran que de no derogarse estas limitaciones, “tomarán medidas unilaterales del modo que se entienda procedente”.

“La hostelería nunca ha sido un problema, sino un cauce para evitar el botellón y las reuniones sociales descontroladas, que sí han sido responsables de la escalada de contagios”, han concluido. 

21:45

MÁS DE 61 MILLONES DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado hoy medio millón de contagios, por lo que se ha superado la cifra de 61 millones en todo el mundo. Además, se han producido 1,4 millones de fallecimientos por la enfermedad tras sumar 9.300 en el último día.

La curva de contagios presenta una tendencia a la baja desde hace dos semanas, mientras que la de fallecidos, si bien parece que también está descendiendo, aún ha de confirmarse con los datos de los próximos días.

América sigue siendo el continente con más contagios, con casi 26 millones. En el último día ha notificado más de 400.000 nuevas infecciones. Europa tiene más de 18 millones de positivos y una tendencia a la baja en contagios que no se manifiesta de la misma manera en los fallecimientos.

Tras EEUU, el país con más contagios, 12,7 millones, se sitúan la India (9,3 millones), Brasil (6,2 millones), Rusia (2,2 millones) y Francia (2,1 millones).

Les siguen, todos ellos en la franja entre uno y dos millones de casos, España, el Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia, México y Alemania, que ha superado la barrera en el día de hoy.

21:30

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID CELEBRA LA BUENA TENDENCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA REGIÓN

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado los datos “especialmente buenos” de la situación de la pandemia en la región al haber bajado los pacientes hospitalizados desde los 1.518 hasta los 1.388, y espera “que continúe la tendencia”.

La incidencia en la comunidad, según el último informe del Ministerio de Sanidad, es de 244,35 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid ha notificado hoy 1.523 nuevos contagios y 31 fallecimientos, 10 más que en el día de ayer.

“Nuestra misión es conocer cada vez mejor el comportamiento del virus en nuestra región. Tenemos que aumentar la capacidad diagnóstica y asistencial para actuar de la manera más prematura posible y cortar la transmisión del virus”, ha señalado.

21:15

LOS ÁNGELES APLICARÁ ESTARÁ PARCIALMENTE CONFINADA A PARTIR DE ESTE LUNES

El condado de Los Ángeles comenzará a partir de este lunes un confinamiento parcial de tres semanas de duración ante el repunte de casos de coronavirus, según ha informado el Departamento de Salud Pública tras constatar, a última hora de este viernes 24 nuevos fallecimientos y 4.544 nuevos contagios, dentro de una media de 4.700 infecciones al día durante la última semana.

Se recomienda a los residentes que se queden en casa tanto como sea posible y que siempre se cubran la cara con la nariz y la boca cuando estén fuera de su hogar y cerca de otras personas. También quedan prohibidas todas las reuniones públicas y privadas con personas que no formen parte del ámbito domiciliario, excepto los servicios religiosos y las protestas, dos modalidades protegidas bajo la Constitución.

Restaurantes, bares, cervecerías y colmados permanecerán cerrados al servicio en persona, pero podrán seguir abiertos para el servicio a domicilio dentro del condado, que desde el principio de la pandemia ha registrado ya 387.793 contagios y un total de 7.604 fallecimientos.

20:45

12.580 NUEVOS POSITIVOS EN FRANCIA

Francia ha notificado 12.580 nuevas infecciones y 213 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han producido 2,2 millones de contagios y 52.127 decesos.

La positividad, al igual que la cifra de contagios, también viene descendiendo en los últimos días. En el día de hoy, la tasa de positividad se sitúa en el 11,4%. Además, en los últimos 7 días han sido hospitalizadas 9.636 personas y, de ellas, 1.460 han sido ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

De los 101 departamentos del país, 100 se encuentran en una situación de vulnerabilidad elevada por la alta circulación del virus, una cifra que no ha variado en los últimos días.

Estos últimos datos coinciden con la reapertura este sábado de las tiendas consideradas hasta ahora como no esenciales, como las de ropa, zapaterías y librerías, que volvieron a recibir clientes con un protocolo reforzado de seguridad.

20:30

PERÚ CONFÍA EN TENER CON SEGURIDAD DOSIS DE LA VACUNA A COMIENZOS DE 2021

El gobierno peruano está convencido de que podrá recibir las dosis suficientes de la vacuna contra la COVID-19 en el primer trimestre del 2021 para aplicarlas a 23 millones de adultos antes de las elecciones generales de abril, según explicó la canciller, Elizabeth Astete.

"Están muy avanzadas las negociaciones, el propio presidente (Francisco) Sagasti se ha involucrado en este tema y estamos seguros de que podemos asegurar un número suficiente de vacunas en el primer trimestre", declaró la ministra de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

Astete agregó que tienen "una buena parte para el segundo, tercer y cuarto bimestre del próximo año", aunque hay "especial interés en concretar un número suficiente de vacunas para el primer trimestre".

20:10

DESCENSO DEL NÚMERO DE CONTAGIADOS EN RESIDENCIAS GALLEGAS

El cómputo de usuarios de residencias de Galicia que padecen la COVID-19 ha sufrido este viernes una importante caída, hasta los 400 casos activos, debido principalmente a que han recibido el alta un total de 58 ancianos del centro DoralResidencias de Mos (Pontevedra), donde los mayores infectados caen a 29.

Además, según refleja el parte diario de la Consejería de Política Social, con datos actualizados a este viernes, también se han curado dos usuarios de la residencia Ballesol de Vigo y otro del geriátrico San Cibrao, en Cervo (Lugo).

A pesar del gran número de altas de ancianos registradas en las últimas 24 horas, unas 61, se han detectado 13 nuevos casos en la residencia Pontevedra de Vilaboa, cuyo brote crece hasta situarse en los 42 infectados. También se ha añadido al listado un anciano que ha dado positivo en DomusVi Ferrol.

19:56

NUEVO RÉCORD EN GRECIA, 121 MUERTES EN 24 HORAS

Grecia ha llegado este sábado a un nuevo récord de muertes por coronavirus con 121 fallecimientos en un día, a pesar de que precisamente hoy se cumplen tres semanas de confinamiento con buena parte de la actividad económica paralizada y un toque de queda nocturno.

