Coronavirus en España, 27 noviembre: Plan de vacunación y restricciones en Madrid

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

The Guardian revela cuándo estará la vacuna de Pfizer en los hospitales británicos

CORONAVIRUS

The Guardian revela cuándo estará la vacuna de Pfizer en los hospitales británicos

El medio inglés asegura que esta dosis de la vacuna estadounidense estará disponible a partir del 7 de diciembre en los centros médicos del país.

00:01

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:58

LOS CASOS SUBEN EN NUEVA YORK A NÚMEROS NO VISTOS DESDE ABRIL 

El número de casos de COVID-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado mes de abril, según anunciaron este viernes las autoridades.

Nueva York, que fue inicialmente el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, había logrado mantener durante meses unos números de contagios muy bajos en comparación con el resto del país.

Aunque las cifras siguen siendo reducidas frente a las de otras zonas, en las últimas semanas las infecciones han comenzado a acelerarse, disparando la preocupación de las autoridades, que han tomado medidas como el cierre de las escuelas públicas en la Gran Manzana.

Este viernes, el estado notificó 8.176 nuevos casos registrados el día anterior, sobre un total de 219.442 pruebas efectuadas, un nuevo récord, lo que sitúa la tasa de positividad en el 3,72%.

23:45

BRASIL ROZA LAS 172.000 MUERTES Y SUMA MÁS DE 6,2 MILLONES DE CASOS

Brasil registró 514 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos roza los 172.000, mientras que los casos confirmados ya pasan de los 6,2 millones de contagios, informó este viernes el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, entre el jueves y el viernes fueron contabilizados 34.130 nuevos casos, con lo que el total de contagios en el país ya suma 6.238.350.

23:34

ECUADOR ELEVA A 8.927 LOS FALLECIDOS CONFIRMADOS

Ecuador eleva hasta el viernes a 8.927 sus fallecidos por la covid-19, al sumarse en esta jornada 36 muertos más, informó el Ministerio de Salud Pública.

Según el reporte diario del ministerio, la cifra de muertos podría ser de 13.358 si a las víctimas confirmadas se suman 4.431 "fallecidos probables", sobre los cuales hay sospechas de covid-19, pero que aún carecen de una confirmación oficial.

Desde el inicio de la pandemia el pasado 29 de febrero, Ecuador registra 189.534 casos positivos de covid-19, de los que 1.396 son nuevos contagios en las últimas 24 horas,

The Guardian revela cuándo estará la vacuna de Pfizer en los hospitales británicos

CORONAVIRUS

The Guardian revela cuándo estará la vacuna de Pfizer en los hospitales británicos

El medio inglés asegura que esta dosis de la vacuna estadounidense estará disponible a partir del 7 de diciembre en los centros médicos del país.

23:26

GALICIA NOTIFICA 12 FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA JORNADA

La Consellería de Sanidade ha notificado este viernes 12 fallecimientos vinculados a la COVID-19 en Galicia, con lo que el total de víctimas mortales de la pandemia se eleva a 1.191.

En concreto, el Hospital de Ferrol ha registrado el fallecimiento de cuatro personas con coronavirus: un hombre de 82 años, otro de 81, otro de 72 y otro de 86, mientras que en el Hospital de A Coruña se han notificado dos: un hombre de 93 años y otro de 87.

Además, se ha comunicado el fallecimiento de un hombre de 79 años y de una mujer de 93 ingresados en el Complejo Hospitalario de Vigo, de un hombre de 92 del Virxe da Xunqueira de Cee y de una mujer de 72 ingresada en el Hospital de Pontevedra.

En residencias, han fallecido una usuaria de 103 años y otra de 87 años del centro Ballesol de Vigo.

22:51

ANDORRA CALCULA QUE ENTRE EL 20 Y EL 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN HA PASADO EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de la población andorrana ha pasado la COVID-19, según ha manifestado el titular de la cartera, Joan Martínez Benazet, durante una comparecencia pública para informar de la situación de la pandemia en el Principado este viernes.

Este dato, junto a la futura llegada de las vacunas, permitirá cambiar la gestión de la pandemia, ha explicado Martínez Benazet, que ha hecho un nuevo llamamiento "a la responsabilidad individual para la contención de los brotes" mientras no llega el momento.

"Las medidas que se adoptan y los esfuerzos de gran parte de la población no son suficientemente efectivos si hay personas que no siguen los protocolos", ha añadido Martínez Benazet.

LOS DATOS DE LA REPERCUSIÓN DE LA PANDEMIA EN CATALUÑA

22:18

LOS ARGENTINOS YA NO DEBEN HACER CUARENTENA PARA INGRESAR EN EL PAÍS

El Gobierno argentino dispuso este viernes dejar sin efecto la cuarentena obligatoria de 14 días para los argentinos y residentes que ingresen al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, que había establecido en marzo pasado debido a la pandemia de COVID-19.

"El período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados", explica un comunicado del Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones.

22:10

TRUDEAU CONFÍA EN QUE TODOS LOS CANADIENSES ESTÉ VACUNADOS EN SEPTIEMBRE DE 2021

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha afirmado este viernes que hay una "muy buena posibilidad" de que todos los canadienses estén vacunados contra la COVID-19 para septiembre de 2021.

"A este nivel, hay muy buenas posibilidades, si todo funciona bien, de que podamos vacunar a la mayoría de los canadienses en septiembre", ha asegurado en rueda de prensa.

Trudeau ha detallado que Canadá "va a estar preparada" para comenzar con el proceso de inmunización "en cuanto las vacunas empiecen a llegar", pero ha evitado dar una fecha concreta para empezar el proceso, justificando que prefiere centrarse "en la línea de meta".

RESPETAR LAS NORMAS, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

21:27

BÉLGICA REABRE LOS COMERCIOS NO ESENCIALES DESDE EL 1 DE DICIEMBRE

Bélgica volverá a abrir los comercios no esenciales, los museos y las piscinas ante la mejoría de los datos del coronavirus en las últimas semanas, informó este viernes el primer ministro, Alexander de Croo, tras un mes con estos establecimientos cerrados para frenar la expansión de la pandemia.

"Nuestro país está mejor que hace cuatro semanas. Esto es gracias a un esfuerzo colectivo de todos", dijo De Croo en rueda de prensa tras una reunión de las autoridades políticas federales y regionales donde también advirtió, no obstante, de que la situación sigue siendo grave.

A la reapertura de los comercios no esenciales le acompaña una serie de restricciones a esta actividad: las compras se deberán hacer de forma individual y en un máximo de 30 minutos por cada tienda.

La extraña idea del gran experto francés para las cenas de Navidad

ACTUALIDAD

La extraña idea del gran experto francés para las cenas de Navidad

Rémi Salomon sugiere que se podrá ver a nuestros mayores, aunque a la hora de comer deberá realizarse en habitaciones separadas.

CONDECORACIONES POR EL TRABAJO EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

20:50

CUBA MANTIENE EN ALZA LOS CASOS IMPORTADOS CON 155 ESTA SEMANA

Cuba confirmó este viernes 28 nuevos casos importados de COVID-19 para un acumulado de 155 personas que llegaron contagiadas a la isla durante la última semana, una tendencia en notable aumento tras la apertura de todos sus aeropuertos a los vuelos regulares.

El comportamiento de los casos con fuente de infección en el extranjero se ha triplicado en esta semana con relación a la precedente, en la que se detectaron 51 viajeros portadores del coronavirus SARS-CoV-2, según refirió hoy el director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

En total el viernes se reportaron 35 nuevas infecciones de covid en la isla, 28 cubanos y 7 extranjeros (uno de nacionalidad norteamericana, un holandés y cinco turistas rusos) como resultado del estudio de 10.921 pruebas PCR.

20:32

LA COMUNIDAD ESTIMA QUE UN 25% DE LOS MADRILEÑOS ESTÁN INMUNIZADOS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que cree que el nivel de protección que tiene la región es "más alto" que el de otras, en concreto, ha estimado que entorno a un 20 o 25 % de los madrileños deben de tener inmunidad de anticuerpos, "muy por encima de otras comunidades".

