Coronavirus en España: medidas, restricciones y cierres | Noticias del 31 de octubre

Halloween 2020: ideas de disfraces, películas de terror y más

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre

CORONAVIRUS

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre

La medida entrará en vigor el próximo jueves y ha sido impuesta debido al alarmante incremento de casos que atraviesa el país, según ha confirmado el primer ministro británico.

23:59

Y esto ha sido todo por hoy. Seguiremos informándoles mañana sobre la actualidad de la pandemia del coronavirus prestando especial atención a lo que ocurra en España y en todo el mundo. ¡Buenas noches!

23:59

NUEVA YORK PEDIRÁ TEST DE COVID-19 A SUS VISITANTES

El estado de Nueva York pedirá a los viajeros que visiten la región que presenten un test diagnóstico de coronavirus realizado en los tres días previos al viaje y la realización de una nueva prueba tras pasar tres días en cuarentena una vez allí.

“Si vienes al estado de Nueva York, tienes que haber resultado negativo en los tres días anteriores y debes hacerte una prueba tres días después de tu llegada a Nueva York”, ha declarado el gobernador Andrew Cuomo. Si el visitante da negativo, no tendrá que permanecer 14 días confinado, independientemente de cuál sea su origen. Esta cuarentena de 14 días era obligatoria en casi todos los estados del país.

De igual manera, los residentes en Nueva York que estén fuera del estado menos de un día tendrán que realizarse un análisis en los cuatro días posteriores a su regreso.

Portugal decreta el confinamiento del 70% de la población del país

CORONAVIRUS

Portugal decreta el confinamiento del 70% de la población del país

La medida se aplicará en los municipios con una incidencia superior a los 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, situación en la que están 121 localidades.

23:45

72 POSITIVOS EN UN COLEGIO MAYOR DE VALENCIA

72 residentes en el colegio mayor Ausias March de Valencia han dado positivo por coronavirus  tras realizarse un cribado a las 300 personas residentes allí. Estos datos han provocado que la consejería de Sanidad clausure el centro.

Los residentes tendrán que estar 10 días bajo aislamiento domiciliario, tal y como recoge el protocolo de la Dirección General de Salud Pública, que actualmente se encuentra investigando el origen del brote.

La dirección del colegio ha explicado en un comunicado que se conocieron casos asintomáticos el jueves, día en el que Salud Pública y los servicios médicos del colegio decidieron hacer un cribado a todos los colegiales, obteniendo 54 positivos y 22 indeterminaciones. Estos datos, unidos a los 18 contagios previos, han llevado a la consejería a confinar el centro.

“Se desconoce el origen de los contagios”, manifiestan fuentes del colegio que, sin embargo, sí descartan que tenga que ver con algún evento o concentración en las instalaciones al “estar prohibidas desde el principio del curso”.

“Estamos seguros de que este episodio servirá para concienciar a la ciudadanía de que hay que cumplir con las normas de seguridad e higiene”, traslada la dirección del centro, que ha enviado un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria.

El colegio mayor Ausias March es el segundo clausurado en Valencia tras el brote del Galileo Galilei, donde se detectaron más de 160 positivos tras una fiesta ilegal.

Estado de Alarma: ¿cuántas personas pueden viajar juntas en el mismo coche?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma: ¿cuántas personas pueden viajar juntas en el mismo coche?

El actual estado de alarma en España, decretado para frenar los contagios, presenta algunas diferencias respecto al aplicado en los primeros meses del año.

23:25

DISTURBIOS EN VITORIA

Un grupo de negacionistas ha protagonizado disturbios en Vitoria como protesta por las restricciones adoptadas por las autoridades para frenar la expansión de los contagios por coronavirus en el país.

La Ertzaintza ha tenido que realizar cargas en la zona del Parlamento y la delegación de Hacienda de la ciudad vasca y, además, ha identificado a varios manifestantes, según informan fuentes del departamento vasco de Seguridad.

Además, el Parlamento de la capital de Álava ha sido pintado por los manifestantes, según adelanta la agencia EFE.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, llama a la responsabilidad.

Pedro Sánchez condena las protestas.

23:15

DOS JÓVENES EN LIBERTAD TRAS LOS DISTURBIOS EN BURGOS

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, han quedado en libertad tras haber sido detenidos tras los disturbios acontecidos durante la noche de ayer, 30 de octubre, en el barrio de Gamonal (Burgos), tras haber pasado a disposición judicial durante el día de hoy, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El individuo mayor de edad ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Burgos. Una vez concluida su vista, ha quedado en libertad, aunque será investigado por atentado contra la autoridad al haberse negado a ser detenido. El procedimiento seguido con el menor ha sido el mismo tras haber sido puesto a disposición de la Fiscalía.

La protesta en la que fueron detenidos ocurrió en el barrio burgalés de Gamonal, donde se quemaron contenedores y se destrozó mobiliario urbano como consecuencia del toque de queda impuesto entre las 22:00 horas y las 06:00 en Castilla y León.

Los manifestantes, que cortaron la calle Vitoria, gritaban consignas en contra de las restricciones mientras quemaban contenedores. Los vecinos del barrio grababan las imágenes desde sus domicilios y se quejaron por lo que estaba sucediendo. La Policía mandó patrullas de antidisturbios, que fueron atacados por los participantes, para detener la manifestación.

PROTESTAS EN LOGROÑO

Unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, han protagonizado disturbios en Logroño (La Rioja), donde han quemado contenedores, atacado con piedras a la Policía y cortado el tráfico en las cercanías del Parlamento riojano y de la Delegación del Gobierno en la región.

Algunos de los manifestantes han mostrado carteles con lemas como “más expertos y menos políticos” y, principalmente, han pedido “libertad”. Además, han conformado barricadas en calles céntricas de la localidad y roto escaparates.

Los policías, que han cargado contra los manifestantes, han tenido que parapetarse tras sus furgonetas ante los ataques con objetos y piedras sufridos.

Según la Delegación del Gobierno, hacia las 20:00 horas, unas 400 personas, entre las que se encontraban hosteleros, se han manifestado pacíficamente. Sin embargo, 10 minutos después, unas 150 personas han atacado a la Policía Nacional.

Instituciones locales, como la Sociedad Deportiva Logroñés, han condenado los hechos. 

22:50

EL MINISTRO DE SALUD BRASILEÑO INGRESADO, COMO MÍNIMO, HASTA EL DOMINGO

El ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, permanecerá ingresado, como mínimo, hasta mañana, tras haber sido hospitalizado por un cuadro de deshidratación diez días después de resultar positivo por coronavirus.

El hospital DF Star, donde se encuentra ingresado, ha comunicado que el ministro “está bien, con un cuadro de salud estable y en pleno proceso de hidratación”. Además, fuentes hospitalarias insisten en que el ministro no ha necesitado aporte extra de oxígeno.

Pazuello dio positivo el 21 de octubre tras haber tenido fiebre y dolor de cabeza. La mitad de los ministros del país carioca han sido contagiados por el SARS-CoV-2. Brasil es el segundo país del mundo en fallecidos, con casi 160.000 decesos, y el tercero en contagios, tras Estados Unidos e India.

El ministro de Salud tomó posesión tras la dimisión de sus dos predecesores al estar en contra de las medidas tomadas por el escéptico presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Entre sus primeras medidas estuvieron la aprobación del uso de cloroquina e hidroxicloroquina para tratar los casos leves de la enfermedad.

Detenido por robar una bici del Decathlon en los disturbios de Barcelona y ponerla a la venta en Wallapop

CORONAVIRUS

Detenido por robar una bici del Decathlon en los disturbios de Barcelona y ponerla a la venta en Wallapop

Un hombre ha sido detenido tras asaltar un Decathlon tras los disturbios en Barcelona y poner a la venta en Wallapop una bicicleta que robó.