Según los datos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en total se registraron 1.747 nuevos contagios, un ligero descenso frente a los días previos, aunque no hay un claro aplanamiento de la curva epidémica.

Con los 121 muertes en las últimas 24 horas, los decesos suman ya 2.223 desde el comienzo de la pandemia en marzo, de los cuales dos terceras partes se registraron en noviembre.

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN ARAGÓN

Aconsejan no jugar a juegos de mesa en las reuniones familiares de las Navidades

CORONAVIRUS

Aconsejan no jugar a juegos de mesa en las reuniones familiares de las Navidades

Un grupo de expertos británicos recomienda evitar este tipo de juegos para minimizar los riesgos de contagio, ya que no permiten mantener la distancia de seguridad.

19:30

DESCENSO DE LA INCIDENCIA Y BROTES EN RESIDENCIAS DE CARA A DICIEMBRE

España va a encarar el mes de diciembre con un optimismo contenido por el descenso de la tasa de incidencia del coronavirus. Aunque ya va por 307 casos por cada 100.000 habitantes, algunos expertos avisan de del peligro de una tercera ola.

Por otro lado, sigue habiendo contagios en las residencias, donde se han detectado dos brotes en las últimas horas, en Benirredrá (Valencia) y en San Andrés (León).

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a "regalar seguridad" estas navidades para combatir el coronavirus y poder seguir "todos juntos mañana".

19:19

EL MAYOR FABRICANTE DE VACUNAS MUNDIAL VA A SOLICITAR LICENCIA DE EMERGENCIA PARA UNA VACUNA

El mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen ha anunciado este sábado que solicitará una licencia de emergencia para una vacuna contra el coronavirus dentro de dos semanas. El director ejecutivo del Serum Institute of India, Adar Ponnawala, ha confirmado que el gigante con sede en Pune podría producir a partir de principios de 2021 al menos 100 millones de dosis de Covishield, vacuna desarrollada por Astrazeneca y la universidad de Oxford. 

Poonawalla ha dicho que el instituto ya estaba produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes y, después de enero y febrero se aumentará a 100 millones de dosis mensuales. Serum Institute se concentrará primero en la producción para India y los más de 150 países de la alianza Covax que acordaron trabajar juntos en la distribución de la vacuna.

19:09

EL EMBLEMÁTICO HOTEL SACHER DE VIENA SOBREVIVE A LA PANDEMIA SIN CASI HUÉSPEDES

El legendario hotel Sacher de Viena, sin apenas huéspedes debido al coronavirus, intenta sobrevivir gracias su larga historia de resiliencia e iniciativas innovadoras, como proponer para llevar su famosísimo pastel de chocolate.

Desde la llegada de la pandemia, el hotel, ubicado frente a la Ópera, atraviesa la crisis igual que el resto. Sin embargo, los buenos resultados de los años precedentes y las ayudas públicas de momento permiten compensar en parte la ausencia de su habitual rica clientela internacional.

En tiempos normales, esta clientela garantiza el 92% de las 23.000 pernoctaciones anuales en las 152 habitaciones y refinadas 'suites' del Sacher, cuyo precio en baja temporada oscila entre 400 y 2.300 euros.

18:58

1.718 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE

Chile registró este sábado 1.718 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios en tres semanas, y las autoridades sanitarias mostraron su preocupación por el aumento de infectados en algunas zonas de la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital. 

De hecho, la capital, durante meses el foco de la pandemia y donde la red hospitalaria estuvo al borde del colapso en junio, lleva desde agosto desconfinada. En las últimas 24 horas, se registraron además 44 fallecidos, elevando el balance total desde inicios de marzo a 548.941 infectados y 15.322 muertos.

ERRORES AL USAR LA MASCARILLA

18:47

CIFRA RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES EN TURQUÍA

Turquía ha contabilizado en las últimas 24 horas 30.103 nuevos contagios y 182 fallecimientos por coronavirus, ambas cifras inéditas en el país desde el primer brote de la pandemia en marzo.

Según los medios locales, se espera que las autoridades impongan nuevas restricciones ya que las medidas que rigen desde la semana pasada no están surtiendo el efecto deseado de frenar la propagación del virus.

18:37

MEJORAN LOS DATOS DE CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado este sábado una leve mejora con los nuevos datos, pese a sumar 1.546 contagios y 61 muertes, en un fin de semana para el que las autoridades habían lanzado mensajes de prudencia por ser el primero en el que la restauración puede abrir, aunque la lluvia ha frenado la afluencia de clientes.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 es hoy de 1.655, 93 menos que ayer, de las que 468 están en las unidades de cuidados intensivos, cuatro menos que la víspera.

AYUDAS PARA LOS AUTÓNOMOS DE LA HOSTELERÍA POR LA COVID-19

18:19

DETIENEN A MÁS DE 60 PERSONAS EN LONDRES EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS RESTRICCIONES

Más de 60 personas han sido detenidas este sábado en Londres durante unas manifestaciones contra las restricciones por el coronavirus, según ha informado la policía londinense.

Cientos de personas han protestado contra las medidas en la capital británica, gritando "libertad" y llevando pancartas en las que se leía "dejen de controlarnos". La policía había pedido no participar en estas manifestaciones, prohibidas debido al confinamiento vigente. Sin embargo, en varias se han producido incidentes. "Prevemos que esta cifra aumente", explica la policía.

Después de cuatro semanas de un segundo confinamiento, Inglaterra debe volver el miércoles a un sistema de restricciones impuestas localmente en función de la incidencia del virus. Con esto, los comercios no esenciales podrán reabrir y se levantará la norma de quedarse en casa. 

Sí se mantendrá la recomendación del teletrabajo, y en zonas con el nivel de alerta más alto los restaurantes y pubs permanecerán cerrados. Gran Bretaña es el país con la cifra más alta de decesos en Europa, con más de 57.000 muertos.

Mascarillas Cayro: precio, modelos, tallas, eficacia y dónde comprarlas

CORONAVIRUS

Mascarillas Cayro: precio, modelos, tallas, eficacia y dónde comprarlas

La marca española de moda comercializa una gran variedad de mascarillas reutilizables que combinan la elegancia con la seguridad ante el coronavirus.

