CORONAVIRUS

La segunda ola rompe en Asturias

El Principado asturiano, que pudo contener de buena forma la primera ola, se ve seriamente castigado por el coronavirus en esta segunda.

La segunda ola rompe en Asturias
David Zorrakino Europa Press

Después de ser una de las comunidades que mejor logró contener la primera ola de coronavirus, llegando incluso a ser alabada por la Organización Mundial de la Salud, la situación en el Principado de Asturias ha empeorado en las últimas semanas. El impacto del SARS-CoV-2 en la comunidad presidida por Adrián Barbón se está incrementando en los últimos días.

De hecho, este viernes se ha registrado el número máximo de contagios en la región en toda la pandemia, con 574, que sumados al total hacen 14.257. Junto a Cantabria y La Rioja, son las comunidades (exceptuando las ciudades de Ceuta y Melilla) que menos contagios registran. Sin embargo, la situación se empieza a complicar en Asturias.

En las últimas 24 horas se han realizado 5.646 pruebas PCR, que arrojan una positividad del 10,16%. Ante el crecimiento constante de los datos, las autoridades sanitarias recomiendan guardar confinamiento domiciliario y salir únicamente en casos estrictamente necesarios.

El propio presidente de la comunidad, Adrián Barbón, ante el incremento alarmante de contagios, recomienda "no salir de casa salvo para trabajar, para estudiar o para realizar compras de primera necesidad".

Crecen las hospitalizaciones

A día de hoy hay 680 personas hospitalizadas en los centros sanitarios de Asturias a causa del coronavirus, a los que se suman otros 111 en unidades de cuidados intensivos. Durante la última semana han ingresado en los diferentes hospitales de la región 383 personas. El total de camas ocupadas por COVID-19 representa ya el 23,27%; en el caso de las UCI la cifra se eleva al 39,78%.

Después de alcanzarse el récord de fallecidos en un solo día el pasado jueves, con 22, hoy se han sumado al registro otros 14 fallecimientos, todos ellos por encima de los 70 años y de los cuáles dos se encontraban en residencias de mayores. La cifra total de fallecidos es de 520 desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad. La Consejería de Salud asturiana eleva la cifra a los 597, contando muertos "por y con coronavirus".

La pasada semana el Principado registró la mayor tasa de mortalidad de España en relación con su población, superando en defunciones tanto a Madrid (86) como a Cataluña (21). Un registro en el que también se encuentra a la cabeza es el de ingresos por coronavirus en UCI por cada 100.000 habitantes, con un 10,56, casi el doble que la media de España.

Medidas en Asturias

Desde este pasado 4 de noviembre, Asturias adelantó el toque de queda a las diez de la noche, que se extenderá hasta las seis de la madrugada. Además, se han implementado "medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación" para los próximos 15 días.

Entre estas medidas destacan la suspensión temporal de apertura al público de locales y establecimientos comerciales minoristas, salvo en casos de tratarse de alimentación, productos de primera necesidad, farmacéuticos y similares. También se cierran las grandes superficies y centros comerciales, así como la actividad presencial en los centros universitarios.