CORONAVIRUS

El dato que preocupa a la OMS sobre las últimas cuatro semanas de pandemia

Tedros Adhanom, director general de la OMS, avisa de que en las últimas cuatro semanas ha habido más casos nuevos de coronavirus que en los primeros seis.

El dato que preocupa a la OMS sobre las últimas cuatro semanas de pandemia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó el pasado viernes un alarmante aviso sobre la grave situación que se vive en todo el mundo, ya que en las últimas cuatro semanas se han producido más casos de contagio de coronavirus que en los primeros seis meses de pandemia.

Además, Tedros advirtió en la misma rueda de prensa de que en Europa y América del Norte se está produciendo una notable saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a causa de la COVID-19, por lo que insistió en la necesidad de que los países impulsen todas las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

Las vacunas dan esperanza

Pese al preocupante dato que anunció, Tedros también mandó un mensaje optimista relacionado con la información lanzada por empresas como Moderna o Pfizer con respecto a la eficacia de sus vacunas: “Esta semana se han producido buenas noticias respecto a los ensayos de vacunas, lo que nos sigue dando esperanzas de poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, debemos seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora”.

Finalmente, el director general de la OMS destacó de que la pandemia de la COVID-19 es un “claro recordatorio” de la “íntima relación” que hay entre los humanos, animales y el planeta: “No podemos proteger y promover la salud humana sin prestar atención a la salud de los animales y la salud de nuestro medio ambiente”.

Más de 665.000 contagios diarios

El sábado se registraron 665.668 casos nuevos de coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el mundo, lo que marcaba, por segundo día consecutivo, un nuevo récord en el cómputo diario de afectados, según el balance global de la Universidad Johns Hopkins. Además, esta cifra estaba muy por encima de los 650.000 contagios detectados el viernes. La cifra global de fallecidos, por su parte, se sitúa en 1.372.274. Mientras, más de 36,8 millones de personas han logrado superar la enfermedad.

El peligro de la resistencia antimicrobiana

Recientemente, Tedros también avisó de que la resistencia antimicrobiana es “igual de peligrosa” que la expansión del coronavirus y una de las “mayores amenazas” para la salud porque puede acabar con los progresos médicos que se han alcanzado en el último siglo y dejar a la población “indefensa” frente a infecciones que pueden tratarse fácilmente.

“Aunque los antibióticos son un enfoque clave, la resistencia a los antimicrobianos también incluye la resistencia a los medicamentos para el VIH, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y más patologías, explicó el director general de la OMS con motivo de la celebración de la semana Mundial de Concienciación que este año lleva por lema 'Antimicrobianos: manipúlelos con cuidado'.