18:08

1.523 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha informado este sábado de 1.523 nuevos casos de coronavirus, de los que 657 corresponden a las últimas 24 horas (55 más que el viernes), y el resto a días anteriores. También ha notificado 31 muertes. Los contagios han caído un 75% desde el pico de septiembre.

Por otro lado, existe menor presión hospitalaria, con una tendencia descendente a lo largo de toda la semana. Según el último informe de la Consejería de Sanidad, hay 1.388 pacientes hospitalizados por coronavirus, 130 menos que ayer, y 339 ingresados en UCI, diez menos.

17:59

26.323 NUEVOS CASOS Y 687 MUERTOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA

Italia ha registrado 26.323 nuevos casos y 687 fallecidos en las últimas 24 horas, números que son inferiores a los del viernes, y que no son suficientes para que el Gobierno no relaje las medidas para impedir la difusión del virus durante la Navidad. Por ello, se mantendrá el toque de queda.

Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 54.362 y los casos totales de coronavirus 1.564.532. Se confirma que están descendiendo los contagios y la mejora de la situación en los hospitales, ya que han descendido en 405 los hospitalizados, que son 37.061 y también los ingresados en las unidades de cuidados intensivos que son 3.762.

17:49

REINO UNIDO ALCANZA LOS 58.030 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

Las autoridades sanitarias británicas han informado de un total de 15.871 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas y otros 479 fallecidos más, de acuerdo con el balance proporcionado este sábado.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus han ascendido hasta las 58.030. Hasta el momento, 1.605.172 personas se han contagiado de la COVID-19 en Reino Unido.

La COVID-19 se desvanece en la ciudad de Iquitos, donde los datos llegaron a ser desoladores

CORONAVIRUS

La COVID-19 se desvanece en la ciudad de Iquitos, donde los datos llegaron a ser desoladores

En el mes de septiembre comenzaron a desaparecer los contagios masivos por la enfermedad. En la última semana solo se han reportado cuatro infecciones.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

17:20

LOS SANITARIOS RECLAMAN A LA COMUNIDAD DE MADRID MÁS CONTRATACIONES FRENTE A LA COVID-19

El movimiento Sanitari@s Necesari@s considera que la renovación que hace la Comunidad de Madrid de los contratos de 11.324 profesionales sanitarios de refuerzo "perpetúa la temporalidad" y no soluciona "la infradotación de personal" en el Servicio Madrileño de Salud.

El pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció que desde el 31 de diciembre hasta el 30 de junio serían renovados los contratos de los sanitarios encargados de reforzar la sanidad madrileña en la crisis de la COVID-19. En respuesta a esto, el movimiento ha emitido una nota que dice: "Contratos de seis meses no son contratos dignos".

Esos más de 11.000 sanitarios son los que "ya se encuentran en activo", dicen los profesionales, y piden "muchas más" contrataciones para cubrir la demanda asistencial de hospitales, centros de salud, Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), "que permanecen cerrados desde marzo", centros de salud mental, o centros sociosanitarios.

Además, alegan que "parte de las renovaciones pactadas irán destinadas a cubrir la necesidad de personal del Hospital Enfermera Isabel Zendal", que será inaugurado el martes próximo y al cual se oponen. 

17:08

EL PSOE MADRILEÑO SE MUESTRA A FAVOR DE HACER TEST EN LAS FARMACIAS DE MADRID

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado a favor de que se realicen los test de antígenos en las farmacias madrileñas, siempre y cuando sea a través la "cogobernanza" y la coordinación con el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha enviado este viernes al Ministerio de Sanidad su plan para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región y espera recibir el visto bueno del Gobierno central cuanto antes para ponerlo en marcha en diciembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió el pasado 18 de noviembre a las comunidades que quieran hacer test rápidos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

16:58

NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE CONTAGIOS DIARIOS POR CORONAVIRUS

La pandemia del coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 671.000 casos nuevos y 10.619 muertos, con lo que bate su récord diario de contagios y eleva el total a más de 61,7 millones de personas contagiadas, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 671.885 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 61.710.737 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.443.694. Más de 39,49 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 205.000 positivos, su nuevo récord diario, con lo que eleva el total a 13,09 millones de contagios. Las víctimas mortales por la COVID-19 en suelo estadounidense se elevan a 264.859.

618 NUEVOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS EN EUSKADI

16:37

APLAZADO EL ESPAÑA-POLONIA DEL MARTES DE FÚTBOL FEMENINO POR SIETE CONTAGIOS POLACOS

La selección española femenina de fútbol ha puesto fin a su concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) después de que se haya aplazado su encuentro del próximo martes ante Polonia, clasificatorio para la Eurocopa de Inglaterra 2022, al conocerse que siete jugadoras polacas han dado positivo por coronavirus.

A pesar de que la suspensión todavía no es oficial, ya que la UEFA "debe ahora confirmar el aplazamiento" y determinar una nueva fecha, según explica la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el combinado de Jorge Vilda ya ha puesto fin a la concentración tras acceder a la petición de la selección polaca.

Este contratiempo retrasará el billete de España para la cita continental, que lo encarriló este viernes. La selección española femenina goleó a Moldavia (10-0) para acariciar la clasificación. España es líder de su grupo con dos puntos de ventaja sobre, precisamente, Polonia.

CASI 3.000 RASTREADORES MILITARES Y MÁS DE 500.000 RASTREOS

16:17

NUEVO ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN DE LA VACUNA EN REINO UNIDO

El Gobierno británico ha anunciado este sábado el nombramiento del diputado Nadhim Zahawi como secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra la pandemia en el país.

El parlamentario conservador, que actualmente es secretario de Estado de Empresas, asumirá el nuevo papel hasta, al menos, el próximo verano. Su designación responde a los llamamientos hechos al Ejecutivo desde el opositor Partido Laborista para que se nombrara a una persona responsable de supervisar la distribución de la vacuna.

 El objetivo es evitar que se vuelvan a cometer los errores detectados al comienzo de la pandemia en la distribución de equipamientos de protección personal y en el sistema de test de coronavirus. 

