ACTUALIDAD

Se dispara el número de hoteles a la venta por la crisis sanitaria

Exceltur, patronal de las principales compañías turísticas en España, cifró en 106.000 millones de euros las pérdidas y un descenso de actividad del 80% hasta septiembre.

Se dispara el número de hoteles a la venta por la crisis sanitaria

La pandemia de coronavirus está dejando tocados numerosos sectores. Las restricciones de movilidad impuestas por la gran mayoría de países han provocado que el turismo de masas desaparezca prácticamente del panorama nacional y la solvencia del tejido hotelero haya caído en picado.

Esto ha provocado que existan numerosos anuncios de hoteles en venta, algo que se observa navegando por Internet. Un reportaje publicado en ABC ha mostrado la realidad actual en un portal de referencia como milanuncios.com: "Se vende hotel en Madrid de menos de 200 habitaciones y precio de más de 150 millones de euros".

Sitios turísticos de referencia

Algunas regiones muy turísticas, como Málaga, tampoco escapan de estas proclamas: "Hoteles en venta en la Costa del Sol, de 3, 4 y 5 estrellas, de 90, 140, 170, 280, y hasta 400 habitaciones, situados en Fuengirola, Marbella, Puerto Banús, Estepona y Torremolinos".

Idealista, otro de los sitios inmobiliarios de referencia, también está recibiendo numerosas ofertas de este estilo. Así, en las últimas semanas se han contabilizado hasta una quincena de nuevos anuncios de propiedades hoteleras tan sólo en la isla de Ibiza. 

Ventas a la desesperada

Según afirmaron fuentes hoteleras a ABC, la oleada de ofrecimientos no está siendo correspondida por los fondos de inversión o las socimis. El motivo se debe a que este tipo de empresas estarían esperando a que los propietarios ahoguen aún más su tesorería y necesiten vender a la desesperada. 

Con esta estrategia, esperan adquirir los activos hoteleros entre un 40 y un 50% más baratos de lo que marca el precio actual de mercado. Se trata de una situación similar a la vivida en 2008 con la llegada de fondos extranjeros como Blackstone, que cuenta actualmente con 58 hoteles españoles en cartera. 

Exceltur, patronal de las principales compañías turísticas en España, cifró en 106.000 millones de euros las pérdidas y un descenso de actividad del 80% hasta septiembre. Además, tres de cada cuatro hoteles continúan sin abrir desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma.