ACTUALIDAD

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemia

El cofundador de Microsoft aseguró que el impacto de la nueva enfermedad que recorrerá el mundo será “menos destructivo” por lo aprendido en esta.

Bill Gates predice cuándo llegará la próxima pandemia

Bill Gates nos tiene acostumbrados a sus predicciones, que no suelen ir mal encaminadas. Vaticinó hace cinco años la pandemia de COVID-19 o, recientemente, el desarrollo de la vacuna. Ahora, el cofundador de Microsoft ha pronosticado que la humanidad se enfrentará, inevitablemente, a una nueva pandemia en un futuro cercano, aunque asegura que no causará tanto daño como lo está haciendo la propagación del coronavirus.

Así lo ha afirmado en un podcast publicado el pasado lunes, en el que habló sobre las consecuencias del COVID-19 con la actriz y comediante Rashida Jones y con el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci. El multimillonario vaticina que esta próxima pandemia, “con suerte, podría ser dentro de 20 años”. Sin embargo, aclaró que cabe la posibilidad de que sea mucho antes: “Debemos suponer que podría ser dentro de 3 años”.

No obstante, Gates opinó que la futura propagación de una nueva enfermedad tendrá un impacto “menos destructivo”, porque “habremos practicado” cómo actuar. “Habríamos hecho […] juegos de enfermedad, como los juegos de guerra, y casi cada país responderá como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde rápidamente están sometiendo a una prueba y ponen en cuarentena a la gente y nuestras herramientas para realizar pruebas serán mucho mejores”, afirmó el empresario antes de añadir que “no seremos tan estúpidos la segunda vez”.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, se han registrado más de 58,4 millones de contagios y más de 1,3 millones de muertes a nivel mundial, mientras que más de 37,3 millones de personas han logrado superar la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Otras predicciones de Bill Gates

Consciente de la relevancia de sus opiniones, Bill Gates suele lanzar predicciones, generalmente optimistas, sobre el futuro de la pandemia, aunque siempre matiza que es necesaria la colaboración internacional para resolver los problemas.

El primer vaticinio relacionado con la pandemia se dio en abril de 2015, en tiempos de Ébola, cuando el magnate aseguró a los medios que la guerra contra virus desconocidos no había terminado: “Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios”, aseguró antes de prever la llegada de un virus que no manifestara sus síntomas hasta pasados unos días, lo que complicaría evitar su transmisión.

Ya en septiembre de 2020, Gates adelantó que la primera vacuna en obtener la aprobación para ser aplicada sería la de Pfizer: “La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer”. Una predicción que podría cumplirse perfectamente. Primero,la farmacéutica estadounidense se adelantó a las demás empresas en anunciar una elevada efectividad del fármaco (90% en un principio, 95% después) y, segundo, el diario The Telegraph ha informado de que Reino Unido podría dar la aprobación regulatoria para dicha vacuna esta semana, incluso antes de que Estados Unidos la autorice. Además, el consejero delegado de la empresa, Albert Bourla, ya confirmó el pasado martes en un foro que están “muy cerca de solicitar la autorización de emergencia”.

Por último, se ha atrevido incluso a predecir el final de la pandemia, que se sitúa en 2022, aunque antes de esa fecha comenzaremos a ver una mejora y podremos volver poco a poca la vieja normalidad en 2021: “Si las vacunas son efectivas, incluso con un nivel de vacunación del 60%, detendremos la propagación exponencial de la enfermedad. El próximo año detendremos el número de muertes y, en 2022, la pandemia se terminará”.