Coronavirus en España: confinamiento en Madrid y nuevas restricciones del 21 de noviembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:57

¡Hasta aquí el directo de hoy! Muchas gracias por seguir toda la actualidad en as.com.

22:50

GALICIA: 54 MUNICIPIOS SIN COVID-19

Galicia contabiliza 54 municipios en los que no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en los últimos 14 días, lo que implica que el 17,2% de los 313 ayuntamientos gallegos está libre de coronavirus. De todos estos, la gran mayoría (33) se corresponden con la provincia de Ourense.

Este número supone que más de un tercio (el 35,9%) de los ayuntamientos ourensanos no detectaron ningún positivo en las últimas dos semanas. En concreto, se trata de A Arnoia, Beade, A Bola, O Bolo, Carballeda de Valdeorrras, Castro Caldelas, Cenlle, Cortegada, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Larouco, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Oímbra, Padrenda, Parada de Sil, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Xoán de Río, Riós, Rubiá, San Amaro, Sarreaus, Taboadela, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilar de Santos y Vilar de Barrio.

Tras Ourense, se sitúa Lugo con 13 municipios libres de COVID (casi un 20% de los 67 que conforman la provincia): Baleira, Folgoso do Courel, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, O Páramo, Portomarín, Ribeira de Piquín, Riotorto, Sober y O Vicedo. 

A su vez, solo cinco de los 93 ayuntamientos de A Coruña no detectaron casos de coronavirus en los últimos 14 días: Boimorto, Cerdido, Corcubión, Mañón y Toques; mientras que en Pontevedra tan solo hay tres: Catoira, Covelo y Dozón.

23:30

AUMENTA LA CIFRA DE FALLECIDOS EN GALICIA

La Consellería de Sanidade ha comunicado en la noche del sábado el fallecimiento de cinco personas diagnosticadas con COVID-19, que elevan las víctimas totales desde el inicio de la pandemia a 1.138. Los últimos decesos registrados corresponden a tres hombres y dos mujeres, todos ellos mayores de 80 años y que presentaban patalogías previas.

Dos de las víctimas perdieron la vida en Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Se trata de dos varones de 85 y 90 años, respectivamente. También se han producido dos decesos en las últimas horas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde han fallecido un hombre de 84 años y una mujer de 86 años. Esta última procedía de la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia. Por último, Sanidade ha notificado la muerte de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Clínico de Santiago.

¿CÓMO FUNCIONA UNA VACUNA?

23:00

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 12 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos ha superado este sábado los 12 millones de casos positivos por coronavirus, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. El país, el más golpeado por la pandemia en números absolutos, contabilizaba 12.019.960 casos, según este recuento de referencia, seis días después de llegar a 11 millones de infecciones.

La epidemia ha dejado más de 255.000 muertos en Estados Unidos y se encuentra en una fase "exponencial" en el país, según las autoridades sanitarias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aconsejado a los estadounidenses que suspendan sus viajes por el Día de Acción de Gracias que se celebra el próximo jueves.

22:40

700 PERSONAS PARTICIPARON EN UN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN CEUTA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) ha comenzado esta semana la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el INGESA está realizando en Ceuta con la participación de unas 700 personas.

Según ha informado el INGESA en un comunicado, "el estudio se lleva a cabo para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, así como la seroconversión del virus desde la fase anterior, es decir, los positivos actuales respecto a los de la primera fase en el mismo grupo de estudio". 

Las pruebas se están realizando en los Centros de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta a las mismas 900 personas de rondas anteriores y servirán para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad y la duración de la inmunidad.

Durante los primeros cinco días (lunes a viernes), INGESA ha logrado realizar la toma de muestras a unas 700 personas, es decir, cerca del 80% del estudio. En esta fase no se está realizando extracción de sangre a todos los participantes.

A aquellos a los que no se les realiza el análisis de sangre se les está realizando cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. 

22:30

LÓPEZ OBRADOR PLANTEA QUE LAS VACUNAS SEAN GRATUITAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado que las vacunas contra la enfermedad del coronavirus deben ser "gratuitas y de aplicación universal", como lo establece una resolución propuesta por México y aprobada en la ONU.

"La atención médica, las vacunas y las medicinas (contra la COVID-19) deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor", ha afirmado López Obrador durante la cumbre virtual del G20 que ha comenzado este sábado.

López Obrador también ha planteado renunciar a "medidas autoritarias" como el confinamiento excesivo o toques de queda para combatir el coronavirus. "Las autoridades deben confiar más la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda", ha señalado.

22:20

EL OCIO NOCTURNO PROTESTA EN BARCELONA

El sector del ocio nocturno ha pedido este sábado poder reabrir sus locales mediante un acto de protesta en el que ha convertido la plaza Cataluña de Barcelona en una improvisada discoteca al aire libre. Los organizadores del acto reivindicativo han tomado la temperatura a los asistentes y han repartido gel hidroalcóholico.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña permitirá reabrir a partir del lunes a la mayoría de establecimientos culturales, como los cines, teatros, e incluso salas de conciertos, que han permanecido cerrados en los últimos treinta días, dentro de las medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus.

Los locales nocturnos, sin embargo, no han sido autorizados para reabrir, lo que ha provocado que el sector se haya sentido discriminado, y esto se ha traducido en un acto de protesta llevado a cabo esta noche en la plaza Cataluña de Barcelona.

Discotecas y bares musicales, principalmente, han convertido la plaza en una improvisada sala de fiestas al aire libre, con un escenario y altavoces que han posibilitado que muchos ciudadanos hayan podido bailar y disfrutar de la música. Según los promotores de esta protesta, sus locales son "seguros" y están en condiciones de garantizar las mismas medidas de seguridad que el resto de establecimientos culturales, además de los bares y restaurantes.

22:10

GUATEMALA LLEGA A LAS 4.074 MUERTES POR LA COVID-19

Guatemala registró este sábado la muerte de siete personas por la COVID-19, lo que eleva la cifra a un total de 4.074 decesos a causa de la enfermedad. En cuanto a los contagios, ha sumado 660 nuevos infecciones, y suma un total de 118.417 casos desde el inicio de la enfermedad.

La actualización de datos del Ministerio de Salud guatemalteco señaló que los 660 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 4.419 pruebas en el último día, tanto en el ámbito público como privado. De acuerdo con estas cifras, permanecen activos 7.102 casos en Guatemala y 107.241 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un "estimado".

22:00

EL GOVERN RECTIFICA EL ERROR COMETIDO CON LAS SALAS DE CONCIERTOS

El Gobierno catalán ha rectificado esta noche en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el error cometido al publicar las medidas de desescalada que se empezarán a aplicar en Cataluña a partir del lunes, lo que permitirá que las salas de concierto puedan abrir tal y como estaba previsto.

La rectificación, que lleva las firmas de los consellers de Interior, Miquel Samper, y de Salud, Alba Vergés, especifica que las salas de conciertos tendrán que posibilitar que el público esté "sentado", sin servicio de bar, y con las mismas precauciones que el resto de establecimientos de restauración.

La resolución publicada en el DOGC indica: "Podrán abrir los locales y espacios en que se desarrollen actividades culturales de artes escénicas y musicales, como teatros, cines y auditorios con programación artística estable, tanto en recintos cerrados como al aire libre, y los espacios especialmente habilitados para la realización de espectáculos públicos".

La apertura de estos establecimientos estará limitada a un aforo del 50%, con un número máximo de 500 personas por sesión o actuación. Además, la ventilación debe ser la adecuada para evitar contagios.

21:45

388 NUEVOS CONTAGIOS EN ARAGÓN

Aragón ha registrado este sábado 388 nuevos casos de coronavirus, 20 menos que el día anterior, con una positividad del 11,51 %, resultado de 3.370 pruebas y de los que más de la mitad (250) corresponden a la provincia de Zaragoza.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de pruebas, 2.300 fueron PCR, con una positividad del 11,3 %, y 1.070 test de antígenos, de los que el 11,96 % fueron positivos. El 55 % del total fueron positivos asintomáticos.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 71.815 y las personas recuperadas a 56.472, de las que 1.301 recibieron el alta ayer, mientras que los fallecidos notificados se elevan a 2.203, 24 más que los que figuraban ayer en el portal.

21:35

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS EN FRANCIA

Francia notificó este sábado un nuevo descenso de contagios y fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus. También se ha disminuido el número de ingresos y han aumentado las altas hospitalarias.

El país galo ha registrado 17.881 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas en comparación con los 22.882 que se contabilizaron ayer. En total, Francia ha acumulado desde el inicio de la pandemia 2,127 millones de infecciones.

En las últimas horas también se han contabilizado 276 fallecidos (386 en el día anterior). Con estos datos, el número total de decesos causados por la pandemia en Francia han ascendido a 48.518.

