CORONAVIRUS

Duras críticas a Ayuso del semanario alemán 'Stern', la apodan "la Trump española"

'Stern' critica la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y la acusa de manipular las estadísticas oficiales.

Duras críticas a Ayuso del semanario alemán 'Stern', la apodan "la Trump española"
JJ Guillén EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está dando mucho que hablar en los últimos días en Alemania. Recientemente, la 'Deutsche Presse-Agentur' (DPA) publicó un reportaje en el que hablaba de cómo Madrid había mejorado sus datos sin apenas haber impuesto medidas restrictivas en comparación con otras zonas o lugares. Incluso la alabaron. Pero, una nueva publicación alemana en el semanario 'Stern' ha hecho cambiar el parecer de los alemanes sobre la presidenta de la región madrileña.

Stern ha ido por una línea completamente diferente a la de la DPA y ha acusado a Ayuso de manipular las estadísticas. Pero la revista alemana ha ido mucho más allá y ha decidido apodar a la presidenta madrileña como “la Trump española”.

"Llama la atención con argumentos extravagantes"

“Siempre confía en el enfrentamiento más que en la cooperación con el gobierno central socialdemócrata. Tiene un concepto extraño de la verdad y llama la atención con argumentos extravagantes”, escribe 'Stern' en sus páginas.

Con estas palabras, el semanario se refiere, por ejemplo, a unas declaraciones que Ayuso pronunció en mayo, durante la desescalada en la Comunidad de Madrid: “Cada día hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.

“Dado que Madrid sufrió las fatales consecuencias como ninguna otra región, fue un insulto para muchas de las familias de las víctimas”, ha criticado duramente el semanario las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña.

Crítica a la prensa española

Stern también critica que los medios españoles hablen del “milagro de la Comunidad de Madrid” al igual que otros medios de sus compatriotas, tales como la propia DPA o el periódico 'Die Welt'.

“A los Mayores se les prohibió ser trasladados a hospitales, según documentos del gobierno de Ayuso publicados por Infolibre. Cerca de 7.300 personas han muerto como resultado de estas prácticas, lo que no aparece en las estadísticas de las muertes de coronavirus, ya que nunca han sido probadas”, comenta también el semanario alemán.

Manipulación de los datos oficiales

“La incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid es cuestionable porque esas cifras se puede manipular fácilmente a través del número de pruebas y la forma en que se realizan. En Madrid apenas se hace rastreo de contagios”, añade 'Stern'.

“El hecho de que el número de muertos en Madrid el jueves ascendiera a 41, el nivel más alto de la semana pasada, tampoco indica un milagro madrileño”, denuncia el semanario.

"Madrid también destaca por su falta de seguimiento. El hecho de que las pruebas en las proximidades de las personas infectadas se hayan restringido gravemente durante las últimas cinco semanas también indica que deliberadamente quieren reducir el número de infecciones”, añade.

“En vista de la falta de claridad de los datos, difícilmente se puede juzgar si la situación en Madrid está realmente mejorando en este momento”, concluye el semanario 'Stern'.