Coronavirus en España en directo: medidas, restricciones y cierres | Última hora del toque de queda

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

CORONAVIRUS

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

El epidemiólogo fue entrevistado por los hermanos Eneko e Iker Pou.

00:01

Gracias por seguir la actualidad de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:57

LETONIA CONFIRMA UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Las autoridades sanitarias de Letonia han informado este viernes de 284 contagios de la COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, una cifra récord en el país desde que comenzó la pandemia.

El número de nuevos casos se está acelerando en Letonia. La anterior cifra más alta de nuevos contagios de la enfermedad fueron 259 casos en una jornada.

La aceleración de la pandemia ha obligado a las autoridades letonas a limitar a diez el número de personas a las que se permite asistir a reuniones privadas y a 300 el número a las que se permite asistir a reuniones públicas.
 

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN HACE UN LLAMAMIENTO A LA "SERENIDAD" Y  A LA CALMA TRAS LOS INCIDENTES EN BURGOS

23:37

LAS HOSPITALIZACIONES POR CORONAVIRUS ALCANZAN SUS NIVELES MÁS ELEVADOS EN 14 PAÍSES EUROPEOS

Al menos 14 países europeos alcanzaron esta semana cifras récord de ingresos en hospitales de enfermos del nuevo coronavirus, en un momento en que la segunda ola vírica sacude todo el Viejo Continente, según datos oficiales recopilados por la AFP.

Polonia (14.631), República Checa (6.604) y Bélgica (5.924) son los países con un mayor porcentaje de camas de hospitales ocupadas por pacientes del COVID-19.

En la lista de más afectados, también están Hungría, Bulgaria, Portugal, Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Albania, Letonia, Islandia y Gibraltar, según los datos disponibles.

23:29

CHILE COMUNICA 1.529 CONTAGIOS Y 40 MUERTES EN 24 HORAS 

Chile registró en las últimas 24 horas 1.529 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 508.571 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 40 nuevas muertes sumando un total de 14.158 decesos.

De la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, 9.176 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 485.152 ya se han recuperado, consignó este viernes el Ministerio de Salud.

Cargas policiales y disturbios durante una manifestación contra las restricciones en Barcelona

ACTUALIDAD

Cargas policiales y disturbios durante una manifestación contra las restricciones en Barcelona

El acto comenzó alrededor de las 18:00 horas, y según la Guardia Urbana reunió a unas 1.500 personas de signos muy diversos.

23:05

INCIDENTES EN EL BARRIO BURGALÉS DE GAMONAL POR EL TOQUE DE QUEDA

Un grupo de jóvenes ha iniciado una protesta en el barrio burgalés de Gamonal y han quemado algunos contenedores pasadas las 21 horas de este viernes como protesta por el toque de queda impuesto desde las 22 hasta las 6 horas.

Los jóvenes han cortado la calle Vitoria y han incendiado contadores, mientras gritan consignas contra las restricciones que se han impuesto para controlar la propagación de la pandemia provocada por el coronavirus y que ha llevado a que se decretase desde el pasado sábado el toque de queda en la Comunidad y que desde las 14 horas de este viernes se haya cerrado perimetralmente.

22:57

AGUADO PIDE MEDIDAS "CONTUNDENTES"

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido "medidas claras, coherentes y contundentes" contra el coronavirus y no andar "con medias tintas ni titubeos" después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado el cierre de la región durante tres días por el puente de Todos los Santos.

Una medida con la que Aguado no está de acuerdo, ya que el vicepresidente abogaba por cerrar la región más días, hasta el 9 de noviembre, como han hecho otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha.

"Bélgica cierra colegios hasta el 15 de noviembre y vuelve a un confinamiento casi total durante más de un mes. Esto es lo que hay que evitar. No podemos andar con medias tintas ni titubeos. Necesitamos medidas claras, coherentes y contundentes. Nos jugamos mucho", ha escrito en Twitter.

22:49

ECUADOR SUPERA LOS 167.000 CONTAGIOS

Ecuador reportó este viernes 167.147 contagios acumulados por el coronavirus SARS-CoV-2, 845 en las últimas 24 horas, y un total de 12.632 fallecimientos por la COVID-19, de los que 8.321 confirmados y 4.311 son probables, de acuerdo al parte oficial del Ministerio de Salud.

La capital del país, Quito, sigue a la cabeza de los positivos en el país y suma 53.812 contagios, 401 nuevos respecto al jueves, mientras que la segunda urbe, Guayaquil, alcanza los 15.139 casos, 37 inéditos.

22:36

LA REPÚBLICA DOMINICANA ACUERDA COMPRAR 10 MILLONES DE VACUNAS DE ASTRAZENECA

La República Dominicana firmó este viernes un acuerdo la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus que la compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, a un costo de 4 dólares la unidad.

El presidente dominicano, Luis Abinader, suscribió el acuerdo durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con representantes de la farmacéutica que va a suministrar las dosis, que permitirán vacunar a 5 millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.

22:24

TRASLADAN PACIENTES DESDE MELILLA A HOSPITALES DE LA PENÍNSULA POR SU PRESIÓN ASISTENCIAL

La mayor presión asistencial del Hospital de Melilla, que tiene la mayor tasa de contagios de España, está obligando a trasladar "casos complejos" a hospitales de referencia de la Península, situados la mayoría en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de Sanidad.

"Tenemos que garantizar la atención de nuestros pacientes", han indicado para justificar esta medida, que aseguran que "siempre se ha hecho" pero que ahora se ha visto incrementada por la mayor presión asistencial que sufre el hospital melillense, con 51 personas ingresadas con coronavirus, de ellas 9 en la UCI.

22:12

FRANCIA PROHÍBE VENDER LIBROS A LOS HIPERMERCADOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El Gobierno francés prohibió este viernes la venta de libros en los hipermercados y grandes superficies de ocio durante, al menos, los próximos 15 días, el tiempo mínimo previsto que dure el cierre de las librerías independientes a causa del confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus.

La decisión responde a una reivindicación de los libreros, obligados a cerrar la persiana mientras estos gigantes de la distribución podían mantenerlas abiertas.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PIDE RESPONSABILIDAD A LOS CIUDADANOS

21:58

CINCO DETENIDOS EN LOS ALTERCADOS DE BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas durante los altercados que han comenzado la tarde de este viernes después de una concentración en Barcelona contra las restricciones para contener el coronavirus.

Fuentes del cuerpo han explicado a Europa Press que tres de los detenidos están denunciados por presuntamente participar en los altercados y hacer barricadas mientras que los otros dos arrestados están denunciados por un presunto delito de atentado a un agente tras haberse "resistido activamente" a ser identificados, y no por altercados ni desórdenes públicos.

Unas 1.500 personas, según las cifras de la Guardia Urbana, se han concentrado al principio de la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en una protesta en la que han participado varios sectores afectados por las restricciones decretadas por el Govern para contener el coronavirus.

21:54

PRIMERA REUNIÓN ENTRE EXPERTOS INTERNACIONALES Y CHINOS SOBRE EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS

La misión internacional encargada de determinar el origen del coronavirus se reunió este viernes por primera vez, aunque de forma virtual, con expertos chinos, indicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS continúa trabajando para establecer los orígenes del virus para prevenir futuras epidemias", declaró a la prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esta agencia de la ONU. "Hoy un grupo de expertos internacionales mantuvo su primera reunión virtual con homólogos chinos", añadió.

La OMS espera que esta misión internacional pueda desplazarse a China e investigar sobre cómo surgió el SARS-CoV-2, que ha generado una pandemia mundial por la que ya han fallecido casi 1,2 millones de personas desde finales de 2019.

Rusia asegura que los moscovitas pueden vacunarse el próximo mes

ACTUALIDAD

Rusia asegura que los moscovitas pueden vacunarse el próximo mes

Anastasia Rakova, vicealcaldesa de la capital del país, desveló que alrededor de 10.000 personas ya han recibido la vacuna completa.

21:45

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS NUEVES MILLONES DE CASOS

Estados Unidos superó el viernes los nueve millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que refleja un recrudecimiento de los contagios a cinco días de las elecciones.

El país más afectado del mundo, que atraviesa una tercera ola desde mediados de octubre, acumula 9.007.298 de infecciones, de acuerdo con el conteo en tiempo real de la universidad con sede en Baltimore.