22:30

FRANCIA REPORTA 35.641 NUEVOS CONTAGIOS

Francia ha registrado 35.641 nuevos contagios y 224 fallecimientos en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se han producido más de 1.360.000 contagios y 36.788 fallecimientos.

Los contagios de hoy son menores comparados con los más de 47.000 positivos notificados ayer. Actualmente hay 2.507 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

22:15

EL GIRONA INFORMA DE UN POSITIVO ANTES DE SU PARTIDO CONTRA EL ALMERÍA

El Girona ha informado que un jugador de su primera plantilla ha dado positivo en las pruebas diagnósticas realizadas durante el día de ayer antes de la disputa del partido contra el Almería que tendrá lugar mañana.

El partido no corre peligro, ya que la plantilla y el cuerpo técnico han dado negativo en nuevas pruebas PCR realizadas durante el día de hoy.

El jugador, cuya identidad no ha trascendido y que no presenta síntomas, fue aislado en su domicilio. La plantilla se desplazará mañana hacia Almería.

El club, ante el conocimiento del positivo, activó el protocolo de La Liga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y suspendió el entrenamiento que iba a tener lugar en el día de hoy.

Verviers, el peor foco de COVID-19 de Europa

CORONAVIRUS

Verviers, el peor foco de COVID-19 de Europa

Verviers (53.000 habitantes) se ha convertido en la población más afectada por el coronavirus de Bélgica, el país europeo que más está sufriendo el impacto de la segunda ola.

21:45

MELILLA PIDE SU CONFINAMIENTO

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido al Ministerio de Sanidad que habilite “lo más brevemente posible” los mecanismos legales necesarios para confinar la ciudad tras los datos de contagios obtenidos en las últimas semanas.

De Castro ha recordado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una carta que Melilla es “la región con más contagios  de toda Europa y la que más presión hospitalaria presenta actualmente”.

Por lo tanto, el presidente de Melilla ha pedido aplicar un confinamiento “para paliar las carencias del personal sanitario y los refuerzos que garanticen una cobertura del personal adecuada a las necesidades”.

Además, de Castro ha pedido a Illa un impulso a la instalación del hospital de campaña que se va a construir al lado del Hospital Comarcal, así como personal sanitario para que funcione correctamente. De la misma manera, el presidente ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la vuelta del buque Galicia como refuerzo a las UCI del Hospital de Melilla. Por último, se ha pedido al Ministerio de Educación que evalúe la suspensión de la actividad educativa presencial.

21:28

GALICIA REPORTA 4 NUEVOS FALLECIMIENTOS POR LA COVID-19

Las autoridades sanitarias de Galicia han reportado 4 nuevos fallecimientos por coronavirus en la comunidad autónoma, lo que supone 914 decesos en la región.

Galicia superó los 900 fallecimientos el pasado jueves, que casualmente fue el día con más decesos en la región durante la segunda ola, ya que se notificaron 13 víctimas. La primera muerte en esta segunda ola se produjo el 7 de agosto tras casi dos meses sin notificar ningún fallecimiento en Galicia.

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre

CORONAVIRUS

Boris Johnson anuncia el confinamiento de Inglaterra hasta el 2 de diciembre

La medida entrará en vigor el próximo jueves y ha sido impuesta debido al alarmante incremento de casos que atraviesa el país, según ha confirmado el primer ministro británico.

21:08

PORTUGAL ANUNCIA UN NUEVO CONFINAMIENTO A PARTIR DEL MIÉRCOLES

Portugal ha anunciado un nuevo confinamiento parcial a partir del miércoles que afectará al 70% de la población para frenar la pandemia de coronavirus, según ha informado el primer ministro portugués António Costa.

“Ha llegado el momento de tomar medidas más restrictivas para controlar la pandemia”, ha declarado Costa tras un Consejo extraordinario de Ministros.

La medida, según avanza El Mundo, afectará a 121 municipios, entre ellos Lisboa y Oporto y al 70% de la población. Solo se podrá salir de casa por motivos laborales, escolares, médicos y compras esenciales.

21:05

2.331 NUEVOS CASOS EN FLORIDA

Florida ha notificado 2.331 nuevos casos de coronavirus y 41 fallecimientos, lo que supone un balance desde el inicio de la pandemia de 802.547 contagios y 16.969 fallecimientos en el estado norteamericano.

La tasa de positividad ha sido del 6,32%, mientras que las hospitalizaciones actuales se sitúan en 2.297. Las camas UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus al 24,65%.

Los condados más afectados por la enfermedad son Miami-Dade, con 185.891 contagios; Broward, con 86.235 y Palm Beach, con 52.447.

Estados Unidos es el país con más enfermos por coronavirus y más fallecidos. Ambas cifras ascienden a 8.848.875 y 227.604 respectivamente, según los datos de la Universidad John Hopkins.

Disturbios en Logroño (La Rioja) por las restricciones aplicadas para frenar la segunda ola de coronavirus.

20:50

800 PERSONAS PROTESTAN CONTRA LOS DESAHUCIOS DURANTE LA PANDEMIA EN BARCELONA

Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, han protestado contra los desahucios producidos durante la pandemia en Barcelona a raíz de los desalojos producidos esta semana en la Casa Buenos Aires y en el Nou Barris.

La manifestación ha empezado a las 18:30 en el Pla de la Catedral y ha circulado por la Vía Laietana, que ha sido cortada al tráfico.

Las protestas se han dividido en dos cabeceras con lemas diferentes: “Paremos los desahucios” y “Si la Buenos Aires va por tierra, cacerolas en pie de guerra”.

En las protestas han participado asociaciones como la Casa Buenos Aires, Arran, Endavant Osan, la CUP, el Sindicato de Llogateres y Llogaters y grupos locales en defensa de la vivienda.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

UN DETENIDO EN LAS PROTESTAS DE BARCELONA

La manifestación para protestar por los desahucios producidos durante la pandemia en Barcelona ha concluido con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y radicales.

Las protestas, similares a las producidas ayer, no se descarta que puedan continuar según avance la noche. Se han lanzado vallas, quemado contenedores y roto cristales en edificios, entre ellos los del ayuntamiento de la ciudad. 

Según Cataluña Radio, se ha producido una detención en las protestas.

20:21

BORIS JOHNSON DECRETA EL CONFINAMIENTO DE INGLATERRA HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha decretado el confinamiento de Reino Unido hasta el 2 de diciembre como consecuencia del avance del virus en el país británico. 

Reino Unido, con los 24.405 contagios notificados en el día de hoy, ha notificado más de un millón de positivos desde el inicio de la pandemia. Además, han fallecido 46.555 personas. 

Patrick Vallance, el principal asesor científico del Gobierno, ha defendido esta medida bajo el aviso de que si los contagios seguían al mismo ritmo se alcanzarían las cifras hospitalarias de la primera ola de la pandemia el 8 de diciembre. 

"Solo se podrá salir de casa por motivos educativos, médicos, de trabajo y deportivos", ha declarado Johnson.

20:10

RADAR COVID ES COMPATIBLE DESDE HOY CON LAS APLICACIONES EUROPEAS

La aplicación Radar COVID, desarrollada por el Ministerio de Sanidad para detectar los contactos estrechos entre la población, es compatible e interoperable con el resto de los países europeos desde el día de hoy, tal y como anunció el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado jueves.

La aplicación, que ya está disponible en todas las comunidades autónomas tras incorporarse Cataluña el pasado miércoles, ya cuenta con 5 millones de descargas, en torno al 5% de la población del país.

Esta novedad permitirá que la aplicación esté coordinada con las aplicaciones de rastreo creadas en Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca, Letonia o Irlanda, entre otros.

400 NUEVOS CASOS EN ASTURIAS

19:50

FIESTAS ILEGALES DE HALLOWEEN

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado una fiesta de Halloween en Barcelona en la que han sido detenidas 25 personas y donde se han intervenido sustancias estupefacientes.

