Coronavirus

Vacuna de Oxford y AstraZeneca: precios y efectividad respecto a Pfizer, Moderna, Janssen...

El voluntario español de la vacuna de Oxford opina sobre la efectividad de la vacuna, los precios y las diferencias con el resto de farmacéuticas

La carrera de los grandes laboratorios por conseguir una vacuna eficaz se encuentra en su punto más álgido. A principios de semana vimos como Moderna aseguraba que su vacuna había logrado un 94,5% de efectividad en los análisis preliminares. Por otro lado, Pfizer y BioNTech confirmaron 48 horas después que la vacuna en la que trabajan conjuntamente había aumentado su porcentaje de efectividad hasta el 95% durante las últimas pruebas. Hoy ha sido la vacuna de la Universidad de Oxford la que ha querido sorprender al mundo con nuevos datos. 

Según la revista médica 'The Lancet', la vacuna contra la COVID-19 en la que trabaja la universidad británica en colaboración con AstraZeneca ha demostrado que es segura en personas mayores con buena salud. Además, se confirma que es capaz de generar una respuesta inmune gracias a los resultados de un experimento llevado a cabo entre 560 adultos sanos, de los cuales, más de 240 superan los 70 años de edad. 

La disputa por la vacuna más rápida y eficaz

Todo parecen buenas noticias, pero las primeras teorías sobre una posible especulación entre ambos proyectos comienza a revolotear entre los expertos. No se puede negar que los datos en bolsa de farmacéuticas cómo Moderna, Pharmamar y Biotech no ha hecho más que aumentar a lo largo de las últimas semanas hasta alcanzar datos de récord. Entre todo este alarde de efectividad, el mundo se ve envuelto en una segunda ola que solo el martes dejó 435 fallecidos en España. 

Sobre este tema, Joan Pons, voluntario de la vacuna de Oxford, quiso sacar sus propias conclusiones en una entrevista que llevamos a cabo en As.com. El enfermero de 45 años es el único español que forma parte del experimento de vacunación previa y nos confirmó que el tratamiento de Oxford y AstraZeneca era uno de los más esperanzadores, tanto en eficacia como en precio. 

"Fabricar una vacuna cuesta mucho dinero, y si Oxford puede venderla a precio de coste, las demás farmacéuticas no van a poder recuperar todo lo que han invertido"

Joan Pons

De una forma bastante clara, Pons habla de la posibilidad de una "batalla mediática" que podría desembocar en una contienda entre laboratorios farmacéuticos por sacar el máximo beneficio. "Hay que dejar la política a un lado, ya que esto se trata de salvar vidas", comentó Pons.

Comparativa de precios entre vacunas 

Pons quiso recalcar que "hay espacio para todas las vacunas. No se sabe si la 'Sputnik' será mejor para jóvenes, la de Pfizer para otro grupo… Por lo tanto, cuanta más munición haya para atacar a este virus y acabar con él, mucho mejor". Sin embargo, afirma que una de las cualidades más destacadas que convierten a la vacuna de Oxford como una de las favoritas entre los gobiernos de todo el mundo (España ha comprado 31 millones) es el precio.  

"La ventaja de la vacuna de Oxford es que no tiene unos accionistas detrás. Por lo tanto, se adquiere a precio de coste que la permite llegar a todo el mundo"

Joan Pons

Precios aproximados de las vacunas contra la covid-19

Según las declaraciones del CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna que están elaborando podría tener un precio que giraría en torno a los tres euros. El propio Pons lo confirmaba en la entrevista: "Una de las diferencias importantes respecto al resto es que con la vacuna de Oxford no se puede sacar beneficio. Por eso va a costar unos 3 euros. Ya la están produciendo para recortar tiempo, no quieren esperar a la Agencia Europea de Medicamentos para la licencia, ya que cada día que pasa, más personas mueren". 

La importancia de la efectividad y los síntomas

El nuevo estudio publicado por 'The Lancet' asegura que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es muy eficaz en los voluntarios más vulnerables, es decir, los adultos con edades superiores a los 70 años de edad. Según el voluntario español: "Se ha demostrado que la seguridad y la protección de la vacuna es muy buena en todas las edades. Incluso mejor en los mayores de 55 años, ya que produce una doble protección. Lo que no se sabe todavía es si es efectiva. Parece ser que sí, que la vacuna está haciendo lo que tenía que hacer".

Aquí es donde entran en acción la llamadas células T. Según Pons, "Las células T y son muy importantes a la hora de proteger el cuerpo del virus. Son como el cuerpo de élite porque detectan y matan a las células que pueden hacernos daño".

"Se ha demostrado que la seguridad y la protección de la vacuna es muy buena en todas las edades"

Joan Pons

En cuanto a los efectos secundarios, la Universidad de Oxford ha confirmado que los síntomas comunes son la fatiga, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la fiebre. El propio Pons comentó en la entrevista que en su caso incluía la congestión nasal que se unía a un leve dolor de cabeza. 

Posibles fechas y prioridades para la distribución

Otro de los aspectos que todo el mundo quiere saber sobre la vacuna es la fecha de distribución. El voluntario español sacó sus propias conclusiones respecto a este tema. "Oxford no hubiera pedido la revisión de los datos si no estuviéramos muy cerca. Por lo tanto, la vacuna podría estar antes de fin de año, yo creo que antes de Navidad", declaró el enfermero. 

Según las estimaciones de Oxford, las primeras vacunas serán para los sanitarios y posteriormente llegarán a los mayores de 55 años y los pacientes con enfermedades crónicas. Una vez vacunado todo este grupo, es cuando la vacuna comenzaría a repartirse entre el resto de la población.

Cabe destacar que dicho reparto dependerá de cada país y sus preferencias. Pons hace sus propias estimaciones: "Creo que se podrá llevar a cabo una vacunación en general a lo largo del mes de abril. Solo toca esperar que la Agencia Europea de Medicamentos decida que tiene los suficientes datos para decir que sí a la licencia".