21:41

QUEDAN EN LIBERTAD LOS SEIS NEGACIONISTAS DETENIDOS EL JUEVES EN BILBAO EN UNA PROTESTA

Los seis negacionistas detenidos este pasado jueves por la noche en Bilbao tras celebrarse una protesta contra las medidas restrictivas decretadas para frenar el coronavirus, entre ellas, el toque de queda y los confinamientos perimetrales entre municipios y en la Comunidad Autónoma Vasca, que acabó con incidentes y la quema de más de una veintena de contenedores, han quedado en libertad.

Según ha informado a Europa Press el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los arrestados están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la COVID-19. Además, otras tres personas han sido imputadas, aunque no fueron conducidas a comisaría.

LOS DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

21:29

FRANCIA SUMA 49.215 CASOS NUEVOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia ha comunicado 49.215 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra superior a la del jueves, cuando se contabilizaron 47.637 positivos, pero inferior al récord registrado el pasado domingo, fecha en la que se anunciaron 52.010 contagios. 

El número total de infecciones acumuladas desde el inicio de la pandemia se ha situado en 1.331.984. Además, se han registrado 256 fallecidos en el último día, cifra que eleva el número global de muertos por la COVID-19 en Francia a 36.565

Aplazado el Levante-Real Madrid por un caso de COVID-19

PRIMERA IBERDROLA

Aplazado el Levante-Real Madrid por un caso de COVID-19

El cuadro granota ha notificado positivo de COVID-19 y el juez de competición ha decidido aplazar el encuentro, que se iba a celebrar el domingo (14:00).

21:09

PORTUGAL ESTUDIA UN CONFINAMIENTO GENERAL ANTES DE NAVIDAD

El Gobierno portugués está estudiando la posibilidad de ordenar un confinamiento general durante las dos primeras semanas de diciembre para llegar a Navidad con una situación más controlada, para lo que se tendría que decretar nuevamente el estado de emergencia.

La medida, que está sobre la mesa pero no está cerrada, fue desvelada por el líder del partido animalista PAN, André Silva, en declaraciones a la prensa después de reunirse con el primer ministro portgués, António Costa, que está recibiendo hoy a las diferentes formaciones políticas.

"Esa medida busca anticipar o prever lo que puede ser un impacto enorme en Navidad y hacer que las personas se conciencien más y reduzcan sus contactos, y que consigamos llegar a la Navidad y celebrarla en familia", dijo Silva.
 

21:03

UN PRIMER ANÁLISIS DE LAS AGUAS RESIDUALES DETECTA UNA ALTA CONCENTRACIÓN DE COVID EN LLIRIA

El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) cuenta ya con los resultados del primer análisis de las aguas residuales realizado para detectar trazas de SARS-CoV-2 en la población. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno celebrado en septiembre, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente encargó este trabajo a la empresa Gamaser, especializada en estos estudios.

La empresa tomó la muestra el pasado día 26 de octubre en la convergencia de los colectores del casco urbano y de las urbanizaciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta primera analítica ha registrado 104 millones de unidades genómicas por litro, lo que, según la escala establecida por el laboratorio, "sitúa la presencia de Covid en el municipio en un 8, con una concentración alta, y muy cercana a los valores de muy alta".

20:59

EL GOBIERNO PREPARA OTRO TEXTO PARA UN NUEVO CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado en su comparecencia de este viernes la posibilidad de que se aplique un confinamiento domiciliario para frenar el avance del coronavirus. “No va a ser necesario llegar ahí”, afirmó.

No obstante, los servicios jurídicos del Gobierno se encuentran trabajando en un posible nuevo texto para que otro estado de alarma permita esta opción a las comunidades autónomas, según informa el diario ABC.

Este medio informa que la clave para que esta posibilidad pudiera contemplarse estaría en la evolución de la pandemia en las próximas dos semanas.

20:42

EL VICEPRESIDENTE DESMIENTE A BOLSONARO Y DICE QUE BRASIL COMPRARÁ LA VACUNA CHINA

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, contradijo al mandatario Jair Bolsonaro y garantizó que, si es certificada por las autoridades sanitarias, el Gobierno adquirirá la vacuna contra la covid-19 que elabora la empresa china Sinovac.

"El Gobierno va a comprar esa vacuna. Lógico que la comprará", declaró Mourao en una entrevista que publica este viernes la revista Veja sobre ese antídoto, que está en fase de pruebas en Brasil y que es promocionado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los más enconados adversarios de Bolsonaro en el campo conservador.

Bolsonaro ha declarado en varias ocasiones que el Gobierno federal no adquirirá esa vacuna, ha puesto en duda su eficacia por adelantado y en algunos momentos ha hecho coro a muchos de sus más radicales seguidores, que culpan a la "China comunista" por la crisis sanitaria mundial desatada con la pandemia de la covid-19.

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

CORONAVIRUS

Fernando Simón responde a los que piden que dimita

El epidemiólogo fue entrevistado por los hermanos Eneko e Iker Pou.

20:25

SE DISPARAN EN ITALIA LAS VENTAS DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA BEBÉS QUE REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Las farmacias italianas registraron un aumento insólito de las ventas de un suplemento alimenticio que refuerza el sistema inmunológico de los bebés, después de la divulgación de un video que asegura que protege del coronavirus.

La lactoferrina, una proteína que se encuentra en altas concentraciones en la leche materna, ha sido objeto de un ensayo clínico en Roma y según los organizadores del experimento los resultados fueron positivos, pero deben ser aún confirmados por otras investigaciones.

El anuncio desató un aumento notable de las ventas del producto, según reconocieron a la AFP varios farmacéuticos del centro de Roma.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

20:13

LOS RESIDENTES DE MOSCÚ PODRÁN VACUNARSE EL PRÓXIMO MES

Los ciudadanos de Moscú que quieran vacunarse contra el COVID-19 podrán hacerlo el próximo mes si para entonces se suministran grandes cantides de dosis, según afirmó la vicealcaldesa, Anastasia Rakova.

La ciudad está creando una gran red de salas de vacunación especializadas para 2.500 personas de alto riesgo, principalmente médicos y maestros. Pese a ello, la vacunación masiva de toda la población no es posible todavía, puesto que no se ha entregado la cantidad necesaria de dosis. 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

19:55

INDICENTES EN BARCELONA TRAS UNA MANIFESTACIÓN CONTRAS LAS MEDIDAS

Varios centenares de personas han lanzado bengalas, vallas y otros objetos contundentes contra los Mossos d'Esquadra en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se había convocado a través de las redes sociales una manifestación contra las medidas aprobadas para poner freno a la pandemia de la COVID-19.

Entre 400 y 500 personas, según los Mossos d'Esquadra, se han reunido en la plaza para expresar su rechazo al toque de queda y a las medidas acordadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat, que incluyen el confinamiento perimetral de Cataluña durante quince días y, además, de los municipios durante los fines de semana.

Al acabar la manifestación, grupos de personas, muchas de ellas encapuchadas y con el rostro oculto, han comenzado a lanzar bengalas y otros elementos pirotécnicos, así como vallas y multitud de objetos contundentes contra los Mossos d'Esquadra.

El Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria, aplazado

LIGA ENDESA | 8ª JORNADA

El Iberostar Tenerife-Herbalife Gran Canaria, aplazado

La ACB anunció el cambio de fecha del encuentro que debía disputarse este viernes por un positivo por coronavirus en el conjunto visitante.

19:46

GRECIA REGISTRA UN NUEVO RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Grecia superó este viernes de nuevo su récord de casos deCOVID-19 en una jornada con 1.690 contagios, cuarto día consecutivo en el que los casos de coronavirus superaron el millar en el país.

Con esta nueva cifra anunciada por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), el total de casos confirmados desde que comenzó la pandemia a finales de febrero queda en 37.196.

Además, en las últimas 24 horas murieron cinco personas de coronavirus, lo que eleva el total de fallecidos por esta enfermedad a 620.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO PARA RESTAURANTES, BARES O TERRAZAS

19:29

BÉLGICA CERRARÁ LAS TIENDAS NO ESENCIALES

Bélgica cerrará todos sus comercios "no esenciales" durante un mes y prolongará las vacaciones escolares hasta el 15 de noviembre para tratar de frenar los contagios por COVID-19, según informaron hoy medios locales.

Las profesiones de contacto no médicas, como las del ramo de la peluquería, también tendrán que cesar sus actividades, según diversas fuentes citadas por la prensa belga.

Estas medidas vendrían a reforzar el toque de queda nocturno y el cierre de la hostelería y las actividades culturales y deportivas ya clausuradas para tratar de contener los contagios que siguen creciendo en Bélgica, aunque a menor ritmo.

Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos por cada 100.000 habitantes, Bélgica se destaca como el país europeo más afectado en esta segunda oleada, seguido de República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (485,2).