En una entrevista en La Sexta, Zapatero ha dicho que esta es una de las razones por las que la región cuenta ahora con la incidencia de casos más baja de toda la península, de 244, una inmunidad que se explica, según Zapatero, por haber tenido una "primera ola muy dura, como la de marzo y abril" y "una segunda ola con mucho caso".

20:22

FRANCIA REGISTRA 12.459 NUEVOS POSITIVOS Y 396 MUERTOS EN UN DÍA

Francia registró 12.459 casos confirmados y 396 fallecimientos por coronavirus en hospitales en las últimas veinticuatro horas, según los datos difundidos este viernes por la Agencia de Sanidad Pública.

La cifra de muertes en las residencias de ancianos y en los centros de dependencia se actualiza dos veces a la semana, los martes y los viernes, y desde este pasado martes, se han sumado en esos lugares otras 561 defunciones.

En total, desde el inicio de la epidemia en Francia se han contabilizado 2,19 millones de positivos y 51.914 fallecimientos.

20:16

BÉLGICA MANTIENE EL LÍMITE DE UN INVITADO POR HOGAR EN NAVIDAD

Bélgica mantendrá las restricciones en época navideña pese a que las cifras de contagios y hospitalizaciones por coronavirus están reduciéndose porque considera que el riesgo de propagación sigue siendo "máximo", por lo que no permitirá las cenas con invitados en Navidad --solo las personas solas podrán recibir a dos contactos-- y mantendrá el toque de queda.

"También a mí me hubiera gustado cenar con mi hermana, mis padres o mis suegros, pero no podrá ser este año", ha lamentado el primer ministro, Alexander de Croo, en una rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis que se reúne periódicamente para evaluar la situación y adaptar las medidas.

Las autoridades federales ya limitaron a una única persona el número de invitados que podría tener un hogar, y subrayando que siempre sería el mismo, aunque amplió a dos contactos el permiso para quienes viven solos para evitar su aislamiento. Esta norma se mantiene en estos términos durante el periodo vacacional de navidad para evitar que en las fechas más señaladas se celebren encuentros más numerosos.

19:55

CASTILLA-LA MANCHA: 492 NUEVOS CONTAGIOS, CASI 200 MENOS QUE ESTE JUEVES

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 492 nuevos casos por infección de coronavirus, 190 menos que en la jornada de este jueves, en la que se registraron 682. El número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional es 498, cinco menos que este jueves (503), los ingresados en UCI se cifran en 92 (dos menos que este jueves) y se han registrado 11 fallecidos, dos más que los 9 de este jueves.

Por provincias, Toledo ha registrado 234 casos, Ciudad Real 86, Cuenca 70, Guadalajara 62 y Albacete 40. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 87.938. Por provincias, Toledo acumula 33.764 casos, Ciudad Real 20.623, Albacete 14.301, Guadalajara 10.541 y Cuenca 8.709.

19:45

SERBIA: NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS Y MUERTES

Serbia ha registrado en las últimas veinticuatro horas otros 7.780 positivos de la COVID-19, un nuevo récord que supone un aumento del 25 % respecto a los contagios diarios de hace una semana, y un máximo también de 57 muertos, mientras los expertos alertan del bajo cumplimiento de las medidas contra el coronavirus por parte de los ciudadanos. Esa cifra de fallecidos prácticamente dobla la del viernes de la semana pasada, señalaron las autoridades sanitarias.

Los expertos consideran que las restricciones decretadas, como el cierre a las 18.00 horas de los locales de gastronomía y los centros comerciales y el paso el próximo lunes de parte de los alumnos a la educación a distancia, deberían empezar a traducirse en diez días en un descenso de los casos. Pero alertan del poco cumplimiento por parte de la población de medidas básicas, como el uso de la mascarilla.

¿QUÉ HACER SI HAS TENIDO CONTACTO CON UN POSITIVO?

Alerta amarilla en los hospitales de Buenos Aires por la despedida sin seguridad a Maradona

CORONAVIRUS

Alerta amarilla en los hospitales de Buenos Aires por la despedida sin seguridad a Maradona

Miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo sin mascarilla ni distancia social para despedir al argentino y el gobierno se prepara para lo peor.

19:20

IRLANDA SALE DEL CONFINAMIENTO: ABRE EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA

El Gobierno irlandés anunció este viernes que el confinamiento de seis semanas decretado el pasado 21 de octubre concluirá con la reapertura el próximo martes de los comercios no esenciales, mientras que la hostelería retomará la actividad con ciertas restricciones el 4 de diciembre.

La desescalada a la fase 3 desde el máximo nivel de alerta, el 5, comenzará el próximo martes, cuando también abrirán sus puertas las peluquerías, gimnasios y templos de culto, aunque se mantienen durante tres semanas más las restricciones en las visitas a domicilios y la movilidad entre condados.

Desde el próximo 18 de diciembre hasta el 6 de enero, la ciudadanía ya podrá desplazarse libremente por todo el país y se podrán organizar reuniones bajo techo con personas procedentes de tres unidades familiares.

"Cada grupo de edad tiene que recibir un tipo de vacuna"

ACTUALIDAD

"Cada grupo de edad tiene que recibir un tipo de vacuna"

Un reportaje realizado en The Guardian recoge la opinión de varios expertos británicos sobre los criterios de vacunación y el remedio que se debe aplicar.

Despedida a Carla Sacchi: muere la anciana a la que su marido le tocaba serenatas en el hospital

ACTUALIDAD

Despedida a Carla Sacchi: muere la anciana a la que su marido le tocaba serenatas en el hospital

La mujer había regresado a casa hace unos días, pero el jueves perdió la vida, tal y como confirmó a través de Facebook la alcaldesa de la provincia.

CRIBADOS MASIVOS EN OVIEDO:

EL PRESIDENTE DE ANDALUCÍA INSISTE EN LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA:

18:45

EL REY FELIPE VI DA NEGATIVO EN CORONAVIRUS

Felipe Vi ha dado negativo en la prueba de coronavirus que se le ha realizado este viernes después de estar en contacto con un positivo el pasado domingo. El rey seguirá su cuarentena hasta completar los 10 días de aislamiento que inició el pasado lunes, han informado fuentes de la Casa Real. Por ello, su agenda está cancelada hasta que acabe su confinamiento, según apunta la agencia EFE. En la agenda de la semana que viene que el Palacio de la Zarzuela ha dado a conocer este viernes, sólo la reina tiene varios actos programados.

La cuarentena del monarca concluye a mediados de semana y no se ha programado ningún acto suyo en las jornadas siguientes, por lo que, previsiblemente, su reaparición tendría lugar a partir del 9 de diciembre tras el puente de la Constitución y la Inmaculada. Su aislamiento no le ha impedido intervenir este viernes de forma telemática en el V Foro de la Unión por el Mediterráneo, celebrado en Barcelona.

18:35

EXTREMADURA REGISTRA UN REPUNTE DE CASOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 252 casos positivos de COVID-19, lo que supone un incremento con respecto a la jornada anterior, en la que hubo 210 contagios. También aumentan los fallecidos, con 12, con lo que ya son 940 las personas que han perdido la vida por el coronavirus desde el inicio de la pandemia en la comunidad autónoma, en cuyos hospitales hay ingresados 234 pacientes, 45 de ellos en las UCI.

Datos que reflejan un descenso en el número de hospitalizados, con doce menos, si bien las camas de UCI ocupadas por pacientes UCI se mantiene igual que en la jornada del jueves. Al mismo tiempo, se han dado 587 altas, lo que equivale a un acumulado de 25.483 altas.

