ACTUALIDAD

Un experto tranquiliza: habrá efecto "bandwagon" con la vacuna

José Tuells admite que para poder controlar el coronavirus "debe existir un 75% u 80% de inmunizados", algo que en su opinión no llegará "hasta el año 2022".

Un epidemiólogo explica el efecto "bandwagon" en las vacunas
Servicio Ilustrado (Automático) JUNTA DE ANDALUCÍA

Ante las recientes noticias sobre la llegada de una vacuna contra el coronavirus, muchos españoles admiten tener dudas sobre si se la pondrán o no. Para José Tuells, epidemiólogo y experto de la Universidad de Alicante, esa desconfianza desaparecerá cuando se compruebe que no existe ningún riesgo.

En declaraciones realizadas a EFE, señala que España es uno de los países con mejor cobertura de vacunación de Europa e insiste en que "no hay movimiento antivacuna organizado", sino un movimiento de "hesitación vacunal" que desaparecerá debido al efecto "bandwagon" o "subirse al carro" cuando se compruebe que es segura.

Una vez llegue ese momento, el experto cree que las reticencias disminuirán y "todos querrán vacunarse". Eso ocurrirá porque "si una vacuna no cumple con los requisitos de eficacia y seguridad", no se podrá comercializar.

No debería ser obligatorio

Respecto a la obligatoriedad de vacunación, Tuells se ha mostrado "contrario". Así, argumenta en el citado medio que en España hay "unas coberturas de vacunación muy altas, por encima del 97%. Mientras siga funcionando bien la recomendación no hay que utilizar la obligatoriedad".

Lo que sí destaca Tuells es la dificultad de vacunar a toda la población mundial, porque requeriría 16.000 millones de dosis: "No está al alcance de ningún laboratorio". Para poder controlar la enfermedad, admite que "debe existir un 75% u 80% de inmunizados", algo que en su opinión no llegará "hasta el año 2022". Por ello, "es posible que exista una tercera oleada de la COVID-19".