16:05

AUMENTA EL NÚMERO DE PACIENTES EN CUIDADOS INTENSIVOS EN PORTUGAL

Los pacientes con coronavirus ingresados en cuidados intensivos siguen en ascenso en Portugal, llegando a marcar hoy un nuevo máximo de toda la pandemia, con un total de 529 de infectados, además de sumar en las últimas 24 horas 4.868 contagios y 87 muertes.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país registra un total de 290.706 casos confirmados y 4.363 muertes desde que comenzó la pandemia. No obstante, el número de hospitalizados totales sí ha descendido tras el incremento de este viernes, y ahora son 3.155 pacientes con coronavirus los internados en centros médicos, 53 menos que el día anterior. 

DÉCIMO CUARTO MINISTRO CONTAGIADO DEL PRESIDENTE BRASILEÑO BOLSONARO 

15:44

BARBÓN, PRESIDENTE DE ASTURIAS, AVISA DE QUE "QUEDAN SEMANAS MUY DURAS"

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha colgado este sábado un nuevo vídeo en las redes sociales para analizar los datos y la incidencia del coronavirus en la región en la última semana. Sobre todo, lo que destaca es que las medidas restrictivas están dando resultados y que todavía no se debe bajar la guardia porque "aún quedan semanas muy duras y nos queda mucho por delante".

Ha indicado que los epidemiólogos y expertos coinciden en que las medidas empiezan a tener sentido a partir de los 14 o 21 días desde que se aplican. No obstante, en esa llamada a la calma, asegura: "Hay que ser conscientes de que nos quedan muchas semanas por delante".

Ha recordado también que última semana la incidencia acumulada de coronavirus en Asturias, tanto en 7 como en 14 días, ha descendido situándose en este momento por debajo de una incidencia acumulada de 500 casos en 14 días. Por ello, ha pedido un esfuerzo para la Navidad: "Lo importante no es que nos sentemos muchos en torno a una mesa, como en años anteriores. Lo importante es poder sentarnos a una mesa, aunque tengamos que celebrarla separados. Más de mil asturianos ya no lo podrán hacer, por el coronavirus".

15:34

EL GOBIERNO EXTIENDE LAS RESTRICCIONES DE VIAJES NO IMPRESCINDIBLES DESDE PAÍSES TERCEROS A LA UE

El Gobierno ha prorrogado la orden del 17 de julio que restringe temporalmente los viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen por la crisis sanitaria hasta el 31 de diciembre y mantiene los mismos países que estaban ya exentos de esa restricción.

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la orden, que responde a una recomendación comunitaria de restringir los viajes no esenciales a la UE. A pesar de su prórroga, la orden podrá ser modificada para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.

La UE emitió un listado de terceros países cuyos residentes quedaban exentos de las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas de personas también exentas.

Los terceros países cuyos residentes no se ven afectados siguen siendo Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Uruguay.

15:24

SE TAMBALEA EL PLAN DE JOHNSON PARA COMBATIR LA PANDEMIA EN REINO UNIDO

El plan de restricciones de tres niveles para frenar la pandemia que el primer ministro británico, Boris Johnson, quiere aplicar en Inglaterra desde el 2 de diciembre se tambalea ante el rechazo de diputados que pretenden votar en contra la próxima semana.

El líder conservador quiere endurecer las normas para contener el avance del virus frente a las directrices establecidas antes del actual confinamiento, algo que no agrada incluso a docenas de parlamentarios de su propio partido.

Muchos de los detractores consideran que las áreas con tasas bajas de infección se van a ver forzadas a cumplir reglas incluso más estrictas que las aplicadas durante este segundo confinamiento. 

15:14

CATALUÑA PODRÍA EXCLUIR A LOS NIÑOS DE LAS LIMITACIONES DE REUNIONES SOCIALES

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado este sábado que "se está hablando" de excluir a los niños de la limitación de reuniones sociales para esta Navidad en Cataluña, que ahora mismo se sitúa en seis personas. El motivo, su bajo índice de contagio.

Esta decisión la tomará "la parte sanitaria del Procicat y del Govern", ha explicado en RAC1, de forma que podrían llegar las comidas y cenas hasta las diez personas. "Lo que debemos tener claro es que esta Navidad será muy diferente", ha contado, concienciando de que es imposible que sea similar a las de otros años.

En cuanto al puente de diciembre, ha afirmado que "a día de hoy nada hace pensar" que se modifique el cierre perimetral del fin de semana o que se alargue el toque de queda nocturno, que va desde los jueves a las 22 horas hasta los lunes a las 6. "En principio no tenemos prevista ninguna modificación", ha confirmado.

Por otro lado, sobre la apertura de bares y restaurantes, ha explicado que aunque se ha multado a personas que se saltaban las normas, "la gran mayoría de restauradores y de gente lo está haciendo bien".

NUEVOS DATOS DE CORONAVIRUS EN EXTREMADURA

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

14:44

ASTURIAS NOTIFICA 22 MUERTES Y 261 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias contabilizó este viernes 22 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, Dieciséis eran mujeres y seis. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Salud confirmó 261 nuevos casos de covid-19 diagnosticados este viernes. Una jornada en la que se produjeron 83 ingresos de personas con coronavirus: 77 en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 110 altas.

Con todo actualmente, en Asturias hay 702 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 132 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

REVISIÓN DEL PRECIO DE MILES DE MEDICAMENTOS

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este sábado 28 de noviembre 74 muertes por coronavirus Covid-19, la mitad de ellas entre Sevilla y Granada, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 1.864 casos de Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, 941 menos que la víspera y 1.560 menos el sábado de la semana pasada.

14:11

CASTILLA Y LEÓN NOTIFICA 18 MUERTES Y 734 POSITIVOS

Castilla y León contabiliza un total de 126.630 positivos por coronavirus, de ellos 734 nuevos, con 18 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (13 de ellos en hospitales y cinco en residencias) y 186 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este sábado registran 13 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.680 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 17.403, tras sumarse otras 186 en las 24 horas anteriores.

13:57

NAVARRA NOTIFICA 105 NUEVOS POSITIVOS Y DOS FALLECIMIENTOS

Navarra detectó ayer viernes 105 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.688 pruebas (1.252 PCR y 1.436 tests de antígenos), con un 3,9% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral ocho nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI, y se registraron dos fallecimientos: dos hombres de 83 y 35 años. Además, se notificaron tres fallecimientos más de días previos, dos mujeres de 91 y 88 y un hombre de 66 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 870.

13:45

LAS UCI NO ESTÁN PREPARADAS PARA UNA TERCERA OLA

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICUC), Ricard Ferrer, avisa, en una entrevista con Efe, de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún están llenas y no están preparadas para hacer frente a una posible tercera ola de COVID-19.

Ferrer, que es el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, advierte de que, "ahora mismo una cama UCI es un recurso muy disputado".

Según el Ministerio de Sanidad, los ingresados por coronavirus ocupan actualmente el 28% de las camas UCI en España, lo que se considera "riesgo extremo" al ser una tasa superior al 25%.

En este sentido, Ferrer explica que las UCI siguen con una capacidad extendida respecto a la que tienen de forma estructural, es decir, han tenido que habilitar nuevas camas de críticos con aparatos y personal especializado. No obstante, el especialista señala que estas camas son circunstanciales en su mayoría y pide que se adhieran estructuralmente al sistema sanitario.

De momento, Ferrer insta a "cruzar los dedos" y a esperar que no haya un incremento de casos y una tercer ola inminente, pues entonces sí que se tendrá que dejar de atender a ciertos pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

13:40

EUSKADI REGISTRA LA TASA DE POSITIVIDAD MÁS BAJA DE TODO EL MES

Euskadi ha registrado en las últimas horas un total de 618 positivos por la covid-19 en las 11.603 pruebas diagnósticas realizadas, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,3%, la más baja de todo este mes y un dato que no se daba desde mediados de octubre.

Por territorios, en Álava se registraron 73 positivos, 12 menos que el día anterior, en Gipuzkoa 233, 74 menos, y Bizkaia fue la única provincia donde aumentaron los nuevos casos, con un total de 309, 85 más. Además el viernes se detectaron 3 positivos en personas de otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 47 personas ingresaron en el día de ayer en planta frente a las 63 del jueves y en las ucis hay actualmente 130 personas con coronavirus, 2 menos.

13:24

LOS COMERCIANTES DEL RASTRO PIDEN A ALMEIDA QUE SE "CORRIJAN LOS GRAVES ERRORES"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este sábado que la reapertura del Rastro se ha configurado en base a criterios "puramente técnicos", y pese a las críticas "muy minoritarias" de algunos comerciantes, ha avisado: "No nos vamos a mover de lo que digan los servicios técnicos del Ayuntamiento".

"No vamos a tomar decisiones políticas que puedan poner en peligro la salud de las personas", ha declarado Almeida a los medios tras visitar el belén instalado en el Palacio de Cibeles.

El Rastro volvió a la actividad el domingo pasado tras más de ocho meses de cierre, con un aforo de 2.702 personas y con la mitad de los puestos habituales, 500, divididos en seis zonas.

La jornada acabó con la "protesta e indignación" por parte de los vendedores a cuenta de la "improvisación" del Ayuntamiento de Madrid para los flujos de entrada y salida a los distintos sectores.

En un comunicado, las asociaciones de comerciantes del Rastro han vuelto a solicitar al alcalde que se "corrijan los graves errores" del pasado domingo como el eje articulado desde la Calle San Millán a Ronda de Toledo.

Ha añadido que han registrado un informe con las incidencias sucedidas a la atención del Almeida y a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, para que le den una respuesta en la "mayor brevedad posible".

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

12:52

ALMEIDA, SOBRE LOS TEST EN FARMACIA: "ES UNA BUENA MEDIDA"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado este sábado que espera que el Ministerio de Sanidad autorice el plan de la Comunidad de Madrid para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias, porque "es una buena medida" que debería estar vigente "pronto".

En declaraciones a los medios tras visitar el belén instalado en el Palacio de Cibeles, Almeida ha señalado que, si bien la decisión final recaerá sobre los técnicos del Ministerio de Sanidad, él considera positivo que se habiliten "todos los procedimientos" que aumenten la capacidad diagnóstica.

Ha añadido, asimismo, que se ha demostrado que los test de antígenos "ayudan a luchar contra la pandemia" y por tanto "deben ser bien recibidos".

12:49

LA COMUNIDAD VALENCIANA NOTIFICA 1.201 NUEVOS POSITIVOS

La Comunidad Valenciana ha registrado 1.201 nuevos casos de coronavirus, 16 brotes y tiene 68 personas ingresadas menos que en la actualización del viernes, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado el número de personas fallecidas.

La cifra total de positivos se sitúa en 102.654 personas. Por provincias, se han detectado 104 casos nuevos en Castellón (11.535 en total); 394 en Alicante (35.124 en total), y 704 en la provincia de Valencia (54.791 en total). Además, se han reasignado los dos casos que estaban sin asignar.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.259 personas ingresadas, frente a las 1.345 del viernes. Hay 122 hospitalizados en la provincia de Castellón, con 26 pacientes en UCI; 391 personas en la de Alicante, con 99 en UCI; y 746 en la provincia de Valencia, de los cuales 157 se encuentran en la UCI.

¿CÓMO SE DEBEN VENTILAR LOS ESPACIOS INTERIORES?

10 CONSEJOS BÁSICOS

CUATRO CLAVES PARA PROTEGERSE DE LA COVID-19

12:05

PEDRO SÁNCHEZ VATICINA UNA "ETAPA CRÍTICA" EN LOS PRIMEROS MESES DE 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que se producirá una "etapa crítica" de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del próximo año, por lo que ha pedido anteponer "la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito" esta Navidad.

"Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia coincidiendo con las primeras vacunas masivas", ha afirmado este sábado en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan 'La España que nos merecemos 2021-2026'.

"En estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana", ha afirmado.

11:50

ILLA: "LAS CIRCUNSTANCIAS SON DIFÍCILES Y SEGUIRÁN SIÉNDOLO DURANTE UNOS MESES"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado que desde el Gobierno central y desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia del coronavirus lejos de los "populismos y negacionsitas".

Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que ha abogado por "actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes".

Sobre la situación epidemiológica derivada del Covid-19, pese a que ha admitido que "las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses", ha afirmado que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español.

11:40

CANTABRIA SUMA 128 CONTAGIOS UN NUEVO FALLECIMIENTO

Cantabria ha registrado este viernes una nueva víctima mortal de coronavirus y 128 nuevos casos (29 más que el día anterior), si bien sigue bajando el número de personas hospitalizadas y se mantiene el de las ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, hay 158 ingresados, que son siete menos que ayer, y 28 de ellos están en la UCI. De esta manera, la ocupación hospitalaria de pacientes Covid baja hasta el 10,9% y la de ocupación de Cuidados Intensivos sigue en el 25,7%.

Con los datos actualizados a las 24.00 horas de este viernes, el número de casos activos es de 4.186, con lo que, restando los hospitalizados, hay 4.028 contagiados que permanecen en cuarentena domiciliaria.

La cifra de acumulados positivos desde el inicio de la pandemia en la región asciende a los 16.201, de los cuáles 15.146 han sido detectados mediante PCR y 1.055 a través de test detección anticuerpos. El número de curados crece hasta los 11.710, que son el 72% de los infectados, aunque también lo hace el de fallecidos hasta los 305 con la nueva víctima de ayer, un hombre de 90 años.

Con esta última actualización de datos, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días baja a 387, y en los últimos siete días a 145, mientras que la positividad de las pruebas se sitúa en el 9,3%.

11:37

GALICIA REGISTRA 355 NUEVOS POSITIVOS y 12 FALLECIMIENTOS

Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 con respecto a los notificados hace un día. Sin embargo, se han registrado repuntes en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, en Pontevedra-O Salnés y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, este sábado han vuelto a experimentar una caída de 241 con respecto al viernes, hasta colocarse en los 8.211 pacientes.

Así las cosas, Sanidade recoge que desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado de coronavirus a un total de 51.608 personas en Galicia, de las que 42.208 se han curado, 592 en las últimas 24 horas.

Pero también continúa al alza el cómputo de fallecidos con covid-19, que se elevan a 1.191 tras las 12 nuevas víctimas notificadas este viernes --dos de ellos usuarios de residencias de mayores--.

11:26

"DENTRO DE UN AÑO DIREMOS QUE SE HA SUPERADO"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está "convencido" de que dentro de un año y en estas mismas fechas la crisis del coronavirus se habrá "superado" en sus principales dimensiones, pese a que reconoció que aguarda aún "una travesía compleja".

"Estoy convencido de que dentro de un año, en el 2021, cuando estemos en esta misma fecha, diremos que esto se ha superado", aseveró el presidente autonómico durante una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, pidió a la sociedad canaria y española "el último sacrificio" de este 2020, el de celebrar "las Navidades más raras de nuestra vida" respetando las normas de prevención contra el coronavirus.

"Hoy acabando este año que jamás olvidaremos, seguro, lo que quiero lanzar es un mensaje de optimismo. Hemos salido de etapas muy duras. Y aquí también vamos a salir. Canarias tiene un plan, que hemos cerrado con todos los agentes sociales y económicos. Y si bien reconozco que no va a ser fácil, que tenemos que superar una travesía compleja, saldremos adelante", sentenció.

11:01

CATALUÑA NOTIFICA 1.546 CASOS Y 61 NUEVAS MUERTES

Cataluña ha registrado hasta este sábado 339.177 casos confirmados acumulados de coronavirus --307.760 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.546 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.797, 61 más que los registrados el viernes: 9.750 en hospital o centro sociosanitario, 4.322 en residencia, 943 en domicilio y 782 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.655, lo que supone un descenso de 93 respecto al último recuento. Un total de 468 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 4 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 234, y 24 horas después está en 216. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 0,76 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 304,14 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.883 personas que han dado positivo, de las que 7.314 han muerto y 94 se encuentran actualmente ingresadas.

10:45

LOS JÓVENES TIENEN UNA "PERCEPCIÓN DEL PELIGRO MENOR"

La mayoría de los jóvenes son "bastante responsables", pero la juventud es una etapa de la vida en la que hay una "percepción del peligro menor", lo que, combinado con el consumo de determinadas sustancias, puede llevar a algunos grupos a tener comportamientos irresponsables.

Así lo asegura el catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universitat de Valencia (UV) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, Vicente Martínez-Tur, quien en una entrevista con la Agencia Efe señala que se debe huir de las "generalizaciones" y no ser "injustos" con la juventud, que en general muestra un "compromiso social".

Martínez-Tur considera que los seres humanos se caracterizan por su capacidad de adaptación a los cambios pero, cuando se trata de restringir libertades individuales, habituarse es más complicado en los países donde éstas son muy valoradas. "La capacidad de adaptación no va siempre en la misma dirección ni ritmo en todos los países", afirma.

Recuerda que los últimos estudios globales de la ONU señalan que el 90 % de las personas se lava ahora las manos frecuentemente y el 70 % intenta mantener la distancia social de dos metros. "Los datos apuntan a que se cumple lo que las autoridades dicen, pero hay grupos donde es más difícil ese cumplimiento. Un adolescente no tiene la misma percepción del peligro que un adulto, y si lo combinas con el consumo de alcohol la disminución es mayor", apunta.

Considera que también es "muy complicado" para las familias obviar la relación con los mayores. "Por una parte, evitas el posible contagio, pero, por otra, estimulas un aislamiento que puede generar problemas de frustración o de ansiedad", explica.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

EN LAS REUNIONES SOCIALES, RECUERDA

¿VAS A IR DE COMPRAS?

10:19

UNA RESIDENCIA DE BENIRREDRÁ (VALENCIA) REGISTRA 94 CASOS Y 6 FALLECIMIENTOS

La residencia de ancianos de la localidad valenciana de Benirredrá va a pasar a estar bajo vigilancia activa de control sanitario de la Conselleria de Sanidad después de que se hayan registrado en esas instalaciones 94 casos positivos de coronavirus y el fallecimiento de seis internos.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que los 94 contagios incluyen tanto a residentes como a trabajadores, y han indicado que se está preparando el expediente para que la residencia de este municiio de 1.592 habitantes pase a estar bajo la vigilancia activa de control sanitario.

Según la última actualización de los datos de covid-19, la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 91 residencias de ancianos en las que se ha notificado al menos un caso de coronavirus, de las que 19 se encuentran bajo la vigilancia activa de control sanitario.

10:17

FINLANDIA: PREOCUPA LA SITUACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA DE HELSINKI

Las autoridades del área metropolitana de Helsinki anunciaron la cancelación durante las próximas tres semanas de todos los eventos públicos y el cierre de los centros culturales y deportivos, entre otras medidas, debido al notable empeoramiento de la situación epidemiológica.

Finlandia es actualmente el segundo país europeo con menor incidencia del virus por detrás de Islandia, con 88,6 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque en la capital, Helsinki, esta cifra se ha disparado hasta los 236 casos y sigue creciendo.

Las medidas de contención anunciadas el viernes afectarán a todas las instalaciones deportivas cubiertas, piscinas, museos, teatros, salas de conciertos, centros culturales, casas de la juventud, y demás locales de ocio municipales, con excepción de las bibliotecas, a las que se podrá acudir sólo para recoger o devolver libros.

También se cerrarán las instalaciones deportivas al aire libre y se cancelarán las competiciones de adultos no profesionales, aunque estas medidas no afectarán a los menores de 20 años.

Al mismo tiempo, se prohíben todas las reuniones públicas excepto las consideradas esenciales, que podrán tener una cantidad máxima de diez asistentes, y se recomienda que no se organicen reuniones privadas con personas ajenas al núcleo familiar.

Asimismo, los estudiantes de secundaria (bachillerato o formación profesional) de la región capitalina ya no tendrán clases presenciales, salvo excepciones, y tendrán que continuar a distancia sus estudios al menos hasta final de año.

10:14

UCRANIA ENCADENA EL TERCER DÍA CONSECUTIVO DE RÉCORD DE CONTAGIOS

Ucrania registró este sábado por tercer día consecutivo un récord de nuevos contagios diarios de covid-19, al sumar en las últimas 24 horas 16.294 casos al balance, según informó el ministro de Salud, Maxim Stepanov.

El ministro precisó en su cuenta de la red social Facebook que 689 niños y 631 trabajadores de la salud enfermaron de la covid-19 en la última jornada. Según Stepanov, 1.639 pacientes fueron hospitalizados durante las últimas 24 horas y 184 personas fallecieron.

En total, desde el inicio de la pandemia, Ucrania acumula 709.701 casos de coronavirus confirmados y 12.093 fallecimientos, en tanto que 335.135 personas se han recuperado.

A fin de frenar la propagación de la covid en el país, el Gobierno ucraniano impuso el pasado día 11 cuarentenas durante los fines de semana hasta finales de mes a fin de no cerrar toda la economía.

9:55

RUSIA NOTIFICA 27.100 CASOS Y 510 MUERTES CON MOSCÚ COMO EPICENTRO

Rusia registró en la última jornada 27.100 nuevos casos de coronavirus y 510 fallecimientos por esta enfermedad, informaron hoy las autoridades sanitarias. Con esos datos, Rusia suma 2,24 millones de casos de coronavirus confirmados y 39.068 decesos por la covid-19.

La mayoría de los nuevos contagios se detectó en Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, y donde se notificaron en la última jornada 7.320 nuevos casos, seguida de San Petersburgo (3.695) y de la región de Moscú (1.065).

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el jueves la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30% de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.

El Gobierno ruso ha reconocido que la situación con el coronavirus en varias regiones del país se está complicando, pero ha descartado por el momento imponer un confinamiento general a la población.

9:20

LA OTRA OLA DEL CORONAVIRUS: CRECEN LOS PACIENTES CON DAÑOS NEUROLÓGICOS

Mujer de 43 años, que lleva más de 185 días con síntomas persistentes de COVID-19 tras haber sido contagiada de la enfermedad en la primera ola de la pandemia. Es el perfil más frecuente de los enfermos de COVID Persistente, según la Encuesta lanzada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS entre el 13 de julio y el 14 de octubre de este año.

En la encuesta se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Los síntomas más frecuentes, según el porcentaje de cada síntoma en relación al total de respuestas (1.834), son cansancio/astenia (95,91%); malestar general (95,47%); dolores de cabeza (86,53%); bajo estado de ánimo (86,21%); dolores musculares o mialgias (82,77%); falta de aire o disnea (79,28%); dolores articulares (79,06%); falta de concentración/déficit atención (78,24%); dolor de espalda (77,70%); presión en el pecho (76,83%); ansiedad (75,46%); febrícula (75%); tos (73,2%); fallos de memoria (72,63%); dolor en el cuello/en las cervicales (71,32%); diarrea (70,83%); dolor torácico (70,12%); palpitaciones (69,85%); mareos (69,36%); y hormigueos en las extremidades o parestesias (67,28%).

Como se puede observar, muchos de esos síntomas tienen que ver con aspectos neurológicos. Pacientes incapaces de concentrarse, desorientados, con lagunas de memoria u otro tipo de problemas que se recogen en torno al término 'niebla mental' y que trae de cabeza a los expertos porque en ocasiones se manifiestan con posterioridad y son persistentes.

9:11

EL AISLAMIENTO PROVOCA EN EL CEREBRO UNA ACTIVIDAD SIMILAR A  CUANDO SE TIENE UN ANTOJO

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la primavera, muchas personas solo han visto a sus amigos cercanos y seres queridos durante las videollamadas, si es que lo han hecho. Un nuevo estudio del MIT encuentra que los anhelos que sentimos durante este tipo de aislamiento social comparten una base neuronal con los antojos de comida que sentimos cuando tenemos hambre.

Los investigadores encontraron que después de un día de aislamiento total, la visión de personas que se divierten juntas activa la misma región del cerebro que se ilumina cuando alguien que no ha comido en todo el día ve una imagen de un plato de pasta con queso.

"Las personas que se ven obligadas a estar aisladas anhelan interacciones sociales de manera similar a como una persona hambrienta ansía comida. Nuestro hallazgo se ajusta a la idea intuitiva de que las interacciones sociales positivas son una necesidad humana básica, y la soledad aguda es un estado aversivo que motiva a las personas a reparar lo que es deficiente, similar al hambre", señala Rebecca Saxe, profesora John W. Jarve de Ciencias Cognitivas y Cerebrales en el MIT, miembro del Instituto McGovern de Investigación del Cerebro del MIT y autora principal del estudio.

9:00

ALEMANIA NOTIFICA 21.695 CASOS Y 379 MUERTES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 21.695 casos nuevos y 379 muertos, frente a los 22.800 contagios y los 426 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.028.089 personas contagiadas y 15.965 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 711.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas unas 14.900 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

8:46

INDIA SUMA 41.322 NUEVOS CASOS  Y 485 MUERTES MÁS

India acumula 9.351.109 casos de coronavirus, después de registrar 41.322 nuevos positivos en las últimas 24 horas, de los cuales 8.759.969 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad.