18:23

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 27 DE NOVIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 301.577 (7.911 fallecidos)

- Madrid: 346.850 (11.352 fallecidos)

- Castilla y León: 119.952 (4.487 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 84.935 (3.761 fallecidos)

País Vasco: 95.955 (2.467 fallecidos)

Andalucía: 229.104 (3.903 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 100.748 (2.298 fallecidos)

- Aragón: 72.590 (2.279 fallecidos)

- Galicia: 49.183 (1.184 fallecidos)

- Navarra: 39.414 (863 fallecidos)

- La Rioja: 16.398 (543 fallecidos)

- Extremadura: 28.578 (928 fallecidos)

- Canarias: 20.730 (339 fallecidos)

- Asturias: 22.746 (954 fallecidos)

- Cantabria: 15.027 (304 fallecidos)

- Baleares: 23.925 (404 fallecidos)

- Murcia: 53.691 (597 fallecidos)

- Ceuta: 2.782 (54 fallecidos)

- Melilla: 4.023 (40 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 10.853

- Casos totales confirmados por PCR: 1.628.208

- Fallecidos en los últimos 7 días: 1.177

-Fallecidos acumulado: 44.668

18:08

SANIDAD NOTIFICA 10.853 CASOS POSITIVOS Y 294 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 10.853 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 5.008 fueron detectados en las últimas 24 horas- menos que este pasado jueves, cuando se registraron 5.073-, lo que deja en 1.628.208 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

La incidencia acumulada sigue en una tendencia a la baja, la incidencia de este viernes es de 307 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que supone 18 puntos menos que este jueves.

Un día más, Madrid es la comunidad autonómica española con el mayor número de nuevos contagios de coronavirus. La capital registra este viernes 1.022 nuevos positivos, siendo la una autonomía que pasa del millar. Le sigue Cataluña con 598 casos, País Vasco con 554 y Andalucía con 514. El resto de comunidades están por debajo de los 500 nuevos contagios, aunque Galicia está cerca, con 433 nuevos positivos.

A su vez, se han notificado 294 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 44.668 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo. 1.177 estas defunciones se han producido en la última semana.

18:00

ITALIA: 28.352 NUEVOS POSITIVOS Y 827 MUERTES

Italia ha registrado 28.352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión. Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53.677 y los casos totales de coronavirus 1.538.217 en Italia.

Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8.000 y los hospitalizados, que son 33.684. También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3.782, es decir 64 menos que ayer.

También, por primera vez en varias semanas, la incidencia calculada durante los últimos 14 días ha disminuido a nivel nacional. Son 706,27 casos por 100.000 habitantes frente a 732,6 por 100.000 habitantes la semana anterior, una mejora que, no obstante, es un "nivel muy alto". "Estos datos son alentadores y señalan el impacto de las medidas de mitigación implementadas en las últimas semanas", señalan los expertos.

LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA COVID:

‘Orden mordaza’ en Wuhan: los médicos no pueden hablar de la fase inicial de la pandemia

CORONAVIRUS

‘Orden mordaza’ en Wuhan: los médicos no pueden hablar de la fase inicial de la pandemia

El Gobierno de China pretende evitar una investigación externa sobre el origen del coronavirus. Se defienden explicando que la infección vino de otros países.

16:15

'ORDEN MORDAZA' EN WUHAN: LOS MÉDICOS NO PODRÍAN HABLAR DE LA FASE INICIAL DE LA PANDEMIA

La agencia de noticias japonesa Kyodo informaba hace un par de noches que las autoridades chinas habían emitido una 'orden de mordaza' por la cual los médicos de la ciudad de Wuhan, donde se inició el coronavirus el pasado año, no podrían decir ni una palabra de lo que fue el inicio de lo que ahora en marzo se convirtió en una pandemia mundial. Les advirtieron que podrían ser castigados por espionaje si revelaban lo que sucedió durante la etapa inicial del brote", reza la publicación.

Según la propia agencia de comunicación, el Gobierno de China estaría evitando una investigación externa sobre el origen de la COVID-19 que ya ha infectado a más de 61 millones de personas en todo el mundo. "Un médico en Wuhan contó que las autoridades sanitarias le dijeron que sería castigado por la ley si revelaba su experiencia, y si se le acusaba de espionaje, se le podría imponer la pena de muerte. Las instituciones académicas de la ciudad intentaron mantener registros del virus y el tratamiento de la infección, pero las autoridades obligaron a cancelar el plan", asegura Kyodo, según organizaciones médicas de la ciudad de Wuhan, donde se dio a conocer el primer caso de coronavirus.

Esta 'orden mordaza' recuerda a la que el famoso oftalmólogo Li Wenliang, quien falleció el pasado mes de febrero a causa de la COVID, al que silenciaron en diciembre al querer transmitir su preocupación por el virus. "Con la censura a Li Wenliang y a otros médicos, muchos descubrimos que los políticos de Wuhan habían ordenado que se nos ocultara la verdad para no crear pánico entre la gente. Seguramente todo sería distinto si desde el principio se hubiera informado a la población", aseguraba a este periódico un vecino de Wuhan. "No se quiso ocultar ninguna información. Lo que pasó es que avisamos tarde de lo que estaba ocurriendo en Wuhan", respondía un funcionario de Salud de esta ciudad en el centro de China.

17:30

CATALUNYA INSISTE EN QUE NO SE PLANTEA HACER TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS

El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha afirmado este viernes que la Generalitat no se plantea test de antígenos en farmacias, y que su plan pasa por que en ellas se recojan los kits para automuestras. En rueda de prensa tras la firma del convenio para la ampliación del Hospital de Calella (Barcelona), ha aducido "razones diversas", y ha señalado que son espacios importantes de circuitos limpios por los que transitan 300.000 personas diarias.

Ha señalado que a la Generalitat le "interesa" que el test de antígenos esté presente en ambulatorios y hospitales, sobre todo en los comarcales. Comella también ha asegurado que prevé que los módulos hospitalarios previstos en diversos centros catalanes, como el Arnau de Vilanova de Lleida o el Hospital de Bellvitge (Barcelona), puedan estar "a disposición durante el mes de enero".

Preguntada por la vacunación, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que prevé la llegada de unas 900.000 dosis durante el primer trimestre de 2021, y que los primeros a los que se administrará serán los usuarios de residencias, el personal de éstas, los profesionales sanitarios y los mayores de 80 años, y ha señalado que poder inmunizar a un 60-70% de la población daría "tranquilidad".

17:15

CANARIAS: 115 NUEVOS POSITIVOS Y 4 MUERTES

Canarias ha sumado 115 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el archipiélago acumula actualmente 20.724 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar cuatro fallecimientos, todos ellos en Tenerife, ascendiendo la cifra de personas muertas a 335 en las islas.

Así, del total de casos que ha registrado Canarias, 4.223 se encuentran activos, lo que supone 35 menos que hace un día, según se desprende de los datos que la Consejería canaria de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas. Actualmente, de los casos activos en las islas 42 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (+3), 186 en planta hospitalaria (-5) y 3.995 están aislados en sus domicilios. Asimismo, un total de 16.166 personas (+146) han recibido el alta tras haber contraído el virus del coronavirus.

Respecto a la incidencia acumulada, Canarias registra a los siete días 39,05 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a los 14 días se eleva a 77,41. En cuanto a los test, en Canarias se han realizado hasta el momento un total de 576.010 pruebas -2.792 en el último día-, de las que 26.510 fueron positivas, lo que supone un 4,6 por ciento del total.

17:00

MADRID NOTIFICA 1.513 NUEVOS CASOS Y 21 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.513 casos nuevos de coronavirus, de los que 602 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 21 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.371 casos nuevos, de los que 622 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 32 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 25 con respecto al día anterior, situándose en 1.518, y el de pacientes en UCI baja hasta los 349 (6 más), con 137 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.819 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria (99 menos).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 354.850 positivos, un total de 71.821 pacientes han requerido hospitalización, 6.478 han requerido UCI y 65.634 han recibido el alta hospitalaria, mientras 530.046 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria. En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, en los hospitales suman 12.734, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.857 (12.734 en hospitales, 4.952 en centros sociosanitarios, 1.141 en domicilios y 30 en otros lugares).

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

16:40

ÁVILA Y SEGOVIA REABREN LA RESTAURACIÓN, CON MAL TIEMPO Y SIN TURISTAS DE MADRID

Las provincias de Segovia y Ávila han reabierto este viernes su hostelería, centros comerciales y gimnasios tras tres semanas de cierre total en Castilla y León -el resto de provincias mantienen la suspensión de estas actividades- en una jornada marcada por el frío y el mal tiempo y con la necesidad de que se permita la movilidad con la Comunidad de Madrid.

Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León por el que no se puede ni entrar ni salir de la comunidad aunque sí se permite el desplazamiento entre siete provincias, Segovia y Ávila tienen desde este viernes una limitación de entrada y salida de su perímetro conjunto por tener mejores registros epidemiológicos que el resto de la región, y pueden abrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios.

Es decir, los segovianos pueden ir a visitar Ávila y al revés, pero un madrileño o un vallisoletano o un salmantino no pueden entrar a estas provincias sin causas justificadas, por ejemplo. De este modo, la apertura de la hostelería en Segovia y Ávila se traduce en clientela local lo que supone un alivio pero, en ningún caso, la solución que demandan los hosteleros para reflotar sus negocios.

16:30

ANDALUCÍA REBAJA EN 148 PUNTOS SU INCIDENCIA ACUMULADA

Andalucía ha reducido en 148,2 puntos durante la última semana la tasa de incidencia de casos de coronavirus COVID-19 confirmados por PCR y test de antígenos, aunque sigue por encima de la media nacional pero ya lejos de los 500 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según un análisis realizado por Europa Press de la evolución de los datos contabilizados por la Consejería de Salud entre el 20 y el 27 de noviembre, periodo en el que la tasa ha descendido en las ocho provincias.

De acuerdo con estos datos, Andalucía registra este viernes una tasa de 356,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 504,4 de hace una semana y acorta su distancia con la media nacional, que se situaba hasta este jueves -último dato disponible- en 325,5 tras registrar un descenso de 110,7 puntos en siete días.

Todas las provincias andaluzas han rebajado su nivel de incidencia en el periodo analizado, lideradas por Granada, que registra el mayor descenso aunque sigue siendo la única que supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto". Otras tres provincias, Jaén, Sevilla y Córdoba, registran un descenso superior a la media regional.

16:15

'ORDEN MORDAZA' EN WUHAN: LOS MÉDICOS NO PODRÍAN HABLAR DE LA FASE INICIAL DE LA PANDEMIA

La agencia de noticias japonesa Kyodo informaba hace un par de noches que las autoridades chinas habían emitido una 'orden de mordaza' por la cual los médicos de la ciudad de Wuhan, donde se inició el coronavirus el pasado año, no podrían decir ni una palabra de lo que fue el inicio de lo que ahora en marzo se convirtió en una pandemia mundial. Les advirtieron que podrían ser castigados por espionaje si revelaban lo que sucedió durante la etapa inicial del brote", reza la publicación.

Según la propia agencia de comunicación, el Gobierno de China estaría evitando una investigación externa sobre el origen de la COVID-19 que ya ha infectado a más de 61 millones de personas en todo el mundo. "Un médico en Wuhan contó que las autoridades sanitarias le dijeron que sería castigado por la ley si revelaba su experiencia, y si se le acusaba de espionaje, se le podría imponer la pena de muerte. Las instituciones académicas de la ciudad intentaron mantener registros del virus y el tratamiento de la infección, pero las autoridades obligaron a cancelar el plan", asegura Kyodo, según organizaciones médicas de la ciudad de Wuhan, donde se dio a conocer el primer caso de coronavirus.

Esta 'orden mordaza' recuerda a la que el famoso oftalmólogo Li Wenliang, quien falleció el pasado mes de febrero a causa de la COVID, al que silenciaron en diciembre al querer transmitir su preocupación por el virus. "Con la censura a Li Wenliang y a otros médicos, muchos descubrimos que los políticos de Wuhan habían ordenado que se nos ocultara la verdad para no crear pánico entre la gente. Seguramente todo sería distinto si desde el principio se hubiera informado a la población", aseguraba a este periódico un vecino de Wuhan. "No se quiso ocultar ninguna información. Lo que pasó es que avisamos tarde de lo que estaba ocurriendo en Wuhan", respondía un funcionario de Salud de esta ciudad en el centro de China.

15:55

CASTILLA Y LEÓN: 722 POSITIVOS Y 35 FALLECIDOS

Castilla y León contabiliza un total de 125.893 positivos por coronavirus, de ellos 772 nuevos, con 35 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (27 de ellos en hospitales y ocho en residencias) y 131 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este viernes registran 27 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.657 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 17.217, tras sumarse otras 131 en las 24 horas anteriores.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 125.893 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 772. Según los datos de la Administración regional, 119.149 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

15:48

ASTURIAS REGISTRA 25 NUEVOS FALLECIDOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este viernes el fallecimiento de 25 personas a causa del coronavirus, en una jornada en la que se han detectado 286 contagios y 66 personas han sido ingresadas. Hasta este viernes han fallecido en la región 956 personas por esta enfermedad.

En cuanto a las hospitalizaciones, 64 se han producido en planta y dos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se registraron 123 altas. Actualmente permanecen hospitalizadas en planta 737 personas con confirmación o sospecha de COVID-19, y otras 136 se encuentran en la UCI.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.700 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 5,73%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

PRESENTACIÓN DE LOS OCHO CAMIONES EN ANDALUCÍA:

15:25

ANDALUCÍA: OCHO CAMIONES PARA REALIZAR MÁS CRIBADOS MASIVOS

Andalucía comenzará a partir de la próxima semana, y durante unos seis meses, a utilizar los camiones móviles para hacer cribados masivos de COVID-19 para, de esa manera, "dar una respuesta más cercana si cabe" a la ciudadanía y "reforzar los test que se están haciendo" para detectar los casos de coronavirus en la comunidad autónoma, según ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En Málaga, el presidente andaluz ha visitado y presentado estos camiones, dentro, ha dicho, de la búsqueda de medidas "novedosas para ser más eficientes" en la lucha contra la propagación del coronavirus. Estas ocho unidades se distribuirán una en cada provincia y será Salud Pública la que determine dónde se irán realizando estos test de antígenos, dando apoyo a los centros que ya vienen haciendo estos cribados por los municipios que los necesitan.

Cada uno de los camiones móviles puede hacer 700 pruebas lo que supone, entre los ocho, más de 5.000, a las que se suman las que se realicen en otros espacios. "Multiplicamos la capacidad de cribar, vamos a buscar al ciudadanos y esto nos permite tener un conocimiento más real y dar una respuesta en tiempo y forma", ha sostenido Moreno en declaraciones a los periodistas.

15:11

PERÚ PRORROGA DURANTE TRES MESES EL ESTADO DE EMERGENCIA

El Ministerio de Salud de Perú ha publicado un decreto con el que deroga tres meses más el estado de emergencia sanitaria, con el objetivo de garantizar la aplicación de medias que permitan contener la pandemia de coronavirus, que suma más de 950.000 casos en el país sudamericano. El decreto publicado este viernes en el diario oficial, que lleva entre sus firmas la del nuevo presidente, Francisco Sagasti, implica la ampliación del estado de emergencia a partir del 7 de diciembre, según informan los medios locales.

Las autoridades sanitarias peruanas tienen registrados 956.347 contagios, así como 35.785 fallecidos. Más de 4.200 personas están hospitalizadas, de las cuales 966 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según los datos oficiales publicados el jueves. Por otro lado, el último estudio de seroprevalencia llevado a cabo en la capital del país, Lima, ha revelado que alrededor del 35 por ciento de sus habitantes ya han tenido el coronavirus.

La Ligue 1 podría tener aficionados a partir del 15 de diciembre

FRANCIA

La Ligue 1 podría tener aficionados a partir del 15 de diciembre

Roxana Maracineanu, ministra de Deportes, ha confirmado en una conferencia en Toulouse que el objetivo es que vuelvan los aficionados cuanto antes.

El último gran gesto de Jordan gracias a 'The Last Dance'

NBA

El último gran gesto de Jordan gracias a 'The Last Dance'

El exjugador ha donado dos millones de dólares de los beneficios por su documental a bancos de alimento de Carolina del Norte, del Sur y Chicago.

14:40

SE PRORROGAN LOS CRÉDITOS ICO HASTA MAYO

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que su departamento ha aprobado una resolución que amplía en seis meses, hasta finales de mayo, el plazo para solicitar los microcréditos del ICO para hacer frente al pago del alquiler.