Los pacientes en cuidados intensivos son 4.493, con un ligero descenso desde los 4.566, aunque supone ya la quinta jornada consecutiva de reducción. También ha seguido bajando la tasa de positividad, que hoy fue del 14,8 % de los test realizados (desde el 15 de ayer y el 16,2 de hace dos días).

AYUDA A FRENAR LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

PRINCIPALES PETICIONES DE PEDRO SÁNCHEZ EN LA CUMBRE DEL G20

21:05

LOS CONTAGIOS POR LA COVID-19 ASCIENDEN A MÁS DE 57 MILLONES

Los contagios globales por la COVID-19 han ascendido hoy a los 57,2 millones, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya registrado 641.000 nuevos contagios en la última jornada, según los datos que facilita a diario desde su sede en Ginebra. La nueva cifra de casos diarios está entre las más elevadas desde que empezó la pandemia el pasado febrero.

Los fallecidos a causa del coronavirus se elevan a 1,368 millones, con 11.752 muertes notificadas en las últimas 24 horas. Tanto la curva de casos diarios como de fallecimientos se mantienen en ascenso a nivel mundial.

América suma 24,3 millones de casos, Europa acumula 16,6 millones y el sur de Asia unos 10,3 millones. Estados Unidos rompe todos los récords de casos diarios con 184.000 en un día, muy lejos de los 46.000 de India, los 37.000 de Italia y los 36.000 de Brasil.

20:55

CONTINUAN LAS RESTRICCIONES EN PORTUGAL

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este sábado nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de noviembre ante un aumento "extremadamente preocupante" de casos de COVID-19 en las últimas semanas, por lo que en algunas zonas se endurecerá el toque de queda.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Ajuda de Lisboa, Costa anunció que será obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo, salvo que se cumpla la distancia mínima o el empleado trabaje en solitario. El político ha avanzado que harán controles fiscales en aquellas en las empresas que no cumplan con el teletrabajo, obligatorio en todas las comarcas que tienen más de 240 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, han decidido suspender las clases en todos los centros docentes del país los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, ya que en Portugal es festivo el 1 y el 8 de diciembre.

20:45

SEVILLA: DESALOJADA UNA FIESTA CON 15 JÓVENES

La Policía Local de Sevilla desalojó el viernes una fiesta con 15 jóvenes que se celebraba en un piso del barrio de Triana. Los hechos habrían acontecido sobre las 23:30 horas.

Actualmente, las medidas de restricciones frente a la segunda oleada de la pandemia estipulan un máximo de seis personas para las reuniones, salvo en el caso de convivientes.

20:15

13 DENUNCIAS EN UNA CARAVANA NEGACIONISTA

La Ertzaintza ha detenido a una persona en Bilbao por negarse reiteradamente a colocarse la mascarilla, tras la celebración de una caravana de coches negacionista que ha recorrido la capital vizcaína para reclamar "un debate científico" sobre la COVID-19 y denunciar la "suspensión de derechos" de los ciudadanos.

También se ha sancionado a 13 personas por incumplir las medidas de seguridad y se ha abierto expediente al convocante de la marcha por no respetarse el recorrido, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La protesta, convocada por la plataforma "Osasuna eta Eskubideak", se ha iniciado después de las 10 de la mañana en el barrio de Zorroza y ha recorrido las calles de Bilbao durante horas para desembocar en Capuchinos. Los concentrados han exhibido carteles en contra de las pruebas PCR y criticando la vacuna para combatir la pandemia.

Al finalizar la caravana de vehículos, los participantes han llevado a cabo una cadena humana de alrededor de 300 personas, según los organizadores, hasta el hospital de Basurto. Además, han reclamado a la Consejería de Salud que difunda los "estudios científicos" en los que se basan para adoptar las restricciones.

SEGURIDAD EN LOS ESPACIOS CULTURALES

19:45

EL GOVERN PERMITIRÁ ABRIR LAS SALAS DE CONCIERTOS EL LUNES

El Gobierno de Cataluña ha asegurado este sábado que las salas de conciertos abrirán el próximo lunes, tal y como anunció a mediados de semana, a pesar de que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) haya publicado hoy la resolución del plan de desescalada, que lo prohíbe expresamente.

Fuentes del Ejecutivo catalán han señalado que la publicación de esta prohibición se trata de un "error" en la resolución del DOGC y han explicado que en las próximas horas se publicará una modificación que hará posible que las salas de concierto vuelvan a abrir el próximo lunes.

La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) ha afirmado a través de Twitter: "Si lo que se ha publicado hoy no es un error y no se rectifica a lo largo del día, será la acción más vergonzosa del Govern, dejando abandonadas las salas de concierto y la cultura de base. Las salas de conciertos seguimos ignoradas, las salas de conciertos seguimos cerradas", ha denunciado la entidad a través de la red social.

Para que las salas de conciertos puedan recuperar la actividad el próximo lunes, la rectificación deberá publicarse entre hoy y mañana en el DOGC.

19:35

35 NUEVOS FALLECIDOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.785 casos nuevos de coronavirus, de los que 676 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores. También se han registrado 35 nuevas muertes en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó el viernes 1.484 casos nuevos, de los que 677 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores. También notificó 29 fallecidos en los hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido con respecto al día anterior, situándose en 1.658, y el de pacientes en UCI se mantiene en 373, con 283 altas hospitalarias.

La Comunidad de Madrid ha registrado 348.233 positivos desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellos, un total de 70.995 pacientes han requerido hospitalización, 6.368 han requerido UCI y 64.874 han recibido el alta hospitalaria, mientras 523.936 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

En cuanto a la cifra total de fallecidos, en los hospitales suman 12.192, y Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 18.653 (12.548 en hospitales, 4.941 en centros sociosanitarios, 1.134 en domicilios y 30 en otros lugares).

19:25

AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 670 nuevos casos de coronavirus frente a los 588 casos notificados este viernes. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 17 fallecidos a causa de la infección, dos más que el día anterior.

Por provincias, Toledo ha registrado 202 casos, Albacete 155, Ciudad Real 128, Guadalajara 129 y Cuenca 76. El número total de casos desde el inicio de la pandemia es 85.357. Por provincias, Toledo acumula 32.805 casos, Ciudad Real 20.096, Albacete 13.818, Guadalajara 10.362 y Cuenca 8.276, según ha informado la Junta en nota de prensa.

19:15

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 12 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos ha superado este sábado los 12 millones de contagios por coronavirus. Ha alcanzado los 12.002.863 casos confirmados, según el recuento de la televisión estadounidense NBC. Con estos datos, las autoridades del país han pedido a la población que no se desplacen para celebrar el Día de Acción de Gracias del próximo jueves, 26 de noviembre.

Los datos de las últimas 24 horas incluyen 27.089 positivos y 323 muertes. Las decesos totales desde el inicio de la pandemia son 255.567.

Las autoridades locales continúan implantando nuevas restricciones, como el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, quien acaba de imponer el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos. Varios estados han instaurado igualmente la mascarilla obligatoria y han emplazado a sus habitantes a no viajar en Acción de Gracias.

PUNTUALIZACIONES PARA LA SEGURIDAD EN ESPACIOS CERRADOS

18:55

MEJORA LA SITUACIÓN EN CEUTA

Ceuta ha mejorado hoy su situación de casos activos por la COVID-19, así como de ingresos hospitalarios aunque ha registrado tres fallecidos en las últimas horas. 

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entre la tarde de ayer y esta mañana se han detectado 16 nuevos positivos de COVID-19 y se han confirmado 37 curados, lo que deja la situación en 338 casos activos.

La presión hospitalaria ha bajado ligeramente ya que en el Hospital Universitario hay 26 personas, cuatro menos que en la jornada de ayer, de ellas 17 en planta, seis en la UCI y tres en el área de Urgencias. Desde el inicio de la pandemia la autonomía ceutí ha sumado 2.357 casos de COVID-19, con 52 fallecidos y 1.967 personas recuperadas.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

18:35

RÉCORD DIAIRIO DE CONTAGIOS EN GAZA

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kalia, ha informado este sábado de 891 nuevos contagios de coronavirus en la Franja de Gaza, lo que supone un récord histórico desde el inicio de la pandemia. A estos casos de coronavirus hay que sumarle los 595 nuevos casos detectados en Cisjordania. Además, se han contabilizado cuatro fallecidos en Gaza y 10 en Cisjordania.

Al Kalia ha explicado que 225 se han recuperado de la enfermedad en la Franja de Gaza y 279 más en Cisjordania. Hay 51 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos y nueve de ellos están conectados a respiradores.

Por otra parte, el alcalde de Belén, Anton Salman, ha anunciado la suspensión de las ceremonias de Navidad, que este año se realizarán por vía telemática a causa de la COVID-19. De hecho, Belén es una de las ciudades más afectadas con más de 50 nuevos contagios diarios.