La fiesta se estaba celebrando en un local de la calle Venezuela, en el distrito de Sant Martí. Había 30 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, entre asistentes y organizadores.

La policía ha tramitado denuncias por no tener licencia el local, así como 21 demandas por no usar mascarilla, no cumplir las distancias de seguridad y celebrar reuniones no permitidas durante la pandemia. Además, se han puesto dos denuncias más por apertura de locales y 9 por posesión y consumo de drogas.

19:35

LA GENERALITAT ABRE NUEVAS DELEGACIONES PARA COMPARTIR BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

La Generalitat de Cataluña abrirá nuevas delegaciones en Australia, Senegal y Japón con el objetivo de intercambiar las buenas prácticas empleadas para gestionar la pandemia de coronavirus, las políticas de transparencia, la innovación tecnológica y el turismo, según informa el organismo regional en un comunicado.

Con estas tres nuevas delegaciones, serán 18 las oficinas repartidas por todo el mundo a través de las que la Generalitat promocionará su representación por todo el mundo. A través de las delegaciones de Australia y Japón se pretende realizar acciones en Nueva Zelanda, Corea del Sur y China.

CASTILLA – LA MANCHA NOTIFICA 915 CONTAGIOS

La Dirección General de Salud Pública de Castilla – La Mancha ha notificado 915 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. El dato de hoy es menor que el de ayer en 223 personas, aunque en los datos de hoy no se incluyen los positivos de Cuenca, que ha tenido problemas técnicos para compartir los datos. Además, han fallecido 14 personas.

Toledo ha sido la provincia con más casos, con 395. Le sigue Ciudad Real con 207, Albacete con 188 y Guadalajara con 125. Desde el inicio de la pandemia se han producido 69.512 contagios y 3.611 decesos.

Actualmente hay 774 personas hospitalizadas en la región y 83 de ellas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Situación en Canarias, con 103 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

18:56

MELILLA: APEDREAN A POLICÍAS QUE INTENTABAN DISOLVER UNA AGLOMERACIÓN DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

Un grupo numeroso de jóvenes apedreó la pasada noche en Melilla a las patrullas de la Policía Local y Policía Nacional que acudieron al barrio de la Cañada de Hidum para cerrar dos quioscos abiertos durante el toque de queda y disolver a las personas que se hallaban a su alrededor, sin guardar la correspondiente distancia de seguridad e incumpliendo la restricción de circulación por la vía pública a esas horas.

Según ha informado este sábado un portavoz de la Policía Local, durante el transcurso de la intervención "los actuantes sufrieron el lanzamiento de piedras, ladrillos y adoquines de gran tamaño, por parte de un numeroso grupo de jóvenes que se escondían en los callejones de las inmediaciones del lugar de los hechos, por lo que fue necesario el apoyo de otros indicativos del Policía Nacional, para poder agilizar las labores de la intervención de la mercancía que estaba siendo cargada en los vehículos policiales, la cual quedó depositada en las dependencias municipales".

Por último, han destacado que los quioscos fueron cerrados una vez finalizó la intervención y "no hubo que lamentar daños personales entre los agentes de policía actuantes".

18:45

GALICIA: MÁS RESTRICCIONES EN SANTIAGO Y FERROL

La Xunta endurece las restricciones para los hosteleros de varios municipios del entorno de Ferrol y de Santiago. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha ratificado este sábado, como ya había avanzado la Xunta, que los ayuntamientos de Ferrol, Fene, Narón y Neda, así como Ames y Teo (con los que está cerrada perimetralmente Santiago) y Vimianzo entran en el máximo nivel de alerta por coronavirus.

Entre las medidas destaca que desde las 00:00 del 1 de noviembre los bares solo podrán servir en terraza, que deberán reducir el aforo al 50%. Los restaurantes pueden atender en el interior, pero tienen que recortar a la mitad su capacidad.

Estas medidas estaban ya vigentes en Santiago y se mantienen, informa Europa Press. Se dan a conocer un día después de que la Xunta decidiese el cierre perimetral de las siete principales ciudades gallegas y otros municipios, como Vimianzo.

18:35

LA SAGRADA FAMILIA CIERRA SUS PUERTAS

La Sagrada Familia ha cerrado el acceso al público a raíz de las "nuevas restricciones de movilidad" anunciadas por la Generalitat, junto con la "falta de un número estable de visitas".

Según ha informado la Sagrada Familia este sábado en un comunicado, estos dos factores han propiciado la decisión del cierre de la Basílica hasta nuevo aviso, por lo que se procederá a la devolución de las entradas adquiridas.

De este modo, la Junta de la Basílica de la Sagrada Familia ha asegurado que espera poder reabrir al público y "volver a la normalidad lo más pronto posible".

LA GENERALITAT RECUERDA EL CIERRE PERIMETRAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

18:09

SE RETRASA LA RUEDA DE PRENSA DE BORIS JOHNOSN

La rueda de prensa de Boris Johnson, prevista para las 18:00, se retrasa una hora más, según han informado varios medios.

LA COMUNIDAD DE MADRID RECUERDA LAS PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA VISITAR LOS CEMENTERIOS

17:54

REINO UNIDO REBASA EL MILLÓN DE CONTAGIOS

Reino Unido ha registrado en las últimas horas un total de 21.915 nuevos casos de coronavirus, una cifra que eleva el total de afectados a 1.011.660. Asimismo, se han registrado 326 muertes, con lo que ya son 46.555 los fallecidos a causa de la COVID-19. Por su parte, un total de 10.918 personas están hospitalizadas, de las cuales 978 necesitan de un respirador.

17:46

ITALIA REGISTRA OTRO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Italia ha registrado 31.758  nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario de nuevos casos, y 297 muertes. Con 215.886 pruebas realizadas, la tasa de positividad aumenta al 14,7%.

17:36

COMPARECENCIA DE BORIS JOHNSON

Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, de una rueda de prensa a partir de las 18:00 (hora peninsular española) en la que podría anunciar un nuevo confinamiento del Reino Unido, según han adelantado algunos medios británicos.

17:20

AUSTRIA DECRETA EL TOQUE DE QUEDA Y CIERRA LOS BARES

Austria ha anunciado un toque de queda nocturno y el cierre de restaurantes, aunque queda permitida la comida para llevar. Las infecciones por coronavirus en Austria se acercan a lo que el Gobierno califica de "insostenible".

Como consecuencia, se ha decretado un toque de queda nocturno entre las 20:00 y  las 06:00 horas, así como el cierre de los bares, aunque se permitirá la comida para llevar. Por su parte, las tiendas permanecerán abiertas. Las medidas entrarán en vigor este martes y se prolongarán hasta el 30 de noviembre con la esperanza de que "surta el efecto deseado de lograr un descenso masivo de las cifras de contagio, para poder aliviarlas paulatinamente en diciembre", destacó el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, en rueda de prensa.

Austria ha detectado este sábado 5.349 nuevos positivos. El país alcanzó un máximo desde el inicio de la pandemia este viernes con 5.627 contagios. El canciller Sebastian Kurz aseguró ayer que los hospitales estaban al borde de sus capacidades si comenzaban a detectarse 6.000 casos diarios.

PRÓRROGA DEL PLAZO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS AL ALQUILER

17:13

ESLOVAQUIA: TESTS A TODA LA POBLACIÓN PARA EVITAR EL CIERRE ECONÓMICO

Eslovaquia ha empezado hoy a hacer pruebas de COVID-19 a toda su población mayor de 10 años. Una medida con la que este país miembro de la Unión Europea (UE) de 5,45 millones de habitantes pretende defenderse contra el coronavirus, evitando el colapso de los hospitales y, sobre todo, el cierre de la economía.

