ACTUALIDAD

Rastro de Madrid: cuándo abre, horarios, aforos, medidas y restricciones

Este domingo, 22 de noviembre, vuelve el famoso mercado madrileño después de que el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes llegaran a un acuerdo.

Rastro de Madrid: cuándo abre, horarios, aforos, medidas y restricciones
Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Este domingo vuelve el tradicional Rastro de Madrid después de permanecer inactivo durante 37 domingos consecutivos. Así lo informó el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Hernández, en la comisión del ramo a una pregunta de Más Madrid. José Manuel Calvo, concejal del partido municipal, dio entonces la enhorabuena a los comerciantes porque “durante seis meses han aguantado el pulso de un gobierno que quería cerrar el Rastro”, como creen en el grupo municipal que pretendía el Ejecutivo.

Han tenido que transcurrir muchas reuniones hasta que el pasado 13 de noviembre Ayuntamiento y asociaciones de comerciantes llegaron a un acuerdo. Se fijó el 22 de noviembre como fecha para la reapertura, “siempre que las circunstancias de la pandemia no lo impidan”, aclara el texto del consistorio.

Condiciones para su reapertura

El Rastro reabrirá sus puertas con su horario habitual, de 09:00 a 15:00, aunque con numerosas modificaciones para adaptarse a las recomendaciones sanitarias de las autoridades. El primer cambio ha sido la reducción de aforo a 2.702 personas. La Policía Municipal se encargará de controlarlo con un sistema de drones.

Por otro lado, no estarán todos los puestos, sino alrededor de 500, que irán alternándose cada domingo y festivos. Estos estarán separados por metro y medio a lo largo de una superficie de más de 31.000 metros cuadrados y no podrán situarse en las aceras para evitar aglomeraciones y molestias a los vecinos. Además, estarán repartidos en seis sectores: 81 puestos en la Plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores, 82 en Vara del Rey, 120 en Campillo del Nuevo Mundo, 16 en Carlos Arniches entre Mira el Río Alta y Carnero y 11 en Mira el Río Baja con Carnero.

Por último, los puestos estarán señalizados en la calzada y contarán con un sistema de geolocalización para identificarlos en el plano con su número Covid. Esta herramienta sirve también para que tanto vendedores como visitantes conozcan las ubicaciones y el tipo de artículos que vende cada uno, según la información de que dispone el Consistorio. El Consistorio madrileño instalará además un punto de información para los vendedores ambulantes en el parque Casino de la Reina.