Salman ha animado a la gente a seguir los actos navideños por televisión sin necesidad de visitar la plaza Manger para la Misa de Nochebuena: "No vamos a arriesgar la vida de nuestra gente por una fiesta. La vida y la salud de la gente son importantes para nosotros y las reuniones en las calles solo aumentarían el riesgo de contagio", ha advertido.

18:25

CASTILLA Y LEÓN: MÁS DE 1.000 NUEVOS POSITIVOS

Castilla y León ha contabilizado un total de 1.112 nuevos positivos y 28 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (26 de ellos en hospitales y dos en residencias). También se han registrado 239 altas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Actualmente, en toda la Comunidad Autónoma hay 573 brotes y los casos positivos vinculados a ellos se sitúan en 4.855. Ávila contabiliza 63; Burgos, 42; León, 38; Palencia, 43; Salamanca, 44; Segovia, 52; Soria, 52; Valladolid, 180; y Zamora 54.

En total, durante toda la crisis sanitaria, se han diagnosticado 121.604 positivos por la COVID-19. Por provincias, Valladolid es la que acumula más positivos este sábado, con 281 más y un total de 27.979; seguida de Burgos, con 250 más y 20.815; León, con 221 y un total de 19.886; Salamanca, con 116 más para un total de 17.395; Palencia, con 96 y un total de 8.054; Zamora, con 69 más y 7.571; Soria, con 33 más y 5.375; Ávila, con 29 más y 6.778 y Segovia, con 17 más y 7.751.

Descubren desde cuándo no se puede contagiar el coronavirus tras el inicio de síntomas

CORONAVIRUS

Descubren desde cuándo no se puede contagiar el coronavirus tras el inicio de síntomas

Las personas infectadas con el SARS-CoV-2 son más contagiosas desde la aparición de síntomas y durante los primeros cinco días desde su aparición.

17:50

ASTURIAS OBSERVA UNA "ESTABILIZACIÓN" DE LA INCIDENCIA ACUMULADA 

El Observatorio de la Salud en Asturias ha elaborado un documento de datos epidemiológicos con las tendencias en los principales municipios, en el que se aprecia una "estabilización" de la incidencia acumulada del coronavirus a siete días, especialmente en las personas mayores de 65 años.

Por municipios, la tasa de incidencia acumulada en personas mayores de 65 años permanece estable entre los 150 y 200 casos por 100.000 habitantes en Avilés y entre 400 y 500 en Gijón. En el caso de Oviedo, donde había llegado a 520, ha comenzado a remitir desde el 14 noviembre hasta situarse en 370.

La Dirección General de Salud Pública considera que la situación continúa siendo de riesgo "muy alto", con el consiguiente impacto en los próximos días en hospitalizaciones y en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN ASTURIAS:

17:40

REINO UNIDO: ROZANDO LOS 20.000 NUEVOS CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades de Reino Unido han registrado este sábado otros 19.875 casos de coronavirus y 341 muertos en el último día, un poco por debajo de los datos registrados esta semana, lo que sitúa en 1,49 millones los contagios registrados en el país desde que comenzó la pandemia. Estas cifras representan una caída desde el viernes, cuando se registraron 511 muertes y 20.252 casos; un descenso todavía más acusado si se compara con los datos del pasado sábado, cuando fueron registrados 26.860 casos nuevos y 462 decesos.

En total, la cifra de decesos ha ascendido ahora a 54.626, aunque se estima que podría ser mucho mayor. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, otras 1.682 personas han sido ingresadas desde el jueves. Actualmente hay 16.390 personas hospitalizadas en todo el territorio británico, de las cuales 1.421 necesitan ventilación mecánica. Desde que estalló la crisis sanitaria se han registrado 203.406 hospitalizados.

El país continúa haciendo un gran número de test diarios. En el último día se han realizado 395.436 pruebas. De media, Reino Unido cuenta con capacidad para realizar más de 500.000 test al día. Este mismo viernes, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha aseverado en una rueda de prensa que la vacuna podría estar lista el próximo mes.

17:30

PEDRO SÁNCHEZ RECLAMA ACCESO JUSTO Y UNIVERSAL A LA VACUNA DE LA COVID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la COVID-19 y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha recalcado Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus. La cumbre se prolongará hasta este domingo, y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se han dedicado a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo.

En ese contexto, según ha informado Moncloa (la sesión telemática se ha desarrollado sin acceso público), es en el que el jefe del Ejecutivo ha hecho su llamada para que cuando las vacunas contra el coronavirus estén disponibles, se pueda acceder a ellas por parte de todos. Tras recordar que la covid-19 se ha cobrado ya la vida de más de 1,3 millones de personas, ha dejado a millones de niños sin educación y ha condenado a millones de familias a la pobreza, Sánchez ha pedido al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar "una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".

17:15

PORTUGAL SUPERA LOS 250.000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Portugal suma desde el inicio de la pandemia 255.970 contagiados y 3.824 fallecidos, después de que en las últimas 24 horas se registrasen 61 muertos y 6.472 positivos. El país tiene 82.767 casos activos de coronavirus y el 68 % de los infectados en el último día se dieron en el norte del país, la región más afectada por la pandemia. Están ingresados en los diferentes hospitales de Portugal 3.025 personas (54 menos que ayer), de las que 485 están en cuidados intensivos (4 más).

El parlamento portugués aprobó ayer la prórroga del estado de emergencia (el nivel más alto del país) durante 15 días más, por lo que será prolongado hasta el 8 de diciembre. Durante este fin de semana, los portugueses de 191 comarcas se encuentran en toque de queda, por lo que no pueden salir de casa, salvo excepciones, de 13 a 5 horas. En la tarde de hoy, el primer ministro luso, António Costa, anunciará nuevas medidas restrictivas para los próximos quince días, que se aplicarán en las comarcas más afectadas para controlar la expansión del virus.

17:00

MELILLA CONFINA UN CENTRO DE MENORES TRAS UN BROTE DE CORONAVIRUS

El Gobierno de Melilla ha decretado el confinamiento del Centro de Acogida en Menores La Purísima tras decretarse diez casos positivos de coronavirus entre sus residentes. En rueda de prensa telemática este sábado, el consejero de Distritos y Menores, Mohamed Ahmed (CPM), ha confirmado que desde anoche el centro de menores de La Purísima ha quedado confinado con cerca de 400 menores no acompañados al subrayar que "tras detectarse casos positivos en el Centro se ha procedido a su cierre y al posterior testado".

Ahmed ha solicitado apoyo tanto al presidente de la ciudad, Eduardo de Castro (Ciudadanos) como a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), para "que tanto Policía Local como Guardia Civil, a modo disuasorio, establezcan una rutina en el entorno del centro mientras dure el confinamiento". En cuanto a la seguridad interior del centro, Ahmed ha afirmado que "se ha reforzado para evitar que se produzcan altercados". El régimen de centro cerrado, ha añadido, "permanecerá hasta que finalice el cribado de los menores; trabajo que desarrollará Salud Pública".

16:45

ÁBALOS CONFÍA EN QUE LA PCR NEGATIVA AYUDE A RECUPERAR EL TURISMO EN CANARIAS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado este sábado su convencimiento de que la entrada en vigor el próximo lunes de la orden de que cada viajero internacional aporte una PCR negativa realizada 72 horas antes de viajar a España, ayudará a la recuperación turística de Canarias.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al aeropuerto Tenerife Sur, ha comentado que el Gobierno central ha seguido la "recomendación" de la Unión Europea y prevé que va a contribuir a "afianzar la percepción" de que Canarias "es un lugar seguro de vacaciones".

Ante la crisis económica que padecen las islas debido al impacto del coronavirus, ha señalado que "recuperar el turismo es prioritario", si bien ha obviado referirse a la petición del Gobierno canario de añadir los test de antígenos como prueba para viajar a España, tal y como sí recoge el Gobierno canario en su propio decreto autonómico para alojarse en complejos turísticos.

CASTILLA Y LEÓN RECALCA LA IMPORTANCIA DE LAS RESTRICCIONES:

EL REY SALMÁN PIDE COOPERACIÓN CONTRA LA COVID EN LA APERTURA DE LA CUMBRE

El rey Salmán de Arabia Saudí ha dado por inaugurada este sábado la cumbre del G20, con una llamada a los líderes internacionales para que aborden juntos las "vulnerabilidades" derivadas de la pandemia, el motivo que ha obligado a celebrar de manera virtual el encuentro, con sede oficial en Riad. "En un futuro cercano tendremos que abordar las vulnerabilidades que ha dejado al descubierto esta crisis, al tiempo que protegemos las vidas de la gente y su bienestar", ha declarado.

