CORONAVIRUS

El interior de los bares, uno de los problemas de la segunda ola

Usama Bilal, epidemiólogo asesor del comité de desescalada de Asturias, considera que la desescalada en España fue demasiado rápida por la caída económica.

El interior de los bares, uno de los problemas de la segunda ola
Enric Fontcuberta EFE

El epidemiólogo y profesor de la Universidad Drexel de Philadelphia (Estados Unidos), Usama Bilal, quien además formó parte del comité de expertos que asesoró al Gobierno de Asturias durante la desescalada de la primera ola de la pandemia, ha insistido en la importancia de clausurar el interior de los locales que ocio que, a su modo de ver, “no deberían haber abierto”.

Bilal, en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha manifestado que, a pesar de que en Asturias se están tomando medidas duras para frenar el avance de la segunda pandemia, es necesario ir más allá y jugar “nuevas cartas” para evitar un confinamiento domiciliario como el de marzo. Por ello, considera que el cierre del interior de los locales de ocio y que la actividad se produzca al aire libre, en la medida de lo posible, es algo que “hay que hacer ya” para tratar de doblar la curva y evitar que la situación empeore. De hecho, Bilal ha recordado que esa medida “ya se llevó a cabo en países con un clima peor que el de Asturias”, como en Philadelphia, donde no se abrió el interior de bares y restaurantes al 20% hasta septiembre.

“La desescalada se aceleró porque la economía no daba para más”, ha lamentado el científico, que ha sentenciado que el proceso de desescalada tenía que haber sido más lento y gradual para evitar situaciones como las que se están viviendo actualmente.

Situación en Asturias

“Los datos de marzo y los de ahora son muy distintos. Es cierto que en términos absolutos la diferencia es abismal, pero los datos de ahora refuerzan la capacidad diagnóstica y la capacidad asistencial en Asturias y en España”, ha recalcado.

El epidemiólogo, además, ha enfatizado que la comunidad de Asturias presenta unos datos de positividad mejores que los del resto de España. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el día de ayer, la tasa de positividad se sitúa en un 7,2%, mientras que la positividad media nacional asciende al 13,3%.

“Asturias ha hecho un rastreo excepcional, pero tiene que tener cuidado porque su población está envejecida”, ha explicado. Las medidas en Atención Primaria, insiste, han sido mejores que en lugares como Madrid. Sin embargo, Asturias tiene que hacer más en los aspectos no relacionados con salud pública, como economía, hacienda, etc. “Aún estamos a tiempo de evitar un confinamiento total si aplicamos las medidas necesarias”.

Navidades

Usama Bilal reconoce que, con las Navidades a la vuelta de la esquina, es difícil plantearse unas fiestas como las de otros años. De hecho, insiste en su recomendación de evitar reuniones en espacios interiores donde no se llevan mascarilla, especialmente si la situación de la pandemia en nuestro país no ha mejorado radicalmente.

“Nadie quiere recordar el día de Navidad como el día en el que se contagió cualquier persona”, ha finalizado.