TIEMPO

Aterriza una nueva DANA con lluvias torrenciales y desplome de temperaturas

Desde este miércoles 25 de noviembre un frente frío entrará en la península por el oeste, dejando precipitaciones y viento en casi todo el país.

Aterriza una nueva DANA con lluvias torrenciales y desplome de temperaturas
David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Las temperaturas agradables de los últimos días dejarán paso a un brusco cambio del tiempo que empezará a notarse en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de un aviso especial para informar del cambio en las temperaturas que se producirá a partir del miércoles y que durará hasta el domingo.

Se avecina, por tanto, un temporal típico de la época otoñal en la que nos encontramos, con lluvias, viento e incluso nieve en algunas zonas montañosas y olas de un tamaño considerable en las costas peninsulares y las islas. Varias comunidades están en riesgo por esta alerta.

Desde la tarde este mismo martes se empezará a notar en la comunidad de Galicia, donde las lluvias irán a más. Ya el miércoles no tardarán en aparecer las lluvias en el tercio occidental del país: oeste de Castilla y León, Asturias, Extremadura y oeste de Andalucía. La borrasca irá "profundizándose y extendiendo la inestabilidad" hasta llegar a la vertiente mediterránea, según indica AEMET.

Riesgo en varias comunidades

Especialmente abundantes serán las precipitaciones entre el miércoles y el jueves en algunos puntos del cuadrante suroueste de la península, sobre todo en zonas de Extremadura y la parte occidental de Andalucía y en el área mediterránea el viernes y el sábado, principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Se esperan hasta ochenta litros por metro cuadrado y, además, serán lluvias con tormenta, por lo que habrá mucha descarga eléctrica. Donde apenas se dejará notar será en la vertiente cantábrica debido a la predominancia de los vientos de componente sur, que arreciarán durante el jueves y alcanzarán valores de intensidad fuerte en zonas altas en algunas localidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Mientras, en la zona norte del archipiélago el viento llegará a rachas de más de 100 kilómetros por hora y las olas alcanzarán los cuatro metros, incluso más al norte de La Palma. "Sin embargo, los vientos propiciarán que las temperaturas se mantengan en valores ligeramente altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña", apunta el comunicado.

Por último, la nieve podría aparecer únicamente por encima de los 1.800 metros en las montañas de la península, pudiendo bajar a los 1.600 en el Sistema Central y Sierra Nevada durante el viernes. "Debido a la incertidumbre de la evolución de esta borrasca y al largo período de inestabilidad, es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades por lo que se remite a los boletines de predicción, avisos de fenómenos adversos y a las futuras actualizaciones de esta nota informativa".