CORONAVIRUS

Toque de queda en Madrid: horarios, qué se puede hacer, movilidad y hasta cuándo dura

La Comunidad de Madrid mantiene el toque de queda de 00:00 a 06:00 horas y prevé ampliarlo más allá del 9 de noviembre.

Toque de queda en Madrid: horarios, qué se puede hacer, movilidad y hasta cuándo dura
Sergio R Moreno GTRES

Ha llegado el puente de Nuestra Señora de la Almudena para los madrileños, pero ninguno de ellos podrá salir de la Comunidad como consecuencia de las restricciones a causa de la COVID-19. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso decidió decretar el cierre de Madrid tanto para el puente de Todos los Santos como para el de la Almudena y evitar así nuevos contagios por coronavirus. El actual cierre perimetral durará hasta el martes, 10 de noviembre, a las 00:00 horas.

Con esta restricción de movilidad, ningún madrileño podrá salir del territorio a excepción de un motivo justificado como causas laborales, médicas, educativas o de fuerza mayor. De igual modo, los habitantes de otras provincias tampoco podrán entrar en la Comunidad de Madrid si no es por un motivo correctamente documentado.

Según informó el viernes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, el toque de queda en la Comunidad se mantiene desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada y se prorrogará más allá del 9 de noviembre, fecha establecida en un principio por el Ejecutivo regional.

Ampliación de zonas básicas de salud

Además, la Comunidad de Madrid ha ampliado las zonas básicas de salud, por lo que en estas zonas tampoco se podrá entrar ni salir hasta que terminen las medidas excepcionales que comenzarán a partir del lunes 9 de noviembre y que se prolongarán hasta dentro de 15 días.

Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar, Sierra de Guadarrama y Collado Villalba son las nuevas zonas básicas de salud que se añaden a las 35 zonas madrileñas que ya tenían restricciones de movilidad.

En las zonas confinadas, los habitantes podrán salir de sus casas y moverse dentro de su zona o municipio, lo que no podrán hacer es trasladarse a otra zona de la Comunidad de Madrid. Por el contrario, el resto de madrileños que no vivan en zonas confinadas perimetralmente, sí que podrán viajar a otros municipios de la región. Lo que en ningún caso se podrá hacer, al menos hasta el 10 de noviembre, es salir de la Comunidad.

Toque de queda

El toque de queda impuesto en toda la Comunidad permite la libre circulación entre las 00:00 horas y las 06:00. En este caso, se podrá estar en casa con las personas no convivientes mientras los individuos no salgan de la vivienda. Aunque Antonio Zapatero recomendó: “Lo más beneficioso para todos es que cada uno de nosotros reduzcamos los movimientos a lo necesario e imprescindible”.

Medidas en las zonas restingidas

Las nuevas zonas básicas de salud tendrán que cumplir con las medidas establecidas en aquellos territorios cuya movilidad está restringida. Es decir, en los lugares de culto, el aforo será de un tercio y en los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Los locales y establecimientos de hostelería podrán estar abiertos hasta las 00:00 horas de la noche con un aforo máximo del 50% tanto en el interior como en el exterior. Podrá admitir clientes hasta las 23:00 horas y el servicio en barra estará cerrado. 

Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas deben cumplir también con el aforo del 50%, igual que las instalaciones deportivas en espacios interiores, aunque para las exteriores es del 60%.

El ejercicio físico en grupo no puede superar las seis personas, igual que para las reuniones en hogares, mientras que la actividad en parques infantiles de uso público se encuentra suspendida.