ACTUALIDAD

Un fenómeno astronómico se repetirá 800 años después

La conjunción de Saturno y Júpiter ocurrirá tras la puesta de sol del próximo 21 de diciembre y las mejores condiciones para observarlo estarán cerca del ecuador.

Júpiter y Saturno se verán por primera vez desde 1226
Ethan Miller AFP

El próximo 21 de diciembre, tras la puesta del sol, Júpiter y Saturno aparecerán más juntos en el cielo de lo que lo han estado desde la Edad Media. Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice, subrayó que "las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí".

Hartigan también certificó desde cuándo no ocurre algo similar: "Habría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno".

Por este motivo, "en la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena", declaró el astrónomo. Asimismo, explicó cómo se reflejará este fenómeno: "Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche".

Observado desde la tierra

Júpiter y Saturno se han estado acercando en el cielo de la Tierra desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán separados por menos del diámetro de una luna llena. Siempre y cuando el clima lo permita, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, aunque las mejores condiciones estarán cerca del ecuador.

"Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte. Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte. Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste", señaló Hartigan.

El próximo fenómeno en el que se podrá ver a Júpiter y Saturno tan cerca y más alto en el cielo ocurrirá el 15 de marzo de 2080. Posteriormente, no harán aparición de forma similar hasta después del año 2400.