El monarca ha pedido también una respuesta coordinada para impedir que los países en vías de desarrollo, cruciales en el panorama económico, acaben enfrentándose a una hecatombe. "Nos esforzaremos al máximo para superar esta crisis mediante la cooperación internacional", ha asegurado el rey saudí en la apertura de la cumbre virtual.

16:15

BURGOS: 14 POSITIVOS TRAS UN CRIBADO CON MÁS DE 2 MIL PRUEBAS

Catorce personas han dado resultado positivo y nueve están aún en duda, y tendrán que repetir la prueba, en los primeros 2.051 análisis que se han realizado en el cribado masivo de covid que ha comenzado este sábado y se prolongará hasta el 28 de noviembre. Según fuentes de Sacyl, la operación se está realizando de manera muy fluida a personas asintomáticas, mayores de 18 años y sin límite máximo de edad. El objetivo es llegar a realizar pruebas de antígenos al 25 % de la población, lo que supondría unos 45.000 análisis.

Para ello, están colaborando 170 trabajadores de Sacyl con el apoyo de Policía Nacional y Protección Civil de Burgos y el Ejército que se ha encargado de montar las tres carpas con dos puestos de toma de muestras cada una, por lo que cada día pasarán voluntarios de cada Área de Salud. La semana que viene se realizarán también pruebas en las grandes empresas y en dos puntos de los polígonos industriales de la ciudad.

La gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote, estima que por cada positivo que se identifique se evitarán al menos entre cinco y siete contagios en los siguientes siete días.

16:05

CEUTA: EL 50% DE SUS FALLECIDOS EN LA PANDEMIA SON DE NOVIEMBRE

Ceuta ha acumulado en lo que llevamos de noviembre casi el 50 por ciento de los fallecidos por la COVID-19 por la pandemia en la ciudad al alcanzar ya los 27 muertos en estas tres semanas del mes del total de 52 contabilizados por este virus. Según los datos facilitados a Efe por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la Sanidad en Ceuta y Melilla, la autonomía ceutí ha alcanzado ya 27 muertos en noviembre, superando los 15 del mes de octubre que había sido el más negativo.

Los últimos fallecimientos han sido notificados en las últimas horas con la muerte de otras tres personas que estaban ingresadas en el Hospital Universitario. Los 27 fallecimientos se están produciendo en un mes especialmente dramático para la ciudad con dos jornadas -el 5 de noviembre y el 8 de noviembre- donde se contabilizaron hasta cuatro muertes en un mismo día.

Estos datos suponen que la ciudad presenta sus registros más negativos de mortalidad ya que en la primera oleada de la pandemia únicamente registró cuatro fallecidos entre los meses de marzo y abril. En el mes de agosto se produjo un muerto más, en septiembre otras cinco personas y en octubre se registraron hasta quince fallecimientos.

Un epidemiólogo sueco carga contra la eficacia de las mascarillas

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo sueco carga contra la eficacia de las mascarillas

Pese a los grandes datos de marzo, el método sueco ha fracasado en la segunda ola de la pandemia y su responsable, Anders Tegnell, no asume el error.

15:45

PFIZER SOLICITA LA APROBACIÓN DE EMERGENCIA DE SU VACUNA

La farmacéutica Pfizer ha solicitado este viernes ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

Pfizer, que ha desarrollado la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) esta autorización que permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa. Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales de diciembre.

En este sentido, un grupo de asesores externos de la FDA, expertos en enfermedades infecciosas y vacunas, se reunirá el 10 de diciembre, lo que permitirá que los datos de los ensayos clínicos sean examinados en público para reforzar la confianza, una fecha en la que algunas fuentes señalan ya se podría tomar una decisión sobre la solicitud, tal y como recoge la cadena de televisión CNN.

"Es con gran orgullo y alegría, e incluso con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna COVID-19 está ahora en manos de la FDA", ha comunicado el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un video este viernes. "Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Sólo han pasado 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes de colaboración con BioNTech hasta el día de la presentación a la FDA", ha remarcado Bourla.

A principios de esta semana, la farmacéutica anunció que su candidata a la vacuna contra la COVID-19 es eficaz en más del 95 por ciento, después del "éxito" del primer análisis intermedio de sus ensayos clínicos de fase 3.

INCIDENCIA ACUMULADA EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS:

15:25

MURCIA: 391 NUEVOS CASOS Y 12 FALLECIDOS

La Región de Murcia ha contabilizado 391 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas y el fallecimiento de 12 pacientes en una jornada en la que se han realizado 4.650 pruebas, lo que da un índice de positividad del 8,4%, según datos facilitados por la consejería de Salud.

El número actual de afectados en la comunidad murciana alcanza los 10.056 casos, 362 menos que el día anterior, y a 51.253 el cómputo desde el inicio de la pandemia, al tiempo que el balance de fallecidos arroja la cifra de 533. La región tiene a día de hoy a 9.556 personas en aislamiento domiciliario y a 500 pacientes ingresados en hospitales, 105 de ellos en cuidados intensivos, uno menos que la jornada anterior.

Según la consejería de Salud, el total de curados suma 38.946 y el de pruebas realizadas asciende a 553.244, de las cuales 474.300 son PCR/antígenos y el resto de anticuerpos.

De los 391 nuevos casos, 88 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Cartagena, 22 a Lorca, 17 a Molina de Segura, 17 a Torre Pacheco, 14 a Totana, 13 a Mazarrón, 13 a Yecla y 12 a Caravaca de la Cruz. El resto están repartidos entre diversas localidades.

15:17

ANDALUCÍA REGISTRA 3.424 NUEVOS POSITIVOS Y 50 MUERTES POR COVID

Andalucía suma este sábado 21 de noviembre 50 muertes por coronavirus en 24 horas, cinco menos que las registradas el viernes, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.424 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 249 menos que los registrados la víspera.

Las 50 defunciones de esta jornada se suman después de que el viernes se registraran 55 muertes, el jueves 49, el miércoles 72, el martes 89, 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado pasado.

Este sábado Sevilla se sitúa como provincia que registra más defunciones, con 16, seguida de Granada con diez. El resto de provincia presenta menos de diez fallecidos: Córdoba con siete, Cádiz con seis, Málaga con cinco, Jaén con cuatro, Almería con dos. La única provincia que no suma muertes es Huelva.

En cuanto a los casos diagnosticados, los 3.424 positivos son 249 menos que los 3.673 contabilizados la víspera y 771 menos que los registrados el sábado pasado. En esta jornada Granada lidera el aumento de contagios, con 678, después de que Sevilla, que suma 669, haya sido durante nueve días la provincia con más casos.

Cádiz ha registrado 550 contagios y el resto de provincias suman menos de 500 casos: Jaén con 396, Málaga con 378, Almería con 304, Córdoba con 253 y Huelva con 196.

15:09

MARGARITA DEL VAL NOS PREPARA PARA EL FUTURO

Margarita Del Val avisa de que la pandemia durará años: “Queda un recorrido y nos tenemos que preparar”.

"El problema que veo en España es que cuando nos ponen medidas temprano no las aceptamos como ciudadanos".

“El virus se quedará, pero probablemente ya como un virus benigno catarral, o como la gripe, que no es tan benigna. Pero no es para toda la vida. Vamos a hacer ahora esfuerzos y a intentar sacar lo positivo”.

Los riesgos de prohibir el deporte a los menores de 16 años

EJERCICIO FÍSICO

Los riesgos de prohibir el deporte a los menores de 16 años

Las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para contener el coronavirus pasa por prohibir el deporte a menores de 16 años. Hablamos con los profesionales del sector.

CUMBRE DEL G-20 CON EL DEBATE DEL ACCESO A LAS VACUNAS

Así ha empeorado el coronavirus nuestro descanso

CORONAVIRUS

Así ha empeorado el coronavirus nuestro descanso

Según un estudio reciente, el estrés, las preocupaciones, la ansiedad y la depresión son factores implicados en el insomnio, asociadas en gran parte a la actual pandemia.

COVID-19: siete consejos básicos para combatir la fatiga pandémica

PSICOLOGÍA

COVID-19: siete consejos básicos para combatir la fatiga pandémica

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la fatiga emocional a causa de la situación generada por el SARS-CoV-2 afecta a un número muy importante de la población.

Las 11 vacunas contra la COVID-19 que están en la rampa de lanzamiento

COVID-19

Las 11 vacunas contra la COVID-19 que están en la rampa de lanzamiento

En plena situación de emergencia sanitaria a causa del coronavirus, la comunidad científica internacional emplea todo su arsenal en el desarrollo de ensayos clínicos para dar con la vacuna que aporte un poco de tranquilidad.

El medicamento que reduce la mortalidad hasta un 71% en pacientes con COVID-19

COVID-19

El medicamento que reduce la mortalidad hasta un 71% en pacientes con COVID-19

Una nueva investigación concluye que el baricitinib, empleado para tratar la artritis reumatoide, es capaz de reducir la inflamación y bloquear la entrada del virus.

