ASTRONOMÍA

¿Cuál es el riesgo de que un asteroide choque con la Tierra?

En caso de ocurrir, el impacto del asteroide Apofis sería 3.800 veces más potente que el estallido de la bomba atómica de Hiroshima.

¿Cuál es el riesgo de que un asteroide choque con la Tierra?
NASA/JPL-Caltech NASA/JPL-Caltech

El asteroide Apofis vuelve a ser una de las amenazas en posibles colisiones catastrófica para la Tierra durante este siglo. Varios expertos han vuelto a estudiar su trayectoria después de ser descubierto el pasado año 2004. Ahora, con estos nuevos resultados, se estima que la probabilidad de impacto de este cuerpo contra el planeta en el que vivimos sea de una entre 150.000 en una nueva fecha futura.

Con las investigaciones de este asteroide, que en su día preocupo muchos a los astrónomos por su posible proximidad a la tierra en 2029, se conoce con mucha exactitud que Apofis pasará ese mismo año a una distancia de 31.000 kilómetros de nuestro planeta, aunque sin ningún tipo de riesgo de una colisión. Incluso se trata de una distancia más pequeña que existe en torno a otros cuerpos que nos rodean pero, insisten, sin riesgo a un impacto.

Descartando esta colisión, los expertos también niegan que se pueda dar en los años siguientes. En 2036 volverá a pasar cerca de la Tierra, cruzando su órbita, aunque también han descartado la posibilidad de un posible impacto. La siguiente ‘visita’ de este cuerpo se dará ya en 2068, también en el mes de abril, y los astrónomos ya estudian algún método para aprovechar estas oportunidades de poder conocer mejor el asteroide en ese posible ‘reencuentro’.

De hecho, Dave Tholen, de la Universidad de Hawái (EE.UU.) y uno de los descubridores de Apofis, comentó en declaraciones a Gizmodo, que "el escenario de un impacto en 2068 todavía está en juego" y que el riesgo es "pequeño, pero distinto a cero”. Y Andrew Cheng, de la Universidad Johns Hopkins, resaltó la importancia de conocer el cuerpo celeste rotos, tanto en su exterior como en su interior. La composición, la órbita y otras propiedades del Apofis podrían cambiar a su paso cerca de la Tierra.

¿Cómo sería el impacto con la Tierra?

Hasta el momento, y a falta de muchos estudios, las características que se conocen de Apofis es que se trata de aun asteroide de 300 metros de largo y que su forma es elíptica. En caso de que se produjera un impacto contra la Tierra, supondría toda una devastación: la colisión sería 3.800 veces más patente que el estallido de la bomba atómica de Hiroshima, lo que equivaldría a 1.150 megatones de TNT (trinitrotolueno).

Por ello, es importante recoger la mayor información posible en su paso cercano a la Tierra el próximo 2029. Incluso el próximo marzo de 2021, pese a pasar a 16,9 millones de kilómetros de la Tierra, podrá verse a través de los telescopios, según apuntan los expertos. Incluso podrán conocer más detalles de su forma o su rotación y hacer un mejor modelado en 3D.