"Tenemos una gran oportunidad de demostrar a Europa y al mundo que hay otras formas de hacer las cosas sin cerrar la economía y sin dejar a millones de personas sin empleo", afirmó el primer ministro eslovaco, el populista conservador Igor Matovic, poco antes de la apertura de los centros de prueba.

17:05

CANARIAS NOTIFICA 103 NUEVOS CASOS CASOS DE COVID-19

La Consejería de Sanidad ha notificado este sábado 103 casos nuevos de COVID-19 en Canarias mientras que no se han registrado fallecimientos, por lo que el número de muertes se mantiene en 283 desde el comienzo de la pandemia.

16:59

EXTREMADURA REGISTRA 547 CONTAGIOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 547 casos positivos de COVID-19 y cuatro fallecidos, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 732 víctimas mortales.

Además, en los hospitales extremeños hay este domingo 290 pacientes ingresados por coronavirus, cinco menos que este viernes, de los cuales 29 se encuentran en la UCI, uno más. Por su parte, se han dado 152 altas, lo que equivale a un acumulado de 13.331 altas.

EL MINISTRO DE INTERIOR DE TURQUÍA ES INGRESADO JUNTO A SU FAMILIA

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, así como su esposa y su hija, han sido ingresados en un hospital tras haber dado positivo en COVID-19 el pasado lunes, ha informado hoy el propio ministro en su cuenta en Twitter.


"El lunes, al no sentirme bien, repetí unas pruebas (de COVID) y tanto mi esposa y mi hija como yo dimos positivo", escribió Soylu. "Hasta ayer estábamos tratándonos en casa pero hemos ingresado en el hospital por consejo del médico y ahora estamos un poco mejor", añadió.

EL SINDICATO DE ESTUDIANTES PIDE PARAR LA ACTIVIDAD LECTIVA PRESENCIAL

"La situación sanitaria en el Estado español es de nuevo insostenible", afirma el Sindicato de Estudiantes en un comunicado. Por ello, ha pedido la "paralización de la actividad lectiva presencial" para frenar la curva de coronavirus ante al avance de la segunda ola y un "plan de rescate a la educación pública" que contemple la contratación masiva de profesorado.

Además, según el sindicato, el plan debe garantizar la inversión en los centros de estudio para garantizar la ventilación, distancia, geles desinfectantes y todas aquellas medidas de seguridad necesarias, el fin de la brecha digital y reparto masivo de dispositivos digitales, y cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado.

16:30

LA MUJER QUE LLEVA 230 DÍAS CON SÍNTOMAS DE COVID-19

Rosalía tiene 42 años, aunque siente como si tuviera 70, según cuenta a Efe. El 13 de marzo comenzó a notar los primeros síntomas de COVID-19: dolor muscular, de garganta y febrícula. Todo ello sumado a una sensación de ahogo, la cual le llevó a creer en algún momento que no viviría para contarlo: "Un día pensé: va a venir mi hijo al salón y me va a encontrar muerta". A los 14 días le realizaron la prueba cuando su pareja, un guardia civil, dio positivo. También resultó estar contagiada.

Siete meses después, sigue manifestando síntomas de la "COVID persistente" que padece. Ingiere hasta "16 pastillas diarias" pero apenas nota mejoría. La fatiga crónica, el dolor muscular, los mareos, la afectación al sistema nervioso y la disnea forman parte de su existencia: "Cada día noto un síntoma; en 230 días, puedo decir que no he tenido un día bueno", sentencia. A pesar de ello, no tira la toalla, apoyada por su familia.

16:06

BIELORRUSIA BLINDA SUS FRONTERAS

El Consejo de ministros de Bielorrusia ha decretado limitar temporalmente el ingreso a su territorio de extranjeros a partir del 1 de noviembre con el fin de frenar el avance de la pandemia de coronavirus, según informó hoy el Comité Estatal de Fronteras.

Las limitaciones se establecen para el ingreso de extranjeros a través de los puestos de control de automóviles, ferroviarios y portuarios. Solo quedarán exentos de esta medida los extranjeros que viajen con pasaportes diplomáticos o de servicio, miembros de delegaciones oficiales, conductores de transporte de carga y de servicios de correos, según el comunicado del Comité. Tampoco se aplicará la regulación a quienes lleguen por vía aérea.

De igual forma, estarán exentos del cumplimiento de esta medida las tripulaciones de transporte naval y ferroviario y los extranjeros que tengan familiares cercanos en el país o residan de modo temporal o permanente en Bielorrusia. Estos últimos deberán cumplir una cuarentena de diez días tras llegar al país.

FIESTA ILEGAL EN BARCELONA

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado hoy una fiesta de Halloween no autorizada y en la que no se cumplían las medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19. Como resultado de la intervención 25 personas han sido denunciadas.

Además, los agentes han intervenido varios estupefacientes y algunos equipos reproductores de música.

15:52

PORTUGAL VUELVE A SUPERAR LOS 4.000 CONTAGIOS DIARIOS

Portugal ha vuelto a rebasar este sábado los 4.000 casos por coronavirus tras el récord histórico del pasado viernes, así como otras 39 muertes, según el último balance de la Dirección General de Salud. Con los 4.007 nuevos contagios notificados este sábado, por debajo de los 4.600 de la víspera, el país ya ha declarado 141.279 contagios desde la declaración de la pandemia, mientras que la cifra de decesos asciende a 2.507.

El número de hospitalizaciones sigue aumentando y ya hay 1.972 personas ingresadas, 45 más que el día anterior, de las cuales 286 están en cuidados intensivos, once más que el viernes.

Por otro lado, se ha informado que otras 2.831 personas se recuperaron en las últimas 24 horas, lo que aumenta el número total de recuperaciones a 80,280. Excluyendo estos casos y defunciones, hay 58.492 casos activos en Portugal.

15:45

GALICIA: LOS POSITIVOS RELACIONADOS CON CENTROS EDUCATIVOS SUPERAN EL MILLAR

Los centros escolares de Galicia continúan con su tendencia al alza en casos activos de COVID-19, que  superan el millar por primera vez. En concreto, el total se sitúa en los 1.086 tras sumarse en las últimas 24 horas 85 nuevos positivos.

Según los datos hechos públicos este sábado por la Xunta, todos estos contagios supone que 51 aulas de la Comunidad gallega, cuatro más, están en cuarentena, mientras que continúan totalmente cerrados el Punto de Atención a la Infancia (PAI) de Boborás y la escuela infantil Golfiños de la ciudad de Lugo.

El área de Vigo, que a lo largo de los últimos días se ha ido configurando como el nuevo epicentro de la pandemia en Galicia, se sitúa también a la cabeza en cuanto a los contagios en centros educativos. En los datos de este sábado, presenta 272 positivos entre niños y trabajadores, 32 más que este viernes, y 12 clases clausuradas, una más.

Día de Todos los Santos: ¿se puede ir al cementerio el 1 y el 2 de noviembre?

CORONAVIRUS

Día de Todos los Santos: ¿se puede ir al cementerio el 1 y el 2 de noviembre?

Con motivo de la pandemia, algunos cementerios pondrán restricciones y controles durante el fin de semana para garantizar la seguridad de los visitantes.

15:37

LA RIOJA BAJA SU PRESIÓN HOSPITALARIA, PERO AUMENTA LOS CASOS ACTIVOS

La Rioja ha subido en 70 personas sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.711 casos de ayer a los 1.781 de este sábado. Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 17 personas y, a día de hoy, hay 130 personas ingresadas en diferentes centros de la región.

Según la información actualizada del Gobierno de La Rioja, de estos 130 ingresados, un total de 76 están en planta en Hospital San Pedro (ayer, 88) aunque hay dos personas más en la UCI de ese mismo centro (hasta un total de 30).

Además, hay 24 ingresados en planta en Fundación Hospital de Calahorra (ayer, 31). Con respecto a los brotes activos siguen en 39 y hay 13.254 personas en cuarentena (ayer, 12.825).