En una entrevista en TVE, Ábalos hizo este anuncio al ser preguntado por cuándo podría aprobar el Ejecutivo la norma que ampliará la suspensión de los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional.

EL MENSAJE CLARO Y CONCISO DEL VIRÓLOGO Y PROFESOR DE MICROBIOLOGÍA

5 MIL PRUEBAS AL DÍA EN ANDALUCÍA

14:15

EL HOSPITAL LA PAZ INICA LA FASE III DE LA VACUNA DE JANSSEN

El Hospital La Paz de Madrid va a comenzar en diciembre el reclutamiento de los pacientes para la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Janssen, según han informado este viernes a Europa Press el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías.

El hospital es uno de los nueve centros hospitalarios de España que participan en el ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (en el que se administra la vacuna o un placebo enmascarados), y en el que se estudiará la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. En total, se calcula que participen 30.000 voluntarios de Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Se espera incluir en esta fase entre 1.000 y 1.500 personas sanas de Covid-19 pero con otras enfermedades y de cualquier edad, con el fin de poder resolver las "muchas dudas" que sigue habiendo en torno al Covid-19.

14:05

MURCIA: 9 FALLECIDOS Y 247 CONTAGIOS EN 24 HORAS

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 247 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido nueve personas. Se trata de 5 mujeres y 4 varones de 73, 75, 78, 91, 91, 91, 86, 92 y 90 años, seis de Murcia y el resto de Moratalla, Librilla y Yecla. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 596, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 52.754 casos, de los que 51.048 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

El número de casos activos se sitúa en 7.528 (201 menos que en la jornada anterior), de los que 426 están ingresados en centros hospitalarios (23 menos que en la jornada anterior). De ellos, 93 se encuentran en cuidados intensivos (dos más que el día anterior).

AL SALIR DE CASA, RECUERDA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

13:50

ANDALUCÍA: 2.805 NUEVOS POSITIVOS

Andalucía suma este viernes 26 de noviembre 2.805 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, 1.464 menos que los registrados la víspera y 1.588 menos que el viernes de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 61 muertes, siete más que el jueves y seis más que hace siete días.

En esta jornada, la provincia de Cádiz lidera el aumento de contagios con 402 seguida por Sevilla con 342; Málaga con 317; Granada con 265; y Jaén con 224. Por debajo de los 200 positivos diarios figuran Córdoba con 182, Almería con 180 y Huelva con 176.

Por su parte, Córdoba lidera la cifra diaria de defunciones por Covid-19 con quince, seguida de Sevilla con trece y Granada con diez. Por debajo de la decena figuran Málaga con nueve, Jaén con seis y Almería y Cádiz con cuatro cada una. La provincia de Huelva no registra muertes esta jornada.

Los hospitales andaluces registran este viernes 27 de noviembre una nueva reducción del número de hospitalizados por coronavirus Covid-19 con 136 menos en 24 horas y una cifra total de 2.415, menor dato desde finales de octubre e inferior por tercer día seguido al pico máximo registrado en la primera ola a finales de marzo.

Por su parte, el número personas ingresadas en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) baja una docena en 24 horas hasta los 476, 43 menos que hace siete días.

13:40

SITUACIÓN EN CANTABRIA: 4 FALLECIDOS Y 99 POSITIVOS

Cantabria ha registrado este jueves cuatro nuevas víctimas mortales de coronavirus, dos mujeres de 62 y 78 años y dos hombres de 52 y 73, que elevan a 304 el número total de fallecidos. No obstante, en las últimas 24 horas han descendido los nuevos casos, con 99 (veinte menos que el día anterior), así como los hospitalizados, con 165 (18 menos) y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 28 (cuatro menos).

De esta manera, en la actualidad Cantabria registra 4.173 casos activos (265 hospitalizados y 4.008 en cuarentena domiciliaria), según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

ASTURIAS PREPARA UN CRIBADO SELECTIVO EN LA CUENCA DEL NALÓN PARA MAYORES Y SUS CUIDADORES

13:30

EL AEROPUERTO DE BERLÍN TEGEL SE TRANSFORMARÁ EN CENTRO DE VACUNACIÓN COVID

La terminal C del aeropuerto, cerrado a principios de noviembre, tendrá una nueva función: de aquí a mediados de diciembre se convertirá en un gran centro de vacunación contra el coronavirus. Alemania espera disponer de la vacuna en el primer trimestre de 2021 y se prepara para una operación de gran alcance para implantar cientos de centros de este tipo en todo el país, además de equipos móviles.

A pesar de este dispositivo de envergadura, la vacuna no será obligatoria en el país, según informó el ministro de Salud, Jens Spahn. El estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, ya ha previsto 53 centros y Baviera al menos 96. El gobierno central garantizará la compra y la distribución de las dosis, y los estados regionales proporcionarán jeringas, agujas, vendas y antisépticos.

En Tegel, "tenemos que vacunar a entre 3.000 y 4.000 personas al día", explica a la AFP Albrecht Broemme, a cargo de la implementación de estas infraestructuras. Berlín también ha seleccionado para este cometido otro antiguo aeropuerto, el de Tempelhof, que acogió un albergue para solicitantes de asilo durante la crisis de los refugiados.

Con seis centros para esta capital de enorme superficie, la municipalidad espera vacunar a "20.000 personas por día", según la responsable sanitaria de Berlín, Dilek Kalayci. Sera "un inmenso desafío", admite. El objetivo prioritario serán las personas mayores y las que están más expuestas al virus, como el personal sanitario. Estos centros estarán abiertos de 9h a 19h, todos los días, inclusive el fin de semana.

coronavirus INTA

UN PURIFICADOR QUE ELIMINA EL CORONAVIRUS AL 99% 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) valida un purificador de aire que elimina el COVID-19 con una eficacia del 99.9%. La compañía española, Gamma Health, comercializa en todo el territorio nacional el purificador de aire y superficies Aura Air, ensayado por el INTA (Organismo Público de Investigación dependiente del Ministerio de Defensa).

Está especialmente diseñado para neutralizar el COVID-19 aplicando tecnologías de vanguardia y gestionar la calidad del aire de manera inteligente. Está especialmente diseñado para neutralizar todo tipo de partículas, desde el virus del COVID-19 hasta bacterias, hongos y cualquier tipo de partícula microscópica, así como gases nocivos para nuestra salud, con una eficacia del 99.9%.

El dispositivo se puede colgar en la pared o techo. Está equipado con sensores que permiten la detección de humo, monóxido, dióxido de carbono, gas butano, propano, y medición de parámetros asociados a la calidad del aire, informando de todos estos valores a través de una App. Aura Air también es compatible con IoT, conectándose a la perfección con todo tipo de dispositivos inteligentes como Alexa o Google Nest.

Un estudio revela que sólo el 8% de los niños transmite el coronavirus

Coronavirus

Un estudio revela que sólo el 8% de los niños transmite el coronavirus

La investigación observa que únicamente 86 de los 1.081 menores de 18 años analizados contagiaron la enfermedad de la COVID-19 a su núcleo familiar.

13:10

OPERACIÓN BALMIS: CLAVE EN LA PANDEMIA EN ESPAÑA

El Coronel del Cuerpo Militar de Sanidad, Enrique Bartolomé Cela, director además de la Escuela Militar de Sanidad, pasó a dirigir dentro de la Operación Balmis la UCI del Gómez Ulla, toma la palabra en el acto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, de la imposición de medallas. 

"187 mil hombres y mujeres de Defensa realizaron más de 20 mil intervenciones, 4.800 actuaciones de apoyo a hospitales, 70 vuelos para trasladar 170 toneladas desde el extranjero y dentro del territorio nacional. Hicimos de la tarea encomendada algo propio".

"La medalla conmemorativa que hoy se nos ha impuesto toma el nombre de la expedición filantrópica de la vacuna contra la viruela en los territorios hispánicos de ultramar. Ha sido Balmis la mayor operación en España en tiempos de paz. Todos los militares se han convertido en sanitarios. Pone en valor el artículo 55 del reglamento de las Brigadas Sanitarias, de 1868, "el sanitario, siempre fiel a sus deberes, tanto en combates como en epidemias, desempeñará sus funciones con valor y cariño", finaliza el Coronel.