14:30

CEUTA: 900 PERSONAS PARTICIPAN EN EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta comenzó este lunes con la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el Ingesa está realizando en Ceuta para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, así como la seroconversión del virus en la ciudad desde la fase anterior, es decir, los positivos actuales respecto a los de la primera fase en el mismo grupo de estudio.

Las pruebas se están realizando en los Centros de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta a las mismas 900 personas de rondas anteriores. Ingesa ha logrado realizar la toma de muestras a unas 700 personas, es decir, cerca del 80% del estudio. Estos datos representan una alta participación de los ceutíes seleccionados.

POSITIVO DE BONO POR COVID

14:20

NAVARRA: 134 NUEVOS POSITIVOS Y 5 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Navarra detectó ayer viernes 134 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.296 pruebas (1.608 PCR y 688 test de antígenos), con un 5,8% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral siete nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registraron cinco nuevos fallecimientos, cuatro hombres y una mujer, de entre los 78 y 95 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 829.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45% de los positivos, en el Área de Tudela, el 24% de los casos y en el Área de Estella, el 12%. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 15 a 29 años y 45 a 59 años, ambos con un 22%, le sigue el de 30 a 44 años, con el 20%; y el de menores de 15 años con un 18%. A continuación, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con el 10%; y, finalmente, los mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 39,3 años. Respecto al género, el 50% de los casos son mujeres y el 50%, hombres.

14:10

GRANADA: UN ENTIERRO ACABA CON 60 DENUNCIAS

La Policía Nacional ha interpuesto en la tarde de este viernes en Granadas 49 denuncias por incumplimientos de las medidas sanitarias decretadas contra el coronavirus y otras 14 por saltarse la restricción de movilidad entre municipios tras disolver un entierro multitudinario en el Cementerio de San José.

Fuentes de la Nacional han informado que el suceso se produjo sobre las 17,00 horas, cuando personal del cementerio les llamaron informando que había más de 100 personas en un entierro y que, pese a advertirles de que solo podían pasar seis por las prohibiciones vigentes, hicieron caso omiso y entraron.

Así las cosas, la Policía se personó y disolvió la concentración "sin que hubiera más incidentes" que las 63 sanciones impuestas. Como ha adelantado el diario 'Ideal', algunos de los asistentes huyeron tras detectar la presencia de la Policía.

Cartilla Covid en Madrid: qué es, para qué sirve, cómo conseguirla y cuándo estará disponible

CORONAVIRUS

Cartilla Covid en Madrid: qué es, para qué sirve, cómo conseguirla y cuándo estará disponible

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, defiende que no será un "pasaporte de inmunidad", sino más bien un registro, dado su carácter meramente informativo.

13:55

CROACIA: RÉCORD DE CONTAGIOS EN 24 CON MÁS DE 3 MIL INFECTADOS MÁS

Croacia registró hoy otros 3.573 casos de contagio de covid-19, lo que supone un nuevo récord diario, aunque la cifra de muertos, 47 muertos en las últimas 24 horas, ha bajado respecto a ayer, según datos oficiales publicados en la página web del gobierno.

El país balcánico de 4,5 millones de habitantes tiene 1.981 pacientes de covid hospitalizados, 213 de ellos con respiración asistida.

Hoy y mañana entran en vigor nuevas medidas contra la propagación de la epidemia, como el cierre de cafés, bares nocturnos, casinos y locales similares a las 22 horas. Además, se reduce de 50 a 25 el número de personas que pueden reunirse en lugares públicos, pero se trata de cambios que muchos expertos han calificado de cosméticos.

13:45

MELILLA: 45 NUEVOS CONTAGIOS 

Melilla ha elevado los casos activos de coronavirus en la jornada del viernes hasta los 1.191 al registrar 45 nuevos contagios, diez más que los 35 pacientes que han sido dados por recuperados, aunque desciende ligeramente la presión hospitalaria con dos pacientes menos ingresados respecto a la jornada anterior.

Melilla roza los 3.900 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, concretamente 3.897, y de ellos 2.670 ya han sido dados por curados por las autoridades sanitarias, mientras que 36 han fallecido, casi la mitad de ellos este mes de noviembre.

La estadística oficial refleja un importante incremento del uso de test de antígenos respecto a las PCR, ya que entre las 508 pruebas diagnósticas realizadas el viernes, 87 fueron PCR y 417 test de antígenos, además de otros cuatro test de anticuerpos.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad, Melilla registra 571,18 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 14 menos que en la jornada previa, aunque sigue estando por encima de la media nacional, que es de 419,48. 

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN: MÁS DE MIL CASOS NUEVOS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

RECUERDA CÓMO SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

AYUDAS DE LOS FONDOS EUROPEOS A LOS AYUNTAMIENTOS

13:10

PAÍS VASCO: 867 NUEVOS CONTAGIOS, LA MEJOR CIFRA DE LA SEMANA

Euskadi ha registrado en las últimas horas 867 contagios de la covid, la cifra más baja de toda la semana, lo que hace que la tasa de positividad se quede en el 6,6 %, similar a la del día anterior (6,5 %). El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia con las 13.164 pruebas diagnósticas realizadas este viernes, mil menos que la víspera en la que se detectaron 935 positivos.

A lo largo del viernes ingresaron en los hospitales vascos 48 personas con coronavirus, frente a las 62 del jueves. En las ucis hay 139 pacientes, 4 más que la víspera.

Bizkaia fue el territorio con más contagios, 385, por debajo de los 412 del día anterior; le sigue Gipuzkoa con 365 (407 el jueves) y Álava con 108 (109). Además, otras 9 personas con domicilio fuera de la comunidad autónoma dieron positivo en alguna prueba.

Hasta el lunes próximo el Gobierno Vasco no actualizará los datos de personas que permanecen ingresadas.

13:00

7.000 TEST DE ANTÍGENOS A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

La Comunidad de Madrid realizará hasta 7.000 test de antígenos de coronavirus a los cuerpos de seguridad y emergencias de la región, dentro de su estrategia para la detección del virus entre los colectivos que prestan servicios esenciales.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha animado a los miembros profesionales y voluntarios de los servicios esenciales a realizarse estos test de antígenos, porque constituyen "un instrumento esencial de la Comunidad de Madrid para luchar contra la Covid-19". Los test de antígenos permitirán reforzar la protección y la seguridad laboral de estos colectivos y la salud pública de los ciudadanos a los que estos funcionarios y voluntarios prestan servicio, ha señalado López.

La campaña se desarrolla hasta el próximo 25 de noviembre en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Las tareas logísticas corresponden a los voluntarios de Protección Civil, mientras que la realización de las pruebas corre a cargo de personal especializado de Cruz Roja.

12:50

COMUNIDAD VALENCIANA: 30 BROTES Y 1.759 NUEVOS CONTAGIADOS

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.759 casos de coronavirus confirmados por PCR o test de antígenos, ha detectado 30 nuevos brotes y ha reducido en 93 las personas hospitalizadas desde la última actualización del viernes. De momento, no se ha actualizado la cifra de fallecidos.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, los nuevos casos sitúan el total de positivos desde el inicio de la pandemia en 93.169 personas. Por provincias, se han notificado 162 nuevos positivos en Castellón (10.853 en total); 579 en Alicante (31.923 en total), y 1.005 en la provincia de Valencia (50.378 en total). Además, se han registrado 13 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 15.

Por otro lado, los hospitales valencianos cuentan en estos momentos con 1.486 personas ingresadas, 93 menos que este viernes: 124 en la provincia de Castellón, con 21 pacientes en UCI; 487 personas en la de Alicante, con 109 en UCI; y 875 en la provincia de Valencia, de los cuales 159 se encuentran en la UCI.

12:45

POLONIA: 24 MIL NUEVOS CONTAGIOS Y 574 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Polonia registró hoy 24.213 nuevos contagios y 574 muertos por o con covid-19 en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad. El viernes las autoridades sanitarias contabilizaron 22.464 nuevas infecciones y 626 víctimas mortales, después de que el jueves se registrara con 637 muertes un nuevo máximo en la pandemia. El total de infecciones desde que se declaró la pandemia asciende a 843.475, con 13.288 muertes reportadas; 407.075 personas superaron la enfermedad. El número de pacientes hospitalizados con covid-19 asciende a 22.478, de las cuales 2.125 reciben respiración asistida.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho que "la situación sigue siendo muy, muy seria". Precisó que la media de infecciones diarias en los últimos siete días supera las 20.000, con entre 22.000 y 22.500 nuevos contagios. Por otra parte, anunció que los pequeños comercios y servicios, también en centros comerciales, podrán volver a abrir sus puertas al público a partir del sábado de la semana que viene con estrictas medias de higiene.