SIMONA HALEP HA DADO POSITIVO EN COVID-19

La tenista rumana Simona Halep, número dos del mundo, ha anunciado este sábado su positivo en coronavirus, por lo que permanecerá en cuarentena hasta que supere la enfermedad. Se encuentra bien, con "síntomas leves".

15:24

MÁS DE 20.000 NUEVOS CONTAGIOS EN BÉLGICA

Las autoridades belgas han informado este sábado de 20.056 nuevos contagios y 144 muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas, una cifra ligeramente inferior a los récords históricos del jueves y el viernes (21.000 y casi 24.000 casos).

El boletín de Sciensano, la entidad responsable del Gobierno belga, incluye así un total de 412.314 casos totales y 11.452 muertes, lo que convierte al país en el quinto del mundo en casos por habitante  y en el tercero en muertes por habitante, solo por detrás de San Marino y Perú.

La incidencia es de 1.701 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y suma un total de 29.912 hospitalizaciones actuales, hasta 634 ingresos diarios de media en los últimos 14 días.

El Gobierno belga anunció el viernes que a partir del próximo lunes estarán cerrados todos los comercios "no esenciales" y se prorrogarán las vacaciones escolares de una a dos semanas para tratar de contener la segunda ola de contagios.

15:13

NAVARRA DETECTA 580 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Navarra ha notificado este sábado 580 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas hasta la fecha, 4.645, de ellas 4.188 por PCR y 457 por test de antígenos, con un 12,5% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 46 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cinco fallecimientos por coronavirus, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 60% de los positivos, el área de Tudela tiene el 21%, y a la de Estella pertenecen el 4% de los casos. El resto de positivos (15%) se reparten por otras zonas de Navarra, detalla Europa Press.

15:00

ASTURIAS NOTIFICA 400 NUEVOS CASOS

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 400 nuevos casos de coronavirus este viernes, según el avance de datos facilitado en el que no se incluye el número de ingresos o fallecidos.

Salud destaca además que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado en la jornada de ayer viernes un total de 4.927 pruebas PCR

14:47

LA SOMBRA DEL CONFINAMIENTO SOBREVUELA EL REINO UNIDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, está considerando imponer un nuevo confinamiento, de un mes de duración, en Inglaterra la próxima semana ante la rápida propagación del coronavirus, según fuentes gubernamentales. Esta misma tarde, Johnson podría comparecer para dar cuenta de su decisión que puede estar en la línea de otros países europeos como Francia o Alemania.

14:44

IRÁN PROHÍBE BODAS Y FUNERALES TRAS REGISTRAR CASI 400 MUERTES

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado un total de 7.820 nuevos casos y 386 fallecidos en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus en el país, en un día que las autoridades han anunciado la prohibición de la celebración de bodas y funerales hasta nueva orden en Teherán para contener la propagación del virus.

El número total de fallecidos es de 34.864 y los casos declarados desde el inicio de la pandemia han alcanzado ya los 612.772, según el balance proporcionado por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari.

Asimismo, el presidente del país, Hasán Rohani, ha anunciado una nueva ronda de restricciones que comenzarán el próximo miércoles en 25 de las 31 provincias del país, y que permanecerán en vigor durante los próximos diez días.

También en la capital, la Policía de Teherán ha ordenado que el cierre actual de los negocios -- entre ellos cines, gimnasios y bibliotecas -- se prolongue una semana más.

ILLA, DARIAS Y SÍMÓN ANALIZAN LA SITUACIÓN

EN QUÉ CASOS DEBES QUEDARTE EN CASA

14:21

LA COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 1.431 NUEVOS CASOS

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 1.431 casos de coronavirus y ha detectado 25 brotes nuevos, uno de ellos en Picassent (Valencia) de origen social con 18 positivos.

La Conselleria de Sanidad, en sus datos del sábado, no ha actualizado la cifra de fallecidos. Además, en esta misma jornada, ha informado del confinamiento de la residencia universitaria Ausias March de València, que acumula 72 positivos.

Los 1.431 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos sitúan la cifra total de positivos de la Comunitat Valenciana en 63.073 personas.

Por provincias, desde la actualización del viernes, se han detectado 199 casos en Castellón (6.961 en total); 429 en Alicante (21.799 en total), y 775 en la provincia de Valencia (34.283 en total). Además, se han registrado 28 casos sin asignar, con lo que el número total asciende a 30.

14:11

AYUSO VUELVE A DESAUTORIZAR A AGUADO 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desautorizado este sábado a su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, por sus críticas a las medidas adoptadas contra el virus porque hay un "exceso de declaraciones", que a juicio de la dirigente popular genera "caos" en la población.

La presidenta madrileña pidió en el último Consejo de Gobierno que cesasen las opiniones cruzadas. "No puede haber tres estrategias sanitarias, hay una y si es la que está dando resultados hay que apostar por ello", ha defendido Ayuso en declaraciones a los periodistas, porque: "Si empezamos todos a opinar lo único que hacemos es confundir a los ciudadanos".

Ayuso ha hecho estas aseveraciones al ser preguntada sobre un mensaje en Twitter de su vicepresidente, Ignacio Aguado, quien tras señalar la vuelta de Bélgica al confinamiento decía: "esto es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos. Necesitamos medidas claras, coherentes y contundentes. Nos jugamos mucho".

ANDALUCÍA NOTIFICA 5.622 NUEVOS CASOS Y LA PRESIÓN HOSPITALARÍA AUMENTA: NO SE DESCARTAN NUEVAS MEDIDAS

Los hospitales andaluces registran este sábado 31 de octubre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.562 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 91 más en 24 horas y 613 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 340, 15 más que este viernes y 114 más que hace siete días. Y es que en las últimas 24 horas se han notificado 5.622 nuevos positivos.

Con este panorama, el confinamiento domiciliario comienza a barajarse si no se doblega la curva con las restricciones ya existentes. "Si no funcionan las medidas adoptadas tendremos que tomar medidas mucho más drásticas que evidentemente afectarían a la movilidad. El confinamiento domiciliario es la última de las opciones, porque supone una contracción y un daño a la economía, al empleo y al bienestar", advirtió ayer el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en el programa 'Mesa de Análisis' de Canal Sur.

13:45

SANIDAD CONFINA LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA AUSIAS MARCH DE VALENCIA

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha dictado una resolución mediante la cual ordena el confinamiento de la residencia universitaria Ausias March de València donde, tras realizarse un cribado a todos los residentes, 72 de ellos han dado positivo.

La Dirección General de Salud Pública investiga el origen brote, según ha indicado la administración en un comunicado. Se ha activado el protocolo y los residentes deberán permanecer en aislamiento durante un periodo de 10 días.

Se trata de la segunda residencia universitaria de la ciudad que la Conselleria de Sanidad confina por un brote de coronavirus. A principios de octubre, dictó una resolución por la que se adoptaba la medida especial de aislamiento preventivo de las personas residentes en el Colegio Mayor Galileo Galilei de València.

En la Galileo Galilei los casos afectaron a cerca de 130 residentes y obligaron a suspender a presencialidad en el campus de la Universitat Politècnica de València.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:00

NUEVO RÉCORD EN EUSKADI: 1.502 CONTAGIOS

Euskadi ha sumado 1.502 contagios de covid-19 este pasado viernes, lo que supone un nuevo máximo histórico al representar 177 más que el día anterior. De esta forma, se eleva la tasa de positividad al 8,9%, frente al 9,2% de 24 horas antes, con 16.847 pruebas realizadas.

Por territorios, Bizkaia registró el mayor número de contagios, 688 positivos frente a los 605 del día precedente, seguida de Gipuzkoa, con 596 nuevos contagios (26 más) y Álava, con 203 (63 más). Además, se detectaron 15 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Respecto a la situación en los hospitales durante este viernes, ingresaron por covid en planta un total de 81 personas (18 más que el día anterior) y permanecen en UCI en la actualidad 92 pacientes infectados, ocho más que el jueves.

