CORONAVIRUS

La mejor mascarilla para ir en bici, moto o patinete

El casco integral en el caso de las motos es la única excepción para no usar una mascarilla obligatoria y preferiblemente ‘antihumos’.

Coronavirus bibicleta moto mascarilla patinete
Chema Moya EFE

No importa que vayas a pie, en bicicleta, en moto o en patinete, la mascarilla es obligatoria salvo que uses casco integral, excepción recogida entonces por el Gobierno. Y a la hora de ir en estos medios de transporte por la ciudad, además de la necesidad de no contagiar y protegerte del virus a la vez, estás en contacto con la contaminación, de forma que se recomienda utilizar mascarillas ‘antihumos’.

Al fin y al cabo, la contaminación también es perjudicial, hasta el punto de que mueren al año siete millones de personas a raíz de la contaminación ambiental que hay principalmente en las grandes ciudades, según datos de la OMS. Por lo tanto, a la hora de ir protegidos, mejor hacerlo doblemente.

En función de un medio u otro, se recomienda un modelo específico. Pero como norma general, el requisito es que sea efectiva contra el coronavirus y contra la polución. Esto entraña una dificultad porque aquellas que mejor se pueden adaptar para el uso diario por carretera y son más transpirables al ir a mayor velocidad pueden dejar pasar demasiado aire como para que no te protejan del todo contra el virus.

Mascarilla con filtro o llevar una complementaria

Hay dos opciones que se adaptan mejor al transporte. La primera de ellas es llevar una mascarilla con filtro FFP2, con una eficacia de filtración del 95% y con capacidad para evitar que pase el polvo o el polen, peligros al ir en bici o en moto por ejemplo.

En la ciudad, su uso es muy recomendado, aunque tiene el problema mencionado de que no transpira lo suficiente y dificulta la respiración al hacer deporte o en estos casos al ir a un ritmo veloz.

Por otro lado, en busca de una mayor comodidad y esa facilidad para respirar bien, está la alternativa de modelos hechos con material de neopreno, que son más ligeros y permiten una mayor entrada y salida del aire. El problema de estas es que no protegen bien frente a los contagios de coronavirus, por lo que en trayectos diarios y del día a día sería más bien como un añadido a la mascarilla higiénica o quirúrgica.

Por último, aunque en las motos no es necesaria la mascarilla en caso de llevar un caso integral, lo idóneo sería utilizar un filtro antipolución, por ejemplo de neopreno y con filtro de carbón.