19:18

PAÍSES BAJOS REGISTRA MÁS DE 11.000 CASOS DIARIOS POR PRIMERA VEZ

Países Bajos ha registrado este viernes más de 11.000 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia.

Si bien las autoridades han culpado, en gran medida, a un "problema técnico", el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM, por sus siglas en holandés) ha detallado que se ha producido un aumento de 865 casos desde el día anterior.

Así, los nuevos contagios son 11.141, una cifra récord en el país, que ha incrementado la cifra de test. En total, el país ha constatado 330.000 contagios de coronavirus desde el pasado mes de marzo y 7.350 muertos relacionados con la COVID-19.

19:05

RUSIA SOLICITA EN BRASIL EL REGISTRO DE SU VACUNA

Rusia ha entregado en Brasil los documentos necesarios para solicitar el registro de su primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, informó hoy en un comunicado el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

En concreto, el fondo soberano de Rusia, junto con União Química Farmacêutica Nacional y el estado brasileño de Paraná presentaron el jueves la documentación ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

La vacuna anti-covid-19 de Rusia, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada en el país el pasado 11 de agosto.

19:01

REINO UNIDO ROZA LOS 990.000 CONTAGIOS

Reino Unido ha contabilizado este viernes otros 24.405 nuevos contagios de la COVID-19, una cifra ligeramente superior a los casos constatados durante la jornada anterior, 23.000, por lo que ya bordea los 990.000 positivos.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado 989.745 contagios.

Asimismo, durante la jornada se han constatado 274 víctimas mortales debido a la COVID-19, que han elevado el cómputo global de fallecidos por la enfermedad en Reino Unido hasta los 58.925.

18:55

LA OMS RECOMIENDA LIMITAR LAS MEDIDAS APLICADAS A LOS VIAJEROS INTERNACIONALES

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó hoy limitar las medidas aplicadas a los viajeros internacionales para intentar frenar la expansión del coronavirus, tales como las cuarentenas.

El comité, reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, pidió a los países miembros de la OMS que "las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo".

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que ha reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano.

18:45

LA EMPRESA ALEMANA BIONTECH TENDRÁ RESULTADOS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE SU VACUNA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La empresa biofarmacéutica alemana Biontech espera tener en los próximos días resultados concluyentes sobre las pruebas de efectividad de su vacuna candidata contra el coronavirus, según el grupo de medios alemán VRM.

"Ya no pasará mucho más tiempo hasta que tengamos el primer llamado 'readout', en el que veremos si la vacuna está en condiciones de proteger", dijo el jefe de Biontech, Ugur Sahin, en una entrevista publicada por VRM. "Antes de mediados de noviembre no solo tendremos datos sobre la acción sino también sobre la tolerancia", indicó. 

18:39

LA RIOJA REGISTRA 186 NUEVOS POSITIVOS Y 5 MUERTES EN 24 HORAS

La Rioja ha registrado 186 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 12.510 casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Además, este viernes hay que lamentar cinco nuevos fallecidos con coronavirus, según ha informado el Gobierno de La Rioja.

En concreto los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, cuatro de ellos eran de avanzada edad. Todas las víctimas presentaban factores de riesgo.

Desde el inicio de la pandemia, La Rioja ha registrado la muerte de 464 personas con COVID-19. De ellos, 237 vivían en centros de mayores.

Cristiano ha vuelto: llega la PCR negativo

JUVENTUS

Cristiano ha vuelto: llega la PCR negativo

El portugués, tras 19 días aislado, ha pasado la enfermedad y podrá jugar con la Juventus este mismo fin de semana. Siempre estuvo asintomático.

18:32

TRUMP DEFIENDE QUE EEUU LO ESTÁ HACIENDO "MEJOR QUE EUROPA"

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha minimizado los datos de la pandemia en Estados Unidos, donde en el último día ha habido récord de contagios, esgrimiendo que es porque se hacen más test y señalando que el país está "mejor que Europa".

"Más test es igual a más casos", ha defendido el mandatario en un mensaje en Twitter, repitiendo un argumento que ya ha empleado en otras ocasiones para defender el hecho de que Estados Unidos sea el país más castigado por la COVID-19.

"Tenemos mejores test. Las muertes están bajando. Los hospitales tienen una gran capacidad adicional", ha asegurado el presidente. "Lo estamos haciendo mucho mejor que Europa", ha subrayado Trump.

18:25

LA REPÚBLICA CHECA PROLONGA EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE

El Parlamento de la República Checa aprobó este viernes prolongar el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre, un plazo menor al solicitado por el Gobierno de coalición para facilitar la imposición de restricciones destinadas a frenar la pandemia de COVID, informó el canal público CT24.

El motivo de la prolongación es la crisis epidemiológica del país, que dentro de la Unión Europea (UE) mantiene, con 1.512 por 100.000 habitantes, la segunda mayor incidencia de contagios acumulados en las dos últimas semanas.

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

18:19

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 30 DE OCTUBRE

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 228.000 (5.991 fallecidos)

- Madrid: 306.335 (10.419 fallecidos)

- Castilla y León: 81.036 (3.599 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 64.042 (3.425 fallecidos)

- Aragón: 56.181 (1.654 fallecidos)

- País Vasco: 65.315 (2.082 fallecidos)

- Andalucía: 130.191 (2.470 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 61.592 (1.773 fallecidos)

- Galicia: 33.222 (904 fallecidos)

- Navarra: 32.150 (703 fallecidos)

- La Rioja: 12.510 (463 fallecidos)

- Extremadura: 19.307 (714 fallecidos)

- Baleares: 18.361 (362 fallecidos)

- Murcia: 34.363 (317 fallecidos)

- Canarias: 17.263 (282 fallecidos)

- Cantabria: 9.699 (252 fallecidos)

- Asturias: 11.795 (437 fallecidos)

- Ceuta: 1.571 (19 fallecidos)

- Melilla: 2.745 (12 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 9.723

- Casos totales confirmados: 1.185.678

- Fallecidos en los últimos 7 días: 857

- Fallecidos totales: 35.878

18:05

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad ha añadido este viernes 25.595 casos a la serie histórica, cifra que supone un nuevo máximo en un día, y ha registrado 239 muertes en 24 horas.

Además, se han contabilizado 9.723 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 1.185.678. En cuanto a los fallecimientos, en los últimos 7 días se han registrado 857 decesos, elevando el número global desde el inicio de la crisis a 35.878 muertes.

18:00

MELILLA Y CEUTA REGISTRAN TRES FALLECIDOS

Melilla ha registrado dos fallecidos, 84 nuevos contagios de coronavirus y 1.570 casos activos en las últimas 24 horas; un aumento de casos que también se contabilizan en Ceuta, donde hay más de 500 casos activos y una persona fallecida.

La última actualización de la evolución de la pandemia en Melilla refleja el fallecimiento de una persona con coronavirus activo, aunque la ciudad ha confirmado posteriormente al cierre de dicha estadística la muerte de otro paciente.

Son, por lo tanto, dos las víctimas mortales de la pandemia en Melilla en las últimas 24 horas, que elevan a 16 el número total de la ciudad desde el inicio de esta crisis sanitaria, 11 de las cuales corresponden a este mes de octubre.

En Ceuta, con el fallecimiento este viernes de una mujer de 68 años y con patologías previas que estaba ingresada en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario, se elevan a veintidós el total de víctimas por esta enfermedad. Además, se han detectado 68 nuevos positivos de COVID-19.

17:52

LA OMS ALERTA DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES A LARGO PLAZO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con COVID-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo.

Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el COVID-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones "persistentes" por la COVID-19 a largo plazo.

"Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

17:43

ITALIA SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 30.000 POSITIVOS EN UN DÍA

Italia registró 31.084 contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el mayor aumento detectado durante la crisis, con un récord de pruebas hechas, y 199 personas murieron en el mismo periodo por el virus, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Se trata de un aumento sin precedentes que coincide con el mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, 215.085. De este modo, en Italia se han contagiado ya 647.674 personas desde el inicio de la crisis, a mediados de febrero, con los primeros casos autóctonos.

La cifra de 199 fallecidos desde el jueves se mantiene en línea con la tendencia de la última semana y aumenta el balance a las 38.321 víctimas mortales.

17:40

EXTREMADURA VIVE SU PEOR JORNADA AL SUMAR 13 FALLECIDOS Y 572 CONTAGIOS

La comunidad autónoma de Extremadura ha vivido su peor jornada desde el inicio de la 'nueva normalidad' al registrar 572 nuevos contagios confirmados por PCR, la misma cifra de este pasado jueves y que supone el máximo alcanzado en la región, que además lamenta un total de 13 fallecimientos, una cantidad inédita desde el pasado 17 de abril.