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

CORONAVIRUS

Te contamos cómo se descifra el código del SARS-CoV-2

Entrevistamos al investigador Guiseppe D'Auria, de FISABIO, quien han contribuido a descifrar el código genético del coronavirus con más de 4.000 muestras.

Mascarillas inteligentes Cliu: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

CORONAVIRUS

Mascarillas inteligentes Cliu: precio, de qué tipo son y cómo comprar online

Se llama Cliu, es obra de un diseñador español y un equipo italiano y está avalada por Marca España. Presenta un diseño revolucionario.

12:27

BALEARES REGISTRA 218 NUEVOS POSITIVOS

La Conselleria de Salud de Baleares ha informado este sábado que se han registrado un total de 218 PCR positivas en las últimas 24 horas en Baleares, una más que este viernes, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,43%.

Asimismo, en Baleares el total acumulado de casos notificados es de 18.458 y 372 fallecidos a causa de la COVID-19 (datos de este viernes).

En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 3.082 personas por el coronavirus. Hay 152 pacientes ingresados en planta (cinco más que este viernes) y 49 en UCIs activas (una menos que ayer). Además, se han registrado 23 altas hospitalarias y 161 curados en Atención Primaria.

12:26

CANTABRIA NOTIFICA 166 CASOS 

Cantabria ha registrado este viernes 166 casos nuevos de coronavirus (13 menos que los contabilizados el día anterior) y ha sumado una víctima más, una mujer de 72 años con patologías previas que eleva la cifra de fallecidos a 250.

También ha aumentado el número de hospitalizados a 122 (frente a los 113 de ayer), aunque se mantiene en número de ingresados en la UCI en 12, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, actualizados a las 00.00 horas de este sábado.

Con los nuevos contagios, el número de casos activos asciende a 2.027, que son 26 más que ayer. Y la cifra de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en la región se eleva a 10.834, de los que 9.845 se han detectado mediante PCR y 989 a través de test detección anticuerpos.

El gran virólogo sueco: "Ninguna enfermedad desapareció con la inmunidad de rebaño"

CORONAVIRUS

El gran virólogo sueco: "Ninguna enfermedad desapareció con la inmunidad de rebaño"

Anders Tegnell, principal responsable de la gestión de la pandemia en Suecia, no cree que con el coronavirus suceda algo diferente.

La península privada donde se confinan los más ricos del mundo

CORONAVIRUS

La península privada donde se confinan los más ricos del mundo

Situada en México, ha sido lugar de retiro para famosos como John Legend, Eva Longoria, Demi Moore, Jennifer Aniston o miembros de la familia Kardashian.

11:50

GRECIA ANUNCIA UN CONFINAMIENTO PARCIAL

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció el sábado restricciones a los desplazamientos durante la noche y el cierre de restaurantes, bares y lugares de ocio en Atenas y otras ciudades del país, para combatir la segunda ola del covid-19.

"No es un confinamiento como el de la primavera" boreal, indicó el primer ministro en un mensaje televisado a la nación. "Las medidas empezarán a las 06H00 locales (04H00 GMT) del martes y la circulación quedará prohibida después de medianoche y hasta las 05H00 locales (03H00 GMT)", agregó Mitsotakis.

"Tenemos que actuar ahora" para que las unidades de cuidados intensivos no estén desbordadas, explicó el primer ministro. "El virus está atacando por oleadas, y necesitamos adaptarnos rápidamente".

Grecia ha registrado más de 37.000 casos de coronavirus desde el pasado mes de febrero, pero solamente el viernes se produjeron 1.600 nuevos contagios. El virus ha causado 620 muertos en el país.

11:32

GALICIA ALCANZA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

Los contagios de COVID-19 detectados en las últimas 24 horas en Galicia han vuelto a alcanzar un nuevo récord, con 755. De todas las áreas sanitarias, la de Vigo se ha disparado a 215, también la cifra más alta de toda la pandemia, con 30 más que el día anterior.

Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, los contagios detectados también han ascendido de manera importante en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 130 (+13); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 119 (+69); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 91 (+37).

Tras estas, han bajado la incidencia diaria del coronavirus las áreas de Santiago-Barbanza, con 84 nuevos contagios (-31), Ferrol, con 64 (-35), y Pontevedra-O Salnés, con 53 (-23), que además son las menos afectadas de acuerdo con los datos de este sábado.

Así, la cifra de casos activos --personas que todavía parecen la enfermedad-- está este sábado en el total de 8.762, un ascenso de 399 en un día. También en este sentido se han disparado en Vigo, que se sitúa a la cabeza con 1.924 pacientes de coronavirus (+166).

PLANES FRENTE A LA COVID-19

MEDIDAS ASOCIADAS AL ESTADO DE ALARMA

10:47

DISTURBIOS EN SANTANDER: 8 DETENIDOS Y UN POLICÍA HERIDO

Ocho personas han sido detenidas y un agente ha resultado herido en el centro de Santander tras una concentración de protesta contra las restricciones por el coronavirus que derivó anoche en un enfrentamiento entre los manifestantes y la Policía.

En la concentración, convocada a las 23.00 horas por las redes sociales, participaron unas 150 personas, que, según ha informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, quemaron contenedores, causaron daños en el mobiliario urbano y lanzaron adoquines y botellas contra los agentes.

Los disturbios empezaron en la plaza del Ayuntamiento y se extendieron por las calles aledañas, mientras a los participantes en la protesta se iban uniendo más personas. Los disturbios finalizaron después de la medianoche, cuando empieza el toque de queda en Cantabria, cerrada perimetralmente desde el jueves por la noche.

10:45

AITOR ESTEBAN PIDE NO GENERAR CRISPACIÓN

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha realizado este sábado un llamamiento a los diferentes partidos políticos a no mandar mensajes que generen crispación en la ciudadanía en la actual situación de pandemia del coronavirus. Además, ha invitado a los que afirman que hay "una falta de libertades" por el estado de alarma, a que "vayan a países donde hay dictadura férrea de verdad".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que las palabras "importantes", como es la de "libertad", hay que utilizarlas "en los contextos correctos". 

A su juicio, si se quiere proteger a la población, se deben "tomar medidas y, desde luego, intentar quitarlas en cuanto se pueda". El dirigente jeltzale ha diferenciado entre el actual estado de alarma y el que se decretó en el punto álgido tras la detección de la pandemia, y ha dicho que el de ahora no establece que se esté seis meses con las medidas extraordinarias que se han aplicado.

"Este estado de alarma dice que, como hay que tomar unas medidas excepcionales y como hay situaciones de la pandemia diferentes en unos lugares y otros, se habilita que haya seguridad jurídica y que no tengamos que preguntar (por las restricciones que se quieran adoptar) en el Tribunal Superior de turno, para que, a la misma medida, en Castilla diga sí y en Euskadi diga no", ha apuntado.

10:43

DISTURBIOS EN BARCELONA; 14 DETENIDOS Y 30 HERIDOS

Catorce personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y treinta personas han resultado heridas -20 agentes de los Mossos d'Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos- en los violentos incidentes que se registraron anoche en el centro de Barcelona.

Un grupo minoritario, que la policía catalana vincula al entorno de la extrema derecha, protagonizó la pasada noche graves incidentes en la capital catalana, al término de una manifestación celebrada en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.

En el transcurso de estos altercados fueron saqueadas dos tiendas del centro de la ciudad, una cincuentena de contenedores ardieron y varias furgonetas de los Mossos quedaron afectadas, algunas muy dañadas, ha concretado Ferrer.