Servicios de "catering", eventos, cines, teatros y gimnasios tendrán que esperar todavía y permanecerán cerrados al menos hasta el 27 de diciembre, agregó. También las escuelas continuarán cerradas hasta Navidad.

LÍNEAS ICO DE AVALES PARA LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

MIL MADRILEÑOS DONAN PLASMA TRAS SUPERAR LA COVID

TENERIFE ESTARÁ HASTA EL 4 DE DICIEMBRE EN 'SEMÁFORO ROJO'

coronavirus hungria

HUNGRÍA

Santas de chocolate con máscaras protectoras se están preparando en el taller del pastelero húngaro Laszlo Rimoczi, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Lajosmizse, Hungría.

Mientras, Hungría ha abierto un frente contra la Unión Europea al convertirse en el primer país del bloque comunitario que recibe diez muestras de la vacuna rusa "Sputnik V", que están analizando. La Comisión Europea ha tenido que recordar a Budapest que es la Agencia Europea del Medicamento la responsable de autorizar el uso de los preparados médicos en todo el territorio.

El tema de la vacunación "no es un asunto político, sino sanitario", afirmó Orbán tras las advertencias de Bruselas, aunque subrayó que "será una decisión de los laboratorios húngaros" y de "los húngaros" si finalmente compran esa vacuna.

coronavirus china

CHINA: REALIZA TEST A 3 MILLONES DE PERSONAS POR 5 NUEVOS CASOS

Un trabajador del gobierno lleva a un grupo de ciudadanos a tomar muestras de hisopos para la prueba Covid-19 en el municipio de Tianjin, norte de China, esta mañana. La ciudad ha comenzado a realizar pruebas a tres millones de habitantes. aproximadamente una quinta parte de su población, después de que se encontraron cinco nuevos casos de infecciones por coronavirus de transmisión nacional.

La OMS revela la clave para evitar un nuevo confinamiento

CORONAVIRUS

La OMS revela la clave para evitar un nuevo confinamiento

Hans Kluge, director de la OMS en Europa, afirma que las mascarillas son esenciales para librarse de estos cierres que son "una pérdida de recursos".

12:15

RUSIA: 25 MIL CASOS Y 467 DECESOS EN 24 HORAS, NUEVO RÉCORD

Rusia marcó un nuevo máximo histórico con 24.822 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades sanitarias. Además, 467 personas murieron desde ayer, un récord desde marzo, con lo que el saldo mortal total se sitúa en 35.778. Respecto a las altas hospitalarias, récord en un sólo día, más de 26.000.

Moscú, epicentro de la pandemia en este país, también registró cifras de contagios sin precedentes con 7.168, a lo que hay que sumar 74 decesos. En la segunda ciudad del país, San Petersburgo, se registraron 2.476 casos.

Con 2.064.748 de contagios, Rusia es el quinto país del mundo con más casos confirmados después de EE. UU., la India, Brasil y Francia.

12:05

ANDALUCÍA: 512 PACIENTES EN UCI

Los hospitales andaluces suman este sábado 21 de noviembre su cuarta jornada consecutiva con menor presión asistencial por el coronavirus Covid-19 al registrar 91 ingresados menos en 24 horas hasta una cifra total de 2.947, de los que 512 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que la víspera y 16 menos que el miércoles cuando se registró la cifra más alta de la pandemia.

Diecinueve días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de la primera ola registrada a finales de marzo, la cifra de hospitalizados baja por cuarto día consecutivo en 91 personas tras reducirse en 128 el viernes, en 119 el jueves y en 76 el miércoles, subir en 88 el martes y en 90 el lunes después de descensos en las cinco jornadas anteriores. Los 2.947 hospitalizados contabilizados este sábado son 382 menos que los 3.329 registrados hace siete días.

Los 512 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son cinco menos que los 517 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 74 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola.

12:00

AUSTRALIA: UN ESPAÑOL MIENTE A LOS RASTREADORES Y CONFINAN A 1.7 MILLONES DE PERSONAS

La Policía del Estado de Australia del Sur está investigando a un ciudadano español positivo por Covid-19 cuya mentira a los rastreadores que trataban de averiguar el origen de un brote en la ciudad de Adelaida provocó el confinamiento más estricto del país.

Según informó hoy el periódico The Australian, el ciudadano de 36 años, cuyo visado caduca en diciembre y cuya identidad no revela, es empleado de un hotel en el que el pasado fin de semana se detectó un brote de coronavirus, pero mintió a los investigadores al ocultar que era también trabajador de una pizzería en la misma ciudad.

El primer ministro de Australia del Sur, Steven Marshall, aseguró ayer que de no ser por esa mentira, que desorientó a los investigadores, este estado de 1,7 millones de habitantes no hubiera decretado un confinamiento de seis días, anulado ayer al destaparse el engaño, lo que ha sido el confinamiento más duro en el país hasta el momento, con la prohibición desde el miércoles por la noche de hacer ejercicios al aire libre y pasear a las mascotas.

Los habitantes de Australia del Sur- que acumula 553 casos desde el inicio de la pandemia, incluyendo 4 fallecidos- pueden desde este viernes reabrir todos los negocios, aunque con límites de aforo, así como celebrar funerales, bodas y actos religiosos, entre otras actividades.

Las autoridades de este estado reportaron este viernes tres nuevos contagios locales, todos ellos en cuarentena, con lo que este nuevo brote totaliza 25 infecciones. Con más de 25 millones de habitantes, Australia acumula alrededor de 27.790 casos de covid-19 y 907 fallecidos, de los cuales 20.345 contagios y 819 fallecidos corresponden al estado de Victoria, que fue el epicentro de la segunda ola de coronavirus.

11:50

GETAFE: UNA FIESTA ILEGAL EN UN ÁTICO CON 27 SANCIONADOS

La Policía Nacional ha desmantelado una fiesta ilegal que veintisiete jóvenes celebraban este viernes en un ático de Getafe, todos ellos propuestos para sanción por incumplir las medidas de seguridad y el aforo de las reuniones en un domicilio.

Según informa este sábado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los agentes acudieron a la calle Villaverde en torno a las cuatro de la tarde del viernes y observaron que en el ático había numerosas personas escuchando música y consumiendo alcohol.

Los agentes comprobaron que se trataba de una fiesta de universitarios en la que se encontraban veintisiete jóvenes sin respetar las medidas higiénicos sanitarias establecidas, por lo que todos fueron propuestos para sanción administrativa. 

11:45

GRANADA: 400 MAYORES INFECTADOS EL ÚLTIMO MES

Más de 400 mayores que viven en residencias de ancianos en la provincia de Granada han contraído el coronavirus en el último mes, mientras que el número de fallecidos en este colectivo alcanza los 235 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos actualizados de la Consejería de Salud y Familias.

Así, actualmente uno de cada tres fallecidos por coronavirus en la provincia de Granada son mayores que viven en residencias. Hasta el momento se han contagiado un total de 1.138 ancianos, la mayoría de ellos (717) en residencias que están situadas en el área metropolitana.

Actualmente están activos varios brotes en residencias granadinas. Las que acumulan más casos son la residencia EntreÁlamos de Atarfe, con cerca de 180 casos confirmados, y la Residencia Fray Leopoldo de Granada, que se acerca al centenar de casos y donde se han producido ocho fallecimientos desde que se declaró el brote.

11:35

LA RIOJA: 7 DÍAS SEGUIDOS SIN FALLECIDOS POR COVID

La Rioja no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas, según los últimos datos actualizados este sábado por el Gobierno de La Rioja. Además, los casos activos han subido en 23 personas en el mismo periodo hasta situarse en los 1.316 y sigue aumentando la presión asistencial en la UCI con 3 personas ingresadas más en dicha unidad con Covid-19 (hasta un total de 37).

Por su parte, los positivos en centros de mayores han bajado en 7 casos hasta los 135 y, a pesar del aumento de la UCI, la presión hospitalaria de los distintos centros riojanos ha descendido en 12 personas (de las 138 personas ingresadas ayer a las 126 de este sábado).

Analizando los datos del Ejecutivo regional, La Rioja cuenta con 37 personas ingresadas en la UCI del hospital San Pedro por coronavirus frente a las 34 de ayer. Recordamos que la UCI riojana cuenta con 54 camas operativas y, si sumamos los ingresos en la unidad por otras patologías no relacionadas con el virus (8 a día de hoy), la UCI riojana se sitúa en el 83,30 por ciento (9 puntos más que ayer). Por su parte, en planta del hospital San Pedro hay 78 personas ingresadas por Covid (13 personas menos que ayer) mientras que en planta de la Fundación Hospital de Calahorra hay 11 ingresos (dos menos que ayer).

A día de hoy, por su parte, hay un total de 13.586 personas en cuarentena frente a las 13.828 de ayer. Con respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia han muerto en nuestra comunidad autónoma un total de 526 personas con coronavirus.