De esta forma, son ya 728 las personas que han fallecido oficialmente por COVID-19 en la comunidad extremeña, que ha visto reducir ligeramente el número de personas ingresadas en sus hospitales hasta las 295, lo que supone 12 menos que este pasado jueves, 28 de las cuáles se encuentran en la UCI, dos menos que en la jornada anterior. Asimismo, se han dado 217 nuevas altas, lo que eleva el acumulado de 13.179 altas desde el inicio de la pandemia.

17:31

LOS CASOS EN EL MUNDO SE ACERCAN A LOS 45 MILLONES

Los casos globales de COVID-19 ascendieron a 44,6 millones hoy, un día en el que América superó la barrera de los 20 millones de positivos, según las estadísticas que actualiza diariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa superó el jueves los 10 millones de casos, mientras que la tercera región más afectada del planeta, el sur de Asia, ha registrado hasta el momento 9,1 millones de contagios.

En las últimas 24 horas se produjeron en el mundo 479.000 nuevos casos, no lejos del récord diario (489.000) del pasado 24 de octubre, que podría batirse en los próximos días si se prolonga la tendencia ascendente con picos los fines de semana.

Los fallecidos en el planeta por la pandemia son 1,17 millones, 7.100 de ellos en la pasada jornada.
 

17:23

DISUELVEN UN BOTELLÓN CON 20 PERSONAS, CON UNA EDAD MEDIA DE 45 AÑOS

La Policía Local de Elche disolvió en la tarde de ayer un 'botellón' en la pedanía de Matola en el que participaba una veintena de personas, con una edad media de 45 años, una de las cuales fue detenida por desobediencia, resistencia a la autoridad y actitud violenta.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, quien ha informado este viernes de esta intervención, ha señalado que los asistentes a ese 'botellón' se enfrentan a multas que pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Al arrestado por desobediencia, resistencia a la autoridad y actitud violenta se le puede imponer, además, una sanción penal, ha indicado el edil en rueda de prensa.

17:15

VALENCIA LIMITA SUS BODAS CIVILES A CUATRO ASISTENTES

El Ayuntamiento de València ha decidido limitar las bodas civiles que se ofician en sus instalaciones a cuatro asistentes, los dos contrayentes y los dos testigos, para evitar contagios de COVID-19 y frenar así la expansión de la pandemia. A estas cuatro personas se sumarán únicamente la autoridad municipal que oficie la ceremonia y el personal administrativo y de limpieza necesario.

Así lo ha anunciado este viernes el vicealcalde de la capital valenciana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. Este ayuntamiento oficia las bodas civiles en los Jardines de Monforte.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

16:57

NAVARRA SE ACERCA AL "PUNTO CRÍTICO DE MARZO" CON MÁS DE 630 NUEVOS POSITIVOS

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la comunidad autónoma ha registrado en las últimas 24 horas un total de 634 nuevos positivos y cuatro fallecidos. Ayer se llegó a la cifra más alta de pruebas, 4.573 por PCR y por test de antígenos (544 test), con un 13,9% de positivos.

Según informaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en la ocupación hospitalaria, 406 personas permanecen ingresadas con y por coronavirus, lo que supone 7 menos que ayer. 56 se encuentran en puestos UCI, tres más que ayer, y otras 60 en hospitalización domiciliaria.

La consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha afirmado que la Comunidad foral se acerca al "punto crítico de marzo". Los datos "son muy serios, nos marcan un contexto epidemiológico y sanitario muy complicado al que hay que responder en todos los niveles", añadió Induráin. 

16:51

MADRID REGISTRA 2.458 POSITIVOS DE CORONAVIRUS, MÁS DE 1.200 EN EL ÚLTIMO DÍA

La Comunidad de Madrid sigue siendo la gran afectada en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus. La capital, que ya ha decretado el cierre perimetral desde esta noche por los dos próximos puentes, ha registrado, según datos de las autoridades sanitarias, un total de 2.458 nuevos casos, de los cuales 1.244 se han detectado en las últimas 24 horas.

Estos datos elevan el recuento global a los 313.941 desde el comienzo de la pandemia . Además, la Comunidad reporta 40 muertos y eleva el total a 17.899 fallecidos desde el pasado marzo.

La OMS establece fecha para las vacunas y dice que "no serán 100% efectivas"

CORONAVIRUS

La OMS establece fecha para las vacunas y dice que "no serán 100% efectivas"

Aunque haya resultados efectivos a finales de año, la Organización Mundial de la Salud prevé que las vacunas no estarán disponibles hasta mediados de 2021.

16:45

LAS SALIDAS DE MADRID POR CARRETERA AUMENTARON UN 16%

Horas antes de que Isabel Díaz Ayuso anunciara el cierre perimetral de Madrid para los próximos dos puentes, los desplazamientos por carretera de la comunidad aumentaron un 16% respecto a las del jueves, el día anterior, según ha informado la Dirección General de Tráfico. 

A las 00.00 horas de hoy ha entrado en vigor este cierre de la Comunidad de Madrid decretado por el gobierno regional  y que concluirá a las doce de la noche del lunes, 3 de noviembre. Tráfico no ha establecido ningún dispositivo especial para este puente dada la situación de cierre de la mayoría de las comunidades autónomas, pero la Guardia Civil de Tráfico participa en los controles establecidos por las delegaciones del Gobierno para evitar los desplazamientos no permitidos, según informa EFE.

DATOS EN CANARIAS: 112 NUEVOS CONTAGIOS, 54 EN TENERIFE

16:25

CHILE SUPERA LOS 500.000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este viernes de 1.529 nuevos casos de coronavirus, una cifra más o menos en línea con los datos de las semanas previas y que eleva a 508.571 el dato provisional de positivos en el país sudamericano, que ha dejado atrás los picos de contagio sufridos en junio.

Las autoridades estiman que 485.152 enfermos se han recuperado, mientras que la cifra de casos activos es de 9.176. Al menos 14.158 personas han fallecido víctimas de la COVID-19, 40 más que el jueves, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Por otra parte, 764 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 617 están conectadas a respiradores y 84 se encuentran en estado crítico.

16:16

FEIJOÓ VALORARÁ QUE LOS CIERRES PERIMETRALES SE HAGAN LOS FINES DE SEMANA Y DESCARTA EL CIERRE DE GALICIA

Los cierres perimetrales de las ciudades gallegas anunciados por la Xunta este viernes para frenar la mala evolución de la pandemia de COVID, afectan también a posibles desplazamientos para visitar cementerios fuera de esos perímetros, unos desplazamientos que no están permitidos desde la aplicación de la norma, según informa Europa Press.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras realizar una visita a las instalaciones del grupo Zendal en O Porriño (Pontevedra), una de las empresa colaboradoras con las OMS en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Núñez Feijóo, ha señalado que, además de "evitar los desplazamientos", se han restringido las reuniones a solo personas convivientes, por lo que la "burbuja del domicilio" también se desplaza a la calle en bares, restaurantes, etc. "Es la medida más potente", ha defendido, y ha añadido que esta limitación, junto con el cierre de las ciudades, es "la combinación epidemiológica que produce más efecto".

Por otra parte, y cuestionado acerca de la posibilidad de que los cierres perimetrales se ciñan solo a los fines de semana, el presidente de la Xunta ha señalado que, el próximo martes, el comité clínico reevaluará la situación y las medidas. "Puede ser que lo alarguemos (el cierre) o entendamos que no es necesario durante la semana porque los desplazamientos son muy pequeños", ha aseverado.

El presidente del gobierno gallego también se ha referido al eventual cierre perimetral de toda la comunidad, y ha insistido en que ese cierre, "de facto", ya se ha producido, al haber cerrado sus territorios Asturias, Castilla y León, y Portugal, "por consiguiente, nadie podría entrar en Galicia". Feijóo ha recordado que, en todo caso, las estaciones de ferrocarril y los aeropuertos están abiertos, por lo que decretar un cierre de Galicia tendría un efecto "limitado".

Fernando Simón explica la razón por la que no abandona

CORONAVIRUS

Fernando Simón explica la razón por la que no abandona

El epidemiólogo fue entrevistado por los hermanos Eneko e Iker Pou a los que confesó: "Me parecería muy irresponsable quitarme de en medio".