10:41

CATALUÑA OTIFICA 6.212 CASOS Y 16 FALLECIMIENTOS

Catalunya ha registrado hasta este sábado 262.542 casos confirmados acumulados de coronavirus --234.022 con una prueba PCR--, 6.212 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.024, 16 más que los registrados el viernes: 8.576 en hospital o centro sociosanitario, 4.226 en residencia, 868 en domicilio y 354 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.411, lo que supone una reducción de 23 respecto al último recuento. Un total de 463 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 16 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 882, y 24 horas después está en 904. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 1,26, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 748,24 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.391 personas que han dado positivo, de las que 6.724 han muerto y 133 se encuentran actualmente ingresadas, 5 de ellas en la UCI.

CUATRO MEDIDAS BÁSICAS

Estado de Alarma en Madrid: qué zonas están confinadas y cuáles son las nuevas

Coronavirus

Estado de Alarma en Madrid: qué zonas están confinadas y cuáles son las nuevas

La Comunidad anuncia la limitación de la movilidad en Valle de la Oliva (Majadahonda) y Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada). Son 35 áreas restringidas.

El interior de los bares, uno de los problemas de la segunda ola

CORONAVIRUS

El interior de los bares, uno de los problemas de la segunda ola

Usama Bilal, epidemiólogo asesor del comité de desescalada de Asturias, considera que la desescalada en España fue demasiado rápida por la caída económica.

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

El Real Decreto 926/2020 permite el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio de zonas confinadas siempre que se presente una causa justificada.

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

CORONAVIRUS

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

Las restricciones impuestas en todas las comunidades han creado cientos de dudas sobre la movilidad en este puente de Todos los Santos.

9:47

DATOS GLOBALES: NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas su récord diario de casos en toda su serie histórica, con 565.797 contagios y eleva el total a más de 45,6 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 45.608.024 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.189.139.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya 29,6 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,43 millones de pacientes curados.

ASÍ SON LOS NUEVOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Raquel Yotti: "No hay pruebas que aseguren que la cepa del virus venga de España"

CORONAVIRUS

Raquel Yotti: "No hay pruebas que aseguren que la cepa del virus venga de España"

La directora del Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid ha declarado que todavía no se puede saber si la mutación viene de España.

La vacuna que puede estar protegiendo a niños y jóvenes de la COVID-19

CORONAVIRUS

La vacuna que puede estar protegiendo a niños y jóvenes de la COVID-19

Una investigación en la Universidad Complutense de Madrid defiende que la vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina genera anticuerpos contra la COVID-19.

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19

Hay numerosos estudios y asociaciones que aseguran que los perros pueden servir de terapia a los sanitarios que trabajan con pacientes con COVID-19.

¿Por qué hay personas con COVID-19 que no tienen ningún síntoma?

CORONAVIRUS

¿Por qué hay personas con COVID-19 que no tienen ningún síntoma?

Un estudio ha demostrado que el coronavirus puede ocultar su genoma en los pulmones para no ser reconocido y no producir así citocinas antivirales.

El oxígeno de alto flujo, arma para evitar la intubación de los pacientes por COVID-19

CORONAVIRUS

El oxígeno de alto flujo, arma para evitar la intubación de los pacientes por COVID-19

Esta nueva técnica de oxigenación ya se ha usado el 89 pacientes y ha evitado 38 intubaciones y estancias en cuidados intensivos.

Enfermos de coronavirus desarrollan anticuerpos que atacan a su sistema

CORONAVIRUS

Enfermos de coronavirus desarrollan anticuerpos que atacan a su sistema

Investigadores descubren que los organismos de pacientes con sintomatología grave desarrollan anticuerpos que atacan al paciente y no al virus.

9:12

RUSIA VUELVE A NOTIFICAR MÁS DE 18.000 CASOS

Rusia ha registrado 18.140 nuevos casos de COVID-19 y 334 decesos durante la jornada pasada, muy cerca del récord de 18.200 contagios del viernes y de nuevo por encima de las 300 víctimas mortales como ya ocurriera en la víspera, según ha hecho saber este sábado el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del coronavirus.

La cifra acumulada de casos positivos de coronavirus es de 1.618.116, y representa un incremento del 1,1 por ciento con respecto al día anterior. Además, con 334 nuevos fallecidos durante la jornada pasada, el número total de decesos por COVID-19 en el país se ha elevado a 27.990.

Por último, el número de recuperados ha alcanzado los 1.215.414, después de que 14.854 personas hayan recibido el alta médica durante las últimas 24 horas.

Qué hacer con la mascarilla cuando se tienen estornudos y mucosidad por un resfriado

CORONAVIRUS

Qué hacer con la mascarilla cuando se tienen estornudos y mucosidad por un resfriado

Los especialistas recomiendan taparse siempre con la parte interior del codo y no quitarse la mascarilla si no es posible alejarse de la multitud.

Qué supermercados tienen las mascarillas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour...

CORONAVIRUS

Qué supermercados tienen las mascarillas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour...

Dia es el establecimiento que vende las unidades más baratas en contraposición con la cadena Hipercor, que dispone de los precios más altos.

Un rastreador sorprende a una paciente de COVID de compras en un supermercado en Vigo

ACTUALIDAD

Un rastreador sorprende a una paciente de COVID de compras en un supermercado en Vigo

La mujer se negó a regresar a su domicilio, pero tras recibir un aviso, la Policía Local procedió a identificarla en el establecimiento y le formuló la correspondiente denuncia.

8:40

ALEMANIA REBASA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS TRAS REGISTRAR MÁS DE 19.000 EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 19.059 casos nuevos y 103 muertos, una cifra con la que el país no solo bate por cuarto día consecutivo el récord diario de contagios sino que rebasa el medio millón de afectados, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 518.753 personas contagiadas y 10.452 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 321.200 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 5.500 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

TRUMP SACA PECHO CON DE 230.000 MUERTES EN EL PAÍS: "LO ESTAMOS HACIENDO MUCHO MEJOR QUE EUROPA" 

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha minimizado los datos de la pandemia en Estados Unidos, donde este jueves hubo récord de contagios y este viernes se han superado los nueve millones de casos, esgrimiendo que es porque se hacen más test y señalando que el país está "mejor que Europa".

"Más test es igual a más casos", ha defendido el mandatario en un mensaje en Twitter, repitiendo un argumento que ya ha empleado en otras ocasiones para defender el hecho de que Estados Unidos sea el país más castigado por la COVID-19.

"Tenemos mejores test. Las muertes están bajando. Los hospitales tienen una gran capacidad adicional", ha asegurado el presidente. "Lo estamos haciendo mucho mejor que Europa", ha subrayado Trump, que a principios de mes dio él mismo positivo y tuvo que pasar brevemente por el hospital

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

CORONAVIRUS

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

El epidemiólogo fue entrevistado por los hermanos Eneko e Iker Pou a los que confesó: "Me parecería muy irresponsable quitarme de en medio".

El neumólogo que advirtió de la segunda ola: "Estamos abocados al confinamiento"

CORONAVIRUS

El neumólogo que advirtió de la segunda ola: "Estamos abocados al confinamiento"

Este usuario de Twitter ya alertó de la situación en septiembre: “Este año es tan raro que en octubre vuelve a ser marzo”.

López Acuña, sobre la decisión de Díaz Ayuso: "Es profundamente ignorante"

ACTUALIDAD

López Acuña, sobre la decisión de Díaz Ayuso: "Es profundamente ignorante"

El exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud aseguró que cerrar por días "elimina la lógica de un confinamiento perimetral".

Margarita del Val anticipa cómo puede acabar la pandemia

ACTUALIDAD

Margarita del Val anticipa cómo puede acabar la pandemia

La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguró en una conferencia que "toda la población va a ser inmune".

Un epidemiólogo da la clave: cuál es el confinamiento más efectivo

CORONAVIRUS

Un epidemiólogo da la clave: cuál es el confinamiento más efectivo

El Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes, asegura que un cierre fuerte es más beneficioso para frenar la pandemia.

