Coronavirus

Estado de Alarma en Madrid: qué zonas están confinadas y cuáles son las nuevas

La Comunidad anuncia la limitación de la movilidad en Valle de la Oliva (Majadahonda) y Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada). Son 35 áreas restringidas.

Madrid amplía las restricciones a nuevas zonas básicas de salud
Toni Ferragut EL PAÍS

La Comunidad de Madrid ha anunciado cambios en las restricciones en las zonas básicas de salud. A partir del lunes serán 35 áreas sanitarias las que sufran limitaciones de movilidad. A las 32 que ya están confinadas desde el pasado lunes, se añaden tres más que por su alta incidencia de COVID-19 y por la tendencia que están teniendo obligan a tomar esta decisión. Son las zonas de Valle de la Oliva (Majadahonda), Barrio del Puerto (Coslada) y Doctor Tamames (Coslada).

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que se aplican restricciones a la movilidad en las áreas sanitarias que tienen una incidencia acumulada igual o superior a 500 en las últimas dos semanas, pero no sólo se tiene en cuenta este criterio, puesto que también se valora y estudia la tendencia de esa zona básica de salud o el tipo de edad que se está contagiando.

Con la adición de estas tres nuevas zonas básicas de salud, sumando un total de 35 áreas sanitarias, será el 11% de la población de la Comunidad de Madrid los que sufran confinamiento perimetral en sus barrios. Esto implica que en estas zonas no se permitirá salir y entrar salvo por razones debidamente justificadas como acudir a trabajar, ir a un centro educativo o sanitario o asistir a personas mayores o especialmente vulnerables.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas medidas?

Las medidas en Valle de la Oliva, Barrio del Puerto y Doctor Tamames entrarán en vigor el próximo lunes y se prolongarán durante 14 días, concretamente hasta el domingo 15 de noviembre inclusive. Por su parte, las 32 zonas de básicas cumplirán este domingo 1 de noviembre la primera semana de restricciones y en principió estará vigente hasta el próximo domingo 8 de noviembre inclusive, aunque la semana que viene el Gobierno regional decidirá si prolonga las medidas o si, por el contrario, las levanta.

Confinamiento perimetral en Madrid durante los días de puente

Estos confinamientos quirúrgicos en las zonas básicas de salud de mayor incidencia se suman al confinamiento perimetral que la Comunidad de Madrid ha anunciado para todo el territorio autonómico exclusivamente en los días del puente de Todos los Santos (del viernes 30 de octubre al 2 de noviembre ambos incluidos) y de La Almudena (del viernes 6 de noviembre al lunes 9 de noviembre ambos incluidos). Este cierre perimetral implica que no se podrá salir ni entrar a la comunidad autónoma salvo por los supuestos establecidos.