Robles agradece "la labor que han hecho. Vuelos, transportes, estando con las personas fallecidas, en tantos y tantísimos ámbitos. Las Fuerzas Armadas siempre están. En los momentos más difíciles. Lo dice la Ley de Defensa Nacional. Pero también porque se sienten unidos a los ciudadanos, a los que lo pasan mal. Balmis tenía un objetivo: salvar vidas, con humanidad, con generosidad, con empatía".

"Lo dieron todo. Estaban, oían, escuchaban. Como ahora con la Misión Baluarte. Quiero reconocer el gran trabajo de las Fuerzas Armadas, hasta en el último lugar de la geografía española. Quiero reconocer su dedicación, entrega, humanidad. Es emocionante ver cómo todos querían estar. Porque sabían que estaban sirviendo a España, a los ciudadanos. Estuvieron en primera línea. Con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y con los sanitarios". 

"Nunca dejan atrás a ningún compañero, nunca dejen atrás a España". 

EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS, MEDALLAS DE LA OPERACIÓN BALMIS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas y cuáles no a partir del 30 de noviembre?

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas de salud están confinadas y cuáles no a partir del 30 de noviembre?

Madrid elimina a partir del próximo lunes las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas y añade una nueva en Móstoles.

12:20

BALEARES PREPARA SU PLAN DE NAVIDAD

El Gobierno de Baleares acaba de aprobar una resolución que marcará las pautas a seguir hasta el final de la pandemia. Se ha establecido un mapa con cinco niveles -de cero a cuatro- donde 0 es la nueva normalidad y 4 una situación de máximo riesgo y la unidad de referencia será cada isla.

Mediante diferentes variables técnicas, como la incidencia acumulada de casos en 14 días, la afectación a los mayores de 65, la tasa de positividad o el grado de ocupación de hospitales se determinará en qué nivel está cada isla. Cuanto mayor riesgo, menos capacidad de realizar actividades y más controles y requerimientos, incluyendo confinamientos de localidades o barrios.

Formentera parte del escenario 1: las reuniones podrán ser de hasta 10 personas en interior y 20 exterior. Los aforos serán al 75%. 

Menorca del escenario 2: las reuniones podrán ser de 6 en interior y 10 en exterior. Los aforos serán al 75%. 

Mallorca e Ibiza del nivel 3: en Mallorca e Ibiza las reuniones podrán ser de 6 en interior y exterior. El aforo será del 50%.

Se revisará la situación de cada isla cada 14 días y será el planteamiento que se pretende aplicar también en Navidad. 

12:10

VON DER LEYEN: VACUNARSE EN DICIEMBRE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró esta mañana durante una vídeo conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) contra el coronavirus.

Según informa la agencia de noticias APA, la responsable de la Comisión precisó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria. 

MADRID: ZBS CON RESTRICCIONES

11:50

JAPÓN: ESTUDIO DE ANTICUERPOS ANTE EL REPUNTE DE CASOS

El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes que realizará un nuevo estudio para estimar el porcentaje de la población que puede tener anticuerpos frente a la COVID-19, con vistas a tener una imagen más clara de una pandemia que ha acumulado en estas últimas semanas niveles de contagio sin precedentes en el país asiático.

Las autoridades sanitarias examinarán a unas 15.000 personas de varias prefecturas, entre ellas Tokio y Osaka, ha explicado el ministro de Sanidad, Norihisa Tamura, al anunciar el segundo plan de este tipo que se llevará a cabo. En junio, se hicieron 8.000 pruebas, que arrojaron que en el caso de la capital solo el 0,1 por ciento de la población tenía anticuerpos.

Japón ha registrado en estos últimos días niveles récord de contagios y varias ciudades han solicitado al ocio nocturno que reduzca sus horarios de apertura. Tokio, una de las áreas que ha planteado nuevas medidas, ha confirmado este viernes 570 casos más, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia, según la agencia Kiodo. El país acumula en términos globales más de 143.000 casos de coronavirus y se acerca a los 2.100 fallecidos.

11:40

BRASIL: BOLSONARO AFIRMA QUE NO SE VACUNARÁ

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que no se inoculará contra el coronavirus cuando haya una vacuna disponible. "Les digo, no lo haré (vacunarme)", afirmó en un video subido a sus redes sociales el jueves. "Es mi derecho". El mandatario se contagió el coronavirus a comienzos de julio, y más e la mitad de su gabinete dio positivo.

La pandemia de coronavirus deja en Brasil más de 170.000 muertos, según el recuento de AFP en base a cifras oficiales, el segundo país con más decesos en términos absolutos, detrás de Estados Unidos. 

Una vez que las autoridades de la salud del país aprueben una vacuna, el gobierno "organizará inmediatamente" su compra y distribución para quienes deseen inocularse, indicó en el video.

11:30

TAIWÁN DECLARA LA ALERTA MÁXIMA POR UN BROTE DE 14 CASOS

Las autoridades de Taiwán han declarado la alerta tras constatar este viernes 14 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en siete meses, trece de ellos en un grupo de trabajadoras procedentes de Indonesia más uno descubierto en un ciudadano taiwanés llegado de Estados Unidos en el mismo vuelo, según ha informado el Centro de Control de Enfermedades de la isla.

A la espera de más información, el Gobierno de Taiwán ha decidido suspender la entrada en el país de trabajadores llegados de determinados centros en Indonesia, donde la pandemia ha empeorado en las últimas semanas y ha dejado ya más de medio millón de casos.

Estos 14 nuevos casos son la cifra más alta desde los 22 registrados el pasado 19 de abril, y han aparecido después de que Taiwán anunciara la semana pasada un endurecimiento de los controles fronterizos a partir del próximo 1 de diciembre, día que los pasajeros deberán demostrar que han dado negativo en las pruebas de detección del coronavirus como máximo tres días antes de viajar a la isla.

11:20

ITALIA: RESTRICCIONES EN NAVIDAD ANTE EL REPUNTE DE CASOS Y FALLECIDOS

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Con cifras de 800 muertos diarios, en el próximo decreto, que se debe aprobar antes del 3 de diciembre y que durará todo un mes, en las regiones consideradas zona roja y sujetas a un confinamiento ligero se mantendrá la prohibición de salir del domicilio si no es por trabajo, salud o emergencias. Incluso, según los medios, también se extenderá la prohibición de salir de la región también en las zonas amarillas, con menos restricciones. 

El Gobierno tampoco permitirá la vuelta a los colegios hasta después de las vacaciones de Navidad. En las zonas rojas y en algunas regiones, los colegios se han cerrado desde el segundo año de la educación secundaria.

Será posible, indican, en las regiones en las zonas amarillas trasladarse a las segundas residencias, pero sin sobrepasar las fronteras regionales.

Lo que parece ya definitivo es que no se abrirán las estaciones de esquí durante todo el mes de diciembre.

"LOS PGE SON LA LEY MÁS IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO DE PANDEMIA"

11:00

PORTUGAL: EMPEZARÁ A VACUNAR A ENFERMOS GRAVES DE 50 A 75 AÑOS

Los planes de vacunación frente a la Covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tenga alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios.

El grupo ha sido delimitado en un documento preliminar creado por la comisión de especialistas nombrada por la Dirección General de Salud (DGS), presentado hace días al Consejo Nacional de Salud Pública y divulgado hoy en medios locales.

Según el documento, en una primera fase se vacunarían 750.000 personas en Portugal -con 10 millones de habitantes-, sobre todo personas de entre 50 y 75 años con cuadros clínicos considerados graves, como insuficiencia cardíaca, respiratoria o renal, así como personal sanitario y de residencias de ancianos.

Les seguirán en una segunda fase miembros de las fuerzas de seguridad y protección civil, así como ciudadanos de entre 50 y 75 años con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o dolencia pulmonar. En total este grupo sumaría casi 3 millones de personas.

