CORONAVIRUS

Sanidad reconoce que el coronavirus llegó a España un mes antes de la fecha oficial

Fernando Simón resta importancia a esta información alegando que se sabe desde hace meses, aunque en junio afirmó que podía tratarse de un error.

Sanidad reconoce que el coronavirus llegó a España un mes antes de la fecha oficial
CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Hasta ahora, el primer caso oficial de coronavirus en España databa del 31 de enero, cuando un turista alemán llegaba de vacaciones a La Gomera estando contagiado. Había contraído la COVID-19 por una infección en cadena que comenzó con una ciudadana china de Shanghái que había realizado un breve viaje de trabajo a la oficina de su empresa en Alemania.

Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 1 de enero ya se registraban casos en nuestro país. Justo un día después de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud un brote de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Concretamente, el primer día de 2020 había al menos siete personas en España con coronavirus, cinco de ellas hospitalizadas en varias comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Y durante las primeras semanas aparecieron más casos.

El documento actualizado con la evolución por comunidades autónomas que el Ministerio de Sanidad ha comenzado a adjuntar esta semana a su informe diario de situación revela que en las dos primeras semanas de enero, hubo 110 personas ingresadas con coronavirus, además de otros 3 contagiados. Por su parte, no hubo muertes.

No había pruebas para detectar los casos

El propio Fernando Simón reconoció el pasado 10 de noviembre que en enero ya había casos de coronavirus en España y que no se diagnosticaron porque no había pruebas para detectar el virus. “Hubo algunos casos que tuvieron síntomas en enero, pero que no fueron diagnosticados hasta mucho más tarde, porque no había pruebas el 1 de enero en ninguna parte del mundo. Una vez que se tuvieron los kits de diagnóstico, los médicos que los habían tratado, con un cuadro de neumonía atípico y extraño, los diagnosticaron a posteriori”, afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

No obstante, Simón restó importancia a esta información porque era algo que ya se sabía desde hace meses: “No tiene nada de extraño, cuando los médicos no son capaces de hacer un diagnóstico etiológico, si de pronto aparece disponibilidad de kit de diagnóstico y tienen muestras disponibles de estos pacientes, hayan fallecido o no hayan fallecido, que se hagan estas pruebas. Es lo que se hizo en junio y los datos están ahí desde junio”.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio, cuando el balance realizado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) sugirió también que había casos desde el 1 de enero, Simón pedía “tener cuidado con las interpretaciones”. Además, aseguró que era pronto para saber si se trataba de un “error” y que estaban tratando de verificar los datos. De hecho, apuntaba a que “en cuanto a los datos del 1 de enero, lo cierto es que en la base de datos también aparece algún caso de 2019, es más, aparece también un caso del 11 del 11 de 1111”.