16:00

LA OMS INDICA QUE LAS VACUNAS "NO SERÁN 100% EFECTIVAS" Y PONE FECHA PARA 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de 'preguntas y respuestas' sobre las vacunas contra el coronavirus, en el que avisa de que, como la mayoría, las que se desarrollen contra la COVID-19 no van a ser "100% efectivas", señalando a principios o mediados de 2021 como la fecha en la que podrían estar disponibles, según informa Europa Press.

Actualmente se están estudiando muchas vacunas potenciales para la COVID-19 y, según el organismo, y varios ensayos clínicos pueden informar resultados a finales de este año. Si se demuestra que una vacuna es segura y eficaz, debe ser aprobada por los reguladores nacionales, fabricada con estándares exigentes y distribuida.

En este sentido, la OMS ha recordado que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, ha asegurado que trabajará para facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.

15:53

UNA NEUMÓLOGA DENUNCIA EL USO DE LAS MASCARILLAS DE TELA: "NO SÉ CÓMO SE ADMITEN"

Una experta en neumología, María Blanco Aparicio, ha denunciado en una entrevista a La Voz de Galicia, el uso de las mascarillas de tela para combatir la pandemia, un accesorio que parece haberse convertido en una moda, en vez de una cuestión de salud. La neumóloga apunta que, a pesar de que algunas estén homologadas, deben lavarse todos los días a una temperatura de 60 grados, cosa que duda "que mucha gente lo haga".

Un factor fundamental para luchar contra el virus por que "si tiene polvo, restos de maquillaje, o suciedad del ambiente satura el filtro y disminuye la eficacia". Además "se pueden acumular gérmenes y ser el vehículo de otras infecciones". Por ello, recomienda el uso de las mascarillas quirúrgicas, aunque respetando sus horas de uso. "A mí no me preocupa tanto la mascarilla quirúrgica. Porque quienes la llevan, de entrada se supone que están más concienciados. Me preocupa muchísimo más la gente que veo con mascarillas de tela variopinta, multicolores, multiformas. Yo siempre lo he pensado, desde el inicio de la pandemia: es imposible que todas esas mascarillas estén homologadas".

Pero preocupa también el uso de las mascarillas de tela en los hospitales. Muchos centros sanitarios en España ya las prohíben y reparten mascarillas quirúrgicas a cada persona que entra para tener un control de su uso en sus instalaciones, que pueden ser un gran foco de infección.

"Recomendamos la quirúrgica o la higiénica, que es de un material similar. Lo ideal es no reutilizarlas. Además con el uso van perdiendo eficacia. Entiendo que en el fondo lo que hay es un problema de coste. Usar una mascarilla quirúrgica siguiendo las pautas que aconsejamos es un presupuesto nada despreciable. Por lo menos, que la gente lleve una quirúrgica por día, pero las de tela yo no sé cómo se admiten, francamente. Las habrá homologadas, con el filtro, pero estoy segura de que la mayoría son telas", denuncia la neumóloga.

COMIENZAN LAS RESTRICCIONES EN MURCIA:

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

El Real Decreto 926/2020 permite el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio de zonas confinadas siempre que se presente una causa justificada.

15:16

EXTREMADURA SE RESISTE AL CIERRE PERIMETRAL, PERO IMPONE MÁS MEDIDAS

La Junta de Extremadura ha optado por no decretar el cierre perimetral de la región pero ha acordado medidas extraordinarias para contener la COVID-19 en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y dedicar recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos.

El Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria este viernes, ha decidido la adopción de medidas extraordinarias en Mérida, Badajoz, Cáceres , Aceuchal, Olivenza y Jerez de los Caballeros, así como el aislamiento perimetral de Zarza de Granadilla, que afectan a 334.683 habitantes, según informa la Agencia EFE.

Igualmente, ha prorrogado las medidas de control de aforo en Fuente de Cantos, Hornachos y Villanueva del Fresno, que agrupan a 11.713 vecinos, aunque en este último municipio ha eliminado el aislamiento perimetral, que también desaparece en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera.

15:10

ASTURIAS BATE UN NUEVO RÉCORD: 435 NUEVOS POSITIVOS

Asturias registra este viernes un nuevo récord desde el inicio de la pandemia en marzo. En las últimas 24 horas se han detectado 435 nuevos positivos por coronavirus, según los datos del Gobierno de Asturias. La tasa de positividad se sitúa en el 8,89%, tras haberse realizado ayer 4.892 pruebas PCR, según los datos de la Consejería de Salud regional. 

La comunidad anunció este jueves el cierre de sus fronteras y confinamiento perimetral para limitar entrada y salida de la región. Además, el Ejecutivo insiste y apela a los ciudadanos a ser las limitaciones impuestas con el fin de parar el avance de la pandemia en Asturias, comunidad que ha sufrido un aumento considerado de positivos en las pasadas semanas.

LOS MÉDICOS INSISTEN: REDUCIR CONTACTOS, SALIR AL AIRE LIBRE

MISIÓN BALUARTE:1.900 RASTREADORES PARA LAS CCAA

14:40

PAKISTÁN: EL PEOR DÍA DESDE JULIO

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este viernes que el país ha registrado más de mil casos de coronavirus durante el último día, la primera vez que esto ocurre desde finales de julio, después de hacer obligatorio el uso de mascarilla e imponer nuevas restricciones ante el repunte de los contagios.

El Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC) ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.078 casos y 20 fallecidos, lo que sitúa los totales en 332.186 y 6.795, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 632 personas en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, mientras que 313.527 se han recuperado hasta la fecha. Por último, ha cifrado en 4.409.537 el número de test realizados en el país.

LA EXPERIENCIA DEL HOSPITAL DE IFEMA CONTADA A LOS DIRIGENTES DE POLONIA

ANDALUCÍA LO PIDE POR FAVOR: "QUÉDATE EN CASA"

ATENCIÓN PRIMARIA DE CASOS COVID EN NAVARRA LOS FINES DE SEMANA

PRESUPUESTO DE SANIDAD PARA 2021

Más de 700 kilómetros de atasco para escapar de París horas antes del confinamiento

CORONAVIRUS

Más de 700 kilómetros de atasco para escapar de París horas antes del confinamiento

El Gobierno francés ha decretado un mes de confinamiento nacional para evitar repetir los datos de contagios y muertes acumulados en las últimas semanas.

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19

Hay numerosos estudios y asociaciones que aseguran que los perros pueden servir de terapia a los sanitarios que trabajan con pacientes con COVID-19.

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

CORONAVIRUS

¿Puedo salir en avión o en tren de una comunidad con cierre perimetral?

Las restricciones impuestas en todas las comunidades han creado cientos de dudas sobre la movilidad en este puente de Todos los Santos.

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: ¿puedo parar a echar gasolina en una zona, provincia o comunidad confinada?

El Real Decreto 926/2020 permite el repostaje de vehículos en las estaciones de servicio de zonas confinadas siempre que se presente una causa justificada.

El neumólogo que advirtió de la segunda ola: "Estamos abocados al confinamiento"

CORONAVIRUS

El neumólogo que advirtió de la segunda ola: "Estamos abocados al confinamiento"

Este usuario de Twitter ya alertó de la situación en septiembre: “Este año es tan raro que en octubre vuelve a ser marzo”.

14:10

CASTILLA Y LEÓN: 27 FALLECIDOS Y MÁS DE 2 MIL CASOS NUEVOS

Castilla y León contabiliza un total de 88.017 positivos por coronavirus, de ellos 2.022 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este viernes registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.838 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.077, tras sumarse otras 158 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 693 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.109. De ellos, Ávila contabiliza 67, tres más; Burgos, 56, los mismos; León, 26, seis más; Palencia, 60, los mismos; Salamanca, 94, siete menos; Segovia, 91, cuatro más; Soria, 35, cuatro menos; Valladolid, 201, 0nce más, y Zamora 63, siete más que este miércoles.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 88.017 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.022 más. Según los datos de la Administración regional, 81.406 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

14:00

CASTILLA-LA MANCHA: UN 30% MÁS DE CASOS

Según el cómputo de casos elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, la última semana epidemiológica --del 19 al 25 de octubre-- la región registró un total de 5.603 nuevos contagios por coronavirus, un 31,34% más con respecto a loas 4.266 detectados en la semana previa, lo que eleva la tasa de los 210 a los 276 casos por cada 100.000 habitantes.

Del total de nuevos casos computados la pasada semana, casi la mitad --2.434-- corresponden a la provincia de Toledo; en Ciudad Real se han detectado 980; en Albacete 916; en Cuenca 750; y 523 más en Guadalajara.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por el portal del Sescam, que desvelan que la provincia de Cuenca es la más afectada en términos relativos con una tasa de 377 por cada 100.000 habitantes; seguida de Toledo con 350; de Albacete con 236; y con Guadalajara y Ciudad Real cerrando la tabla, con 200 y 199 respectivamente.