El plan definitivo de vacunación de Portugal, en el que faltan por definir dónde se administraría a la población, entre otras cuestiones, deberá estar definido antes de Navidad, fecha que contará con restricciones también aún por definir.

coronavirus suecia

SUECIA

La taxista Nilofar Pegah recopila pruebas de Covid en Solna, en medio de la nueva pandemia del coronavirus COVID-19. - Realiza envíos y recogidas de test de auto pruebas a entre 20 y 30 personas a domicilio todos los días. Mientras, las autoridades sanitarias suecas estimaron ayer que alcanzarán el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus a mediados de diciembre, a la vez que anunciaron que empezarán a usar test rápidos en algunos contextos.

Suecia registró en las últimas 24 horas 67 muertos, con lo que suma 6.622, y 5.841 nuevos positivos, con lo que el número provisional de infectados asciende a 236.355; y una incidencia de 617 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, las cifras más altas en los países nórdicos.

10:50

HUNGRÍA: AUMENTAN LOS FALLECIDOS Y LOS HOSPITALIZADOS A CIFRAS RÉCORD

Hungría ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por covid-19, con 135 fallecidos, mientras que el número de hospitalizados subió hasta un nuevo máximo de 7.591, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.

El número acumulado de muertos por covid-19 aumenta así a 4.364, mientras que los contagios, con los 6.393 nuevos casos diarios del jueves, se acercan a la marca de los 200.000, con 198.440. Entre los hospitalizados hay 647 en cuidados intensivos, conectados a respiradores.

En Hungría está vigente un confinamiento parcial, con toque de queda nocturno, entre las 20.00 y las 05.00 de la madrugada, mientras que las fronteras del país siguen cerradas (desde el 1 de septiembre) para viajeros extranjeros, con algunas poscas excepciones. 

10:45

SÓLO EL 8% DE LOS MENORES INFECTADOS TRANSMITE EL CORONAVIRUS

Solo un 8% de los menores con covid-19 transmiten la enfermedad, según un estudio del Vall d'Hebron. De ese 8% (86 casos) de los 1.081 menores de 18 años con covid-19 confirmado entre el 1 de julio y el 31 de octubre en Cataluña transmitieron la infección causada por el SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar, según un estudio elaborado por el Hospital Vall d'Hebron con la ayuda de un centenar de pediatras de atención primaria.

Según el estudio, que confirma que los menores de edad son poco transmisores del coronavirus, en 783 de los 1.081 casos pediátricos (de 0 a 18 años) diagnosticados de covid-19 con una PCR positiva que se han investigado, además de 3.515 contactos familiares, se identificó a un adulto de la familia como caso índice, con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 anterior al del menor.

El estudio, que también ha confirmado que el 47% de los niños infectados de covid son asintomáticos, se hizo durante los meses de verano y hasta completar las primeras siete semanas después del inicio del curso escolar tras la primera desescalada y en fase de nueva normalidad.

10:30

CATALUÑA: 1.652 NUEVOS CASOS Y 79 FALLECIDOS

Cataluña ha registrado hasta este viernes 337.631 casos confirmados acumulados de coronavirus --306.324 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.652 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.736, 79 más que los registrados el jueves: 9.705 en hospital o centro sociosanitario, 4.320 en residencia, 937 en domicilio y 774 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.748, lo que supone un descenso de 85 respecto al último recuento. Un total de 472 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 256, y 24 horas después está en 234. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,77 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 327,98 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.722 personas que han dado positivo, de las que 7.293 han muerto y 101 se encuentran actualmente ingresadas.

10:19

ZONAS CONFINADAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, confirma que siguen con restricciones:

 Vicalvaro-Artilleros (Vicálvaro)

La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital

Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada)

La Moraleja (Alcobendas)

Son las 6 últimas ZBS que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor 7 días naturales, es decir, hasta el próximo 6 de diciembre incluido. 

También se prorrogan por 7 días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del lunes, 30 de noviembre, hasta el 6 de diciembre incluido, las zonas de:

Guzmán el Bueno (Chamberí)

Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital

Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba)

Moralzarzal (Moralzarzal)

Alpedrete

Galapagar

El Boalo - Cerceda- Matalpino (ZBS de Manzanares El Real)

Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja)

San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias)

10:13

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA CONUNIDAD DE MADRID

-7.342 nuevos casos, una incidencia acumulada de 110 casos.

-Respecto a al IA a 14 días es de 278 casos por cada 100 mil habitantes.

-El 21% de los casos se da en población joven.

-El 14% de los casos, en población de mayor edad de más de 60.

-El municipio de Móstoles cuenta con una zona de alta incidencia, la zona de Barcelona.

"13 ZBS presentan una disminución de la incidencia superior al 50%, por lo que se objetiva la marcanda tendencia descendente. Serán excluidas de las restricciones más duras:

Madrid: Puente de Vallecas, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Numancia.

Pavones

Infanta Mercedes

Pozuelo de Alarcón, San Juan de la Cruz

Majadahonda, las dos zonas básicas de salud

Morata de Tajuña

Colmenar Viejo

Villarejo de Salvanés

10:00

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

-Sigue vigente el toque de queda, de 0 horas a 6 horas.

-Para el Puente de Diciembre: cierre perimetral desde las 0 horas del viernes 4 de diciembre hasta las 0 horas del lunes 14.

-Hay que evitar las calles comerciales

Para las fiestas Navidades:

"No sobrepasar el máximo de 10 personas, de 3 grupos familiares diferentes. En los encuentros sociales, las limitaciones serán a 6 personas".

"Los residentes que no puedan salir, se les facilitará comunicaciones telemáticas".

"Sobre los eventos religiosos, restauración, hostelería... seguirán vigente las medidas de la Comunidad".

"Vamos a seguir realizando test en las zonas y áreas con más incidencia", destaca.

Queremos sumar a las oficinas de farmacia a estas pruebas, y hoy lo vamos a enviar al Ministerio de Sanidad la propuesta. Ofrecen confianza en muchas zonas, sobre todo las rurales. Si alguien muestra síntomas, debe ir al circuito de atención primaria", añade el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Las farmacias que quieran sumarse deberán tener una zona específica, indicar el horario en que pueden hacerlo, ya sea fuera del comercial, o en otro horario. Deberá tener zona de ventilación, información... la finalidad es dar finalidad a la estrategia de test masivos. Recabarán del paciente los datos necesarios que sean precisos", mientras afirma que esperan la aprobación del Ministerio de Sanidad.  

09:54

SALVADOR ILLA: "LAS VACUNAS SALVAN VIDAS"

"Contando la verdad a la gente es suficiente, no hace falta obligar. Las vacunas salvan vidas, es tan evidente", ha comentado el ministro. Esperamos una vacunación masiva por parte de la ciudadanía, que ha demostrado un comportamiento ejemplar", ha finalizado el ministro.

09:52

SALVADOR ILLA: LAS ESTACIONES DE ESQUÍ, A LA ESPERA

"Hemos hablado con el ministro francés, con el responsable de Andorra, y las comunidades que cuentan con estaciones de esquí. Vamos a ver cómo lo hacemos, con el after ski sobre todo, los encuentros, y estamos trabajando en la materia", ha comentado.

09:48

SALVADOR ILLA EXPLICA QUIÉN Y CÓMO SE VACUNARÁ 

"La primera etapa de administración de la vacuna será limitada y se llevará a cabo entre enero y primeros de marzo. Esta primera se hará entre cuatro grupos en función de cuatro criterios de riesgo (morbilidad grave y mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad) y afectará a 2 millones de personas", ha dicho el ministro Salvador Illa al presentar el Plan de Vacunación para España, para el que se han analizado 15 grupos prioritarios.

"La segunda etapa de administración de la vacuna se realizará entre marzo y hasta mayo y junio y, la Tercera etapa, en los meses de verano".

El plan de vacunación del Gobiernio prevé la compra de 140 millones de dosis para 80 millones de habitantes.

"Respecto a los 4 grupos prioritarios para la Etapa 1, es algo claro por los expertos. Según vayamos recibiendo más información y disponibilidad de vacunas, se vacunarán el resto de grupos en las etapas 2 y 3". 

09:45

SALVADOR ILLA: "EL PLAN DE DISTRIBUCIÓN LO HA HECHO PFIZER"

Sobre cómo debe distribuirse la vacuna de Pfizer, explica que la propia farmacéutica ha propuesto un modelo propio de distribución que garantice que se cumplen las condiciones de conservación. Sobre la saturación de los centros de salud, explica que deberá contarse con ellos de manera muy señalada para esta vacunación.