11:30

CANTABRIA: AUMENTAN LOS PACIENTES INGRESADOS EN UCI

Cantabria ha registrado dos nuevas muertes por coronavirus en las últimas horas, que elevan el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia a 295. Además, en la región también ha aumentado el número de pacientes Covid ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con 38 el viernes, dos más que el jueves, aunque han bajado los hospitalizados, hasta 179, siete menos. Y también han descendido los nuevos casos diarios diagnosticados, hasta situarse en 168, que son ocho menos que la víspera.

Según los datos cerrados anoche, en la Comunidad Autónoma hay 4.178 activos personas con el virus activo, de los que 3.999 están en cuarentena domiciliaria. De los ingresados, la mayor parte, 121, están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, seguido de 34 en Sierrallana de Torrelavega, 17 en Laredo y 7 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

La incidencia acumulada en 14 días se mantiene por encima del medio millar, en concreto 513 casos, y baja a 241 si se mide en la última semana. El porcentaje de positividad de las pruebas es del 12,4% y la ocupación de camas hospitalarias se sitúa en el 12%, pero se eleva al 33,9% en las UCIs. En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 15.338 positivos, diagnosticados la gran mayoría mediante prueba PCR, en concreto 14.301, y los 1.037 restantes a través de test detección anticuerpos. Se han hecho en total 279.238, que suponen 48.037 por 100.000 habitantes.

11:25

SALVADOR ILLA: LA VACUNA EMPEZARÁ EN ENERO Y NO SERÁ OBLIGATORIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra la Covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: "Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente".

En una entrevista este sábado en Rac1, Illa ha defendido que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que "ya será suficiente".

Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año. Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en 9 semanas.

Un estudio vincula la mayor variabilidad de glóbulos rojos con más mortalidad en pacientes COVID

ACTUALIDAD

Un estudio vincula la mayor variabilidad de glóbulos rojos con más mortalidad en pacientes COVID

Leonardo Lorente, intensivista y coordinador de la investigación, aseguró que "podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los enfermos con coronavirus".

11:05

CATALUÑA: 44 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Catalunya ha registrado hasta este sábado 329.454 casos confirmados acumulados de coronavirus --298.596 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.937 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.433, 44 más que los registrados el viernes: 9.493 en hospital o centro sociosanitario, 4.307 en residencia, 918 en domicilio y 715 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.060, lo que supone un descenso de 134 respecto al último recuento.

Un total de 527 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 12 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el viernes alcanzaba un nivel de 353, y 24 horas después está en 331.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 24.248 personas que han dado positivo, de las que 7.197 han muerto y 127 se encuentran actualmente ingresadas.

11:00

ARAGÓN: 392 NUEVOS CASOS Y 9 FALLECIDOS EN 24 HORAS

El Gobierno de Aragón ha notificado este viernes, 20 de noviembre, 392 nuevos casos de coronavirus y nueve fallecidos. Se tratan de datos provisionales, a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico.

En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 254 casos. Las zonas de salud con mayor número de casos registrados son: La capital aragonesa, en Madre Vedruna-Miraflores, con 15 nuevos positivos; en Delicias Norte y en Rebolería, con doce en cada una, y en Sagasta-Ruiseñores, en Univérsitas y en Avenida Cataluña-La Jota, con nueve en cada una de estas tres zonas.

En la provincia altoaragonesa se han contabilizado 96 casos, de los que destacan los 25 de Barbastro, los 17 de Monzón Urbano, y los 14 de la capital --diez en Santo Grial y cuatro en Perpetuo Socorro--.

Asimismo, en la provincia turolense hay 36 nuevos positivos. Las zonas que más casos han contabilizado son la ciudad de Teruel, con 14 --diez en Teruel Centro y cuatro en Teruel Ensanche--, y Alcañiz, con siete nuevos positivos.

López Acuña señala un posible desencadenante de la tercera ola

CORONAVIRUS

López Acuña señala un posible desencadenante de la tercera ola

El epidemiólogo ha alertado sobre los peligros que tiene no tener cuidado ni vigilancia y ha remarcado la importancia de una “pedagogía social”.

ASÍ SE VACUNARÁ EN ESTADOS UNIDOS

10:20

CÓMO EVITAR LOS CONFINAMIENTOS

Según Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, tiene claro que el confinamiento debe ser "el último recurso" para los diferentes gobiernos del mundo. Según él, "los confinamientos no serían necesarios" si el 95% de las personas usaran mascarillas, pero en la actualidad apenas las usan el 60% de las personas.

Kluge afirma reconocer que la semana pasada hubo más de 29.000 muertes por coronavirus en Europa, lo que significa que una persona murió por Covid-19 cada 17 segundos. Para él, las vacunas son un "nuevo horizonte. Si bien las vacunas no detendrán por completo al Covid-19 y no responden a todas nuestras preguntas, representan una gran esperanza en la guerra contra este virus".

¿Qué vacuna te va a tocar y cuántas llegarán a España?

CORONAVIRUS

¿Qué vacuna te va a tocar y cuántas llegarán a España?

Hay seis compañías que distribuirán las vacunas del coronavirus a los países de la Unión Europea, y a España le corresponden más de 135 millones de dosis.

10:00

CHINA HARÁ TEST A 3 MILLONES DE PERSONAS POR UN POSIBLE BROTE DE 7 CASOS

Las autoridades sanitarias chinas han comenzado este sábado a efectuar pruebas de coronavirus a tres millones de residentes en la localidad de Binhai, provincia de Tianjin, en el noreste del país, tras constatar la aparición de un posible brote tras un súbito repunte del número de contagios en los últimos días.

Todos los residentes de la zona conocida como el Nuevo Área de Binhai, donde se encuentra el puerto más grande de toda la región, deberán someterse a estas pruebas tras el rebrote ocurrido en una comunidad del barrio de Kanhaixuan.

Esta operación sanitaria tiene lugar después de la constatación de siete nuevos casos de transmisión local de coronavirus durante las últimas horas en el país, cinco de ellos en Tianjin (ocho, si se cuentan los asintomáticos), según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua. La zona ya había sido escenario de una amenaza de repunte después de que un empleado de una congeladora de alimentos diera positivo tras organizar un cargamento de codillo alemán.

09:50

VUELVE EL RASTRO A MADRID, VIGILADO POR DRONES

El Rastro reabre este domingo con un aforo de 2.702 personas, 500 puestos y con el respaldo de 150 efectivos de seguridad y emergencias, que estarán respaldados por drones. Se trata del primer domingo con el tradicional Rastro en la capital después de 8 meses cerrado a causa de las restricciones marcadas para combatir la pandemia de coronavirus. El domingo pasado, comerciantes y Ayuntamiento llegaban a un acuerdo tras meses de desencuentros y reivindicaciones por parte de los dueños de los puestos.

Así, se instalarán 500 puestos separados por metro y medio en una superficie, la históricamente destinada a este mercadillo, de más de 31.000 metros cuadrados. Se balizarán con cintas y vallas para permitir el tránsito de residentes. Los puestos serán señalizados en la calzada y contarán con un sistema de geolocalización para identificarlos en el plano con su número Covid. Del control del aforo se responsabilizará la Policía Municipal, auxiliados por voluntarios de Protección Civil, como se hace en el resto de mercadillos.

Serán 81 puestos en la Plaza de Cascorro, 190 en Ribera de Curtidores, 82 en Vara del Rey, 120 en Campillo del Nuevo Mundo, 16 en Carlos Arniches entre Mira el Río Alta y Carnero y 11 en Mira el Río Baja con Carnero.

09:40

ALEMANIA: 23 MIL CASOS EN 24 HORAS Y 254 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22.964 nuevos casos y 254 fallecidos más, un poco por debajo del récord de contagios (23.648) registrado en la víspera, y eleva el total a más de 900.000 personas contagiadas, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 902.528 personas contagiadas y 13.884 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 593.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 14.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

China asegura que ha vacunado a un millón de personas

CORONAVIRUS

China asegura que ha vacunado a un millón de personas

El presidente de Sinopharm, farmacéutica que desarrolla varios proyectos de vacuna, afirma que "sólo un pequeño grupo presentó efectos adversos leves".

09:20

ESTADOS UNIDOS: LAS MUERTES DIARIAS POR COVID ALCANZAN LOS PEORES NIVELES DE MAYO

Estados Unidos ahora tiene un promedio de más de 1.300 muertes por COVID-19 por día, el nivel más alto desde la primavera en la ciudad de Nueva York y sus alrededores. El número total de muertos en Estados Unidos ha llegado a unos 254.000; con mucho, el mayor número del mundo. 

