ACTUALIDAD

Condenados a 80 años de cárcel los asesinos de María Villar

Las autoridades mexicanas hacen justicia, cuatro años después, a la muerte de la española María Villar, asesinada en México en septiembre de 2016.

Condenados a 80 años de cárcel los asesinos de María Villar

Autoridades mexicanas condenaron este martes a 80 años de cárcel a los dos autores de la muerte de María Villar, la mujer española secuestrada y asesinada en México en el año 2016: ”Hoy hemos concluido la fase de juicio oral, donde finalmente ambos acusados son sentenciados a 80 años de cárcel. Esta sentencia significa dar un paso más en la búsqueda de justicia", ha contado a EFE el viudo de María, el brasileño Cristiano do Vale.

Esta condena llega cuatro años después del asesinato de María, que fue secuestrada el 13 de septiembre de 2016 cuando cogió un taxi en la zona de Santa Fe, en Ciudad de México. Dos días después, su cuerpo fue encontrado sin vida en Santiago Tianguistenco, en el colindante Estado de México.

Su marido, presente en el juicio

Cristiano Do Vale ha estado presente en el juicio como testigo, pero el resto de la familia no ha podido viajar desde España por motivo de la pandemia del coronavirus. Entre los familiares, recordamos, se encuentra el expresidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, tío de la víctima.

"Esta sentencia podría tener un tipo de apelación por parte de los defensores y también el sistema judicial da la oportunidad de pedir un amparo en contra de la sentencia", señaló el brasileño.

Tardanza en el proceso judicial

El viudo ha lamentado la tardanza del proceso judicial y los obstáculos que afrontó para encontrar justicia: ”Durante este camino fueron muchos mexicanos, muchos extranjeros, que me decían que lo dejara, que desistiera, que eso no iba a ir a algún lado", cuenta Do Vale.

"Hoy la verdad que me llena de satisfacción ver que, a pesar de todo lo que se dice del país, del cual nos enamoramos y elegimos para vivir hace unos años, tiene un sistema judicial en el cual confío", concluye el brasileño para EFE.