Además, todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha han registrado importantes incrementos en el número de casos registrados. Así, en Albacete se han detectado 361 casos, 95 más que en la pasada semana; en Ciudad Real 157, por 106 en el anterior conteo; y Cuenca pasa de los 235 a 332. En Guadalajara aparecen 256 casos, 49 más que en los anteriores siete días; y en Toledo 295, 41 más.

Especialmente preocupantes son los datos en Talavera de la Reina, que de notificar 370 casos en la semana epidemiológica comprendida entre el 12 y el 18 de octubre, casi dobla la cifra para situarse en 619 nuevos casos en la última semana.

En la provincia de Albacete, Almansa pasa de 27 a 51; Hellín de 101 a 130; Villarrobledo de 27 a 62; y Tobarra de 15 a 26; mientras que La Roda redujo los nuevos casos de 56 a 48.

INVERSIÓN EN UNIVERSIDADES

INVERSIÓN EN CIENCIA E INNOVACIÓN
 

MISIÓN BALUARTE EN LAS ISLAS BALEARES

13:50

MÉRIDA: MEDIDAS DE FASE 1

La ciudad de Mérida implantará medidas similares a la fase 1 de desescalada, con una reducción de aforos que oscilará entre el 25 por ciento para los lugares de culto y el 50 por ciento en las terrazas, mientras que en el caso de Cáceres y Badajoz, los aforos se limitarán al 50 por ciento.

Unas medidas que previsiblemente entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 31 de octubre, una vez que se publique en el Diario Oficial de Extremadura, y se prolongarán inicialmente durante 14 días.

Así, en el caso de Mérida, que presenta una incidencia acumulada a los siete días de más de 500 casos por cada 100.00 habitantes y una tasa de positividad del 19 por ciento de las PCR, la Junta de Extremadura ha acordado medidas de control de aforos en un "nivel de riesgo 3", ha destacado el titular de Sanidad.

Esto supone reducir los aforos, que en el caso de la hostelería será al 40 por ciento en el interior de los locales, donde no se permitirá el consumo en barra, y al 50 por ciento en las terrazas, mientras que en los hoteles y alojamientos turísticos, el aforo será de un máximo del 35 por ciento.

13:40

CANTABRIA: REFUERZO EN LOS CONTROLES RURALES

Los controles de la Guardia Civil y la Policía Nacional se reforzarán, de cara a la fiesta de Todos los Santos, en Cantabria y a partir de este viernes en los municipios con más incidencia de la Covid y en los rurales para garantizar que los ciudadanos cumplen con el cierre perimetral de la comunidad.

El comportamiento de los ciudadanos ha sido "bueno" desde que se decretó el estado de alarma y se limitó la movilidad nocturna, la noche del domingo, y durante esta madrugada, con el cierre perimetral de la comunidad, aunque desde ese "toque de queda" la Guardia Civil ha interpuesto 231 sanciones y la Policía Nacional 30 por incumplimientos.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y los responsables en Cantabria de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y la Policía Nacional, Héctor Moreno, han dado a conocer las medidas y la situación en la que se va a encontrar la comunidad para garantizar la decisión del Ejecutivo regional de cerrar el territorio a la entrada y salida de personas, excepto por trabajo, atención a dependientes u otros casos excepcionales.

La Guardia Civil dispondrá a todos sus efectivos para reforzar este fin de semana, con motivo de las fiestas de Halloween y Todos los Santos, el control en carreteras de acceso a otras regiones y en los municipios con más incidencia de la covid y en los rurales, siempre, según ha explicado Del Castillo, en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad de las regiones vecinas para no "superponer" la seguridad.

13:30

JAPÓN: SE PERMITEN LOS VUELOS DESDE CHINA Y 8 PAÍSES MÁS PERO NO A TURISTAS

El Gobierno de Japón levantará el veto a la entrada de viajeros --no turistas-- procedentes de China, Corea del Sur, Australia y otros seis países a partir del 1 de noviembre, dijeron hoy fuentes del Gobierno. Los otros países sobre los que Japón dejará de imponer la prohibición total de entrada serán Nueva Zelanda, Brunéi, Taiwán, Singapur, Tailandia y Vietnam, según recoge la agencia local Kyodo.

Japón, no obstante, mantendrá por el momento suspendidos los acuerdos de exención de visados con estos países, lo que supone que los turistas no podrán entrar. Solo lo harán las personas con visados de negocios o casos particulares autorizados por las autoridades niponas.

El Ejecutivo nipón ha decidido flexibilizar las restricciones para los viajeros procedentes de los países donde se considera controlada la pandemia en una reunión del panel que preside el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. En cambio, se mantendrá el veto total sobre la entrada de viajeros procedentes de 152 países, una lista a la que se han sumado recientemente Myamnar y Jordania.

13:20

3.350 AGENTES VIGILARÁN QUE NO SE SALGA DE MADRID BAJO MULTA DE 600 EUROS

Alrededor de 3.350 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como efectivos de las distintas policías municipales vigilarán que en el puente de Todos los Santos no salga nadie de la Comunidad de Madrid, cerrada perimetralmente hasta las doce de la noche del lunes, 2 de noviembre. Según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), del total de efectivos, 2.500 son de la Policía Nacional y 850 de la Guardia Civil. 

Los agentes vigilarán las salidas de la capital y de los diferentes municipios, con un mayor control en las vías que conectan Madrid con las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas también cerradas por la pandemia del coronavirus, como la A-42 hacia Toledo.

Se trata de controles informativos en los que los agentes solo permitirán la salida de los conductores por las razones excepcionales que contempla el estado de alarma y estén justificadas. En el caso de que el conductor desobedezca al agente, será propuesto para sanción, lo que el puede acarrear una multa de 600 euros.

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

FILÓSOFOS, HISTORIADORES, TEÓLOGOS, CIENTÍFICOS SOCIALES... EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES

13:00

ESTADOS UNIDOS: 83 MIL NUEVOS CASOS, UNA CIFRA RÉCORD

Estados Unidos ha registrado este jueves 88.521 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que supone un nuevo récord de casos diarios después de varias semanas registrando aumentos progresivos de las cifras de positivos hasta llegar a los niveles de la primera ola de la pandemia.

La Universidad Johns Hopkins ha actualizado el balance diario sobre la situación en el país, el más afectado por el coronavirus del mundo, y ha informado de que 1.021 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en territorio estadounidense por la COVID-19.

Los estados de Kansas y Carolina del Sur llevan batiendo récord de positivos diarios durante cuatro días seguidos, mientras que Wisconsin ha batido su récord de ingresos de COVID-19 en los hospitales.

EN DIRECTO, el ministro de Sanidad Salvador Illa presenta los presupuestos generales en torno a su sector

12:50

BÉLGICA: EL PEOR PAÍS DE EUROPA

Bélgica tiene una incidencia acumulada de 1.609 casos, máximo europeo en esta segunda ola de la pandemia. Los ingresos en los hospitales han subido un 77 % de media por semana, y se teme que los hospitales empiecen a colapsar en los próximos 7 días. El Gobierno belga anuncia hoy nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

12:40

ANDALUCÍA: MEDIDAS MÁS DURAS SI NO BAJAN LOS CASOS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recomendado este viernes a los andaluces que "se queden en casa o en el entorno" de ésta en este puente de Todos los Santos, así como ha avisado de que acordará medidas "más duras" si las nuevas restricciones de movilidad que han comenzado a aplicarse en la comunidad autónoma no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus.

Moreno ha advertido de que la situación en Andalucía "es mala", y, de hecho, ha avanzado que este viernes, por segundo día consecutivo, se ha superado la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas, por lo que ha advertido de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, tendrá que tomar otras "más duras".

12:30

MISIÓN BALUARTE: 5.000 RASTREADORES MILITARES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la Unidad de Vigilancia Epidemiológica instalada en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral, para presenciar in situ las labores que realizan los rastreadores del Ejército de Tierra destinadas a frenar la expansión de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid.

Margarita Robles ha querido hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para que soliciten más rastreadores a las Fuerzas Armadas para así luchar contra el virus en sus territorios, recordando que “la capacidad del Ejército es mucho mayor y tenemos ya más de 5.000 rastreadores preparados con absoluta eficacia”.