"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"

Coronavirus

"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"

Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, rebaja el optimismo general y avisa de que puede no haber nunca remedio contra el coronavirus.

QUÉ HACER SI PRESENTAS SÍNTOMAS

MEDIDAS BÁSICAS EN BARES Y RESTAURANTES

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos

CORONAVIRUS

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos

Este tipo de pruebas no son recomendables para los cribados masivos que muchas comunidades autónomas ya están realizando.

Aumentan los casos de Hafefobia como consecuencia del coronavirus

CORONAVIRUS

Aumentan los casos de Hafefobia como consecuencia del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado que los casos de Hafefobia, el miedo a tocar y ser tocado por otras personas, aumenten notablemente.

La OMS señala cuál es el factor clave para el control de la pandemia de COVID-19

ACTUALIDAD

La OMS señala cuál es el factor clave para el control de la pandemia de COVID-19

María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis del organismo, aseguró que todo depende del comportamiento de las personas.

Un artículo señala que la estrategia de Suecia contra la COVID-19 es "un desastre"

ACTUALIDAD

Un artículo señala que la estrategia de Suecia contra la COVID-19 es "un desastre"

El activista Kelly Bjorklund y el científico Andrew Ewing destacan en la revista Time que ha sido el único país junto a Estados Unidos que no ha logrado reducir la tasa de mortalidad.

7:49

INDIA BAJA DE LOS 600.000 CASOS ACTIVOS POR PRIMERA VEZ DESDE AGOSTO

India ha registrado este sábado 48.268 nuevos contagios de coronavirus y 551 fallecimientos relacionados con la enfermedad, según los datos publicados por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

En lo que va de pandemia, el país, el segundo con mayor número de casos tras Estados Unidos, ha detectado 8.137.119 de casos, mientras que 121.641 personas han perdido la vida.

Por otro lado, India ha bajado de 600.000 casos activos por primera vez desde agosto, al situar en 582.649 personas el número de pacientes que aún sufren la enfermedad. Casi 60.000 personas se han recuperado del virus en las últimas 24 horas y han elevado el total de altas a más de 7,4 millones.

7:45

HASTA ISLANDIA ENDURECE SUS RESTRICCIONES

El Gobierno de Islandia ha anunciado medidas más restrictivas, que entrarán en vigor este sábado 31 de octubre. Las medidas, son la respuesta al incremento de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, más alta que la de Alemania en las dos últimas semanas, así como al fallecimiento de tres personas por primera vez desde hacía meses.

Entre las medidas, destaca la reducción el aforo permitido en reuniones, que será de 10 --previamente era de 20-- y de 30 en el caso de funerales, mientras que un máximo de 50 personas estarán permitidas en el interior de farmacias y supermercados.

Por otro lado, todos los eventos deportivos, así como los espectáculos, quedan prohibidos a partir del sábado, y tanto las piscinas, como los bares y discotecas permanecerán cerradas hasta que termine el plazo indicado por las autoridades.

Las restaurantes con licencia para la venta de bebidas alcohólicas tendrán que cerrar a las 21 horas, mientras que el uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros.

Islandia, con una población de aproximadamente 360.000 habitantes, ha registrado hasta el momento 4.797 casos de coronavirus desde que estallara la pandemia, con 64 personas que siguen hospitalizadas, cuatro de ellas en estado crítico.

Hasta el momento, 13 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en la isla y más de 40.000 personas se han sometido a una cuarentena después de ser contactos estrechos con un enfermo por coronavirus.

Rusia asegura que los moscovitas pueden vacunarse el próximo mes

ACTUALIDAD

Rusia asegura que los moscovitas pueden vacunarse el próximo mes

Anastasia Rakova, vicealcaldesa de la capital del país, desveló que alrededor de 10.000 personas ya han recibido la vacuna completa.

Más de 700 kilómetros de atasco para escapar de París horas antes del confinamiento

CORONAVIRUS

Más de 700 kilómetros de atasco para escapar de París horas antes del confinamiento

El Gobierno francés ha decretado un mes de confinamiento nacional para evitar repetir los datos de contagios y muertes acumulados en las últimas semanas.

La estricta estrategia de China que ha terminado con el coronavirus en Wuhan

CORONAVIRUS

La estricta estrategia de China que ha terminado con el coronavirus en Wuhan

La ciudad de Wuhan se ha convertido en el lugar más seguro de China. Ya se celebran eventos multitudinarios y los individuos no llevan mascarilla.

Li-Meng Yan: "Ahora en China tienen mil maneras de eliminar casos de la lista de diagnósticos oficiales"

ACTUALIDAD

Li-Meng Yan: "Ahora en China tienen mil maneras de eliminar casos de la lista de diagnósticos oficiales"

Después del rotundo éxito que tuvo el pasado jueves, la viróloga volvió a intervenir en una nueva entrega de 'Horizonte. Informe COVID'.

7:30

EEUU BATE SU RÉCORD DIARIO Y SUPERA LOS 9 MILLONES DE CASOS

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 9.034.295 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 229.544 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 919 muertes más que el jueves y de 94.125 nuevos contagios, rompiendo el récord de casos por segundo día consecutivo.

7:23

BOLSONARO ASEGURA QUE LA PANDEMIA ESTÁ "TERMINANDO"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado en un encuentro con simpatizantes que la pandemia se está "terminando", sin embargo este viernes 508 personas han muerto por coronavirus en el país, que ya roza los 160.000 decesos por la enfermedad desde marzo.

Pese a haberse contagiado él mismo, Bolsonaro ha restado importancia siempre a la pandemia a la que llegó a calificar como "una gripecita" y ahora está abogando por evitar que la vacuna sea obligatoria en el país.

Tras los pronósticos del presidente, el Ministerio de Salud brasileño ha anunciado este viernes la detección de 22.282 nuevos contagios y 508 muertes en su balance diario.

Con estas cifras, el país suma 5.516.658 infecciones en lo que va de pandemia y 158.969 muertes, a las que se podrían añadir otras 2.300 que se encuentran bajo investigación, según Agencia Brasil.

Además, el país tiene 390.917 casos activos, mientras que casi 5 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

7:20

CHINA NOTIFICA 33 NUEVOS POSITIVOS

Las autoridades sanitarias han registrado este sábado 27 nuevos casos importados del coronavirus, así como seis nuevos casos de transmisión local, todos detectados en la región autónoma de mayoría uigur de Xinjiang, en el noroeste, después de que se declarara un brote de COVID-19 la semana pasada.

Los casos activos se elevan a 355, incluidos 9 graves, del total de 85.973 contagios registrados en el país desde el comienzo de la pandemia que han producido 4.634 muertes.

7:17

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 30 DE OCTUBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 228.000 (5.991 fallecidos)

- Madrid: 306.335 (10.419 fallecidos)

- Castilla y León: 81.036 (3.599 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 64.042 (3.425 fallecidos)

- Aragón: 56.181 (1.654 fallecidos)

- País Vasco: 65.315 (2.082 fallecidos)

- Andalucía: 130.191 (2.470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 61.592 (1.773 fallecidos)

- Galicia: 33.222 (904 fallecidos)

- Navarra: 32.150 (703 fallecidos)

- La Rioja: 12.510 (463 fallecidos)

- Extremadura: 19.307 (714 fallecidos)

- Baleares: 18.361 (362 fallecidos)

- Murcia: 34.363 (317 fallecidos)

- Canarias: 17.263 (282 fallecidos)

- Cantabria: 9.699 (252 fallecidos)

- Asturias: 11.795 (437 fallecidos)

- Ceuta: 1.571 (19 fallecidos)

- Melilla: 2.745 (12 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 9.723

- Casos totales confirmados: 1.185.678

- Fallecidos en los últimos 7 días: 857

- Fallecidos totales: 35.878

7:15

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.