CORONAVIRUS

Las dudas de un experto sobre el plan de vacunación: "Antes de marzo lo veo complicado"

Vicente Larraga, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, considera "un poco difícil" cumplir las previsiones del Gobierno.

Las dudas de un experto sobre el plan de vacunación: "Antes de marzo lo veo complicado"

Toda vez que varias farmacéuticas han dado a conocer los primeros resultados sobre la eficacia de sus vacunas, ahora el objetivo de los gobiernos de todo el mundo está en fijar un plan de vacunación con el que inmunizar a la mayor cantidad de población posible. En España, el Consejo de Ministros aprobará este martes dicho plan, del que ya avanzó Pedro Sánchez algunos detalles el pasado domingo.

Sin embargo, todavía ninguna de ellas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) ha recibido la aprobación necesaria para comenzar la distribución de las vacunas, lo que genera dudas en algunos expertos sobre este plan de vacunación confeccionado. La farmacéutica británica, junto con la Universidad de Oxford, han sido las últimas en anunciar una eficacia que varía, según la dosis, entre el 70% y el 90%.

Uno de estos expertos que cuestiona el plan del Gobierno es Vicente Larraga, profesor de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, quien en una entrevista con Cadena SER considera "un poco difíciles" que se cumplan las previsiones del Gobierno respecto a la vacunación. "Mover 300 millones de cajas no es sencillo, será más complicada la logística que los permisos", señala.

Por ello, Larraga indica que en un mes "no se mueve esa cantidad de dosis", y apunta a cuándo sería posible comenzar: "Antes de marzo vio difícil la vacunación". Sin embargo, reconoce que en su estimación podría estar equivocado.

Vacunas equivalentes

Respecto a la vacuna que se pondrá a la población, el experto indica que todas son "equivalentes", pues todas van dirigidas a la proteína 'S', la que usa el virus para entrar en el organismo. Sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, con diferentes índices según la aplicación de la dosis, asegura que "todo lo que pase del 60% es bastante razonable", y que no se trata de un fenómeno extraño.

Por último, destaca que la vacunación no debe suponer la relajación inmediata de las medidas, pues "las vacunas empiezan a hacer su efecto a partir de los 15-28 días. No estaremos 100% protegidos hasta un mes después".