La titular de Defensa ha adelantado que la Comunidad Valenciana solicitó ayer 150 rastreadores más para unirlos a los 150 que ya están operativos y ha pedido a otras regiones que “hagan una reflexión porque los rastreadores son esenciales para frenar el virus”.

Los militares que reúnen el perfil para realizar estas tareas (conocimientos sanitarios previos, capacidad de comunicación y experiencia durante el primer estado de alarma), reciben formación específica sobre los siguientes aspectos: la enfermedad, la técnica del rastreo y el procedimiento para el aislamiento.

12:15

UNA VACUNA PEDIÁTRICA PODRÍA PROTEGER A NIÑOS Y JÓVENES

Una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado una posible causa de protección en niños y jóvenes y que podría proceder de una vacuna: los antígenos presentes en la DTP, la vacuna triple para la Difteria, Tétanos y Tos ferina, que podrían estar activando también una respuesta protectora frente al virus SARS-CoV-2.

Esta vacuna se aplica en todo el mundo durante el primer año de vida y luego hay un refuerzo entre los 4 y 6 años y una tercera dosis (más pequeña) de los 9 años a los 14 años. Según han publicado en la revista científica Frontiers in Inmunology, este estudio recomienda considerar el uso de esta vacuna en la población general, con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 hasta que exista una vacuna específica.

LA OMS DESTACA EL PROYECTO DE ESPAÑA PARA TENER UN DEPORTE SEGURO

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

ATASCOS KILOMÉTRICOS PARA ABANDONAR PARÍS EN LA NOCHE DE AYER

11:00

GALICIA: 69 PACIENTES EN UCI Y 13 FALLECIDOS, RÉCORD DE LA SEGUNDA OLA

Las personas con Covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia ha descendido ligeramente el número de hospitalizados con Covid hasta situarse en 476 --cinco menos--, si bien los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos continúan en ascenso y son ya 69 --dos más--. Así se refleja en la información actualizada en la página web de la Consellería de Sanidad en la mañana de este viernes , jornada en la que se notificaron 13 muertes con coronavirus, la cifra más alta de la segunda oleada de la pandemia. Los pacientes en UCI mantienen su tendencia al alza y son dos más, 69 en total.

Por áreas sanitarias, en la de Orense, Verín y O Barco caen a 90 --ocho menos-- los pacientes con Covid-19 ingresados, de los cuales hay 19 en cuidados intensivos --dos más--. En el área de Santiago y Barbanza los pacientes con Covid-19 se mantienen en 75 --sin cambios--, de los que 12 --uno menos-- se encuentran en la unidad de críticos.

Por su parte, en el área de A Coruña y Cee los pacientes con Covid hospitalizados se incrementan hasta los 108 --ocho más-- y también crece a 14 las personas en la Unidad de Cuidados Intensivos --tres más--. En el área de Vigo suben a 78 los pacientes con Covid-19 ingresados --cuatro más--, de los cuales nueve permanecen en UCI --uno más-- y 69 en otras unidades de hospitalización.

Mientras, el área de Lugo, A Mariña y Monforte cuenta con 37 personas con Covid ingresadas --dos menos--. De ellas, dos se encuentran en la UCI --tres menos--. En el área de Pontevedra y O Salnés se mantienen en 58 los hospitalizados con coronavirus --sin cambios--, de ellos 51 en planta y siete en UCI --uno menos--. Por último, en el área de Ferrol los hospitalizados con Covid bajan a 30 --siete menos--, de ellos seis en unidad de críticos --uno más--.

10:50

6 DETENIDOS EN BILBAO POR EL TOQUE DE QUEDA

En Bilbao se convocaron anoche a las 21.30 horas en la plaza Indautxu a través de las redes sociales y bajo el lema 'No al toque de queda'. Con el 'hashtag' #nomasrepresion2020, se invitaba a "buscar de forma pacífica mostrar al mundo que podemos manifestar sin conflictos". La noche acabó mal. Sin autorización, 200 persones empezaron a causar desórdenes, como el lanzamiento de petardos y el cruce y la quema de contenedores, según informó el Departamento de Seguridad.

Seis dotaciones de los parques de bomberos Deusto y Miribilla se tuvieron que emplear a fondo para sofocar las llamas de una veintena de contenedores en Manuel Allende, Rodríguez Arias, Licenciado Poza, Henao, Jardines de Albia, Gran Vía, Uribitarte, Egaña, Colón de Larreátegui, San Francisco, Bailén, Marqués del Puerto, Plaza Campuzano o General Eguía. Según fuentes policiales, algunos pirómanos actuaron encapuchados y lanzaron piedras a los agentes. El Departamento de Seguridad confirmó la detención de seis presuntos implicados en los desórdenes, que continuaron hasta cerca de la medianoche.

14:45

"EL MENSAJE ES CLARO: QUEDÉMONOS EN CASA"

Fácil y sencillo. Antonio Zapatero vuelve a insistir en un mensaje muy claro para frenar el aumento de contagios, "quedarse en casa". En la rueda de prensa temática sobre la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, del viceconsejero de Salud Pública ya no sabe cómo hacer entender a la población la simpleza y facilidad del mensaje. Quedarse en casa evita los contagios. Quedarse en casa salva vidas. 

REUNIÓN CON EL COMITÉ EXPERTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA COVID-19

10:30

CATALUÑA: DATOS DE RÉCORD UN DÍA MÁS

Los contagios siguen subiendo en Cataluña, que en las últimas horas ha registrado 5.597 nuevos casos de Covid-19 y 34 muertos más, lo que ha llevado a superar los 14.000 fallecidos por la pandemia en la comunidad catalana, según los últimos datos notificados por el Departamento de Salud.

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha aumentado este viernes con respecto a la víspera (838) y se sitúa en 882, aunque la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha descendido de 1,34 este jueves a 1,29 esta mañana.

La situación en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 34 en toda Cataluña, con un total de 2.434 pacientes, y 13 personas más están en las ucis (447 en total).

10:25

"HAY 27 BROTES EN COLEGIOS Y RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha contado que actualmente hay "27 brotes, con 686 casos, en jóvenes de residencias de estudiantes en el distrito de Moncloa, Valdezarza, concretamente".

"La ventilación natural sigue siendo lo más recomendable. Sobre los filtros HEPA, puede tener utilidad, pero su uso se recomienda en aquellos lugares cuando no se pueda mantener una ventilación satisfactoria. Hay que tener cuidado. Su uso incorrecto podría transmitir más el virus". 

10:20

COMUNIDAD DE MADRID: "FALTA EVIDENCIA CIENTÍFICA EN ALGUNAS COSAS QUE HACEMOS"

-Confinamientos por días: "Hay aspectos de cómo se están planteando las medidas durante la pandemia y de algunas cosas que hacemos falta evidencia científica, pero sabemos que reducir la movilidad reduce el contagio. Nos guiamos por una guía de la OMS, que entre otras cosas, aconseja entender a las personas, dejarles hacer su vida de la forma lo más sencilla posible. Disminuir movilidad en los puentes, sobre todo en el Puente de los Difuntos. Y luego, el resto de la semana, hay confinamiento nocturno". 

-Residencias: "las residencias de ancianos han sido de los que mejor han ido en esta segunda ola". La directora general añade, sobre los mayores infectados, "según los datos semanales, unas 4 mil personas mayores de 65 años, 354 casos por 100 mil. Brotes activos, tenemos 13, con 425 casos detectados". 

coronavirus madrid

RECOMENDACIONES DE VENTILACIÓN PARA HABITACIONES CERRADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

10:06

3 ZONAS NUEVAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID SE ENCUENTRAN CONFINADAS

Según afirma también la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, "nos planteamos de manera coherente aplicar medidas en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en zonas que tengan más de 400 casos por cien mil habitantes. Se valoran las tendencias, la transmisión que hay, si es familiar, colectiva; qué grupos de edad son los más afectados... Y, según todos estos criterios, y teniendo en cuenta la incidencia acumulada, cuando cerramos la semana epidemiológica 43, revisando los datos, a las 32 zonas básicas de salud, se van a añadir 3 zonas básica de salud:

-Valle de la Oliva, del municipio de Majadahonda, por lo que ya estaría todo el municipio

-Coslada, el barrio de El Puerto

-Doctor Tamames, también en Coslada

"Las medidas de confinamiento perimetral empiezan el lunes a las 00 horas".

10:00

DATOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Con datos consolidados, hay una tendencia descendente, casi de un 60%", afirma el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. "Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, 401 casos por habitante". 

"Entre los 15 y 24 años, muy por encima de la media, 567. El 69% de los casos en la Comunidad es de este rango de edad. Nos preocupa este dato, apelamos a la responsabilidad individual. Estamos en una pandemia, no lo olvidemos".

