ACTUALIDAD

Sanidad dejará en manos de las comunidades las decisiones de cara a Navidad

Salvador Illa destacó que la incidencia lleva varios días descendiendo, pero que "los niveles son todavía preocupantes".

Sanidad dejará en manos de las comunidades las decisiones de cara a Navidad

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, comparecieron de forma conjunta tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Comenzó interviniendo Darias, que destacó la tendencia descendente de los datos de incidencia de la pandemia en España. Además, alabó la conducta de los ciudadanos: "El comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar y esperamos que sigan así".

Asimismo, recordó que "el Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial repartirá entre las entidades locales y las ONG 15 millones de mascarillas. 7,3 millones irán a parar a los municipios". 

"La línea es de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia en estas fechas"

Salvador Illa

Las vacunas

Posteriormente, Illa tomó la palabra e informó que en la reunión ha participado la Comisaria Europea de Salud. También aseguró que se está trabajando ya en cerrar un sexto contrato con Moderna y confirmó que "los consejeros disponen ya del Plan de vacunación aprobado el martes, que es un documento vivo. Estaremos preparados para vacunar en los 13.000 centros de vacunación. Es un plan único para todo el país".

Sobre los grupos de vacunación, recalcó que "España es de los primeros países que tiene un plan de vacunación alineado con Europa, detallado, que contempla muchos aspectos, como la priorización en la recepción del fármaco. Vamos a ser muy transparentes, como lo hemos sido hasta ahora. Sólo hemos comunicado los grupos de la primera etapa porque es la próxima que está por venir. Cuando se tengan que saber los demás, los comunicaremos".

Respecto a las vacunas, el titular de Sanidad explicó cómo está la situación actual: "Todos los estados miembros de la Unión Europea dispondremos de vacunas al mismo tiempo y estas se repartirán de forma proporcional a la población. Es importante que estemos preparados para el despliegue que conllevará inmunizar a la ciudadanía. Las vacunas que estén autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento serán eficaces y seguras, si no, no serán aprobadas"..

Illa repasó algunos datos sobre la evolución de la epidemia: "La incidencia a 14 días es de 340,83 casos. Llevamos varios días descendiendo, lo que es una buena noticia. Sin embargo, los niveles son todavía preocupantes. No hay que bajar la guardia. El nivel de positividad es del 10,86%. La hospitalización desciende, estando por debajo del 13% y las UCI por debajo del 29%. Sin embargo, las cifras siguen siendo peligrosas".

"El comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar y esperamos que sigan así"

Carolina Darias

Cautela para Navidad

Por ello, Illa solicitó prudencia ante las próximas fiestas: "Estamos preocupados por el mes de diciembre, ya que puede aumentar la movilidad. Algunas comunidades ya han aplicado medidas para el Puente de la Constitución. Seguiremos trabajando en las recomendaciones para las fiestas de Navidad. Hay ideas y propuestas de algunas comunidades. Vamos a recoger todas las aportaciones. Presentaremos un documento la próxima semana. Requiere más trabajo y por eso nos hemos dado una semana más para seguir trabajando en favor del máximo consenso posibleIremos viendo si en el próximo Consejo damos unas orientaciones definitivas que cada cual aplicará a su territorio".

"Nos estamos preparando para las vacunas, pero con precaución y constatando las mejoras en todos los territorios. Tenemos que ser prudentes, sobre todo en este mes de diciembre, para no tener un incremento de casos. Sería bueno llegar a un consenso nacional. Hay comunidades que ya han hecho propuestas. Veremos si llegamos a un acuerdo la semana que viene. La línea es de preocupación y la de pedir sensatez y prudencia en estas fechas".

El titular de Sanidad también puntualizó que "la pandemia no está siendo igual de intensa en según qué territorios. La incidencia en Canarias, por ejemplo, es bajo. En Navidad seguiremos el mismo esquema. Las decisiones se adoptarán en base a la situación epidemiológica de cada región. Nosotros haremos recomendaciones en las que estamos trabajando".