Las infecciones confirmadas son ya más de 11,8 millones, después de la mayor cifra en un día registrada el jueves: casi 188.000 nuevos casos. Y la cantidad de personas en el hospital con COVID-19 alcanzó otro récord histórico: más de 80.000.

Con los expertos en salud alertando de los viajes de Acción de Gracias y las reuniones de la próxima semana, muchos estados y ciudades están imponiendo casi cierres u otras restricciones. Por ejemplo, California ordenó un toque de queda de 10 pm a 5 am a partir del sábado, cubriendo al 94% de los 40 millones de residentes del estado.

Las muertes por COVID-19 en los Estados Unidos están en su nivel más alto desde fines de mayo, cuando el noreste estaba emergiendo de la primera ola de la crisis. Alcanzaron un máximo de alrededor de 2.200 por día a fines de abril, cuando la ciudad de Nueva York era el epicentro y los cuerpos se cargaban en camiones refrigerados mediante montacargas.

PCR 72 HORAS DE LLEGAR A ESPAÑA

AVANCES CIENTÍFICOS DE TRATAMIENTOS 

08:55

ASÍ DEBES PONERTE CORRECTAMENTE LA FFP2

-Sujetar con una mano, con el clip nasal orientado hacia los dedos y las cintas de sujeción colgando.

-Colocar la mascarilla sobre la cara cubriendo totalmente la nariz y la boca. El clip nasal debe quedar sobre la nariz.

-Sujetar la mascarilla con una mano sobre la barbilla. Tirar de la cinta y colocar detrás de la oreja. 

-Ajustar el clip nasal a la nariz con ambas manos y asegurar que los bordes de la mascarilla están en contacto directo con la cara. 

-Hacer una prueba de ajuste - fuga para comprobar que se ha puesto la mascarilla de forma correcta. Cubrir la mascarilla con las dos manos y exhalar con fuerza. Si se detecta fugas a través de los bordes, modificar la posición de la mascarilla sobre la cara, reajustar el clip nasal o ajustar la tensión de las cintas de sujeción.

-Repetir este proceso hasta no detectar ninguna fuga.

08:45

BARICITINIB RECIBE LA AUTORIZACIÓN DE LA FDA PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON COVID-19

La Autorización de Uso de Emergencia (EUA) del medicamento se basa en los datos del ensayo clínico ACTT-2 y es la segunda aprobación de un fármaco de Lilly para COVID-19. La aprobación permite el uso de baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados con necesidad de soporte de oxígeno.

La FDA otorga la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad de un fármaco que puede ayudar en el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad mortal cuando no hay disponibilidad de alternativas adecuadas y aprobadas.

Este uso de baricitinib solo está autorizado durante el tiempo en el que las circunstancias existentes justifiquen la autorización del uso de emergencia, a menos que la autorización finalice o se revoque antes. La autorización es temporal y no sustituye la revisión formal y el proceso de aprobación.

En Estados Unidos, baricitinib en monoterapia no se ha aprobado por la FDA para el tratamiento de la COVID-19, y la eficacia, seguridad y duración óptima del tratamiento con baricitinib en monoterapia para la COVID-19 no se han determinado. Esta es la primera combinación de tratamientos aprobada por la FDA. La evaluación de la eficacia y seguridad de baricitinib en monoterapia como tratamiento para la COVID-19 sigue en curso en ensayos clínicos.

La autorización se basa en los datos procedentes del Ensayo Adaptativo de Tratamiento de COVID-19 (ACTT-2), un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib en combinación con remdesivir frente a placebo con remdesivir en pacientes hospitalizados con o sin necesidad de oxígeno, promovido por el NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Todos los pacientes recibieron el tratamiento estándar de soporte de cada centro hospitalario del ensayo. La dosis recomendada es de 4 mg una vez al día durante 14 días o hasta el alta.

Destacan que "es importante que la necesidad de ventilación y mortalidad se redujeron significativamente con la combinación baricitinib-remdesivir”, afirmó el doctor Andre Kalil, profesor de la Universidad de Nebraska Medical Center e investigador principal de los estudios ACTT.

Baricitinib, un inhibidor oral de JAK desarrollado por Incyte y comercializado por Lilly, está aprobado y disponible en más de 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave y recientemente ha sido aprobado en la Unión Europea como tratamiento para pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave candidatos a terapia sistémica.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:25

JAPÓN: 539 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

La ciudad de Tokyo ha confirmado un nuevo récord de casos tras sumar 539 nuevos casos, según el Tokyo Metropolitan Government, que suma más casos que ayer y es otro día récord. El ministro responsable de la gestión de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, ha prometido "medidas fuertes" para evitar declarar de nuevo el estado de emergencia.

En los últimos días, han aumentado las voces que piden al Gobierno que suspenda un programa turístico para incentivar con ayudas los desplazamientos dentro del país.

Además de la revisión de este programa, dentro del cual ya se han cubierto 40 millones de viajes, la junta de expertos que examina la pandemia también ha propuesto reducir el horario de los restaurantes. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ha instado a la población a limitar los contactos y no comer en grupos grandes.

Recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades para utilización de test de antígenos.

08:20

CHINA: 16 NUEVOS CASOS, 9 IMPORTADOS EN 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este sábado que el país ha registrado 16 nuevos casos de coronavirus, de los cuales siete son de transmisión local y nueve importados. De los casos locales, cinco han sido detectados en la municipalidad de Tianjin, y dos en Shanghái, donde también se han registrado todos los nuevos positivos importados.

Este sábado las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecido, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634. Hasta el momento, China ha comunicado 3.761 casos importados, de los cuales 3.465 han sido dados de alta tras su recuperación y 296 permanecen hospitalizados. Entre estos contagios no se ha registrado ningún fallecimiento.

Mientras, el número total de casos confirmados de COVID-19 asciende a los 86.414, incluidos 308 pacientes que todavía permanecen en tratamiento médico, uno de ellos en estado grave. El Ministerio de Salud también ha informado que 19 pacientes recibieron el alta el sábado tras su recuperación. En total, 81.472 pacientes han logrado superar el coronavirus.

Esta sábado la cartera de Salud no ha informado de ningún caso sospechoso de COVID-19, y ha anunciado que 11.892 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes infectados continúan bajo observación médica, mientras que 1.006 han sido dados de alta en la última jornada.

Un científico señala el 25 de enero cómo día clave

ACTUALIDAD

Un científico señala el 25 de enero cómo día clave

José Luis Jiménez, especialista en la transmisión por aerosoles, afirma que la prioridad debe ser "salvarnos a nosotros", porque lo contrario sería "pan para hoy y pandemia para mañana".

08:15

INDIA: 42 MIL CASOS EN 24 HORAS Y MÁS DE 500 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud de India ha confirmado este sábado 46.232 nuevos contagios de COVID-19 en el país, por lo que el balance total de casos suma 9.050.598. Por otro lado, las autoridades sanitarias también han comunicado el fallecimiento de 564 personas en las últimas 24 horas, mientras que 132.726 han perdido la vida desde que estallara la pandemia del coronavirus.

Respecto a los casos activos, la cartera de Salud ha informado que son 439.747 este sábado, mientras que ha actualizado la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad, que ya alcanza los 8.478.124, después de que en la última jornada 49.715 pacientes fueran dados de alta.

Ante el aumento de los casos diarios que ha experimentado India en los últimos días, tras semanas de ralentización, es especialmente preocupante la situación de la capital, Nueva Delhi, donde se han registrado una media de 6.700 casos diarios en lo que va de semana, mientras que la capacidad hospitalaria está al límite, según informa el 'Hindustan Times'.

Sanidad registra 15.156 nuevos contagios y 328 muertes

ACTUALIDAD

Sanidad registra 15.156 nuevos contagios y 328 muertes

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica.

'Niebla mental', la dolencia que sufre una de cada 20 personas que supera la COVID-19

CORONAVIRUS

'Niebla mental', la dolencia que sufre una de cada 20 personas que supera la COVID-19

La 'niebla mental' es una secuela neurológica que se caracteriza por un sentimiento de desorientación, aturdimiento y pérdida de memoria.

El gran virólogo alemán diagnostica cuándo la vida será "en gran medida normal"

CORONAVIRUS

El gran virólogo alemán diagnostica cuándo la vida será "en gran medida normal"

Christian Drosten cree que las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 no tardarán demasiado en aliviar la situación provocada por la pandemia.

"En el desarrollo de las vacunas de la COVID-19 no ha habido nada que se haya dejado de hacer"

CORONAVIRUS

"En el desarrollo de las vacunas de la COVID-19 no ha habido nada que se haya dejado de hacer"

El doctor Jaime Jesús Pérez, directivo de la Asociación Española de Vacunología, ha atendido al Diario AS y manda un mensaje a los que tienen miedo a vacunarse.

Boletín Oficial del Estado, sábado 21 de noviembre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.