"El virus sólo nos trae malas noticias. Por ello, pedimos mucha prudencia".

Ingresados: 2.890 pacientes. 486 en las UCIs. "Sólo el 20 % de los pacientes que acuden a urgencias son pacientes COVID. Hemos realizado 181 mil pruebas diagnósticas en las últimas semanas. A fecha de hoy, tenemos 1.500 rastreadores, cifra que aumentará si es necesario por la situación". 

 

Rebote histórico de la economía española: el PIB sube un 16,7%

ECONOMÍA

Rebote histórico de la economía española: el PIB sube un 16,7%

El Producto Interior Bruto ha sufrido la mayor subida trimestral desde que hay registros y, tras dos trimestres de caídas, crece un 16,7%.

09:45

70 MIL PROFESIONALES DE LA SANIDAD SE HAN INFECTADO DE LA COVID

Según el informe ‘Cómo ha afectado la Covid-19 a los profesionales de los ámbitos sociosanitarios y sanitarios‘, que, a fecha de 23 de octubre, 69.744 trabajadores de dichos sectores se habían contagiado en España del nuevo coronavirus, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

En cuento a las cifras del 28 de octubre, el sindicato Unión General de Trabajadores, indicó que “en España, se contabilizaban más de 19.000 contagios y fallecieron 167 personas por la Covid-19”, una situación que “está llevando al ámbito de la salud y los cuidados a una fuerte presión”, a lo que se suma que “estos colectivos llegan ya agotados tras luchar en la primera ola de la pandemia”.

ESTE PUENTE, QUÉDATE EN CASA

09:15

RESTRICCIONES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La Conselleria de Sanidad ha aplicado nuevas restricciones en varios municipios de la Comunitat Valenciana en la que los casos de Covid se han disparado en las última semanas. Así, a las restricciones que ya rigen en ciudades como Elche, Orihuela y Elda, se suman nuevas a otros municipios, como Crevillent, Muro de Alcoi, Petrer, El Pinós y  los 18 municipios que conforman el departamento de salud de Orihuela: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela y sus pedanías (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntias, El Escorratel -sin la zona de Costa y Torremendo que pertenecen al departamento de salud de Torrevieja-), Rafal, Redován y San Isidro. 

La mayoría de las restricciones supone una reducción de los aforos en establecimientos hoteleros, hosteleros, instalaciones deportivas culturales, velatorios y centros comerciales. Estarán vigentes durante 15 días. 

09:00

REBOTE HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El PIB español registró un fuerte repunte del 16,7% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo. Ello se produce después del desplome registrado entre abril y junio, cuando, por la pandemia y las medidas de confinamiento la economía española se contrajo un 17,8%.

A la mayor caída de la economía de la historia -o, al menos, desde la Guerra Civil (1936-1939)- sigue un ascenso también récord que provoca que España haya salido de la recesión de forma fulgurante: tras acumular los dos primeros trimestres del año de caída del PIB, el primero con una contracción del 5,2% y el segundo con una caída del 17,8%, la economía recupera en el tercero un 16,7%.

Según la ministra del sector y la vicepresidenta Nadia Calviño, "los datos que hemos conocido esta semana muestran la fuerte reactivación de la economía y el empleo durante el tercer trimestre del año. En un contexto atípico, marcado por los rebrotes y por la ausencia de turismo internacional, la economía española ha crecido más de un 16%, se han creado casi 570.000 puestos de trabajo y han salido un 80% de los trabajadores en ERTE. Contamos, por tanto, con una buena base para la recuperación económica". 

LOS DATOS DE FRANCIA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

08:40

ALEMANIA: 18.681 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades alemanas contabilizaron un nuevo máximo de 18.681 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras el número de casos activos asciende a alrededor de 143.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El viernes de la semana pasada, la cifra de nuevos casos ascendía a 11.242 en 24 horas.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 499.694, con 10.349 muertos, 77 más en un día. En tanto, alrededor de 345.700 personas han superado la enfermedad.

El conjunto de Alemania, la incidencia se situaba ayer en 99,0 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, según el informe diario del RKI difundido por la tarde. En tanto, la cifra de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos asciende a 1.696, de los cuales 826 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados ayer. Actualmente, 21.785 camas en cuidados intensivos se encuentran ocupadas y 7.759 están libres.

08:35

BRASIL CANCELA EL CARNAVAL DE RIO 2021

El tradicional carnaval callejero de Río de Janeiro no se celebrará el próximo año 2021 debido a la pandemia del coronavirus, una enfermedad que ha dejado más de 150.000 muertes en el país, ya que no sería seguro debido a las aglomeraciones y la inexistencia, de momento, de una vacuna efectiva contra la COVID-19.

Así lo han anunciado este jueves, después de una reunión virtual, representantes de los bloques, la empresa de turismo de Río de Janeiro (Riotur) y especialistas en salud y seguridad ciudadana, según informa el portal G1.

"Nuestra posición es que no hay carnaval en el 2021. Saltará al 2022, y si podemos hacerlo entonces", ha comunicado el presidente en funciones de Riotur, Fabrício Villa Flor, que ha matizado que ante la llegada de una vacuna eficiente, "podremos planificar y hablar de fechas".

El tradicional desfile del carnaval de Río de Janeiro ya fue pospuesto por la Liga Independiente de Escuelas de Samba a finales del mes pasado, después de considerar por unanimidad que no se dan las condiciones para reabrir el célebre 'sambódromo'.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

El gobernador de Utah insta a la población a ser conscientes de la situación en la que está el Estado para evitar el colapso de los hospitales. 

Desde esta madrugada no se puede entrar ni salir de Andalucía sin causa justificada. La medida no afecta a los transportistas que se dirijan al Puerto de Algeciras, pero sí afecta a los pasajeros destino o procedencia Ceuta.

08:10

CHINA: 1 NUEVO CASO DE TRANSMISIÓN LOCAL Y 53 ASINTOMÁTICOS

Las autoridades sanitarias chinas han registrado este viernes un nuevo caso de coronavirus de transmisión local y 53 nuevos asintomáticos, de los cuales 39 son importados. El Ministerio de Salud también ha informado de 24 nuevos positivos importados registrados en las últimas 24 horas y de seis casos sospechosos en Shanghái.

Esta misma ciudad ha registrado 13 de los casos importados, mientras que otros cuatro casos se han dado en la provincia de Fujian. Las localidades de Tianjin y las provincias de Guangdong y Sichuan han notificado dos casos cada una y la provincia de Yunnan de otro.

El caso de transmisión local ha sido detectado en la provincia de Shandong, mientras que la región uigur de Xinjiang, ha informado de 14 nuevos casos asintomáticos de COVID-19. Todas ellas han dado positivo tras una nueva ronda de pruebas gratuitas llevada a cabo el jueves, en el distrito de Shufu de la prefectura de Kashgar, tras detectarse un brote en la región.

Xinjiang ha registrado un total de 45 casos confirmados, incluidos cuatro en estado crítico, y 152 asintomáticos, todos en Shufu.

Este viernes las autoridades sanitarias tampoco han confirmado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas mortales por la enfermedad se mantiene en 4.634.

08:05

45 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

 Los casos globales de Covid-19 superaron este viernes la barrera de los 45 millones, tras una jornada, la del jueves, en que se notificaron más de 400.000 nuevos contagios, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés). El total de casos registrados es de 45.028.250, frente a los algo más de 44 millones que hizo públicos ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país más afectado por la pandemia sigue siendo Estados Unidos con un total de 8.945.891 contagios y 228.668 muertes, seguido muy de cerca de la India, con 8.088.851 casos y con 121.090 fallecidos. Brasil es el tercer país por número de afectados, con 5.494.376, pero ocupa el segundo puesto en la lista en cuanto a fallecidos, que ya suman 158.969.

Entre los países que ya han rebasado el millón de contagios y, por este orden, se encuentran Francia (1,3 millones), España (1,1), Argentina (1,1) y Colombia (1 millón).

En número de fallecidos México es el cuarto país más afectado con 90.773, seguido del Reino Unido con 46.045; Italia, con 38.122; Francia, con 36.058, y España con 35.639.

Un experto explica por qué apenas habrá transmisión en un año

Coronavirus

Un experto explica por qué apenas habrá transmisión en un año

El virólogo alemán Hendrik Streeck asegura que la mayoría de la población ya habrá tenido contacto con el virus, por lo que la situación será mucho mejor.

Boletín Oficial del Estado, viernes 30 de octubre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.