CORONAVIRUS

Elena Cañizares, la enfermera con COVID-19 a la que quieren echar sus compañeras de piso

La estudiante de enfermería ha denunciado la situación a través de Twitter alegando que las rastreadora le dijo que debía permanecer en casa.

Elena Cañizares es una estudiante de enfermería que ha dado positivo. A priori, su caso no sería noticia porque es similar a la de muchos sanitarios que están expuestos al virus. Sin embargo, esta enfermera en prácticas se ha hecho viral en Twitter por denunciar cómo sus tres compañeras de piso exigen que se vaya a casa de sus padres a pasar la cuarentena y la acusan de ser “egoísta” por no querer hacerlo.

A través de un hilo, que sobrepasa ya los 100 mil 'me gusta' y los 52 mil retuits, Elena muestra las capturas de WhatsApp en las que Rocío, Lucía y Ángela, sus compañeras, le presionan para que se marche. “Yo no tengo la necesidad de estar compartiendo piso con un COVID porque para eso tienes tu casa, porque tú no tienes por qué afectar a otras familias teniendo tu casa”, señala una de ellas.

Cuando Elena expone que puede salir de casa hasta que no dé negativo en la PCR y que, además, no quiere exponer a nadie más, sus compañeras le recriminan conocen a gente contagiada que se ha podido desplazar y que, además, no tiene por qué infectar a nadie si lleva cuidado: “Elena que tienes coche, que te coges tus cosas y te vas a tu casa y no propagas nada, infectas lo mismo que si te quedas en el piso e infectas a todo el piso”.

Sus padres son de riesgo

Asimismo, la enfermera les recuerda a sus compañeras que tiene miedo de ir a casa y contagiar a sus padres porque son personas de riesgo, ya que, además de ser mayores de 60 años, su padre ha sufrido un infarto y su madre sufre hipertensión. Sin embargo, a las tres chicas parece no importarle esta situación, ya que la ignoran y alegan que es su responsabilidad como progenitores: “Tus padres tienen como deber cuidarte, nosotras no, nosotras nos hemos encontrado en la calle y no tenemos por qué vivir esta situación”.

“Teniendo en cuenta que en tu casa estarías aislada en una habitación sin ningún tipo de contacto, salvo para abrir la puerta cuando te tengan que dar de comer, pues en ningún momento pondrías en riesgo a tus padres. Sin embargo, en el piso te tienes que mover, hacerte la comida, lavar, etc. Y ahí sí que nos estarías exponiendo a nosotras. Lo que en tu casa no sucedería”, añade una de ellas.

Elena Cañizares propone entonces a sus compañeras que les calienten los tuppers y se los dejen en la puerta, para que no tenga que salir, algo que aún les altera más: “Tenemos nuestra vida, no tenemos por qué estar en esas condiciones. [...] Para eso tienes tu casa”. Como respuesta, la enfermera dice que saldría con guantes y doble mascarilla, además de desinfectar todo, pero ninguna de las otras tres cede. “Tú te quieres quedar ahí a costa de que otras tres personas se tengan que joder y no puedan ir al piso a hacer su vida normal. Tenemos universidad y gimnasio y tú no piensas en eso”, insisten.

En cuanto una de nosotras dé negativo y todas estemos de acuerdo en que te vayas te tienes que ir. Somos tres contra una. Es que no hay más. Esto va un poco por votación”, le advierte una de las compañeras. Otra de ellas, llega a afirmar que, aunque las tres dieran positivo, Elena se debería ir porque “luego cada una va a tardar un tiempo determinado en dar negativo”.

Amenazan con denunciarla

Tras la disputa, una de las compañeras amenaza a Elena con emprender acciones legales por publicar la conversación a través de su cuenta de Twitter: “Me parece una falta de respeto porque cualquiera me puede encontrar porque hemos subido fotos juntas. La Ley de Protección de datos está ahí”, sentencia.

Defensores

Inmediatamente, miles de usuarios en Twitter se han volcado con Elena Cañizares, criticando la falta de empatía de sus compañeras y animándola a quedarse en el piso, porque es un derecho y una obligación al estar contagiada. Incluso numerosos personajes públicos se han postulado a favor. La actriz y cantante Itziar Castro se ha ofrecido incluyo a llevarle personalmente los tuppers a su habitación en un tono más desenfadado.