REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Las nuevas palabras de la RAE: coronavirus, emoji, trol...

El Diccionario de la Lengua Española incorpora nuevas palabras y acepciones, muchas de ellas marcadas por el coronavirus llegado este año.

Las nuevas palabras de la RAE: coronavirus, emoji, trol...
J.J. Guillén EFE

El coronavirus está presente en todos los ámbitos de este año marcado por la pandemia y prueba de ello son las muchas palabras relacionadas al SARS-CoV-2 que aparecen entre los más de 2.500 términos que se han incorporado, o modificado, en el Diccionario de la lengua española. La directora de la institución y académica de la Real Academia Española (RAE), Paz Battaner, ha explicado en un acto en la sede de la RAE que éstas son la respuesta a las muchas consultas que recibieron al inicio de 2020.

Así, la actualización 23.4 incorpora un total de 2.557 en su versión online, de las cuáles la RAE pone a disposición una muestra de estas novedades. Entre ellas, como hemos dicho, las relacionadas con el SARS-CoV-2: coronavirus, COVID, desconfinar, desescalada o cuarentenear son algunos ejemplos de los términos añadidos.

De esta forma, se conoce como cuarentenear al acto de "pasar un período de cuarentena" o "poner algo o a alguien en cuarentena". Por su parte, COVID (del inglés coronavirus disease), tanto en masculino como en femenino, hace alusión al "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus", mientras que desconfinar refleja una nueva acepción: "levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar".

Haciendo referencia concretamente a el/la COVID, Battaner asegura que "los hispanohablantes decidirán si es masculino o femenino". Así pues, debate zanjado.

Más allá de la pandemia

Sin embargo, lejos de terminología relacionada estrictamente con la pandemia, la actualización también incluye otras palabras relacionadas con la medicina como antirretroviral, melatonina o vigorexia. Además, destacan también términos como fascistoide, como la persona "que tiende al fascismo o autoritarismo" o parafascista, "que tiene semejanza con el fascismo".

En el ámbito gastronómico, destacan algunos términos de la comida como faláfel, gastrobar o nacho (para referirse a la comida mexicana).

También se incluye la palabra finde como "reconocimiento al uso que se da en España" a esta forma abreviada del fin de semana. En el campo de las nuevas tecnologías, se añaden términos como emoji, "pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, objeto o idea", diferente a emoticono, hilo suma una nueva acepción como " cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto" o trol, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar".

Proceso de aceptación de una palabra

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha explicado cómo es el proceso de añadir nuevas palabras o acepciones al diccionario. "Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza, que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante. Después pasa a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Posteriormente, se manda a América para que lo estudien las 22 academias hermanas. Y finalmente se aprueba por la Academia y se incorpora al diccionario. Somos puros testigos o notarios de cómo hablan los hispanohablantes".