"Con la colaboración con las comunidades autónomas, entiendo que se proporcionarán los refuerzos necesarios para esta tarea", expone Illa.

09:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Detalla los 15 grupos de población que se han evaluado por el grupo técnico de vacunación:

1. Personal sanitario y sociosanitario

2. Residentes en centros de mayores

3. Mayores de 64 años.

4. Gran discapacidad

5. Personas con condiciones de riesgo

6. Quien vive o trabaja en comunidades o entornos cerrados, distinguiendo entre ambas

7. Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica

8. Personas con trabajos esenciales

9. El personal docente

10. La población infantil

11. Población adolescente y joven

12. Conjunto de población adulta

13. Población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes

14. Embarazadas y madres con lactancia natural

15. Personas con una inmunización, positivas a SARS-Cov-2

09:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en una rueda de prensa para actualizar información sobre la estrategia de vacunación nacional. El ministro recuerda que el martes presentó las líneas maestras del plan al Consejo de Ministros y explica las bases del mismo.

"Será sometido al enriquecimiento de la comisión de salud pública, el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de sociedades científicas", entre otros, explica Illa. Recuerda que "hay tres etapas previstas: de enero a marzo, de marzo a junio y otra en verano".

EN DIRECTO, MINISTRO DE SANIDAD

09:20

ARAGÓN: 349 NUEVOS CASOS Y 6 FALLECIDOS

Aragón ha comunicado este jueves 349 nuevos casos de coronarivus, 23 más que el día anterior, en una jornada en la que se han notificado seis fallecimientos, según los datos provisionales publicados este viernes en el Portal de Transparencia del Gobierno regional.

De acuerdo a estos datos, 208 de los nuevos casos se corresponden con la provincia de Zaragoza, 55 con la de Huesca y otros 78 con la de Teruel, mientras que en 8 no se ha determinado la procedencia.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 73.468 y las personas recuperadas a 61.197, 1.186 en las últimas 24 horas previas, mientras que los fallecidos notificados se elevan a 2.314.

La tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes continúa en ascenso y alcanza el 17,6 %, y es también la provincia de Teruel la que tiene la media más alta (20,7). En la de Zaragoza se sitúa en el 17,6 y en la de Huesca en el 15. 

09:10

UN CUMPLEAÑOS FAMILIAR ACABA CON DOCENAS DE INFECTADOS

El abuelo de la familia cumplía 99 años, y la familia se reunió, guardando cuarentena previa, y con diferentes medidas en la localidad de St. Louis, en el estado de Nueva York. Al volver de la celebración y tras pasar toda la familia varios días juntos, todos tenían el coronavirus, desde el nieto más pequeño de 3 años, hasta los adultos: 13 personas.

"Por doloroso que sea, no vale la pena correr el riesgo", cuenta tras ver como varios de sus familiares estuvieron ingresados, con problemas serios. No ha habido que lamentar fallecidos por ahora. "Pensábamos que lo hacíamos bien, pero era incorrecto al 100%", ha afirmado uno de los hijos al New York Post.

09:00

INDIA FABRICARÁ 100 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA RUSA

El grupo farmacéutico indio Hetero firmó un acuerdo con las autoridades rusas para producir más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, anunció este viernes el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

Según el comunicado, se están llevando a cabo en India actualmente ensayos clínicos de la vacuna en fase 2 y 3.

"Gracias a nuestra cooperación con Hetero, podremos aumentar de forma considerable la capacidad de producción y suministrar a la población india una solución eficaz en este periodo difícil de la pandemia", comentó el responsable del organismo, Kirill Dmitriev, citado en el texto.

El RDIF agregó que se recibieron "encargos" por más de 1.200 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por parte de "más de 50 países". Además de India, la vacuna se fabricará también en Brasil, China y Corea del Norte, según la misma fuente.

El martes, Rusia afirmó que Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tenía una eficacia del 95%, un resultado equivalente a las vacunas elaboradas por la alianza Pfizer/BioNTech y por el laboratorio estadounidense Moderna.

ESTA NUEVA CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS ATACARÍA EL SISTEMA NERVIOSO

LA LLAMADA DE BIDEN A SANITARIOS Y BOMBEROS, EN ACCIÓN DE GRACIAS

08:30

ALEMANIA REGISTRA EL MÁXIMO DE MUERTES EN 24 HORAS

Alemania superó hoy el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de casos fatales.

Así, los positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.006.394, con 15.586 muertos; el RKI calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado.

Las autoridades sanitarias registraron 22.806 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 538 más que ayer y algo por debajo del nuevo máximo absoluto de 23.648 infecciones alcanzado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

08:20

INDIA: 43 MIL POSITIVOS Y 9.3 MILLONES DE INFECTADOS

El Ministerio de Salud de India ha comunicado este viernes 43.082 nuevos casos de coronavirus, con los que el balance total de positivos acumulados en el país supera ya los 9,3 millones. En concreto, 9.309.787 personas se han contagiado de la COVID-19 en India, de las cuales 135.715 han perdido la vida, con 492 muertes registradas en las últimas 24 horas.

Por otro lado, 455.555 casos permanecen activos, mientras que 8.718.517 pacientes se han recuperado de la enfermedad, con 39.379 personas que han recibido el alta hospitalaria en la última jornada.

Así, los casos activos representan el 4,89 por ciento, los recuperados son el 93,65 por ciento y la tasa de mortalidad es del 1,46 por ciento en India.

08:15

HONG KONG SUMA 80 CASOS DIARIOS: LLEGAN A LA CUARTA OLA

Hong Kong ha vuelto a situarse este viernes por encima de los 80 casos diarios y las autoridades no descartan confirmar oficialmente en las próximas horas que la ciudad se enfrenta a una cuarta ola, después de tres jornadas con cifras que rozan los 90 positivos, mientras que los contagios en el resto de China caen hasta los cinco.

Las autoridades sanitarias de la antigua colonia británica han centrado el nuevo origen del brote en algunas de sus academias de baile, donde ya han sido contabilizados 311 casos, después de los 59 de las últimas horas, detalla el diario 'South China Morning Post'.

En total, Hong Kong ha registrado ya 5.947 casos, de los cuales 5.300 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, y 108 muertes.

08:10

LAS AGUAS RESIDUALES EN ESPAÑA CONFIRMAN EL DECLIVE DE CASOS

De las 32 depuradoras que analizan muestras, 27 muestran todavía una concentración descendente del coronavirus. Según el análisis de aguas residuales que desde el pasado 14 de julio realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desde hace 20 semanas se monitoriza una treintena de depuradoras para detectar rastros de la Covid-19. Es el proyecto VATar-COVID-19, que se ha revelado de gran utilidad para anticipar tendencias de la pandemia, ya que los restos de ARN del SARS-CoV2 alertan de picos de contagios en zonas muy precisas y rastreables.

Aunque el análisis de las 32 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que se analizan, confirma que la segunda ola de la pandemia remite, pese a que todas ellas dan positivo cada semana en restos de coronavirus desde el mes de agosto. 

08:05

CHINA: 5 CASOS DETECTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se ha producido una caída en el número de contagios hasta contabilizar tan sólo cinco, todo ellos procedentes del exterior, después de varios días por encima de la veintena.

La cifra de casos de COVID-19 importados ha ascendido a 3.826 en el país, mientras que el total de positivos a nivel nacional es de 86.495 y la de fallecidos se mantiene en 4.634. De los últimos cinco contagios importados, tres han sido registrados en Shanghái, y uno en las provincias de Fujian y Shaanxi, respectivamente.

Por otra parte, la cartera de Salud ha informado de que ocho personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, aunque 303 pacientes continúan ingresados, ocho de ellos en estado grave. El número de recuperados es de 81.558.

Por último, 930 personas que habían mantenido contacto directo con personas contagiadas han concluido en estas últimas 24 horas su estancia en instalaciones médicas, aunque todavía hay 10.191 bajo observación.

Boletín Oficial del Estado, viernes 27 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.