El Ministerio de Salud indio ha confirmado este sábado que 41.452 pacientes han sido dados de alta en la última jornada, con un índice de recuperación que se sitúa en el 93.68 por ciento.

Por otra parte, 485 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad también en las últimas 24 horas, situando el balance de víctimas mortales en 1.360.200.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

AGENDA DEL GOBIERNO

8:18

IRLANDA RELAJA ALGUNAS MEDIDAS DE CARA A LAS NAVIDADES

Las autoridades de Irlanda han anunciado este viernes una flexibilización de las medidas contra el coronavirus en el país de cara a las festividades navideñas, por lo que las tiendas y algunos establecimientos de hostelería podrán comenzar a abrir a partir de la semana que viene.

El primer ministro irlandés, Michael Martin, ha explicado en una rueda de prensa nacional televisada que la relajación de las medidas permitirá disfrutar a los ciudadanos del país de "un respiro", después de hacer "sacrificios" durante la cuarentena y las restricciones impuestas desde el pasado 21 de octubre.

Hasta ahora, todas las tiendas y los lugares de ocio no esenciales estaban cerrados, mientras que los ciudadanos tenían prohibido viajar más allá de cinco kilómetros de su casa. Además, se había solicitado a nivel nacional implantar el teletrabajo, siempre que fuera posible.

8:16

LA FÓRMULA DE UN EXPERTO DEL CSIC PARA TENER UNA NAVIDAD SEGURA

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos está relacionada con la Navidad. Esas emotivas fechas sirven de habitual reunión familiar, pero este año, debido a la pandemia, las restricciones que decreten las comunidades autónomas marcarán la festividad.

Vicente Larraga, investigador del CSIC, concedió una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco y alertó de la situación que podría acontecer en caso de no tomar las precauciones adecuadas: "Podríamos tener un rebrote muy importante al final de enero. Todavía no estamos bien, la realidad no es buena, vamos a intentar mejorarla y luego intentemos no empeorarla".

Para este experto, más allá del número de personas que se reúnan, la clave está en determinar "cómo se comportan". En ese sentido, afirmó que es fundamental que no se junte gente "procedente de distintas fuentes de contagio, sin ninguna precaución previa".

Para que la Navidad sea lo más segura posible, Larraga lanzó un consejo: "Durante los 10, 12, 14 días antes autoconfinarse, tener un contacto especial de no contaminarse, para llegar a esas reuniones con una seguridad, si no total, muy elevada de que no van a contagiar a sus seres queridos".

7:40

EEUU SUPERA LOS 13 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos ha superado este viernes los 13 millones de casos de coronavirus, según la última actualización del balance de la Universidad Johns Hopkins. El país norteamericano ha registrado un total de al menos 13.062.364 contagios en lo que va de pandemia, según los datos que recopila esta institución.

En la última actualización completa de casos de este jueves, cuando se celebró Acción de Gracias, el país registró alrededor de 110.611 contagios. Los expertos y el Gobierno llamaron a no viajar para celebrar las fiestas y mantener las celebraciones con invitados limitados.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus y también con mayor número de fallecimientos, ya que han registrado 264.684 muertes en lo que va de pandemia.

7:24

SITUACIÓN EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 301.577 (7.911 fallecidos)

- Madrid: 346.850 (11.352 fallecidos)

- Castilla y León: 119.952 (4.487 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 84.935 (3.761 fallecidos)

- País Vasco: 95.955 (2.467 fallecidos)

- Andalucía: 229.104 (3.903 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 100.748 (2.298 fallecidos)

- Aragón: 72.590 (2.279 fallecidos)

- Galicia: 49.183 (1.184 fallecidos)

- Navarra: 39.414 (863 fallecidos)

- La Rioja: 16.398 (543 fallecidos)

- Extremadura: 28.578 (928 fallecidos)

- Canarias: 20.730 (339 fallecidos)

- Asturias: 22.746 (954 fallecidos)

- Cantabria: 15.027 (304 fallecidos)

- Baleares: 23.925 (404 fallecidos)

- Murcia: 53.691 (597 fallecidos)

- Ceuta: 2.782 (54 fallecidos)

- Melilla: 4.023 (40 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 10.853

- Casos totales confirmados por PCR: 1.628.208

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.177

- Fallecidos acumulado: 44.668

7:21

BRASIL ROZA LAS 172.000 MUERTES

En Brasil, 511 personas han fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, en un contexto marcado por la escasez de camas en unidades de cuidados intensivos en ciudades como Río de Janeiro.

Con estos datos, el número de decesos en Brasil ha ascendido a 171.971 fallecimientos, mientras que hay 2.177 muertes bajo investigación que podrían sumarse a este balance, según los datos del Ministerio de Salud brasileño recopilados por Agencia Brasil.

Además, las autoridades sanitarias han detectado en las últimas 24 horas 33.873 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un total de 6.238.093 en lo que va de pandemia.

En este mismo periodo de tiempo, 5,5 millones de brasileños se han recuperado de la enfermedad.

7:19

HONG KONG EN DUCERE LAS MEDIDAS PARA FRENAR LA CUARTA OLA

En Hong Kong, se han confirmado 6.039 casos de COVID-19, incluidas 108 muertes, y la isla se encuentra en plena cuarta ola que las autoridades llevan los últimos días intentando controlar aplicando medidas más restrictivas.

En este sentido, las autoridades de la antigua colonia británica han informado este sábado de que cualquier ciudadano con síntomas del virus tendrá que hacerse una prueba de coronavirus dentro de los tres días de haber recibido una instrucción escrita de su médico, de lo contrario, se enfrentarán a severas multas económicas.

7:17

CHINA NOTIFICA 6 CASOS IMPORTADOS

Las autoridades sanitarias de China han informado este sábado de seis nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en el país, todos ellos procedentes del exterior. China suma 86.501 contagios de COVID-19, incluidos 285 pacientes que aún reciben tratamiento, ocho de los cuales se encuentran en condición grave, y 81.582 que se han recuperado. Esta sábado, las autoridades chinas tampoco han confirmado ninguna víctima de la enfermedad, por lo que el número de decesos se mantiene en 4.634.

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.